Columnas

Fallas Del Nuevo Sistema De Justicia Penal

Domingo, 16 de Julio de 2017 16:54 administrador
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POR: Norberto Olin Barquin

Las fallas del Sistema de justicia penal en México se resumen en un dato contundente el 90 % de impunidad, por lo que hacía falta una reforma que atacara de fondo las causas del problema y con ello la migración a un sistema oral y más expedito prometía ser la solución.

Desafortunadamente la realidad es otra y ya es evidente que los antiguos problemas persisten,  tardanza en los juicios y resultados adversos para las víctimas,  han sido muchas las voces que han levantado la voz, incluso el Jefe de Gobierno de CDMX Miguel Ángel Mancera advirtió que se liberaron 12 mil reos de la prisión preventiva  o que se encontraban pugnando una pena gracias al Nuevo Sistema.

Para entender dicha situación hay que conocer cómo opera el Sistema e ir calificando sus debilidades: supongamos que una persona comete un delito ejemplo un robo de casa habitación y la policía lo sorprende en el acto, lo llevan a  “barandillas” y  se tienen hasta 48 horas para que sean remitidos al Ministerio público (MP).

Con el MP se lleva a cabo la primer audiencia que se llama de “Control de detención” cuyo propósito es determinar si la detención fue legal o ilegal  y explican al detenido el motivo de su detención y se continua a la siguiente etapa “la formulación de la imputación” donde se determina si te vinculan o no a proceso es decir, pueden resolver la situación jurídica en el momento, en 72 horas o 144 horas  para mostrar pruebas de inocencia.

El tiempo lo utiliza el defensor para evitar vincular a proceso pudiendo probar la inocencia del imputado antes de un juicio; si el Ministerio Público no reúne pruebas suficientes de la culpabilidad puede salir libre o si el defensor tiene pruebas irrefutables contra las presentadas por el MP.

Los delincuentes salen libres por culpa del Ministerio Público o de los policías pues si en la “cadena de custodia” se hace llegar de pruebas de manera errónea una prueba puede ser desestimada.

Las fallas de los MP se pueden explicar por la falta de capacitación y la carga de trabajo que es demasiada, son incontables los casos que deben estudiar colocándolos  en desventaja frente a los defensores que se dedican a un solo caso cuando son particulares, aquí  la más grande debilidad del sistema.

Volviendo al ejemplo de robo en fragancia se procede a Prisión preventiva oficiosa es decir de manera automática, el feminicidio, el homicidio, violación, entre otros crímenes lo ameritan también, si fuese otro delito como violencia familiar  sin agravantes se aplica el criterio del Juez de control respecto a medidas cautelares justificadas por el Ministerio público dictando firma periódica, una cantidad de dinero en garantía o prisión preventiva. En este caso también es responsabilidad del MP evidenciar la peligrosidad el del delincuente.

A lo anterior sigue el plazo de cierre de investigación complementaria que puede llegar hasta 6 meses y se puede dar una salida alterna como el acuerdo reparatorio o que el delincuente acepte la versión del MP (procedimiento abreviado).

Si el delincuente se vincula a proceso entonces se lleva a cabo la audiencia intermedia que tiene por objeto aceptar o negar medios de prueba testimoniales y documentales que se presentarán posteriormente en el juicio oral.

Con la apertura del juicio oral, el tribunal de enjuiciamiento conformado por un juez presidente, un juez relator y un juez tercer integrante inician audiencia de debate, audiencia de fallo, la individualización de sanciones y reparación del daño y finalmente, lectura y explicación de sentencia en caso de ser condenatorio, posteriormente puede apelar en segunda instancia.

Como pueden ustedes darse cuenta otra debilidad es que el juicio también es muy tardado y si a esto sumamos la presunción de inocencia (la carga de la prueba es del MP) tenemos un sistema con los mismos vicios que el anterior.

En una iniciativa bajo el título Justicia sin Pretextos firmada por 50 principales Asociaciones civiles en México  (entre ellos Artículo 19 y México Unidos contra la delincuencia)y 44 actores sociales concluyeron después de un estudio, lo siguiente: “podemos detectar actuaciones con poca o nula calidad que evidencian la falta de capacidad de los operadores del sistema: juez, ministerio público, defensores, asesores jurídicos y policías”.

