Columnas

El 2 de Octubre “Todo Empezó con una Gresca por Novias”

Miércoles, 03 de Octubre de 2018 10:45 administrador
Imprimir PDF

*Bazookazo, Matanza, Letras de Oro en San Lázaro

ArgonmexicoYo no sé yo qué creía. Era el éxtasis El origen. No sé si en la actualidad suceda lo mismo, pero en aquellos años, los jóvenes pensaban que las mujeres de la calle, de la colonia, de la escuela, sólo eran para ellos, para los hombres de la misma.

El 22 de julio empezó todo, cuando jóvenes de la Vocacional 5 intentaban “conquistar” a féminas estudiantes de la preparatoria particular “Isaac Ochoterena”, que se ubicaba en la calle de Lucerna, a unas cuadras de la Plaza de la Ciudadela, donde se encontraban entonces las vocacionales 5 y 2 del Instituto Politécnico Nacional.

Basados en la teoría de que las mujeres de su centro educativo eran solo para ellos, los alumnos “fifí”, de la escuela privada, decidieron correr de las cercanías de su plantel a los “negritos” de la Voca 5. Y lo hicieron a golpes.

Los golpeados de la Voca 5 corrieron hacia su escuela a pedir ayuda a sus compañeros, donde se organizó un grupo numeroso de estudiantes de las dos vocas, y se armaron de lo que pudieron para ir a vengar la afrenta de los de la Ochoterena. Y así se hizo al día siguiente.

Cuando los de la Ochoterena vieron aparecer en la calle a los “politos” (como se conocía a los estudiantes del IPN), se refugiaron de inmediato dentro de su escuela. Ante lo cual, los alebrestados vengadores arremetieron en contra de las ventanas y automóviles que se hallaban en las afueras del centro educativo. Y destruyeron todos los cristales.

Airado, se supo que don Isaac Ochoterena Mendieta, propietario y director de la preparatoria particular se comunicó con su “compadre”, Raúl Mendiolea Cerecero, jefe del agrupamiento de granaderos, y le pidió enviara a sus huestes uniformadas para repeler la agresión de los de la Voca.

Así, “por órdenes superiores”, los rabiosos uniformados se fueron con todo en contra de los estudiantes quienes se dirigieron a guarecerse a sus escuelas, pero hasta allá se fueron también los granaderos. Y no conformes con macanearlos, los persiguieron hasta la Plaza de la Ciudadela, y se metieron a las mismas escuelas a continuar golpeándolos.

Al día siguiente, estudiantes de las vocas y de otras escuelas del Politécnico organizaron la primera marcha para repudiar la acción de los granaderos. En sus pancartas exigían la destitución inmediata de Mendiolea Cerecero.

Para el 26 de julio, cuando un reducido grupo de militantes del Partido Comunista Mexicano realizaban una manifestación en la Avenida Juárez para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana con el Asalto al Cuartel Moncada, la marcha de los estudiantes se encontró con los comunistas y las consignas ya también eran contra Luis Cueto Ramírez, jefe de la policía capitalina.

Y, de nueva cuenta, aparecieron los granaderos decididos a romper la manifestación, de acuerdo a las órdenes superiores. Y a punta de macanas y con gases lacrimógenos lograron disolver a los manifestantes.

Pero en lugar de parar la protesta, la acción represiva policiaca provocó que las movilizaciones estudiantiles fueran en aumento. Se sumaron al creciente repudio de la policía estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De forma paulatina, estudiantes fueron constituyendo comités de lucha estudiantil no sólo en el Politécnico, sino también en casi todas las escuelas de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Escuela Normal Superior, donde se declaran en huelga y se toman las escuelas.

Para el 30 de julio, estudiantes que salían a protestar en el centro de la ciudad, cuando veían aparecer a los granaderos se refugiaban en las escuelas preparatorias 1 y 2 de la UNAM, entonces ubicadas en San Ildefonso y en Licenciado Verdad y Guatemala, se convirtieron en la mira de las autoridades y, con la plena participación del Ejército Mexicano, se registra el bazookazo a la puerta principal de la Preparatoria número 1.

