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Financiamiento Público, más Alto de lo que en Realidad Requieren los Partidos

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 22:57 administrador
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Financiamiento Público, más Alto de lo

que en Realidad Requieren los Partidos

Por Carlos A. González

Argonmexico / Al participar en el Seminario Internacional Política y Dinero: Democracias vs Corrupción, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, mencionó que una asignación pendiente del sistema electoral mexicano es la falta de homogeneidad de criterios para establecer los topes de gasto de las campañas electorales.

Al moderar el panel titulado “El modelo de financiamiento de las campañas: en búsqueda del mal menor”, el consejero Baños refirió que si bien el financiamiento público es la opción más viable para el desarrollo de la democracia, “hay que revisar con mucho cuidado y establecer con claridad una fórmula que se llama racionalidad”.

“Creo firmemente que el dinero que los partidos reciben por la vía del financiamiento público es mucho más alto de lo que en rigor requieren”, dijo.

Acompañado de Jorge Malem Seña, de la Universidad Pompeu Fabra; Ann Ravel, de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos; Serguei Kouznetsov, miembro de la Comisión de Venecia; el profesor Fernando Tuesta, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; el consejero Marco Baños recordó que en el caso concreto de México, las campañas electorales se financian, fundamentalmente, con dinero del erario público.

“Lo más importante es que cada peso que va a las campañas electorales tenga perfectamente identificado el origen y el destino para que todos estemos tranquilos con el uso de ese dinero”, añadió.

Serguei Kouznetsov, Jefe de la División de Cooperación de la Comisión Venecia, refirió que existen muchos modelos de financiación de campañas electorales, y dependen del contexto histórico y cultural de cada país; sin embargo, a la fecha los actores e instituciones aspiran únicamente a minimizar los problemas vinculados a la corrupción durante las campañas electorales.

“Es un mal que desgraciadamente no se puede evitar, incluso, en las democracias que existen desde hace muchos años. Pero seguimos intentando”, dijo.

Son necesarios criterios equitativos para la asignación de apoyo financiero público, a límites de gastos a las campañas, requisitos que incrementan la transparencia de la financiación a los partidos políticos y la credibilidad de su informe financiero, así como mecanismos reguladores independientes y sanciones legales por violaciones.

Posteriormente, Jorge Malem Seña, Profesor-investigador de la Universidad Pompeu Fabra, España, argumentó que financiar públicamente a los partidos permite que todas las voces sean escuchadas y acotar la influencia de los económicamente poderosos en la política.

“Hay tres formas además de la financiación legal: irregular, ilegal y corrupta. La irregular recibe fondos aprovechando las lagunas normativas. La ilegal se viola la ley, ya que se aceptan donaciones fuera de la misma, y en la corrupta sucede un intercambio de favores. Es cuando menos democracia gozamos”, dijo.

Por su parte, Ann Ravel, Profesora de la Universidad de Berkeley (EU), señaló que en las elecciones de Estados Unidos se manejan enormes cantidades de financiamiento privado para beneficiar a ciertos candidatos. “Se ha visto una enorme cantidad de dinero de corporaciones para los partidos políticos, que a su vez son utilizadas en las campañas”.

Como ejemplo, añadió, en las elecciones de 2016, 10 donadores millonarios dieron el 20 por ciento del total de gastos realizados para las elecciones primarias en ese país. Para la campaña presidencial, únicamente 158 familias dieron la mitad del dinero que se gastó.

Ann Ravel comentó que hay políticas que están hechas para la gente rica, para los corporativos, ya que es casi imposible para alguien que tiene un ingreso menor poder participar, incluyendo a las mujeres candidatas, por lo que se está teniendo un ambiente muy limitado de participación política.

El profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta, destacó que de cara a las elecciones de México en 2018, en donde se combinan elecciones federales y locales, el reto es regular y observar con mayor detalle los comicios a nivel local. “Porque es ahí donde en muchos casos es tierra de nadie, en donde el dinero se impone a la política sin más”.

Finalmente, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, relató que Colombia, Brasil y México están trabajando en cómo asegurar la máxima transparencia en el financiamiento a los partidos políticos sin importar si es origen público o privado a través de un sistema llamado “criptomonedas”.