Para finalizar hacen un llamado el cual opino que todos los ciudadanos debemos sumarnos: Que no se dé marcha atrás a un proceso de democratización de la justicia en México; No olvidar que como sociedad civil organizada contribuimos también a la correcta implementación del sistema de justicia penal; Que se aplique de manera correcta y eficaz la ley; y Se fortalezcan las instituciones encargadas del nuevo sistema de justicia penal .

 

 

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO, UNA NUEVA REALIDAD

Domingo, 16 de Julio de 2017 16:53 administrador
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(1ª parte)

A partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en 2014, tenemos en México distintos tipos de procedimientos penales:

1) El ordinario que se sigue a persona física por la comisión de hechos delictivos.

2) El proceso contra personas inimputables, en el que se encuentra prohibido acudir a un proceso abreviado; y los especiales.

3) Contra miembros de pueblos o comunidades indígenas.

4) La acción penal por particulares, con lo que se rompió la hegemonía del Ministerio Público respecto del ejercicio de la acción penal.

5) El que ocupa en este trabajo: contra las personas jurídicas (empresas).

La novedad de procesar a las empresas no sólo rompe con el aformismo latino societas delinquere non potest, consigo se avanza en la idea que sólo las personas físicas cometen delitos, ya que las personas jurídicas no tienen voluntad para actuar por sí solas.

Es por ello que, a partir de la publicación del CNPP en marzo de 2014 y sus reformas de junio de 2016, se ha marcado un hito en la historia del proceso penal mexicano, en el que no sólo permite de manera hegemónica y ordenada la implementación en todo el país del sistema acusatorio-oral en materia penal; con ello, se estandarizan los procesos penales en todas las entidades federativas y la federación, además de que, por vez primera, se permite que en México se pueda hablar de la posibilidad de enjuiciar penalmente a las personas jurídicas cuando cometan o participen en la comisión de un delito, lo que constituye una novedad que pone al país ad-hoc con otras legislaciones penales en el ámbito internacional.

La manera en que puede imputarse responsabilidad a las empresas será conforme a dos posibilidades: la primera, mediante un modelo de transferencia de la conducta culpable de uno de sus miembros directivos o empleados, en su nombre, respecto de los fines de la empresa y con el fin de beneficiarla, y la segunda, por defecto en la organización; esta última implica no haberse ejercido sobre ellas el debido control que corresponda.

Esto ha sido creado sobre la necesidad de responsabilizar a las empresas de conductas corruptas que afectan la economía del país o generan competencia desleal, así como por la participación de las empresas al facilitar con sus recursos o medios conductas delictivas graves, como la trata de personas, delitos fiscales, delitos ambientales, lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de drogas, entre otras.

El fenómeno de la delincuencia organizada en nuestro país y en el mundo, y los temas cada vez más alarmantes de corrupción, fueron razones apremiantes para que en nuestro país se incluyera la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y esa misma razón es la que obliga a que en las entidades federativas trabajemos en este tema en los poderes legislativos para adecuar nuestras leyes penales, además de que resultan de una obligación contraída por el Estado mexicano mediante normas internacionales que has sido suscritas: la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, 2000, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, 2004, así como sus protocolos facultativos sobre tráfico de personas, armas y droga.

Lo que se busca frenar con la incorporación de un régimen de responsabilidades penales a las empresas es:

1) Evitar que sean usadas como vehículos o medios en la comisión de los delitos.

2) Evitar y sancionar los temas de corrupción.

Como ejemplos de esto, dejamos uno donde una gasolinera venda combustible robado y otro donde directivos de una empresa constructora entregan a funcionarios públicos “un moche” por asignarles una obra pública haciendo fraudulento el proceso de licitación, lo cual encarece la obra pública, impide la competitividad entre las empresas y genera obras de mala calidad.

Esto debe ser tomado en cuenta en la actualidad para acelerar las normas anticorrupción en las entidades federativas en las que aún no se cuenta con leyes penales que incluyan procesos penales contra las personas jurídicas.

