Columnas

PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE PIDE RESPETAR LA AUTONOMÍA JUDICIAL.. EL DEBE RESPETAR LA CONSTITUCION

Domingo, 19 de Agosto de 2018 22:53 administrador
Imprimir PDF

PRESIDENTE DE LA CORTE PIDE RESPETAR LA AUTONOMÍA JUDICIAL

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, sostuvo que en todo Estado de derecho, “hay un Poder Judicial fuerte e independiente”, atento siempre a que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Esto quizá en una velada intención de dejar claro que basados en su autonomía pueden hacer lo que más les convenga con los fondos que se les asignen en su función, por ejemplo direccionar esos recursos a grandes salarios, compensaciones, bonos, viáticos, seguros de gastos médicos, boletos de avión, viajes al extranjero todo pagado etc, todo esto claro a costa del erario federal y por consecuencia a los impuestos que pagan todos los mexicanos. Pero más que nada como una velada respuesta al anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se observe legalmente lo que establece la Constitución en materia de salarios, ya que ningún salario de funcionario alguno debe ser superior a la del Presiente de la republica. Eso es cumplir con la Constitución, nadie sabe porque hablar de menoscabo de su autonomía y la fortaleza del la SCJN, solo se ajustará su salario y prestaciones a las del presiente de la republica. Incluso al participar en la presentación del libro “El Estado de Derecho”, de Tom Bingham, Aguilar Morales recalcó que en estas condiciones, se cumplen con la Constitución; se tutelan los derechos humanos; se consolida la democracia y se procura el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. En consecuencia que acaten lo que preceptúa la Constitución General de la Republica

RENUNCIA RUBÉN MOREIRA PINTA SU RAYA Y SE VA

A menos de un mes de haber sido nombrado como secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, renunció al cargo. Sin dar mayores explicaciones a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer esta determinación. “Decidí presentar mi renuncia al cargo de secretario General del CEN de @PRI_Nacional”, abrazo fraternal a la militancia”. De inmediato de acuerdo al estatuto del tricolor en su lugar el secretario de organización, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien fue nombrado para suplir precisamente a Moreira tras el ascenso de Claudia Ruiz Massieu a la dirigencia nacional. La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también en un tuit, señaló que respeta la decisión de Rubén Moreira Valdez, reconoció su trabajo y su aportación a la vida priista.

GODOS SE CONFORMA CON TRES O CUATRO DIPUTACIONES

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Leoncio Pineda Godos, que su instituto político espera alcanzar entre 3 y 4 diputaciones locales plurinominales para la sexagésima cuarta legislatura local que inicia actividades en septiembre próximo. Añadió que, en el caso de su instituto político esperan a que se defina en los tribunales federales la impugnación que presentó Morena a su triunfo de candidatura común en San Felipe Orizatlán, ya que será hasta entonces en que se definan desde esas instancias el número de curules que les corresponde en el Congreso del Estado y de las cuales esperan que al menos sean cuatro. Afirmó: “El partido está en espera de que el tribunal resuelva todo el proceso del pasado primero de julio y derivado de la resolutiva que ellos tengan, sabremos la proporcionalidad que le corresponderá a nuestro instituto político, hasta el momento no tenemos la certeza de lo que vamos a tener, pero lo que creemos, es que podemos aspirar a tres o cuatro diputaciones proporcionales”. Destacó que a diferencia de otros partidos políticos que tienen como deseo lograr un mayor número de espacios en la nueva legislatura local, en el tricolor saben que esto tiene que darse como resultado del número de votos logrados en las urnas en los pasados comicios del primero de julio, además de asegurar que el PRI será la segunda fuerza electoral en el poder legislativo perfectamente representada con votos y no con creencias u ocurrencias: “Yo por eso digo que lo que debemos esperar respetuosamente es el comunicado de los tribunales y la versión oficial de los espacios plurinominales de cada partido y a partir de ello comentar, platicar y sustentar cualquier situación al respecto”.

El líder estatal del PRI, dijo que el resultado de la impugnación de Morena a su partido y la candidatura común en San Felipe Orizatlaan, puede darse de un momento a otro, además de manifestar que este asuntos tendrá que quedar resuelto antes de culminar el mes en curso ya que para el inicio de las actividades legislativas en septiembre próximo habrá de definirse el número de espacios de RP para los partidos en la pasada contienda.