“Durante el periodo electoral esta moneda digital puede funcionar para hacer transacciones. Cuando llega al consumidor final éste puede cambiarla de manera instantánea por dinero real. Esto debido a que por definición las elecciones y los procesos electorales son mercados acotados y son perfectos para usar este tipo de sistemas”, explicó.

 

Entre las ventajas de este sistema se encuentran que cada moneda es localizable en el tiempo ya que deja una biografía, por lo que se sabe dónde pasó la moneda. Además se puede descentralizar el control a un número inagotable de entes fiscalizadores. “De esta manera, cuando tú controlas el número de monedas y donde están, toda moneda que esté en la campaña y que no esté en el sistema de “criptomonedas” es ilegal. Otra virtud es que en los procesos se pueden manejar grandes volúmenes de información sin necesitar procesos humanos”.

 

Yo No Soy un Oportunista o “Chapulin”, Soy “Un Luchador Social”

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 22:56 administrador
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Yo No Soy un Oportunista o “Chapulin”, Soy “Un Luchador Social”

 

Luego de anunciar  su aspiración a contender  por tercera vez por un escaño en el Senado de la República, el perredista José Guadarrama Marquéz negó ser un "oportunista” o chapulín de la política. Guadarrama dentro del PRI, fue alcalde de Jacala su pueblo de origen, además, dos veces diputado federal, así como senador, de 1994 a 2000, además realizó todo el trabajo sucio del tricolor  en Michoacan y otra entidades del país, por lo que ha sido considerado el “mapache” más grande de México. Pero luego de que no obtuvo la candidatura del tricolor  por la gubernatura del estado. Saltó  al PRD y aprovechando la inercia de López Obrador (Oportunista) se postuló nuevamente para senador, habiendo derrotado en las urnas a Jesús Murillo, por lo que   repitió como Senador de 2006 a 2012 al  postulado por la coalición PRD-PT-Convergencia.  Y luego  justificó que "Si ser oportunista es trabajar todos los días, estar en el servicio público con cargo o sin cargo... yo considero que ser chapulín es brincar de  un partido a otro,  ( ya lo hizo) y yo llevo casi 20 años en el PRD", aseguró  el expriísta luego de informar que se registró como precandidato del PRD para encabezar la fórmula de la coalición que conforman con el Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano. El exedil de Jacala y exdiputado federal se autodenominó como “un luchador social”. El excandidato a la gubernatura de Hidalgo aseveró que “sólo con el anuncio de intención”, las encuestas favorecieron la coalición Con México al Frente, por encima de Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES, y el Partido Revolución Institucional (PRI). En abono a su decisión como la mas acertada aseguró  que tras cumplir  dos veces su función como senador, tiene más “experiencia y visión”. Y como en otras ocasiones aseguró  que su proyecto de trabajo sería para abatir la pobreza y la justicia social. Luego descalifico por   “incongruente” y "desesperada” la alianza a nivel nacional entre Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Un Domingo Siete.

 

NO MAS PRESTAMOS PAGAR AGUINALDOS: Omar Fayad

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 00:43 administrador
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NO MAS PRESTAMOS PAGAR AGUINALDOS: Omar Fayad

Los  trabajadores del Poder Ejecutivo tienen asegurado el aguinaldo ya que por primera vez, después de muchos años, el gobierno del estado no tuvo que pedir prestado a ninguna institución bancaria, indicó el gobernador Omar Fayad. Durante la entrega de reconocimientos a trabajadores del sector salud por años de servicio y del premio Caminando a la Excelencia, el gobernador explicó de qué forma junto con su equipo de trabajo analizan la operación de los hospitales de Metztitlán y Zimapán, ya que son necesarias varias plazas. Adelantó que buscará la manera de que operen los hospitales, ya que “sí logré hacer un ahorro importante…. acabar con el déficit del famoso problema que llegamos a diciembre tronándonos los dedos y a pedir los recursos extraordinarios a Hacienda”. Destacó que “por primera vez en la historia, gracias al esfuerzo que hemos hecho de sacar a Hidalgo adelante, este año no tenemos que pedirle ni 20 centavos a ningún banco, el aguinaldo de todas y todos está asegurado”. Por ello, aseguró que debido a que en la federación no le otorgarán mayor presupuesto para plazas en hospitales, deberá tomar una decisión para echar a andar los centros hospitalarios de Metztitlán y Zimapán. Indicó que parte del presupuesto será tomado de los ahorros de la administración en déficit financiero y presupuestario; de las menos mil 700 plazas que recortó y la política de austeridad donde quitaron a secretarios vales de gasolina y celulares.