Alfonso Verduzco

Secretario de Estudio y Proyecto de la Segunda Sala Penal del TSJEH

 

Twitter @AlfonsoVerduzco

 

Partidos Políticos y Candidatos Deberán Dejar Valores Antidemocráticos Como la Cooptación y el Chantaje

Domingo, 16 de Julio de 2017 16:51 administrador
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Editorial

Partidos Políticos y Candidatos Deberán Dejar Valores Antidemocráticos Como  la Cooptación y el Chantaje

El debate, la disputa, la crítica de la oposición respecto a quien detenta el poder, son características propias de una democracia, pero  existen  momentos, circunstancias y temas que obligan a un objetivo común la unidad nacional.

En México, particularmente se ha entendido mal el proceso democrático, ya que no se trata  de que el triunfador en la contienda electoral llegue a gobernar y  se imponga y por su parte la oposición que perdió la justa democrática  se someta, no, sino que se construya un punto de encuentro a partir de la convicción compartida de que lo que hay que cuidar es la unidad de la nación como tal.

La historia  de la disputa por el poder en México se ha dado en procesos   de  fragmentación y confrontación, no hemos aprendido que el interés del país debe asumirse como un objetivo común que  México y todos los mexicanos alcancen niveles de bienestar social, no solo se impongan los intereses de quienes triunfaron en la elección.

Por ello la desconfianza y la impaciencia de la oposición, y la arrogancia de quienes detentaban el poder, han motivado que los ciudadanos desconfíen, no solo de quienes  gobiernan, sino de todo aquello que tenga que ver con el ejercicio del poder en el ámbito político, económico y social, ya que nada han hecho para evitar la ruptura que se ha venido gestando las últimas cuatro décadas y que ha dado como resultado la actitud disruptiva de toda la sociedad y su rechazo a todo lo que huela a política y gobierno.

No obstante todo lo anterior, el país avanza  al margen de la ruptura y la crisis institucional, por la inercia de la esperanza en que todo va a cambiar o mejorar cada que se presenta un proceso de relevo en los cargos de gobierno, sobre todo en el ámbito federal como el que se aproxima en el 2018.

Por ello, los partidos políticos y los candidatos deberán dejar a un lado  valores antidemocráticos como  la cooptación y el chantaje, que han venido cobrando espació, al margen de la honestidad en una feroz lucha por alcanzar el poder a costa de los que sea, por lo que así  se ha llegado a una democracia imperfecta, eficaz para elegir, pero  insuficiente para legitimar y legitimarse a sí misma, debido a la corrupción que ha imperado para imponer gobiernos y autoridades.

De ahí  que para los partidos la honestidad y el manejo transparente  de sus acciones en la justa  democrática por alcanzar el poder, debe ser la pauta a seguir,  esto  les debe importar y mucho, porque son los pilares de la democracia representativa.

Paro  hasta ahora,  las reglas del juego electoral ellos las han definido,  solo los partidos “grandes” y eso significa un régimen de privilegios contrario al interés ciudadano, ya que  ninguno ha interiorizado los valores propios de la democracia liberal a su plataforma política.

Por lo tanto, es difícil tener una democracia vigorosa si los partidos se vuelven maquinarias rígidas, distantes de la sociedad, pautadas por el oportunismo político y orientadas a ganar el poder como un objetivo en sí mismo, sin importan nada más.

Además, hay que entender que la premisa fundamental de la democracia no es el exterminio o la imposición, sino la coexistencia de la diferencia, sin ninguna exclusión más que la de aquél que niega precisamente la convivencia en términos democráticos.

Ahora cual es la realidad que presentan los partidos políticos de cara a la contienda electoral del 2018, ya que la unidad en su interior se vuelve un tema crítico. Solo Morena la tiene resuelta de origen, se creó para llevar a López Obrador a la presidencia y todo se acomoda a tal propósito.

En el PRI, se presenta un panorama  más amplio y complejo ahí tiene que haber una negociación previa a la disputa por la candidatura a la presidencia y  las de legislador, para que esta  no rompa la cohesión en momentos que resultan de lo más críticos para el priismo.

El PAN tiene un desafío mayor para elegir ya candidato en un entorno en que la disputa es feroz, ya en esta tiene metidas las manos el ex presidente Felipe Calderón e incluso la misma dirigencia es árbitro, la ex primera dama aspira a la silla presidencial y varios ex gobernadores también la quieren.