IEEH DEMORA INJUSTIFICADA PARA ASIGNAR LAS PLURINOMINALES

El pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) urgió a los consejeros del IEEH a designar a los diputados plurinominales en la entidad, ya que esperar hasta un día antes de que rindan protesta –el 5 de septiembre– limitaría el acceso de los actores políticos a los medios de impugnación. De acuerdo a los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro David Avante Juárez, el órgano comicial local ha demorado de manera injustificada la designación de los 12 espacios de representación proporcional. Durante la sesión de la Sala Toluca del 17 de agosto, Silva Adaya explicó que el artículo 41, fracción VI, señala que la presentación de los medios de impugnación, en este caso el asunto del distrito III, no tiene efecto suspensivo, por lo que no es impedimento para no designar a los pluris. “Nada más basta leer la Constitución para saber que los órganos electorales no se pueden paralizar”, Seguramente la titular del IEEH no la ha leído o la esta manipulado en favro de algún partido político. Y es que la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dijo que, debido a que existía un juicio por resolver sobre el distrito III San Felipe Orizatlán, para designar legisladores plurinominales podrían sesionar incluso una noche antes de que la siguiente legislatura inicie funciones. Lo dijo por ignorancia o mala fe. Avante Juárez mencionó que la impugnación de la entrega de la constancia por el distrito III se resolvió a nivel local previamente (en el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo–TEEH). Ello permite continuar con el proceso para conformar el Congreso. Y reitero que “El considerar que porque se ha interpuesto un medio de impugnación federal no se pude seguir con la preparación de las siguientes etapas correspondientes, puede llevar a un escenario de demorar injustificadamente la asignación de diputados de representación proporcional y ello, eventualmente, generar un conflicto respecto de los tiempos en su impugnación”, agregó durante la sesión en la que ratificaron la victoria de Adela Pérez Espinoza, candidata común de PES, PRI, Panal y el PVEM por el distrito San Felipe Orizatlán. Consideró que da partir  del 31 de julio, fecha en que el TEEH resolvió el juicio local, se debió realizar la asignación de los 12 legisladores por ese principio. Incluso, Martha Martínez Guarneros, presidenta de la Sala Toluca, aseguró que no se incurre en ningún acto ilegal ni inconstitucional del órgano electoral local por resolver la asignación de plurinominales cuando el acto causó “definitividad” en el ámbito estatal.

PT SUSPENDE A ARTURO…LO DEBERIAN EXPULSAR

En visita a la capital del estado, integrantes de la dirección nacional del Partido del Trabajo encabezados por Rubén Chávez Sánchez, anunciaron que se determinó suspender temporalmente de la coordinadora estatal de ese partido a Arturo Aparicio Barrios, en tanto se realizan las investigaciones respectivas las cuales tendrán una duración de cinco meses, de acuerdo con sus estatutos. El titular de la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías y Controversias del Partido del Trabajo, Rubén Chávez, dio a conocer que de acuerdo con los  estatutos del Partido de la Estrella, se decidió la suspensión y dejar como encargados de su partido en la entidad a César Ismael Soto Llaguno, Marisol Villaurrutia Perales, Máximo Jiménez Ramírez, Jorge Alberto Hernández y Baldemar Amador. Manifestaron: “Aunque es lamentable el hecho no es imputable al partido porque son errores y problemas de carácter personal y familiar que el PT no puede asumir como un cargo hacia la institución política sino por el contrario como un punto partida para que las mujeres sean protegidas y para demostrar que el partido del trabajo está a favor de las mujeres, por lo cual se determinó suspender de manera temporal de la dirigencia estatal a Arturo Aparicio Barrios”. De igual manera  Hita Ortiz Silva, Lilia María del Pilar Cedillo y Daniel Juárez López, de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, coincidieron en señalar que a partir de esta fecha se inicia un proceso de investigación que tardará cinco meses para conocer lo que sucederá con Aparicio Barrios respecto a su permanencia en ese instituto  político en el estado  donde se trabajará con la coordinadora. Así también se aclaró que se abre un proceso de investigación no para juzgar a nadie ya que es un proceso natural que se da en el partido en base a sus estatutos que fueron elaborados  por las 32 representaciones estatales del país y con la militancia,  “decir que en este sentido la determinación es categórica del partido, e insistimos que el PT está del lado de la gente y de las compañeras”. TE CAYAS O TE EXPULSAMOS DE MANERA INMEDIATA Al encuentro acudió Diana Marroquín, quien por tratar de cuestionar a los representantes de la dirigencia nacional fue amenazada con ser expulsada de forma inmediata y sin proceso alguno. Por último los integrantes de la dirección nacional del Partido del Trabajo dijeron que  apoyarán a  Flor Hernández Ibarra, (mujer vapuleada por el propietario del PT en Hidalgo), hasta su total recuperación de las lesiones sufridas en el incidente