AUTODEDAZO DE ANAYA SIN APOYO DE GOBERNADORES PANISTAS

Ricardo Anaya renunció el viernes al liderazgo del PAN para pelear por la candidatura presidencial de la coalición electoral Por México al Frente con el PRD y Movimiento Ciudadano, l hacerlo aseguró “He tomado la decisión de separarme de la dirigencia nacional del partido. Pongo a su consideración la licencia. El día de mañana (sábado) buscaré ser candidato a la Presidencia de la República”, ante los miembros de la Comisión Permanente   del PAN. Anaya protagonizará este domingo, en el World Trade Center, un virtual arranque de precampaña con gobernadores, senadores, diputados y parte de la militancia,aunque los primeros no aistieron a su ¡Autodedazo” como candidato de la coalición, todos se preguntan ¿Como se decidió que el PRD apoyaría a Ricardo Anaya para el 2018. Como se estila en la “tradición panista”, Anaya abandonó la sala de juntas del Comité Ejecutivo Nacional apenas terminó su mensaje y ya no atestiguó la ceremonia en que el hasta ayer secretario general, Damián Zepeda, rindió protesta como nuevo líder nacional. Luego de su auto denominación,  Ricardo Anaya se fue en medio de aplausos de sus correligionarios, ante la ausencia de  los gobernadores panistas. El hecho es que “No hubo foto. Los gobernadores tienen derecho a voz y voto, pero ninguno lo acompañó. Ese fue el único pelo en la sopa azul”, dijo uno de los integrantes del órgano panista. En su mensaje, Anaya defendió la coalición que el viernes por la noche cobró forma en el INE y mencionó los “exitosos gobiernos de coalición” que nacieron en Chile y Alemania. La Comisión Permanente del PAN ratificó  la elección interna como el método con el que los 282 mil militantes elegirán al abanderado presidencial que postule la coalición Por México al Frente y que se desarrollará en enero. Ante el silencio  del  exgobernador poblano Rafael Moreno Valle se presume que  el se bajará  del ring electoral y no peleará por la candidatura. Eso si, además del exlider del PAN, participarán los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks y el excanciller Luis Ernesto Derbez para darle yun matiz democratco al proceso electoral panista.

BARRALES ACORDO CON ANAYA SU POSTULACION A LA CIUDAD DE MEXICO

Alejandra Barrales, renuncio a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  para postularse como candidata del PRD  para el gobierno de la ciudad de México, luego del que también líder del PAN Ricardo Anaya  anunciara tras su renuncia que buscara la candidatura a la Presidencia de la Republica por la coalición PAN-PRD-MC,  por lo que de inmediato se  eligió como dirigente nacional a Manuel Granados Covarrubias y a Ángel Ávila Romero como secretario general. Así en un proceso denominado “Democrático”, tanto Barrales  como Anaya   se aplicaron un “Autodedazo” en lo que se identifica como un reparto burdo del ¡Pastel Electoral del 2018, por ello, luego de una mesa de negociación entre las principales corrientes internas, se decidió optar por la opción “más sólida”, según Héctor Serrano, exsecretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México. Conocido como un “cabildero” con experiencia, Manuel Granados fue apoyado por las corrientes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Vanguardia Progresista. En su primer mensaje como dirigente nacional del PRD, Granados dijo que para sacar adelante al país no será con “recetas mesiánicas”. Ni recetas mesiánicas que rayan en la soberbia ni imposiciones nobiliarias de viejas nomenclaturas. No a la polarización del país, no al liberalismo…Es momento de replantear la política de seguridad y combate al crimen. Es momento de escuchar a la ciudadanía que sea ha visto afectada por la rampante violencia de la última década. LUEGO ARREMETIO CONTRA AMLO Una amnistía no es la solución, se deben explorar alternativas que dentro de nuestro marco jurídico sirvan para disminuir los índices de violencia y criminalidad. No al narcoestado”. Granados Covarrubias al asumir la presencia del PRD dijo “Desde ahora convoco a todas y todos a crear un frente único del PRD que nos reconcilie en cada sección, en cada distrito, en cada municipio, en cada delegación, que nadie se sienta excluido”. El  nuevo secretario general de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero, señaló que para enfrentar los comicios de 2018 era necesario consolidar y llevar a un PRD unido.