En la definición de la candidatura el PRD no resuelve si presentar candidato o unirse al PAN bajo la idea de conformar un amplio frente opositor, la verdad es que añora la presencia de López Obrador, pero  grupos como los “Chuchos” que ya negociaron el pastel electoral con anterioridad no dejan que esta avance y seguramente el PRD terminara negociado con Morena. Los partidos pequeños están ponderando que partido les ofrece más en alianza y así decidir

Las candidaturas independientes en la contienda nacional no tiene  candidato  para el  2018  aunque es muy probable que se presente al menos un candidato sin partido, aunque existe la sospecha  de  que si el candidato independiente declinara al final por uno de los candidatos de partido, esto sería un  fraude a la ley, y pondría de manifiesto  una negación al propósito que dio espacio legal a las candidaturas ciudadanas

 

¿NO QUE NO HABIA RECURSO LEGAL CONTRA COMUNI PARK? HUBO VIOLACIONES DE FONDO

Domingo, 16 de Julio de 2017 16:47 administrador
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¿NO QUE NO HABIA RECURSO LEGAL  CONTRA COMUNI PARK? HUBO VIOLACIONES DE FONDO

Luego de que el Tribunal Fiscal Administrativo admitió un juicio de nulidad contra el contrato de los parquímetros que renovó recientemente el cabildo de Pachuca con la empresa Comuni Park. Quedo de manifiesto que lo que necesita la alcaldía de Pachuca es un asesor jurídico calificado con amplia experiencia, ya que ante el embate de los medios de comunicación, el argumento es que la presidencia municipal capitalina solo renegoció el contrato., Pero lo hizo  sin llevar a cabo una consulta ciudadana y sin tomar en cuenta que está prohibido concesionar el servicio de tránsito y estacionamiento. Así lo explicaron durante conferencia de prensa el es presiente del Tribunal Superior de Justicia  y excandidato independiente a la alcaldía de Pachuca Julio Menchaca y el regidor Nabor Rojas Mancera, quienes estimaron que el tribunal resolverá el juicio en cuatro o cinco meses. que de proceder el juicio de nulidad contra el contrato de los parquímetros, la alcaldía deberá retirar los 900 parquímetros que hasta el momento ha instalado en las calles de la capital, por lo que, advirtieron  que  también debe detener en tanto se resuelve este juicio de nulidad  la  instalación de los mil 600 cajones que están pendientes según el contrato firmado por la anterior administración municipal. Menchaca Salazar  resaltó que el tribunal resuelve en favor de los ciudadanos siete de cada 10 juicios y apuntó que existe una fórmula jurídica para anular contratos que lastiman a las entidades gubernamentales y a los ciudadanos. El tribunal, que  de acuerdo a la reforma anticorrupción aprobada por la LXIII legislatura  llevará  la denominación de “justicia administrativa” ya emplazó al ayuntamiento de Pachuca para que dentro del término de 10 contesté la demanda. Por lo anterior advirtió el ex titular dela Tribunal Superior  de Justicia Julio Menchaca  se dicto un acuerdo que “Se señala las 9:30 horas del 18 de octubre para la celebración de la audiencia de ley en el presente juicio”, apunta el expediente 145/2017. El tribunal revisará la legalidad del acuerdo con que el cabildo creó un reglamento para después concesionar el servicio de los parquímetros. Como es del conocimiento público,  desde que los parquímetros iniciaron funciones en la capital, de diciembre de 2015 a mayo de 2017, Comuni Park obtuvo una utilidad por lucrar con la via publica de  10.6 millones de pesos por la recaudación de las tarifas de estacionamiento y multas, y  la alcaldía obtuvo 2.8 millones de pesos. El  Tribunal Fiscal Administrativo al juzgar la nulidad deberá observar lo dispuesto en el artículo  109 de Ley Orgánica Municipal ya que la Ley de Asociaciones Públicas Privadas prevé que los contratos que rebasen el periodo de las administraciones municipales que los aprueben, deberán ser avalados por el Congreso local, lo cual no se realizó  al aprobarse la  instalación de los  parquímetros en Pachuca, lo que implica una violación de fondo al suscribir el contrato que  de facto deja invalido el citado documento. Además, el artículo 109 de la Ley Orgánica Municipal refiere que la alcaldía no podrá concesionar a particulares servicios que tienen que ver con el tránsito. Como consta en las propia actas de la Asamblea Municipal de Pachuca, el contrato de la alcaldía con  Comuni Park fue aprobado en una sesión extraordinaria durante la administración que encabezó Eleazar García Sánchez, pero en el orden del día solo se convocó para avalar un reglamento para los parquímetros, no para su instalación, siendo esto también una violación que atiende al fondo de la  nulidad   de la concesión. Y que también devera considerar el tribunal del caso De proceder, la alcaldía deberá retirar los 900 parquímetros que hasta el momento instaló en las calles de la capital, por lo que, consideraron, también debe detener por prudencia la próxima instalación de los mil 600 cajones que hacen falta. Julio Menchaca resaltó que el tribunal resuelve en favor de los ciudadanos siete de cada 10 juicios y apuntó que existe una fórmula jurídica para anular contratos que lastiman a las entidades gubernamentales y a los ciudadanos. El tribunal, que próximamente adquirirá la denominación de justicia administrativa tras las reforma anticorrupción, emplazó al ayuntamiento de Pachuca para que dentro del término de 10 contesté la demanda. “Se señala las 9:30 horas del 18 de octubre para la celebración de la audiencia de ley en el presente juicio”, apunta el expediente 145/2017. El tribunal revisará la legalidad del acuerdo con que el cabildo creó un reglamento para después concesionar el servicio de los parquímetros. La Ley de Asociaciones Públicas Privadas prevé que los contratos que rebasen el periodo de las administraciones municipales que los aprueben, deberán ser avalados por el Congreso local, lo cual no fue tomado en cuenta con los parquímetros. Además, el artículo 109 de la Ley Orgánica Municipal refiere que la alcaldía no podrá concesionar a particulares servicios que tienen que ver con el tránsito. El contrato de Comuni Park fue aprobado en una sesión extraordinaria durante la administración que encabezó Eleazar García Sánchez, sin embargo, y en el orden del día solo se convocó para avalar un reglamento para los parquímetros.

