Columnas

Lo Deseable y lo Posible, Dilema de AMLO

Martes, 17 de Julio de 2018 07:37 administrador
Imprimir PDF

Editorial

Lo Deseable y lo Posible, Dilema de AMLO

La Gobierno por iniciar de Andrés Manuel López Obrador está apoyado y con el aval de 30 millones de votantes, un mandato ciudadano mayoritario acompañado de una mayoría legislativa, y una propuesta electoral traducido en un proyecto de nación largamente acariciado por el presidente virtual, quien de forma muy inteligente está poniendo delante de todos los sectores para que se concienticen que este gobierno va en serio

Este apoyo aplastante del electorado a López Obrador plantea dos interrogantes una si ¿el electorado voto por la persona que se hará cargo del gobierno, o voto por la expectativa de cambio que plantea el programa?.

Pero también existe otro cuestionamiento que se hará presente al momento del ejercicio del poder y que necesariamente enfrentará el nuevo gobierno, y está referido a lograr lo que el presidente quiere y lo que se realmente se puede concretar desde la administración pública federal.

López Obrador en el umbral de la toma de posesión durante primeros diez días como candidato ganador, mostró con acierto su proyecto presidencial, el mismo ya se discute, se cuestiona, se analiza , se apoya, se rechaza y que con ello, el presidente virtual de todos los sopesa ya el grado de aceptación de su proyecto y las críticas y observaciones de buena o mala fe le dan las pistas para afinarlo y llegado el 1 de Diciembre presentarlo a la nación con todas enmiendas sugeridas y ante esta evidencia con todo el apoyo, incluso de aquellos que le exigen resultados, aun y cuando no ha asumido el poder iniciara su mandato con menos cuestionamientos ante la contundencia del programa de gobierno

En esta transición hacia el poder hay que reconocer a López Obrador que ha habido generosidad, buenas formas, apertura, voluntad de tolerar y escuchar, ofrecer confianza a los empresarios y ratificar su compromiso de trabajar para los mexicanos, y, particularmente, para los pobres.

Todas sus expresiones y pronunciamientos hablan de su entendimiento del tránsito de candidato a gobernante, el cambio que plantea ha recibido el respaldo generoso de empresarios, expresidentes y medios de comunicación, esto da cuenta de que va por el camino correcto. .

La cuestión no es el objetivo no es solo aumentar el crecimiento económico, disminuir la violencia o abatir de manera importante la corrupción, el Quid es ¿qué debe hacerse para que eso sea una realidad?, hasta ahora ya se cuenta con el apoyo popular y el cupular pero los resultados a concretar requieren de método, disciplina y sobre todo de muchas voluntades, ya los temas remiten a los medios, los recursos, los tiempos y las estrategias.

Para lograr todo el cambio generacional que plantea López Obrador cuenta ya con algo que sus antecesores no tuvieron: la mayoría legislativa, con la que podrá aprobar el presupuesto, o para derogar o modificar leyes e incluso para ajustar instituciones.

La mayoría legislativa en el ámbito federal y local es una oportunidad privilegiada, pero también es un riesgo ya que por lo menos el 35 por ciento del padrón se abstuvo de votar, y del 43 por ciento de los que si votaron lo hicieron por otra opción partidista.

Además López Obrador si atiende exclusivamente la visión de su círculo de colaboradores, seria muy riesgoso, ya que si bien es cierto que han manifestado que comparten su proyecto, también es cierto que estos tiene agendas propias, lo que lo alejaría de la realidad y a perder sentido de las cosas.

Por ello, el presidente debe atender y oír, también entender y dialogar tomar en cuenta que gobernar es escuchar, dialogar, atender, entender y decidir este es un ejercicio obligado para un gobernante.

En su primer mensaje, López Obrador reiteró su compromiso de asumir un nuevo código de probidad y austeridad, al que seguramente incorporará el de eficacia, para quienes en su gobierno tengan responsabilidad pública o política y ya lo advirtió que quien salga de ese cause, saldrá de su gobierno y se aplicara la norma legal que corresponda, sea quien sea, incluso su familia .