AMLO EN HIDALGO DEL 20 AL 23 DE DICIEMBRE

López Obrador acudirá a la entidad como pre candidato de del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la república del 20 al 23 de diciembre, confirmó José Antonio Vargas Olmedo, enlace de Morena en el distrito electoral federal número V con cabecera en Tula, quien precisó que esta región estará el 22 y 23. Originalmente AMLO  tenía programado visitar seis municipios: Cuautepec de Hinojosa, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río. “Lo que corresponde al distrito electoral federal número V… el licenciado Andrés Manuel López Obrador estará el 22 de diciembre en el municipio de Huichapan a las 12 del día y en Tepeji a las 16:30 horas; mientras que el 23 de diciembre estará en Tezontepec de Aldama a las 10:00 horas, donde se reunirá con la militancia” aseguró Vargas Olmedo quien adelanto que López Obrador, para el momento de su visita al estado, acudirá como pre candidato de su partido a la presidencia de la república y su visita se da para evaluar la construcción de comités de base y su credencialización. Además que por la fecha se estará presentando como precandidato a la presidencia de la república, ya que se inscribirá el 12 de este mes”. Advirtió  que “La visita de AMLO va a fortalecer el trabajo que se viene realizando en el distrito V, donde ya contamos con los 214 comités en los 10 municipios que lo conforman, hay mucha gente que se ha sumado al proyecto porque lo ven como una verdadera alternativa de nación, un proyecto que puede sacar adelante este país que ha sido saqueado por los gobiernos capitalistas encabezados por el PRI y el PAN”.

EX SALINISTA A LA SEPH, SUSTITUYE  A AURELIO NUÑO

Otto Granados Roldan que se ha desempeñado como gobernador de Aguascalientes y ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal, sustituirá a Aurelio Nuño, quien renuncio al cargo  parfa encabezar la campaña del Precandidtao del PRI a la Presidencia de la Republica José Antonio Meade. Otto Granados Roldan, fue vocero de Carlos Salinas de Gortari además de fungir como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahora,  fue designado como titular de la dependencia por el presidente Enrique Peña Nieto, sustituyendo a Aurelio Nuño. Granados Roldan se ha desempeñado como gobernador de Aguascalientes y ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal tiene 61 años de edad. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y maestro en Ciencia Política por el Colegio de México (Colmex). Durante los años 80 fue secretario particular del entonces titular de la SEP, Jesús Reyes Heroles, consejero político de la embajada de México en España y Oficial Mayor de la Dirección General de Organización y Presupuesto. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Granados fue director general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia. De 1992 a 1998 fue gobernador de Aguascalientes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue embajador de México en Chile en dos ocasiones, de 1999 a 2001 y de 2013 a 2015. Y en 2015, Aurelio Nuño, entonces titular de la SEP, lo designó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la dependencia

CAMPAÑA DEL RECTOR DE LA UAEH CONTRA EL PROYECTO DE LA CERVECERIA MODELO

El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), José Jesús Sanjuanero Rodríguez, acusó al rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo, de organizar una campaña contra el proyecto de la Cervecería Modelo Centro, bajo el pretexto de la falta de agua potable en la zona de Apan. En entrevista con  el diario local, Criterio, Sanjuanero aseguró que el gobierno del estado diseñó una estrategia de optimización del agua, la cual garantiza la disponibilidad para la población, además de su sustentabilidad una vez que la empresa se establezca, como la reducción en sus procesos, la reintegración del agua residual, así como la selección de equipos con tecnología enfocada a su consumo eficiente. Además, indicó el funcionario, la empresa cumplió en tiempo y forma con los estudios técnicos para llevar a cabo la obra. “Todos sabemos quién le dicta línea al Independiente (diario que difundió la información), mejor que nos responda el rector Adolfo Pontigo quién le da instrucciones para que no pague el agua la Universidad, porque sabemos que para partidos como el Movimiento Ciudadano y para publicaciones como el Independiente si hay dinero, pero no para ejercer el derecho de pagar el agua como cualquier ciudadano o institución, dice que no tiene”. Además, insistió el funcionario, deberían preguntarle al rector quién está detrás de esa instrucción, que le dan para no colocar medidores y evitar el pago del agua. HASTA LA PROXIMA.