OMAR CONTINUA SU LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Con el fin de impulsar la posibilidad de tener mayor análisis y trabajo de inteligencia para la prevención de la delincuencia, el gobernador Omar Fayad Meneses sostuvo reunión de trabajo con Larry Brito, director del programa Análisis criminal de la embajada de Estados Unidos en México. A través de un videomensaje publicado en redes sociales, el mandatario estatal informó “Sostuve una reunión de trabajo con Larry Brito, Director del Programa de Análisis Criminal del INL; agradezco su colaboración con Hidalgo”. Agregó: “Impulsaremos mayores trabajos de análisis e inteligencia para la prevención de la delincuencia, para que juntos presentemos un frente común. Reconozco la colaboración de la Señora Embajadora de EEUU en México, Roberta S. Jacobson, por sus esfuerzos a través de diversas iniciativas en materia de seguridad”. Así mismo, condenó el multihomicidio sucedido en Tizayuca e instruyó a la PGJEH y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad a estrechar más la colaboración y coordinación con las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México para hacer juntos la investigación de los hechos. E INDIICO “Las instrucciones han sido precisas, hay que reforzar la presencia policial, estamos trabajando en el sistema de videovigilancia, recabando datos, viendo en qué más podemos cooperar las entidades, la federación y Estados Unidos para juntos enfrentar todas estas situaciones”.