La irritación estudiantil crece y empieza a cobrar tintes sociales. Con esta última acción se había violado la autonomía universitaria. Y ya congrega también a catedráticos e investigadores universitarios.

El gobierno decreta aplicar el artículo 164 del Código Penal Federal (ahora derogado), que establecía la libertad a los policías para que pudieran detener a los jóvenes que formaran grupos de 2 ó más, “porque podían estar planeando ideas de sedición”.

Para el 28 de agosto, a bayoneta calada y apoyados con tanquetas, soldados desalojan a miles de estudiantes que protestaban en el Zócalo de la Ciudad de México, entre quienes, algunos, intentaron arriar la bandera nacional del Asta ubicada en el centro de la plancha de concreto.

La ira estudiantil no cesaba, al contrario, crecía. La represión policiaca y la participación del Ejército estaba en la mente de las comunidades de casi todas las universidades del país, y acordaban sumarse al movimiento de huelga. Que ya tomaba tintes dramáticos.

Tras esos días de violentos enfrentamientos, de parte de las autoridades surgió la teoría de la “conjura comunista”, utilizada como pretexto para atajar por completo al movimiento estudiantil. El final de la historia todos lo conocemos. Bueno, muchos.

*Este 2 de octubre, en todo el país hubo movilizaciones, ceremonias y actos para recordar los 50 años de la matanza de Tlatelolco, ocurrida aquél aciago miércoles 2 de octubre de 1968.

*En el Zócalo, la bandera se izó a media asta, la ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y los mandos del Poder Judicial, como del Senado y la Cámara de Diputados.

*En el muro de honor de la Cámara de Diputados se inscribió en letras de oro la leyenda "al movimiento estudiantil de 1968". Fue una sesión solemne en la que habló el rector de la UNAM, Enrique Graue, con las goyas y huelum que retumbaron en el Salón de Plenos.

*Al montar guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que él jamás dará una orden a las Fuerzas Armadas o a cualquier corporación para reprimir al pueblo.

*A las 16:00 de la tarde, salieron varias marchas que confluyeron en el Zócalo; partieron de la Plaza de las Tres Culturas, del Casco de Santo Tomás, del Movimiento a la Revolución y del Ángel de la Independencia.

*En el Congreso de la Ciudad de México también hubo sesión solemne donde intervino Alejandro Encinas Rodríguez y expresó una visión elocuente del movimiento estudiantil del 68. Vale darle un repaso a su discurso que publicamos completo en la página web de Argonmexico.Porque es cierto, el 2 de octubre, no se olvida…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

32 COORDINADORES PARA COMBATE A CORRUPCIÓN ESTATAL

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:28 administrador
Imprimir PDF

32 COORDINADORES PARA COMBATE A CORRUPCION ESTATAL

Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la forma en que el Gobierno Federal trabajará con los gobernadores del país, pero para concretar su plan requiere de una reforma, pero su partido tiene mayoría en el Congreso y eso le da ventaja. En teoría los 32 coordinadores estatales entrarían en el nuevo esquema que pretende combatir la corrupción en los estados. Además espera combatir la opacidad en los gobiernos estatales con respecto a la forma en que ejercen los recursos federales que reciben. Esto, ante los constantes escándalos de corrupción de muchos gobernadores y exgobernadores que salieron de las filas del PRI y el PAN. Otros ven en la estrategia de AMLO un arma para negociar el Presupuesto de Egresos y presionar a los gobernadores. Con esta medida, reducirá AMLO poder de gobernadores con coordinadores estatales de Programas de Desarrollo. Los gobernadores, dejarán de controlar los recursos federales bajo el esquema que permitió saqueos y robos de gobernadores, por ello AMLO propone DESAPARECERÍAN DELEGADOS FEDERALES, esto, Bajo el argumento de “un gobierno con austeridad republicana”, López Obrador reorganizará el aparato burocrático, por lo que tiene previsto suprimir todas las delegaciones federales para crear una “súper oficina general” con 32 coordinaciones estatales. Cabe señalar que en algunos casos, había hasta 20 delegados federales por entidad.

