Columnas

Por Jaime Arizmendi

Viernes, 07 de Abril de 2017 20:58 administrador
Imprimir PDF

*Relevos y Nombramientos en Diplomacia Mexicana

*México, Último en Seguridad Social en la OCDE; Morena

Argonmexico / ¿Reacomodos 2018?… Este jueves, el Senado de la República recibió la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a 19 embajadores de México ante diferentes países y organismos internacionales. Siete de ellos no forman parte del Servicio Exterior Mexicano y tuvieron cargos de gobernador, posiciones políticas y en el gobierno.

A partir de esta relación, se asume que la expresidenta del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, será relevada en la Embajada en Brasil por el director de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP y hoy secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea.

Otro político, el exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores se iría a la Embajada de México en Costa Rica; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, se va de embajador a los Países Bajos.

Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), iría como Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en relevo de Dionisio Pérez Jácome Friscione, exsecretario de la SCT durante el mandato de Felipe Calderón, y ahora se va a la Embajada de México en Canadá; en sustitución del embajador Agustín García-López, quien tenía un escaso año en el cargo.

La lista incluye al embajador de México en Ecuador, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, para la Embajada en la Santa Sede. Al exsenador Fernando Castro Trenti, hoy embajador en Argentina, se le propone como titular de la Embajada en Suiza; y a Buenos Aires se va Mabel Gómez Oliver, hoy embajadora en Guatemala.

Otros diplomáticos también aparecen entre los propuestos como Gerardo Lozano Arredondo, para la Embajada de México en Filipinas; Ernesto Céspedes Oropeza, a Finlandia; Luis Manuel López Moreno, Guatemala; David Nájera Rivas, Hungría; y Pablo Macedo Riba, embajador en Israel.

María Angélica Arce Mora sería embajadora de México en Marruecos; Jorge Castro Valle Kuehne, titular de la Embajada en Noruega; Rosaura Leonora Rueda, a la República Checa; Norma Bertha Pensado Moreno, en Rusia; Óscar Arturo Esparza Vargas, en Santa Lucía; y Bernardo Córdova Tello, ocupará la Embajada de México en Turquía.

De ser ratificados todos ellos por el Senado de la República, lo cual ocurrirá después de estos 11 días de receso legislativo, sería la primera vez que no hay vacantes en las embajadas de México en el mundo. O sea, Beatriz regresa a lo suyo…

¿Será cierto, o nos quieren chamaquear?… Según la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, México es el último entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cobertura de seguridad social; cuando 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) carece de ese derecho, por lo que no obtendrá una pensión.

Ese dato lo ofrece la morenista Araceli Damián González, quien preside dicha comisión parlamentaria. En el último día de la Semana Nacional de la Seguridad Social, celebrado en San Lázaro con el tema “Panorama de las pensiones en México”, dijo que mientras en México la cobertura en seguridad social de la PEA es de 33 por ciento, en Uruguay es de 66.8 y en Costa Rica de 66.5 por ciento.

Por ello, consideró necesario un consenso académico y político que reforme el sistema de cuentas individuales, porque “le damos peso a la población de 65 años y más, pero existen países con poblaciones más envejecidas que cuentan con un mejor sistema de pensiones que México”.

La captación fiscal de los países que integran la OCDE, en materia de seguridad social, es en promedio de 9.1 por ciento; mientras que en México es de sólo 3.1 puntos porcentuales. En cuanto al cobro a las empresas, este organismo internacional estima un promedio de 11.5, cuando nuestro país recauda sólo 5.5 por ciento.

Para la legisladora, en 2012 el 44 por ciento de los hombres y el 53 de las mujeres no cotizaban a su seguridad social; 80 por ciento de las féminas de 65 años y más nunca habían cotizado. En tanto que el 25 por ciento de la población no mantiene regularidad en el mercado formal, por lo que su cotización es prácticamente imposible.

Por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Federico Rubli Kaiser, repuso que sólo 30 por ciento de la población de 65 años y más cuentan con una pensión. “Este país no puede permitirse que tengamos un 70 por ciento de este rango de personas sin compensación o algún tipo de ingreso”.

Y es que 60 de cada 100 trabajadores son informales; es decir, sólo 40 por ciento cotiza en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), aunado a la insuficiencia de ahorros voluntarios.

Señaló que, actualmente, la totalidad de activos que están acumulados en las cuentas individuales asciende a 2.8 billones de pesos, lo que equivale a más de 14.5 por ciento del PIB.