INSISTE EL PROCURADOR QUE FUE UN AJUSTE DE CUENTAS

El procurador aseguró que la  verificación   de la vigencia de la credencial de Érick M.B., una de las víctimas del multihomicidio en el fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca es un  dato; que forma parte  y  “son de las líneas de investigación que estamos siguiendo”. Sin embargo no abundo sobre el tema ya que  aseguró que por secrecía de la investigación no daría pormenores de Érick M.B., una de las víctimas del multihomicidio en el fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca, de quien, según el fiscal Ramiro Lara Salinas, era conveniente “resaltar”, para conocer el móvil de las ejecuciones, que portaba una credencial de personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sin embargo no informó si confirmó  con la policía  capitalina los antecedentes de este extrabajador, para reforzar la línea de investigación por “ajuste de cuentas” que, expuso en conferencia de prensa Lara Salinas, se basa en los antecedentes penales del propietario de la vivienda donde ocurrió el crimen, y por el tipo de asesinato. En entrevista con MVS, el procurador  refirió que los familiares que tienen bajo resguardo a cuatro menores sobrevivientes no solicitaron protección especial, e insistió, nuevamente, en la conveniencia de resaltar que al momento de que hicieron el levantamiento del cadáver de Érick, portaba la credencial.  Así mismo, Lara Salinas sí expuso que Rubén C.V. estuvo recluido –no informó el periodo ni el motivo por el cual estaba libre— en Tlanepantla, Estado de México, por secuestro  y afirmó que cuenta con antecedentes que indican que Susana T. N., otra de las 11 víctimas  en Villa  Milagros, fue señalada de intentar ingresar 245 gramos de mariguana al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Zumpango, en Ecatepec,. Datos también incluidos en la carpeta de investigación, cuyo número no fue proporcionado, que no fueron resguardados. Incluso el Procurador reiteró  “Tizayuca es un municipio colindante con el Estado de México, sabemos que las personas tienen sus actividades habituales en el Estado de México, y que ese domicilio prácticamente lo utilizaban como dormitorio y que inclusive la persona que fue procesada por secuestro estuvo recluida en un penal de Tlanepantla”, esto sobre el posible motivo del atentado. ¿Sospecha de un grupo de la delincuencia organizada?, “Estamos agotando todas las líneas de investigación, pero sobre todo lo que queremos es determinar el móvil y la identidad de las personas que cometieron el delito”.  Así mismo, confirmó la entrega de cuerpos de las 11 víctimas del multihomicidio registrado tras en una fiesta infantil en el fraccionamiento Villa Milagros,  Tizayuca. A los familiares que reclamaron los cuerpos se les solicitó rendir declaración para reunir indicios de las actividades de las víctimas, que pudieran ser de utilidad en las investigaciones. La mayoría de los asesinados, informó, eran integrante de la misma familia, quienes se reunieron para festejar el cumpleaños de la hija menor de Rubén C.V. y de su esposa, Cinthya A. K. T., en el domicilio número 32 de avenida Señor de la Misericordia, en  la comunidad Tepojaco.

LA MATANZA DE TIZAYUCA TAMBIEN ES UN HECHO AISLADO

Lo sucedido en el fraccionamiento Villa Milagros donde fueron asesinadas con heridas producidas por arma blanca, ninguna por proyectil de arma de fuego fueron considerados  como  “hechos aislados” por el Diputado Horacio Trejo Badillo, presidente de la comisión de seguridad ciudadana y justicia. No obstante lo anterior - apunto- El Congreso de Hidalgo programó una reunión con el Secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, para el próximo lunes, donde abordará el asesinato de las 11 personas en el fraccionamiento Villa Milagros, Tizayuca. Trejo Badillo   explicó que esta reunión fue programada antes de lo ocurrido en Tizayuca ya que “Traemos varios temas con el secretario, el lunes tenemos una reunión, posteriormente si hay necesidad, tendrá que informarnos en lo que es el recinto legislativo”, al tiempo que agrego  que seguramente también  del asesinato de 11 personas en Tizayuca será incluido en este encuentro. A TODO ESTO , Siete mujeres y cuatro hombres fueron ejecutados por un comando armado en un domicilio particular en Tizayuca, al sur del estado, donde realizaban una fiesta infantil. De acuerdo con los reportes oficiales, un grupo armado arribó y atacó hasta matar  CON ARMAS BLANCAS a las personas, LO QUE FUE VERDADERA CARNECERIA PUE SEL LUGAR QUEDO INUNDADO DE SANGRE EN UN ESCENARIO DANTESCO. Otros cuatro menores  resultaron ilesos  al escapar de la escena del crimen.  La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informaron que los hechos ocurrieron cerca de la medianoche en el número 32 de la calle Señor de la Misericordia, del fraccionamiento Villa Milagros. Según las dependencias, al sitio arribó personal de Policía municipal, coordinación de Seguridad estatal, Policía de investigación y servicios de emergencia, quienes localizaron a 11 personas sin vida dentro del domicilio, 10 en la sala y una en el segundo nivel, dos de las víctimas menores de edad. Aunque las primeras versiones refirieron que el ataque fue con armas de fuego, la procuraduría confirmó que todas las víctimas presentaron heridas producidas por arma blanca, ninguna por proyectil. ¿SERA UN HECHO AISLADO?