TRABAJADORES EPAZOYUCAN A RAYA… COMO ESCLAVOS

Trabajadores del ayuntamiento de Epazoyucan se quejaron luego de que presuntamente, fueran obligado por parte de las autoridades  municipales para  que acudieran  el domingo pasado a reforestar  un predio particular que resultó ser  propiedad del secretario Particular del alcalde, Marcos Luna Islas y su hermana Claudia Lillia Luna Islas, regidora  del PAN en la Asamblea de Pachuca. Los inconformes quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, inicialmente los convocaron para asistir  a un  programa de reforestación institucional  pero al llegar al sitio se dieron cuenta que  el sitio era un predio particular. Los quejosos revelaron que, fueron presionados para que obligatoriamente  asistieran a la plantación de árboles al rancho ubicado en el lugar conocido como El Escobal, en el ejido de San Juan Tizahuapan o de lo contrario les aplicarían una sanción económica. Los empleados municipales,  lamentaron este tipo de situaciones  que se viene realizando en el municipio pero en favor de un grupo dijeron, cercano al alcalde Raúl Padilla  quien  ha utilizado  recursos humanos y materiales para apoyar a gente cercana a él. Hasta la Próxima

 

Gratuidad de la Educación Letra Muerta

Domingo, 19 de Agosto de 2018 22:52 administrador
Imprimir PDF

Algo está mal, o algo funcional mal, esto en relación a lo que está ocurriendo en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, pues los abusos de las direcciones y mentores son inconcebibles, dado que al inicio de cursos piden una lista interminable de útiles escolares, libretas, pinturas, lápices, gomas, pegamentos, papel por pliego o por metros de todo tipo, américa, crepe, china, fomi en todas su presentaciones, tijeras, sacapuntas, forros para libreta y además papal sanitario, jabón, líquido para las manos, desinfectante, papel sanitario, toallas húmedas, papel para secarse las manos en el WC, marcadores, marcadores para pizarrón, y un sinfín de consumibles que nadie hubiera imaginado se utilizaran en esa cantidad en el salón de clase o los sanitarios de las escuelas. En suma un saqueo económico para miles de padres que no laven llagar, pues tan solo los padres de escolares de escuelas públicas deben gastar entre 1200 y 1500 pesos en estas listas de útiles y si se habla de las escuelas particulares el precio se eleva por encima de los tres mil o cuatro mil pesos por cada alumno. Pero eso no es todo luego viene las “Cuotas Voluntarias”, “Cuota para la Sociedad de Padres de Familia etc. Y ¿que hacen las autoridades educativas para evitar este atraco?. Nada, porque no hay denuncias ni quejas de los afectados, ese es un vicio que se arrastra desde siempre, como se va a quejar un padre en contra de la escuela, le dejan a su hijo fuera, ya que el “Requisito Legal” es que haya denuncia o queja si no la hay el director “no es mago para adivinar”. Y si hay denuncia o queja, que sucede. La respuesta es tajante “vamos a investigar”, ¿y que pasa?. nada absolutamente nada. Es que los padres no toman en cuenta que esto forma parte de la gratuidad de la educación que es letra muerta Un Domingo Siete

 

REITERA FAYAD, “NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR”

Martes, 17 de Julio de 2018 07:44 administrador
Imprimir PDF

REITERA FAYAD, “NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR”

“Trabajaremos de la mano con Andrés Manuel López Obrador, todos debemos de poner nuestro granito de arena para transitar a un mejor México”; por lo que seguramente este será un diálogo muy positivo para nuestro país, afirmó el gobernador Omar Fayad, luego de asistir a la reunión de CONAGO, donde López Obrador se reunió con 30 gobernadores de todas los partidos políticos, al tiempo que recordó que esta totalmente de acuerdo con la postura del próximo presidente de ‘no robar, no mentir y no traicionar’, durante entrevista para los medios de comunicación. Aseguró además, que se deben emprender acciones que abonen al desarrollo de México y sus estados, incluido Hidalgo. Destacó el mandatario que de las propuestas planteadas coinciden con las propuestas que hizo, desde que el era Senador, en temas como el análisis en la estructura y modelo de las delegaciones federales, el impulso de las administraciones públicas austeras, la reducción de la nómina burócrata, entre otras, señaló que buscará reunirse con el presidente electo en los próximos días, para poder plantearle en persona las necesidades de los hidalguenses.