LOS COOORDINADORES Y DELGADOS VICEGOBERNADORES

Los detractores de AMLO critican la medida, pues al depurar la nómina de burócratas que duplicaban o triplicaban funciones, se gebrará un mayor numero de desempleados. Pero, el cuestionamiento más fuerte es el poder que contempla dar a los 32 coordinadores estatales. Algunos analistas como Salvador García Soto señalan que prácticamente desempeñarían un rol de “vicegobernadores”. Y de esta manera, cada peso que baje de la Federación a las entidades pasaría a través de los coordinadores o delegados estatales del gobierno federal. Con la circunstancia de que los coordinadores o delegados solo le rendirán cuentas a la Presidencia de la República, lo que le brinda al nuevo gobierno información verídica para negociar el Presupuesto de Egresos, además que con esto se termina la pasarela de gobernadores que cada año van a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para sus estados, ahora estarían obligados a acudir con los coordinadores estatales y explicar por qué y para qué requieren más fondos.

CON ESTA MEDIDA, AMLO desaparecerá A los delegados federales y establecer la figura de coordinador estatal, el tabasqueño necesita presentar la propuesta a la Cámara de Diputados, y explicar que tendrían una función administrativa y no política, de acuerdo con El Universal. Andrés Manuel no tendría problemas para que se avalara su plan, porque Morena, su partido será mayoría en la próxima Legislatura en San Lázaro.

Pero eso de que no harían operación política estaría por verse, pues los coordinadores también servirían para presionar a los gobernadores, así transparentarían el uso de los recursos y se alinearían con el nuevo presidente; es decir con AMLO.

De aprobarse, el puesto de coordinador estatal se convertiría en uno de los más codiciados, ya que le daría reflectores a quien lo ejerce, impulsándolo como un potencial candidato a una gubernatura.

QUE EL GOBERNADOR CUMPLA EL LLAMADO A LA CIVILIDAD

Consideró el diputado local por el distrito XIV de Tula, Ricardo Baptista González que el gobernador Omar Fayad Meneses debe empezar a cumplir el llamado a la civilidad que hizo, porque hasta ahora puros dichos y en los hechos ha violentado su palabra. Dijo que después de la semana antepasada, tras suscitarse una serie de disturbios en el Congreso entre morenistas y priistas, por el control de la junta de gobierno de la máxima tribuna del estado, no ha habido el respeto que se merece el poder legislativo. “Que el gobernador cumpla su palabra, nosotros hemos logrado civilidad, el martes se desarrolló una sesión sin ningún problema; el sábado y domingo que estuve en los festejos patrios estatales como enlace institucional del Congreso le hice ver al gobernador que no se vale que nos hayan golpeado… fueron priistas, entre ellos el Contralor del PRI, (el tulense Eduardo Ogando Mouriño)”.

JUICIO POLITICO POR USURPACION DE FUNCIONES

Dijo que se debe hacer valer el Estado de derecho y el respeto por las instituciones y que la bancada de Morena en el Congreso ya actúa por la vía jurídica para contrarrestar el agandalle del tricolor, además de que estaría en análisis de pedir juicio político para María Luisa Pérez Perusquia por usurpación de funciones y contra quien publicó en el Periódico Oficial del Estado que ella era la presidenta.