Ahora, ha llegado el momento de ejercer la responsabilidad pública lo que plantea el verdadero problema, enfrentar las condiciones de la realidad, que obligan al gobernante a identificar entre dos opciones: lo deseable y lo posible, algo que va más allá del discurso de campaña.

 

El Poder de la Mujer al Congreso Local

Martes, 17 de Julio de 2018 07:18 administrador
Imprimir PDF

El Poder de la Mujer al Congreso Local

La próxima legislatura de la Cámara de Diputados de Hidalgo tendría en su mayoría a mujeres, de acuerdo con resultados hasta el momento de los pasados comicios, de las cuales 10 serán representantes electas por el principio de mayoría relativa.

Con el cómputo final de los votos y la entrega de constancias a las y los candidatos ganadores de la elección, de las 18 diputaciones locales que se disputaron 10 las ganaron mujeres y ocho hombres.

Y como dijo Vicente Fox, ahora el congreso estará dominado por “El Viejerio” en buenos términos, por lo que las mujeres ahora podrán demostrar de que están hechas al tomar decisiones importantes que beneficiaran o perjudicaran a todos los hidalguenses.

Asi el distrito de San Felipe Orizatlán lo representa Adela Pérez del PRI-PVEM-Panal-PES, única lahgisladora que trinfo en los comicios del 1 de julio por el PRI de morena Rosalba Calva representa ya a Zacualtipán, Doralicia Martínez a Huejutla, Lucero Ambrocio a Ixmiquilpan y Lisset Marcelino a Mixquiahuala, Tatiana Ángeles al distrito de Actopan, Corina Martínez a Pachuca Oriente, Noemí Zitle a Tepeji, Susana Ángeles a Tizayuca y Roxana Montealgre a Villas del Álamo, todas de Morena.

Así mismo por parte de los varones estará en el congreso Víctor Guerrero por el distrito de Zimapán, Armando Quintanar por Huichapan, José Luis Muñoz por Metepec, Rafael Garnica por Apan, José Antonio Hernández por Tulancingo y Humberto Veras por Pachuca Poniente.

Además de Ricardo Baptista por Tula y Jorge Mayorga por Tepeapulco, todos postulados por Morena.

Solo, faltaría la distribución de 12 diputados por representación proporcional, es decir, de acuerdo con el porcentaje de votos de los partidos, para que sean en total 30 legisladores locales y conocer si se cumple el principio de paridad. Ahora es turno de las damas, a ver si no sale alguna “Juanita” y renuncia y sale con su Domingo Siete

 

Anuncia FEPADE Despliegue Ministerial para Proceso Electoral 2018

Domingo, 24 de Junio de 2018 23:52 administrador
Imprimir PDF

Anuncia FEPADE Despliegue Ministerial para Proceso Electoral 2018

Redacción Argonméxico

De la Redacción

*FEPADE con apoyo de la PGR, desplegará más de 14 mil 644 elementos para atender incidencias

*Se instrumentó un mecanismo de colaboración con instituciones de seguridad y procuración de justicia

Argonmexico / La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) está preparada para el Despliegue Ministerial que se realizará a partir del 28 de junio hasta el próximo 2 de julio, con motivo del proceso electoral 2018.

El Despliegue será la vía para tener presencia y capacidad operativa de la FEPADE en las 32 entidades del país y así brindar atención inmediata ante denuncias de la ciudadanía en materia penal electoral.

Elementos de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), así como de PGR, Policía Federal, Policía Ministerial, entre otras instancias federales apoyará en su tarea al personal de la Fiscalía. Además se contará con la presencia de 32 coordinadores de FEPADE en las delegaciones de la PGR, en 30 Consejos Electorales locales y en los 32 federales.

Asimismo, se contará con el apoyo de las procuradurías y fiscalías de los estados quienes participarán con Agentes del Ministerio Público capacitados en sus oficinas centrales y agencias para coordinarse con AMPF en sedes y subsedes de PGR, para tener mayor cobertura. Todos los AMPF estarán abiertas para recibir denuncias.