 

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Los Sin Pasado y sin Partido no Tienen Garantizado el triunfo

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 00:38 administrador
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EDITORIAL

Los Sin Pasado y sin Partido no Tienen Garantizado el triunfo

Quienes aspiran a estar en las boletas   de la elección presidencial del 2018, deben estar ciertos  que incrementar el conocimiento de un candidato no necesariamente significa aumentar su intención de voto para el dia de la elección, aunque este ha sido el propósito de las encuestas de perfil de candidatos al  ofrecer inferencias sobre atributos de los candidatos que al ser expuestos, generan una reacción, sea positiva, neutra o negativa, que permite tener una mejor idea del impacto de tal opinión en la intención de voto.

Por ello, es importante destacar que ante un candidato poco conocido, no necesariamente será el partido con su infraestructura política el que    complemente la intención del voto, aunque  eso sería lo ideal, pero actualmente  los partidos políticos  ante la sociedad, tienen una carga negativa y es mayor la de los partidos gobernantes respecto a los de oposición por ello, si tienen que aportar su estructura y sus recursos económicos, los partidos tienen que acompañar más la tarea del candidato a través de sus propuestas para  capitalizar la  presencia y votos el día de la elección.

El  PRI por ejemplo luego de que  designó  un candidato no militante como son José Antonio Meade para la Presidencia, y Mikel Arreola, para la Jefatura de la Ciudad de México, solo se trata de  decisiones estratégicas que tratan de apegarse a una  nueva realidad política y electoral. Lo mismo ocurre con un candidato postulado por un partido o por una coalición.

Apegados a esta  nueva realidad política y electoral,  si Ricardo Anaya o Miguel Ángel Mancera son candidatos exclusivamente por su  partido, sus posibilidades de triunfo son remotas. Por los estudios de intención de voto publicados recientemente indican que en el supuesto de ser postulados por una coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sus posibilidades se incrementan, aunque no se augura un triunfo electoral, tampoco se espera una reacción en las urnas como la que se dio con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Hasta donde se puede visualizar, el PRI le apuesta, por un lado a la visión de un candidato sin partido, sin pasado electoral , sin cargos de elección popular como José Antonio Meade, que presuntamente dejaría atrás el desprestigio del tricolor ante la ola de causas penales en contra de ex gobernadores prisitas, nada más lejos de la realidad. La sociedad no olvida.

Otro factor a lo que le apuesta el tricolor para ganar la elección es  el relativo  a los efectos de un voto fragmentado, ya que como lo reporta la experiencia electoral en el país, cuando este  se ha dado,  el principal beneficiario de un voto fragmentado en la elección presidencial  ha sido el PRI, pero ahora no le favorece este rubro, ya que si de da, ante el mayor arratre electoral el beneficiario seria Andrés Manuel López Obrador no es el PRI, sino López Obrador, precisamente porque tiene un voto consolidado mayor a cualquier otro candidato y está por arriba del umbral de victoria, aproximadamente 30%.

Lo que se considera como el  voto duro de López Obrador se finca POR  una parte en  la adhesión que hay sobre la persona misma, por la otra, es el de aquellos que optan por él como un vehículo para expresar  su actitud antisitemica, o canalizar su rechazo al orden de cosas.

La situación por la que deberán sortear los  candidatos no es su identidad o esencia, sino lo que se asocia o relaciona con él ante el conocimiento que la sociedad tiene de su manejo político, así.,  Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera o los independientes, en el eventual caso de ser candidatos, tendrían que disputar a AMLO su carácter de la alternativa más clara no solo de cambio, sino de rechazo al orden de cosas que ninguno de ello ha mostrado abiertamente, solo se han dedicado a criticar a López Obrador, pero no concretan su deslinde con el orden establecido desde el gobierno federal, no ofrecen alternativas de cambio por más que se esfuercen en mostrarlo .