LA VIA JURIDICA O LA POLITICA EN EL CONFLICTO POR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

La vía legal o el acuerdo político son las dos formas de las que se podría resolver la pugna entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la presidencia del Congreso, explicó la diputada María Luisa Pérez Perusquía. En entrevista, la priista destacó que existe una condición de comunicación con todos los coordinadores de grupos parlamentarios, entre ellos el morenista Humberto Veras Godoy, con quienes existe un ambiente de respeto y civilidad. Por ello, agregó que existen dos opciones para resolver el conflicto por la presidencia del Congreso, una es la vía jurídica, para dirimir la diferencia ante instancias federales, y la otra es que se diera un acuerdo político entre los diferentes actores. De las declaraciones de la morenista Tatiana Ángeles sobre presuntos “aviadores” en la legislatura pasada que ella presidió, Pérez Perusquía pidió tener fundamentos para una aseveración de esa naturaleza. Además, la priista pidió que se presenten las pruebas sobre los presuntos “aviadores” que existieron durante su presidencia en la legislatura pasada y negó que las puertas de la junta de gobierno estén bloqueadas Eso para que en su caso se presenten las denuncias correspondientes, sin embargo, aseguró que en la legislatura pasada no existieron “aviadores” y también negó que las oficinas de la junta de gobierno estén bloqueadas, pues “tiene acceso normal y regular”. Recordó que independientemente de la diferencia por la presidencia del Congreso, la junta de gobierno deberá ponerse de acuerdo para llevar al pleno la propuesta consensada sobre la conformación de las comisiones legislativas. “Es un diálogo que se tiene que tener, nosotros creemos que habrá voluntad política de parte de Morena para incluir a las minorías (en las comisiones más importantes), ya se ha hecho en otras ocasiones”, finalizó.

SOLO TRÁMITE ADMINISTRATIVO: VERAS GODOY

Al ser cuestionado sobre la situación de la presidencia del Congreso, el coordinador de la bancada de Morena Humberto Veras Godoy dijo que la situación se encuentra en un trámite administrativo, todo dentro de la ley. Hasta la Próxima

 

Gobierno de AMLO, Resultados, no Propósitos o Intenciones

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:24 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

Gobierno de AMLO, Resultados, no Propósitos o Intenciones.

Está a punto de llegar el momento en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México deba decidir si actúa por conservar la popularidad o asume su responsabilidad como mandatario con apego a derecho como lo anunció a lo largo de su campaña electoral.

Si se toma en cuenta que el presidente electo, inicia en condiciones históricas su mandato, pues su triunfo en las urnas le procura un mandato inédito en términos de apoyo popular, además de una amplia mayoría legislativa, lo mismo a nivel federal que en instancias locales, estos aspectos deberán ir de la mano en su gestión.

Lo que se ha visto en este periodo de transición es el propósito del presidente electo de conciliar ambos planos, de allí que pueda parecer contradictorio o cambiante, las declaraciones realizadas en su espacio de trabajo muestran mesura y serenidad, mientras que sus expresiones en público ratifican en modo y contenido al candidato en campaña.

Hasta el momento López Obrador encara la disyuntiva propia de su mandato Constitucional y se esfuerza de cumplir con la expectativa de quienes le llevaron al poder, cuidando también el entorno, especialmente en materia económica.

Por, ello no debe renunciar al sentido del mandato popular, que es el de un cambio profundo que él llama la Cuarta Transformación de México, y al mismo tiempo llevar su labor de tal manera que el proyecto no quede comprometido por cuestiones tácticas o por darle importancia a temas menores.

López Obrador cuenta con amplio respaldo de la población, a partir de su conexión con su auditorio, pues cuenta con la sensibilidad de lo que la gente quiere y espera lo que le permite contar con un espacio de maniobra a efecto de no ser rehén de sí mismo ni de una forma de intransigencia imaginaria sobre lo que el pueblo realmente quiere por lo que deberá sobreponerse antes y durante su gobierno al López Obrador candidato para actuar como presidente de los mexicanos.

Ya que deberá gobernar para todos, hayan o no votado por él, sin olvidar a los suyo y a las razones que le llevaron al poder, ya que los 30 millones de mexicanos que lo apoyaron con su voto en las urnas no votaron por políticas específicas, votaron por López Obrador porque le tienen confianza hacia lo que él hará desde la Presidencia, especialmente en materia de combate a la corrupción, crecimiento con equidad y construcción de la paz, equilibrio que necesitará para ser un presidente responsable y popular, los temas concretos no pueden comprometer el objetivo general, la lucha contra la corrupción, sino reforzarlo.

Por lo que en caso de hacer correcciones sobre un tema particular, como la construcción de refinerías o el aeropuerto en Santa Lucía, o los salarios de los representantes populares, órganos de justicia etc, éstas deberán hacerse específicamente para cumplir el compromiso de fortalecer a Pemex o resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual o adelgazar la nómina obesa de la administración pública federal y local.