ODEBRECH APESTA POR CORRUPTA

El Congreso de Hidalgo se sumó a la propuesta enviada a la Cámara de Diputados federal sobre la revocación de concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privada otorgados a la empresa Odebrecht, sus filiales y subsidiaria. Anteriormente, Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó un contrato con Odebrecht en la refinería de Tula, valuado en más de mil 800 millones de pesos, debido al incumplimiento de las obligaciones por parte de la constructora brasileña. Esto, en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) a las operaciones de la constructora que admitió haber pagado sobornos en una docena de países en los últimos años

EL IEE RECAUDATORIO

Continúan cinco partidos políticos con registro en Hidalgo en el proceso de devolución de remanentes de recursos públicos. Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), quienes rebasaron los seis meses para devolver el dinero no utilizado durante el pasado proceso electoral local, por lo que los comités nacionales deberán cubrir el remanente. En cambio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano están sin adeudo de remanentes, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha aplicado la retención de prerrogativas para el cobro de multas. “Nosotros avisamos lo que quedó de remanentes pendiente de cada partido, mandamos el aviso y ellos lo cobran allá (Instituto Nacional Electoral), después será la devolución vía nosotros porque es recurso público estatal y debe regresarse a la Secretaría de Finanzas”, refirió el consejero electoral Salvador Franco Assad. ¿PARA QUE NO LO DIJO? Para el caso de Acción Nacional (PAN), en mayo concluyó el reintegro de 488 mil 148 pesos por concepto de remanentes, pero a partir de ese mes comenzó el cobro de multas de campaña, que ascienden a 8 millones 881 mil 855 pesos, que serán cubiertos hasta diciembre de 2019. Acción Nacional fue el único partido político en Hidalgo, con excepción del PRI y Movimiento Ciudadano, que tuvo la menor cantidad y tiempo de devolución de remanentes. Según el acuerdo INE/CG61/2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el monto de sanciones a los nueve partidos con registro en la entidad y ordenó a la dirección ejecutiva de administración del IEE realizar los cobros correspondientes. HASTA LA PROXIMA

 

 

¿Juicio Político Contra Alcaldesa del PAN?

Miércoles, 28 de Junio de 2017 08:55 administrador
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PATRULLANDO

¿Juicio Político Contra Alcaldesa  del PAN?

La alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, quien cuenta con un salario más elevado que el del gobernador, transgrede lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, expresó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Margarita Ramos Villeda. De acuerdo con la fracción II del artículo 157, “ningún servidor público podrá recibir remuneración… por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida en el presupuesto correspondiente para el Gobernador del Estado”. La percepción económica de 80 mil 458 pesos que obtiene la panista, agregó es “muy grave”, y al haber un candado en la Constitución deberá ser la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la que intervenga, expresó. Incluso, advirtió, la presidenta, cuyo municipio registra 59 por ciento de población en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), podría ser objeto de juicio político. “En el caso de los alcaldes que perciben unos pesos por debajo del salario del gobernador (como Pascual Charrez, de Ixmiquilpan), se tendrán que hacer exhortos a fin de evitar estos excesos, ya que existe la autonomía municipal que permite a los integrantes del Cabildo fijar sus sueldos”, agregó. En tanto, la diputada panista Gloria Romero León, a quien se le cuestionó que los ediles con los sueldos más altos en Hidalgo son de su partido, conminó a que la alcaldesa de Apan y el de Ixmiquilpan, que percibe 75 mil 200 pesos al mes, a hacer un estudio de sus municipios para fijar la remuneración a los servidores públicos. Aunque exhortó a evitar estos “abusos” al gobernar, recordó que el artículo 115 de la Constitución mexicana faculta a los ayuntamientos, por su autonomía, a sólo necesitar la autorización del Cabildo para fijar los sueldos de funcionarios... Seguimos Patrullando

 

 


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