En estos tiempos, un candidato es un símbolo que suma y agrega, y que debe tener la capacidad de diferenciarse positivamente del conjunto sin hacerle daño. Por esta consideración, para

Por otra parte, José Antonio Meade ni  Mikel Arreola muestran los  suficientes atributos positivos en  su biografía y trayectoria no acreditan un deslinde con el orden establecido además de  que tiene diseñado  un proyecto capaz de conectar con reclamos  de cambio de la mayoría de la sociedad, especialmente los de las zonas urbanas y los jóvenes, por lo que la fuerza del PRI y asociados no será suficiente para ser competitivos ya que la elección se resuelve en la mayoría de los ciudadanos que no se siente identificado con partido alguno o incluso que tiene hacia ellos un sentimiento de rechazo.

El discurso no es sólo la verbalización del texto, sino la generación de significados.  La campaña, la imagen del candidato, la disposición al cambio del partido y sus militantes, el lenguaje corporal y los elementos del debate, el mensaje y la propuesta, van constituyendo una cadena de significación.

Cualquier candidato que pretenda ser competitivo y exitoso  debe transitar de la verbalización del texto a  la generación de significados que tengan en cuenta que no solo es la publicidad la definitoria del cambio que espera la sociedad, ya que se han agotado  los medios impresos y televisivos  tradicionales ya que estos medios coexisten con los de carácter digital  que a la fecha  han cobrado importancia vital. No solo en procesos electorales sino en la vida política del país, sobre todo enla intención del voto.

 

 

 

La Cruzada Nacional Contra el Hambre sin Resultados en 6 Municipios de Hidalgo Están Peor

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 00:36 administrador
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La Cruzada Nacional Contra el Hambre sin Resultados en 6 Municipios de Hidalgo Están Peor

De acuerdo con la medición de la pobreza municipal 2015, publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), seis de los 18 municipios de Hidalgo, considerados en la estrategia federal, aumentaron el porcentaje de pobreza en cinco años. En tres de las 18 municipios incrementaron los indicadores hasta en 25 por ciento, asi,  Acaxochitlán incrementó en pobreza de 70.6 a 75 por ciento, pobreza extrema de 25 a 26 por ciento, y en pobreza moderada de 45.5 a 48.8. Huejutla pasó de 60.8 en 2010 a 62.8 en 2015, que igual aumentó la pobreza extrema de 14.4 a 22.4 por ciento. Ixmiquilpan también incrementó el porcentaje de pobreza de 2010 a 2015 al pasar de 52.7 a 55.6 por ciento. Pisaflores pasó de 78.5 a 79.8 por ciento. San Bartolo Tutotepec de 73 a 77.9 por ciento; y Xochiatipan de 88.3 a 91.7 por ciento, municipio que también incrementó el índice en pobreza extrema de 39.7 a 44.1 por ciento. Además, 13 incrementaron
pobreza moderada, de acuerdo al documento, 13 de los 18 municipios participantes en la estrategia aumentaron en cinco años el nivel de pobreza moderada, siendo Acaxochitlán, Calnali, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Pachuca, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tlanchinol, Tulancingo y Yahualica. En el indicador de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, nueve de los 18 municipios aumentaron su porcentaje: Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, San Felipe, Pisaflores, Tepehuacán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.

En carencia por acceso a la alimentación Huehuetla pasó de 32.9 a 35.5 por ciento de la población y Xochiatipan aumentó de 25.6 a 48.2 por ciento; en carencia por acceso a la seguridad social Huehuetla, Huejutla y Pachuca incrementaron su porcentaje. En carencia por acceso a los servicios de salud Huejutla incrementó ese indicador al pasar de 15.2 a 18.4 por ciento de 2010 a 2015. En contraste, todos disminuyeron el porcentaje de rezago educativo. La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de política social, integral y participativa, la cual pretende una solución estructural y permanente al problema del hambre que existe en México. El primero de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Sedesol poner en marcha el programa y en enero de 2013 fue lanzada oficialmente. Pero como se observa

 


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