Ahí que deberá tener claro que es lo importante y lo urgente, lo esencial y lo contingente, esta es una decisión exclusiva del presidente que debe concretarse con información, escuchando opiniones, anticipando costos y reacciones, con claridad siempre para hacer valer lo fundamental del proyecto en curso, sin polarizar la situación.

Por ello, los coordinadores parlamentarios y los dirigentes de los partidos deben respaldar este ánimo de reencuentro y reconciliación sin renunciar al proyecto que impulsaron en campaña, con su experiencia y sensibilidad, abrir espacios para que la cuarta transformación nacional se reafirme en lo sustantivo, en lo esencial y que su gabinete mantenga, disciplina y mesura, para defender con firmeza e inteligencia las decisiones y determinaciones que vengan del presidente.

Punto toral para el arranque del sexenio de López Obrador lo es la elaboración del presupuesto, que deberá mostrar el impulso, un camino inteligente, razonable y seguro entre las propuestas de campaña y las acciones de gobierno.

Por el momento, como se anunció, ya hay un mandato por el cambio, López Obrador ya hace valer los términos del sentido del sufragio y ya ha iniciado por el camino hacia la austeridad votada desde las Cámaras, reiterando que no habrá abusos en su mandato y muestra con ello que su gobierno se fincará en los resultados, no en los propósitos o las intenciones.

 

En México no Hay Guerra, Pero Mueren 77.5 Mexicanos Diario

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:23 administrador
Imprimir PDF

En México no Hay Guerra, Pero Mueren 77.5 Mexicanos Diario

México sin ser un país en estado de guerra, registró 18 mil 835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 por ciento de aumento respecto a los 16 mil 013 ocurridos en el mismo lapso del año previo, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esto representa, en promedio, un total de 77.5 homicidios al día, en todo el territorio nacional. Todo esto sin que nadie se inmute, solo hacen declaraciones en el sentido de que cada homicidio o ejecución en masa se trata de “Ajuste de Cuentas” o se trata de “pugnas entre la delincuencia organizada”, pero nada mas. Aquí cabe preguntar ¿ que ha suxedido con los miles de cadáveres, donde los han inhumado o han cremado porque son miles, donde están, no los han identificado?. La verdad que eso poco importa, lo que realmente le interesa al sistema es justificar el multimillonario “gasta en la compra de aviones, helicópteros, equipo de comunicación, armamento chatarra en el extranjero En agosto pasado hubo nada mas 2 mil 488 homicidios dolosos en el país, un 4.4 % menos que en el mes previo, julio, el más violento del año con un total de 2 mil 603 asesinatos, señala el reporte de delitos por año del Sistema, que depende de la Secretaría de Gobernación. ¿ Dónde están los cuerpos de los asesinados?. Los estados con más homicidios durante los primeros ocho meses de 2018 han sido Baja California con mil 814 casos, Guanajuato con mil 671, Guerrero con mil 507, Estado de México con mil 472 y Chihuahua con mil 293, conforme al registro oficial. Imagine si Jalisco hizo todo un circo para lidiar con menos cadáveres y los trajo de aquí para allá, ¿ que pudieron hacer con los cuerpos estos estados, donde están, cual es el resultado de la integración de las carpetas de investigación si las hay? No hay respuesta…Un Domingo Siete

 

AHORA A LA GENTE LE DAN DONDE MAS LES DUELE.. SUS HIJOS

Martes, 04 de Septiembre de 2018 07:37 administrador
Imprimir PDF

AHORA A LA GENTE LE DAN DONDE MAS LES DUELE.. SUS HIJOS

Cada día son más las poblaciones que han decidido tomar la seguridad en sus manos, hacer justicia por sus propios medios; el ejemplo brota por todas partes, la actitud asumida por la población temerosa ante la impunidad que priva por doquier, ya que reclaman con acciones su legítimo derecho a sentirse seguros en su propia casa; seguridad que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido otorgarles, pero, por otra parte, con esas mismas acciones de violencia irracional, están violentando el estado de derecho que pretenden defender. En los linchamientos que se presentaron en esta semana, primero en Puebla y después en Hidalgo, se dice, fueron producto de “noticias falsas” sobre supuestos robos de niños, pero creo estas solo fueron la gota que derramó el vaso, el verdadero origen se encuentra en la inseguridad no atendida; sin que esto sea justificación de la actitud asumida por los pobladores de esos lugares, son reprochables, más aún cuando se aprovecha la multitud para concretarlas.