MORENA OBTUVO 24.46 POR CIENTO MAS DE VOTOS QUE EL PRI EN HIDALGO

En la elección de diputados locales, de acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 606 mil 754 boletas marcadas a su favor, lo que representó 43.92 por ciento del total de los sufragios; por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó 271 mil 587, equivalentes a 19.66 por ciento de un millón 381 mil 357 votos emitidos el 1 de julio. La diferencia entre ambos institutos es de 24.46 puntos porcentuales. ES DESTACABLE que en Cuatro distritos electorales los candidatos de MORENA rebasaron los 40 mil sufragios en favor del partido de Andrés Manuel López Obrador de 77 mil 645 de votos depositados en las urnas el 1 de julio . En el distrito V Ixmiquilpan, alcanzó los 40 mil 798 votos Lucero Ambrosio Cruz alcanzó 52.54 por ciento de la votación total de esa distritación, cuyos habitantes inscritos en la lista nominal marcaron boletas, mientras que la alianza conformada por el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), y los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), Guadalupe Cruz Romero, con 19 mil 999 sufragios; 27.45 por ciento de la votación en esa circunscripción. En el distrito XIV Tula Ricardo Raúl Baptista González obtuvo 41 mil 174 votos para Morena, con 51.94 puntos porcentuales; Rodolfo Paredes Carbajal, representante del tricolor, con 13 mil 59 sufragios de un total de 79 mil 261 emitidos por los electores. En el Distrito XIII Pachuca Poniente, con 51.93 puntos porcentuales, que representaron 40 mil 40 sufragios obtuvo la victoria Humberto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); Sergio Baños Rubio recibió 19 mil 736 sufragios de 77 mil 91. En el distrito XVII Villas del Álamo es el que en la entidad registró más boletas marcadas en favor de Morena, con 43 mil 325 para Roxana Montealegre Salvador; en contraste, la exaspirante común del PRI-PVEM-PES-Panal Eréndira Contreras Hernández obtuvo 19 mil 551 de los 84 mil 27 votos. Sin embargo MORENA perdió el distrito III San Felipe Orizatlán, ya que Adela Pérez Espinoza, del PRI y aliados (PES-Panal-PVEM), ganó con 25 mil 114 sufragios de 75 mil 374; el exaspirante morenista Prefecto Hernández Bautista obtuvo 23 mil 118. El tricolor quedó en tercer lugar en Huejutla de Reyes, pues el PES se ubicó segundo en las preferencias con el excandidato Sotero Ramírez Ramírez, quien obtuvo 16 mil 612 votos contra los 27 mil 536 que alcanzó Doralicia Martinez Bautista, de Morena. Lo mismo ocurrió en Metepec, donde la priista Enriqueta Ortiz quedó en tercer sitio, detrás de Miguel Ángel Martínez el Oso, de Por Hidalgo al Frente, quien ocupó la segunda posición con 15 mil 636 sufragios, y José Luis Muñoz Soto, la primera, con 22 mil 229 sufragios en favor de Morena.

PT,PVEM Y MC PERDERAN SU REGISTRO, NO ALCANZARON EL 3% DE LOS VOTOS

En Hidalgo se contabilizaron 68 mil 612 votos nulos, una cantidad mayor a la que se contabilizó al PRD, que tuvo 48 mil sufragios, y al Partido de Trabajo (PT) que sumó 54 mil 553; el PVEM y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvieron 37 mil 660 y 23 mil 738, respectivamente, por lo que no alcanzan el 3 por ciento de la votación, requerimiento para mantener el registro en suma un millón 381 mil 357 votos emitieron los hidalguenses inscritos en la lista nominal para la elección de diputados locales del 1 de julio