Parte fundamental de la preparación para este Despliegue fue la capacitación en varios rubros como prevención, denuncias, delitos electorales, fueron un total de 44 mil 713 personas capacitadas.

Se realizaron más de 70 reuniones de trabajo con diversas instancias, se capacitó a representantes de medios de comunicación de todo el país en prevención, denuncia e investigación de delitos electorales.

Como parte de las actividades preparatorias para las elecciones del 1 de julio, de enero a junio de este año, la FEPADE realizó 32 convenios con compromisos firmados con las distintas entidades del país en el Programa Nacional de Blindaje Electoral.

Para afinar los puntos estratégicos del Despliegue en las entidades, con la participación de Grupos de Coordinación, Tribunales Locales y Organismos Públicos Locales, así como Organizaciones de la Sociedad Civil se llevaron a cabo 19 Pre-Despliegues Ministeriales.

En conferencia de prensa, acompañado de los Directores Generales de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales, German Castillo; General Jurídico, Jaime Hugo Talancón Escobedo; Política Criminal y Vinculación, Silvia Alonso Felix y el Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana hizo un llamado a las instituciones a realizar un trabajo coordinado con base en un desempeño simultáneo y convergente en todo el país; a los ciudadanos a ejercer el derecho soberano a elegir a los gobernantes en plena libertad.

“Para tener una buena elección no solamente es responsabilidad de los ámbitos electorales, los gobiernos de los tres niveles y también los ciudadanos tienen un nivel de corresponsabilidad”, afirmó.

Cabe señalar que los servicios Fepadetel (01 800 833 72 33), Fepadenet y FEPADE Móvil, a partir de la segunda semana de junio se fortalecieron para recibir las denuncias de la ciudadanía, con mayores capacidades técnicas y número de operadores.

 

ANAYA YA LE VIO LA CARA A TODOS LO MEXICANOS

Domingo, 24 de Junio de 2018 23:47 administrador
Imprimir PDF

ANAYA YA LE VIO LA CARA ATODOS LO MEXICANOS

QUÉ PENSARA Ricardo Anaya que todo lo que hace o dice se lo creen los mexicanos, esta equivocado y el dia 1 de julio se verá en las boletas que todo lo que ha dich, despotricado y amenazado durante la campañaserá una muy pesada loza que catapultará al PAN al tercer sitio como sucedió en el estado de Mexico, pues no solo con balandonadas y señalmientos flamígeros in funcamento se plogra el voto ciudadano, además de que durante los debates organizados por el INE entre candiatos presidenciales Anaya fue calificado como el mas mentiuroso, pues uso información fuera de contexto utilizó fotografías de hace muchos años e hizo señalamientos que se revertirán en su contra el dia de la elección, y el colmo ahora, al detectarse a denuncia del PRI que en diversas tortillerías de la ciudad de México se entregaban papeles con el mensaje: "¿Cómo te caerían mil 500 pesos mensuales?"., además de que a denuncia del PVEM se detectó que Recurre a todo Anaya, usa a menores de edad para promover su imagen de cara al 1 de Julio. Por ello, en sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, se precisó que la ley electoral prohíbe a partidos políticos y a candidatos la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o dé algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique proporcionar un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, por lo que continuar con estas acciones podría incidir en la libertad de los electores para elegir a sus autoridades el próximo 1 de julio del año en curso. De acuerdo con un comunicado, la Comisión vinculó a la empresa Ecosistema Creativo SAPI de CV, a efecto de que de manera inmediata cese la impresión y, en su caso, la entrega del papel para envolver tortillas, así como informar a las tortillerías involucradas que no deben usar ese papel. Así mismo, durante la misma sesión, la Comisión concedió –por unanimidad- la medida cautelar solicitada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ordenó al PAN la sustitución, en un plazo no mayor a 6 horas a partir de la notificación formal, del spot de televisión “Cabeza de Vaca”, por aparentemente omitir los requisitos mínimos que deben cumplirse para difundir la imagen de un menor de edad en dicho promocional, en contravención de los parámetros establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Jurisprudencia 5/2017. La Comisión determinó que cuando se incorpora a menores de edad en propaganda política o electoral, no constituye un requisito menor la exigencia legal de acompañar el permiso de los padres o tutores, así como el documento con la opinión de los infantes, para estar en condiciones de transmitir en televisión ese tipo de propaganda, ya que debe privilegiarse el interés superior de la niñez sobre el derecho de los partidos a difundir este tipo de materiales en medios masivos de comunicación, ste es el principio del fin para Anaya .