OFRECE BRAZOS ABIERTOS A LOS LEGISLADORES DE MORENA

Afirma el gobernador que se trabajará “para lograr los acuerdos que el estado necesita, y que los acuerdos ocupen primeras planas”, Además, mantendrá una política de “brazos abiertos” ante la nueva legislatura que entrará en funciones a partir del próximo cinco de septiembre, y sostuvo que se trabajará para lograr hacer reformar leyes que convenga al estado, y “que los grandes acuerdos ocupen las primeras planas”. Sin embargo, afirmó que se están atravesando días difíciles, con mucho trabajo, y sobre todo, tiempos de dirimir diferencias a través del diálogo y el debate permanente, y señaló que esa es la línea con la que se llevará, con el objetivo de llegar a más acuerdos “y que estos ocupen las primeras planas”. Ante esto- aseguró - “habré de recibir con la mano extendida y los brazos abiertos” a la nueva legislatura que entrará en funciones en los próximos días, en donde se dedicarán a hacer y reformar las leyes que el estado requiera, y con ello “transitar en momentos difíciles para el estado y para la nación”. Aseguró que si las intenciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sean las mismas, como la protección de las instituciones y la mejora de la calidad de vida de los hidalguenses, “siempre habremos de ponernos de acuerdo, de lograr los consensos necesarios”. En edl gobierno nos encuentramos listos para asumir los retos y responsabilidades una vez que se instale la nueva legislatura en el Congreso local, y sobre todo que se respetará la voluntad popular ejercida por la ciudadanía en los pasados comicios del primero de julio. Refirió que el señalamiento popular “ha sido muy claro, y debemos entenderlo, y por eso debemos construir ahora lo que el ciudadano nos pide”, y ante esto declaró que la misma ciudadanía mostró su rechazo al sistema político, por lo que enfatizó en la suma de esfuerzos para lograr acciones que beneficien a la población, y la construcción de un nuevo sistema.

“DETRACTORES” DE GOBIERNO CONTRA TODO

El gobernador Omar Fayad Meneses señaló en el marco de la presentación de la Feria Pachuca Hidalgo 2018 en el salón Galia, que sus “detractores critican y encuentran peros en todo”, adelantó como logros de este año la entrega de libros gratuitos en nivel medio superior, la implementación de la cartilla electrónica de vacunación, la creación de la Universidad Digital Indígena y la generación de 10 mil empleos. Ante la inminencia de rendir su Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso local, insistió que “Los detractores siempre están al pie del cañón, no descansan. Los detractores se levantan, se miran al espejo y se critican. Los detractores se desmayan y, en vez de volver en sí, vuelven en no. Argumento que “Si haces una feria maravillosa, como esta, empiezan a señalar las lenguas viperinas, que las hay: ‘¡Qué barbaridad, este es circo para el pueblo!’”. Tras el señalamiento de que el esta en el TOP TEN de los 10 mejores gobernadores , aseguró que no busca estar en el top ten de los mejores gobernantes, como señala una evaluación de la casa encuestadora Arias