CACICAZGO EN EL PAN HIDALGO

La diputada local suplente del PAN Sonia Cristina López Balderrama, presentó un balance del resultado de su trabajo y al hacerlo aseguró que de los resultados de su partido en los recientes comicios federales y locales, aseguró que  con la dirigencia estatal y nacional de su partido no están muy contentos, ya que es el resultado muestra el cacicazgo que se ha dado en el partido donde  dijo, últimamente se ha favorecido a los familiares y amigos para los mejores cargos y que en eso no está del todo de  acuerdo. Aseguró que el PAN se equivocó en una coalición con el PRD, al no sumar nada ya que a todas luces se vio: “Y lo comentamos  que se debía a una desmedida ambición personal del propio candidato Ricardo Anaya  y sobretodo aquí en lo que prevaleció fue el resentimiento vivo de muchos de los que acompañaron a Ricardo Anaya  en esta fracasada lucha,  y por supuesto que este resentimiento lo encabeza Santiago Creel, Marco Cortés y posteriormente Ernesto ruffo”.

“EL PES SE LES ESCAPO” NO LES CUMPLE CON DESPENSAS A CAMBIO DE SU VOTO

Huejutla un GRUPO DE aseadores de calzado ubicados en el centro de la ciudad y en los alrededores del mercado municipal se manifestarán contra el diputado local y presidente del Partido Encuentro Social en la entidad, Daniel Andrade Zurutuza, y contra el edil Raúl Badillo Ramírez, quienes les aseguraron que los apoyarían con despensas mensualmente,( se entiende a cambio de su voto en las urnas) lo que no ha sucedido. Los boleros fueron convocados para que ellos y sus familias votaran a favor del candidato a diputado local del PES en la elección del 1 de julio. En cualquier momento los inconformes se manifestarán en las afueras de las tiendas de Andrade Zurutuza, de quien dicen, no les da la cara. Como quien dice se les escapo el PES

SEDATU A HIDALGO

Aseguro el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en la entidad, David Martínez, que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de acercamiento con el virtual titular federal de esta dependencia Román Meyer Falcón. Preciso que el anunció que realizó el que será el nuevo Gobierno de la República respecto a la descentralización de las secretarías, a Hidalgo correspondería la Sedatu, la cual según se ha señalado crearía en esta entidad 600 empleos directos. Advirtió que la llegada de esta secretaria contribuiría a mejorar el reordenamiento urbano que sería de gran ayuda debido a que Hidalgo pertenece al área metropolitana con la Ciudad de México y el Estado de México. Explicó que la Sedatu en Hidalgo mantiene trabajos de reordenamiento en la zona colindante con El Estado de México, lo cual se reforzaría con la llegada de la Secretaría que es la encargada de este tipo de asuntos. Además, anuncio que en el momento en que se pongan en contacto con la delegación, están en toda la disposición de apoyar para el trasladado de la Secretaría con la entrega de la información necesaria, aunque se debe de atender algunas necesidades para la llegada de la dependencia como es la cobertura de vivienda y servicios entre otros

LA LXIII LEGISLATURA ELIGIRA AL PROCURADOR Y OMBUDSMAN

Se informó que después que el Congreso local, saque adelante el nombramiento de quien será el nuevo Procurador General de Justicia, de inmediato se convocará al proceso para sustituir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en virtud del término de la gestión de José Alfredo Sepúlveda. Ha trascendido que el nuevo ombudsman pudiera ser Ramiro Lara Salinas, quien renunció al cargo de procurador, al respecto el diputado Luis Baños Gómez adelantó que, antes de concluir su periodo, la LXIII Legislatura elegirá al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) que durará cinco años en el cargo. Baños Gómez remarcó que “La legislatura concluye funciones el 4 de septiembre oficialmente a la medianoche y el 5 entra la nueva. De acuerdo con los términos de las leyes, creo que correspondería a esta legislatura concluir este proceso de renovación de la presidencia de la comisión, justificó. El coordinador de la bancada de Acción Nacional, dijo que el actual titular del organismo autónomo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, “quedó a deber” en su desempeño; por ello, pretenden que su sucesor tenga perfil ciudadano. Y advirtió que “En el grupo legislativo del PAN lo que estamos impulsando es que busquemos personas que se hayan distinguido por su activismo en favor de los derechos humanos y que no hayan tenido un cargo público en los últimos años”, aunque reconoció que la ley no establece especificaciones sobre quién debe ocupar el puesto; no obstante, adelantó que promoverán criterios más ciudadanos y de mayor autonomía frente a las instituciones. Como se recuerda, en octubre de 2013 Sepúlveda rindió protesta como presidente de la CDHEH. Fue nombrado pese a protestas de activistas que cuestionaron su falta de experiencia. En cinco años, la CDHEH emitió 48 recomendaciones; en lo que va de 2018, el ente sólo ha realizado un señalamiento, por un caso de tortura de 2014. HASTA LA PROXIMA