2.7 MILLONES VIGILARAN LA ELECCION DEL 1 DE JULIO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se registraron 2.7 millones de representantes tanto de partidos políticos como de candidatos independientes para vigilar las casillas electorales que se instalarán el próximo 1 de Julio, para que los mexicanos ejerzan su derecho al voto. Por ello, “La Jornada Electoral del próximo 1 de julio será vigilada por cerca de 2.7 millones de representantes de partidos políticos nacionales y del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón”, precisó en un comunicado. Con ello, destacó, se garantizará una amplia cobertura de observación y representación en las 156 mil 883 casillas que se instalarán en todo el país, lo que brinda certeza a la ciudadanía, partidos políticos y candidatos sobre todo el proceso electoral. De esta manera, el PAN registró a 367 mil 146, representantes; el PRI a 604 mil 258; el PRD a 178 mil 831; el PVEM, 266 mil 684; Movimiento Ciudadano, a 178 mil 364; Nueva Alianza, tendrá 228 mil 300 representantes en casillas; Morena a 559 mil 853, y el Partido Encuentro Social, 89 mil 468. Mientras que el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón sólo registró a 10 mil 249, de 313 mil 798, que era el máximo número de representantes que pudo haber registrado. En sus marcas los contendientes ya están en el arrancadero, el domingo 1 de Julio se sabrá quien es el triunfador

EDILES SE ALINEAN CON LOPEZ OBRADOR

Los presidentes municipales de Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan anunciaron su respaldo hacia el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para respaldar el proyecto de nación del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y refrendar su compromiso con el Movimiento Nacional por la Esperanza. En conferencia de prensa, Raúl López Ramírez, edil de Atotonilco de Tula, y Juan Pedro Cruz Frías, de Tlahuelilpan, renunciaron a sus militancias de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) al señalar que el único camino para impulsar el desarrollo del país está en Morena. Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan señaló que la militancia petista de su municipio también está encontrando resonancia en Morena por lo que apoyaran a sus candidatos al senado, diputados federales y locales. Filosofando el edil dijo “Cuando las cosas se quieren hacer, el universo se alinea y es lo que está pasando hoy en este proyecto palpable. Por eso, hoy su servidor Pedro Cruz se une a las filas de Morena para ser partícipe de esta cuarta transformación de nuestro país”, expresó. Raúl López, edil de Atotonilco de Tula, aseveró que Andrés Manuel es el único candidato que puede salvar a México y, también, “creemos y estamos convencidos que Morena es el único partido que puede hacer ese cambio verdadero que se necesita, por eso, en este momento, no podemos estar divididos”, indicó. Advirtió que tras su salida del PES, alrededor de 10 mil ciudadanos, así como trabajadores del municipio respaldarán a los candidatos de Morena. Cabe aclarar que Hidalgo fue el único estado del país que no se coaligó Morena, PES y PT para la elección de senadores, diputados federales y locales, únicamente a la presidencia de México.

EN LA REFORMA SIGUE LA HUELGA

A más de una semana, la huelga de trabajadores sindicalizados de Mineral de la Reforma continúa, toda vez que el alcalde Raúl Camacho Baños no se ha presentado para dialogar con los inconformes.