LUEGO DEL NIÑO AHOGADO

Luego de que los pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan en Tula, Hidalgo, quemaron a dos personas, el gobierno estatal determinó crear un grupo de reacción inmediata para evitar linchamientos en la entidad. El secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra, informó que el gobernador Omar Fayad Meneses instruyó la creación de este grupo encabezado por el coordinador de la policía estatal, Uriel Moreno Castro. Aseguró que se busca que el grupo responda de manera inmediata en los casos donde se registre un posible linchamiento, como ocurrió el viernes pasado cuando una pareja fue retenida en barandillas de una comunidad de la sierra, en Chapulhuacán. Las dos personas fueron señaladas de presuntos "robachicos", por lo que a fin de prevenir alguna tragedia, el coordinador de la policía acudió en helicóptero al lugar para trasladar a Pachuca a la pareja que vendía juguetes en Chapulhuacán. La viralización en redes sociales que alerta sobre presuntos robos de niños ha generado una psicosis en varias entidades, entre ellos Hidalgo, donde el jueves pasado, alrededor de 200 habitantes de la comunidad de Santa Ana, golpearon y quemaron vivos a una pareja señalada por este delito. La zona del Valle del Mezquital está considerada como un foco rojo para este tipo de delitos y en lo que va del año se han registrado más de una decena de intentos de linchamiento. Uno de ellos se concretó la semana pasada en que un supuesto ladrón de autos fue detenido en la comunidad de Texcatepec en el municipio de Chilcuautla. El hombre a quien apodaban "El Ojos", fue retenido por los pobladores quienes luego de atarlo a un poste le rociaron gasolina y le prendieron fuego. El hombre murió en el hospital mientras recibía atención médica por las lesiones de las quemaduras de tercer grado que presentaba. La mayoría de casos de linchamientos se han dado por supuesto delito de robo

NO SE DESCARTA…PÍCA PIEDRA BUSCA OTRO HUESO

La diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno de la 63 legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, informó que buscará presidir la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales en la 64 legislatura que será instalada el próximo cuatro de septiembre, y de la cual formará parte como diputada plurinominal, de igual forma informó que aún no se decide quién será coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que hay cuatro diputados. Aunque señaló que esa será decisión de su partido, por lo que no se descarta que pueda ocupar dicho cargo y formar parte de la Junta de Gobierno, aunque de acuerdo a su perfil buscará presidir alguna de las comisiones que traten temas como la educación o la igualdad de género, aunque especificó que en particular le gustaría presidir la de Legislación y Puntos Constitucionales.

¿QUIEN INICIO LA DISPUTA Y PORQUE?

Gobierno del estado asegura ser propietario del predio que ocupaba la delegación de la SEP y que por tanto estuvo en su derecho de desalojar las oficinas de dicha delegación. Así lo aseguró Carlos Arozqueta Solís, coordinador jurídico de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), quien indicó que esta acción es parte de una reorganización para hacer un mejor uso de los recursos públicos. Además indicó que “no se reconoce la donación del predio”. Daniel Fragoso Torres, titular de la delegación de la SEP en Hidalgo, dijo que hace 30 días, llegó una orden de desalojo, misma que aseguró, “se contestó en tiempo y forma con copia certificadas donde se acredita la propiedad del predio… sin embargo llegaron y argumentaron que la contestación dada no les satisfacía, no era válida, el proceso había comenzado y empezaron a desalojar”. Fragoso Torres asegura que el predio le pertenece a la Federación, pues deriva de una donación que hiciera Gobierno del Estado hace algunos años, situación que está asentada en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Hidalgo y en el registro del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además de que también se hace constar en una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación; no obstante, puntualizó que el actual gobierno del estado, no reconoce dicha donación y procedieron al desalojo, a pesar de que no tener la facultad. Explicó que la desincorporación del predio viene desde 1993, aunque por cuestiones presupuestales propias de la federación no ha existido una partida para pagar notario, y el asunto se ha ido quedando durante varias administraciones. Asimismo explicó, “el predio tenía un problema de nomenclatura en el asentamiento, que desde ahí radica el error del coordinador porque me pide un predio que está asentado en el kilómetro 84.5 y este predio se encuentra según el Indaabin en el kilómetro 82”. Finalmente, el delegado de la SEP en Hidalgo comentó, que se establecerá una reunión con Gobierno del Estado, y de no existir una resolución, la Federación interpondrá una demanda y actuar conforme a derecho. Pero ¿Quién sugirió la acción y porque surge esta disputa entre el estado y la federación?. Será porque desaparecerá la Delegación Federal Hasta la Próxima

 


Página 5 de 96