 

 

Presupuesto 2019, con Gobernadores; AMLO

Martes, 17 de Julio de 2018 07:40 administrador
Imprimir PDF

*-Presupuesto 2019, con Gobernadores; AMLO

*Adán Augusto, Vocero Concertador en Tabasco

Argonmexico / Nada del Muro… Un día previo de conversar con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro del vecino país, Steven Mnuchin; así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial triunfante, se reunió este jueves con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde, sin controversias ni reclamos, se intercambiaron puntos de vista, y se acordó trabajar de forma conjunta por el bien de México.

Allí, López Obrador consideró que los mandatarios estatales (de la Conago), actuaron con “mucha responsabilidad política después de las elecciones del 1 de julio pasado. Esto se dio en buena medida a los buenos oficios de Manuel (Velasco) a quien le agradezco que haya convocado a esta reunión”.

Además, se reunirán de nueva cuenta la primera semana de septiembre, para que “les presentemos a los gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para México, la primera aversión; todo esto también con el propósito de ir elaborando, de manera conjunta, mediante consultas, diálogo, el presupuesto para el 2019”.

Incluso reconoció: fue una reunión productiva, respetuosa, fraterna; se dejó de manifiesto, lo expresamos que está por terminar el proceso electoral y que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica, tienen que ver con una parte, por un ideal, pero no son el todo, es una parte y ya cuando se trata de gobernar se tiene que atender a todos los ciudadanos”.

Repuso que gracias a la disposición de los gobernadores se tuvo una “muy buena” reunión, “porque ellos han actuado con mucha responsabilidad política desde los primeros días, luego de las elecciones, expresando su apoyo al proceso electoral y dándonos la confianza”.

Con la inexplicada ausencia de Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial independiente y gobernador de Nuevo León; como de Aristóteles Sandoval, priísta mandatario de Jalisco; sobresale la asistencia a la reunión Conago-AMLO de otros priístas como Alfredo Del Mazo, del Estado de México; Marco Mena, de Tlaxcala y Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas.

Al salir del encuentro celebrado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Marco Mena, Alejandro Tello y Alejandro Murat, como todos los entrevistados, coincidieron en su disposición de trabajar con el Gobierno Federal que presidirá López Obrador. Y adelantaron que los gobiernos estatales trabajarán “para facilitar las actividades de la siguiente administración federal”.

López Obrador destacó que el éxito de la reunión se debió a los buenos oficios del gobernador Manuel Velasco, a quien agradeció convocara a ese encuentro. “Les pedí a los gobernadores ayuda, apoyo, para facilitar el proceso de descentralización del gobierno federal, que como lo he venido expresando es un proceso; no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana”.

En torno a la cumbre con altos funcionarios de Donald Trump, para el ganador de las elecciones presidenciales en México, al enviar en este grupo representativo a su secretario del Tesoro, existen indicios positivos de que el gobierno estadounidense está interesado en concretar acuerdos bilaterales rumbo al desarrollo en la región.

Los temas fundamentales a tratar en la reunión con hombres del primer círculo de Trump, de este viernes, serán: migración, seguridad y generación de empleos, previno Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el Canciller de AMLO, tras sostener que se trata de una visita de cortesía al futuro presidente de México, por parte de funcionarios estadounidenses.

Respecto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos para frenar la migración, López Obrador destacó que afortunadamente el comportamiento del presidente Trump y de los funcionarios que colaboran con él ha sido hasta este momento respetuosa, por lo que no será tema en la reunión privada que se desarrollaría este viernes 13 de julio.

En este tema, el triunfador de las elecciones del 1 de julio, sostuvo que trabajará para iniciar una nueva era en la relación con EU, por lo que antes de que este asunto se presente será preciso trabajar para que la frontera compartida entre ambas naciones genere beneficios económicos y de desarrollo en los dos lados, incluso más allá de la frontera sur de México.