Así lo externó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR) Alejandro Pérez Gerónimo y el representante legal del gremio Miguel Ángel Solís Hidalgo, quienes enfatizaron que no existen avances, luego que hasta el momento no hay acercamiento entre ambas partes porque el munícipe “no tiene intención de negociar”. Por lo anterior, los sindicalizados permanecen en la misma situación que cuando iniciaron las acciones de huelga; no obstante, durante estos días han recibido apoyo de diversos sectores, incluida la población que, en solidaridad con su protesta, ha sido tolerante ante las incomodidades que este hecho genera. Asi mismo se solidariza el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tizayuca acudió para proporcionarles víveres a quienes desde el 12 de junio permanecen en paro, en exigencia de mejores condiciones laborales, incremento salarial y la reinstalación de 35 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada. Algunos regidores han externado su respaldo a las acciones del sindicato y llamado a Camacho Baños al diálogo, tal es el caso del munícipe Víctor Olid Trejo, quien hace unos días declaró en redes sociales: “Tengo claro mi papel como parte de la autoridad y a partir de esta representación exhortamos al diálogo de manera permanente, decía Gandhi ‘no hay camino para la paz, la paz es el camino’”. También, apuntó que lamentaba y rechazaba categóricamente señalo al edil como cerrado a una solución, “todo acto de violencia fundado en la cerrazón”; lo anterior, luego de la confrontación que surgió entre trabajadores sindicalizados y de confianza unos días después de iniciada la huelga, misma que desembocó en la intervención de la Policía estatal, quien incluso empleó gas lacrimógeno para dispersar a los presentes, medida que los inconformes calificaron de excesiva.

ADELFA SE ENFERMO

La exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes, detenida el pasado martes inculpada por el delito de despojo, fue trasladada del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca a una clínica particular por aparentes motivos de salud. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el traslado se dio la noche del jueves a la clínica Santa María en la capital del estado, misma que permanece resguardada por elementos de la Policía estatal, pues continúa el proceso judicial. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) no emitió un pronunciamiento, sin embargo, trascendió que el traslado se debió a problemas relacionados con la diabetes. Su Aprehensión desencadenó una protesta a las afueras del Cereso esa misma tarde, para exigir su liberación al acusar que había sido encarcelada injustamente. La situación jurídica de la exalcaldesa aún está por definirse, toda vez que la defensa pidió la ampliación del plazo constitucional para la presentación de pruebas. Y será este lunes 25 de Junio en que se defina su situación legal, aunque por la gravedad de las acusaciones deberá seguir su causa penal en presión…Hasta La Próxima

 

La Ciudadanía Solo Espera del Presidente, Senadores, Gobernadores, Diputados y Ediles que No Roben y Cumplan con su Trabajo

Domingo, 24 de Junio de 2018 23:46 administrador
Imprimir PDF

La Ciudadanía Solo Espera del Presidente, Senadores, Gobernadores, Diputados y Ediles que No Roben y Cumplan con su Trabajo

El ciudadano ha dejado atrás sus esperanzas respecto a la autoridad, antes se esperaba que el que ocupara el cargo público debía ser un individuo que cumplía con el perfil para ser el factor respetable y y respetado, además de responsable de una gestión honorable, Ahora las expectativas se han desplomado, sólo se le pide que ni robe ni abuse del poder que recibió. El creer en las promesas de que con el si habrá honradez y se erradicara la pobreza, que habrá justicia para todos, que se acabara con la corrupción, solo se espera un buen desempeño en bien de la comunidad es sólo esperanza. Las expectativas ciudadanas son muy bajas, solo que no robe y que cumpla con sus promesas, solo eso. Un componente de la nueva etapa está en que, más que nunca, vuelve a prevalecer en el votante la perspicacia sobre cualquier otro motivo, sea patriótico o social. Se recrudeció en el régimen que está por terminar la desconfianza hacia el gobierno, cuyo bajo rendimiento, en términos de los servicios públicos más elementales, empezando por el de la seguridad y un Estado de derecho, dejó a la comunidad nacional no sólo en la indefensión, sino también en un inaudito baño de sangre. La ineficiencia, fundamentalmente originada en una cultura de corrupción pública, ha hecho surgir de la más profunda base popular la esperanza de algún liderazgo que conduzca al país a los ansiados niveles de una tranquila superación nacional. Un Domingo Siete

 


Página 7 de 95