Además de Marcelo Ebrard, con López Obrador asistirán al encuentro los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Ursúa; de Seguridad Púbica, Alfonso Durazo; y Marta Bárcenas, de su equipo de transición. Esperemos a ver si lo que no es derecho, es chipotudo…

En la tierra del Edén… A seis meses de que Adán Augusto López asuma el mando estatal en Tabasco, primer morenista que será el nuevo habitante de Casa Grijalva, en la terna del futuro titular de la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado, aparece, Héctor Martínez de Escobar, quien dirige el Diario Tabasco al Día.

En los comentarios que recorren los corrillos políticos tabasqueños, sobresale “La cotorrita”, como se conoce en el medio comunicacional a Martínez de Escobar, de quien se asegura tiene la capacidad conciliadora para estar al frente de dicha coordinación. Él dejaría en el pasado la pésima imagen que descobijó en su gobierno al perredista Arturo Núñez Jiménez.

Todo esto, aunque su hijo Néstor Núñez, se convertirá en agosto próximo en el segundo jefe delegacional surgido de Morena (ahora Alcaldía de la Cuauhtémoc, en la CDMX), impulsado por su predecesor Ricardo Monreal Ávila, cuyo futuro como coordinador de la bancada senatorial es realmente promisorio. Las piedras, rodando se encuentran…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Lentitud, Amenazas y Poco Tiempo: TLCAN

Martes, 17 de Julio de 2018 07:39 administrador
Imprimir PDF

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, el intercambio comercial de México se multiplico en 6.5 veces pasando en 1993 de 117 mil millones de dólares a 761 mil millones de dólares en 2016, según datos oficiales.

Con esta información es innegable la importancia de las relaciones comerciales con Canadá pero en especial con Estados Unidos el cual es por mucho nuestro principal socio, la derrama económica beneficia a las empresas y en consecuencia los ingresos de los mexicanos.

Es fundamental seguir minuciosamente el desarrollo de la renegociación del tratado, es decir, el análisis y la valoración de los acuerdos ya que cualquier decisión afecta potencialmente a un sector, por ejemplo, al agrícola, o a productos específicos como el aguacate.

A petición de Estados Unidos con la llegada del Presidente Donald Trump los tres países convinieron que las renegociaciones se iniciaran en agosto del 2017 contemplando un aproximado de 7 a 9 rondas, cuestión ahora difícil de determinar dada la dificultad de lograr acuerdos.

La séptima ronda tuvo lugar en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo de 2018, encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La Secretaria de economía mediante el Comunicado número 022 / 18 expresó el resultado: Durante esta Ronda, los equipos negociadores de los tres países lograron concluir los capítulos de Buenas Prácticas Regulatorias, Administración y Publicación (Transparencia) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como los Anexos Sectoriales de Químicos y Fórmulas Patentadas.

Los equipos negociadores también avanzaron sustancialmente en los capítulos de Comercio Digital, Telecomunicaciones, Obstáculos Técnicos al Comercio y Energía, así como en el Anexo Sectorial de Farmacéuticos, los cuales se perfilan hacia un cierre próximo. Los Ministros instruyeron a los equipos negociadores a encontrar las condiciones que perfilen su cierre, en el período intersesional o en la siguiente ronda.

Lo anterior se suma a los tres capítulos y dos anexos finalizados en la ronda pasada: Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia, Anticorrupción, y los anexos sectoriales de Eficiencia Energética y de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Pese a los avances estos son muy lentos pues se han cerrado únicamente seis de los 30 capítulos que integran el TLCAN además el proceso se verá afectado por los comicios a celebrar el 1 de julio en México donde se elegirá nuevo presidente, diputados y senadores además Ontario y Quebec tienen elecciones para fines del 2018, y Estados Unidos tiene elecciones legislativas en noviembre.

Por si fuera poco recientemente el presidente Trump anuncio imponer aranceles al acero y aluminio del 25% y 10% respectivamente. Lo que le afecta a Canadá por ser el principal proveedor de acero y a México al ocupar el cuarto lugar.

Posteriormente hizo la declaratoria de condicionar dichos aranceles a cambio de firmar un nuevo y justo tratado, con todo en contra el TLCAN queda sujeto a los caprichos de la potencia mundial haciendo valer su peso económico, lo que para México debería significar la oportunidad de mirar hacia Europa y Asia en busca de mercados.

 


Página 6 de 95