Para el 2050 se estima un incremento en la esperanza de vida; para las mujeres, de 20 años más a los 65 de edad; y para los hombres de 18 años más, “lo que implicará un reto para las pensiones y el financiamiento de los gastos de los adultos mayores en retiro”.

El académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Contreras Cruz, resaltó que el panorama actual de pensiones se deriva de errores históricos, por lo que se requiere rescatar esquemas de aseguramiento que, en México, están “sumamente endebles”.

Respecto a las pensiones en las universidades, el auditor especial de desempeño de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Roberto Salcedo Aquino, previno que 33 de 24 universidades presentan pasivos de pensiones por 311 mil millones de pesos. En 2012, el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines estimó el pasivo pensionario en 250 mil mdp.

Peor aún, del 2002 a 2016, el gobierno federal destinó 13 mil mdp para auxiliar en el corto plazo a las universidades en sus crisis pensionarias, cantidad que representó 4 por ciento del activo pensionario de las instituciones de educación superior. Bueno, pero que las afores no jueguen ni abusen del dinero de los trabajadores…

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 07 de Abril de 2017 20:59
 

Desdeña SCT a Diputados; y Lanzan Extrañamiento a Ruiz Esparza

Miércoles, 05 de Abril de 2017 08:46 administrador
Imprimir PDF

*Desdeña SCT a Diputados; y Lanzan Extrañamiento a Ruiz Esparza

*El Gobierno de Mancera, de mal en Peor

Argonmexico / ¿Qué esconden de sus multimillonarias obras?… La Comisión Especial sobre el Funcionamiento de Aduanas, Puertos y Aeropuertos Nacionales de la Cámara de Diputados, acordó la semana pasada emitir un extrañamiento al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy, porque éste no acudió a una reunión de trabajo.

Así lo anunció en rueda de prensa la presidenta de esa comisión, la panista Claudia Sánchez Juárez, al añadir que Argudín Le Roy fue invitado a explicar las demoras, seguridad y trasiego de sustancias y artículos ilícitos que pasan por el aeropuerto; y la coordinación institucional implementada para recibir a los repatriados de Estados Unidos; y aunque no canceló la cita, “simplemente no acudió”.

Al lado de otros diputados panistas: Martha Cristina Jiménez Márquez, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y Luis Agustín Rodríguez Torres; como de Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de MC; lamentó la falta de atención y descortesía del funcionario para atender a los legisladores y la calificó de falta de respeto, no sólo para el Poder Legislativo, sino para todos los mexicanos.

“La verdad es que nos tiene sumamente preocupados, nos tiene sumamente indignados y yo no sé el señor Alexandro Argudín qué tenga que esconder que no vino a dar la cara a esta soberanía”, asestó molesta la legisladora.

Al remarcar que el extrañamiento también es para el jefe del director del aeropuerto; es decir, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. “Me parece grave que una dependencia con tantos recursos –yo creo que de las que más tiene en la administración-- sea tan opaca y no trabaje con transparencia y no trabaje de la mano con este Poder Legislativo”. ¿Es Gerardo oPaco?...

Más vale tarde que nunca… Al subrayar que el 86.89 por ciento de las sanciones aplicadas mediante cámaras fotográficas y no por un agente de tránsito, han sido resueltas por juzgados en favor de los supuestos infractores, desde la Asamblea Legislativa del DF se exige al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ordene reformar el Reglamento de Tránsito que entró en vigor en 2015, debido a su nula efectividad.

Es la diputada Juana Ángeles Valencia quien, a partir de la solicitud vía transparencia número de folio 3500000009717, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) le reveló que desde la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, hasta los primeros dos meses de 2017, se han interpuesto seis mil 311 juicios, de los cuales cinco mil 484 ya obtuvieron sentencia y 827 aún se encuentran en trámite.

Y que las fotomultas, con base al Anexo Técnico de contratación del sistema, se destinan a detectar automotores que invaden carriles confinados o pasos peatonales; dan vueltas prohibidas; se pasan altos o cuando los conductores usan celulares; todas ellas tareas que correspondían a los agentes de tránsito, pero que, debido a la corrupción, exigían mordidas menores a las multas.

Ángeles Valencia hizo notar que los diputados de Morena en la ALDF, rechazaron las fotomultas debido a que violentan los derechos humanos de la ciudadanía, toda vez que en dicha ordenanza se transgreden los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 que prevén la imposición de sanciones mediante este sistema.

Tales fotomultas son respaldadas en forma automática por agentes de tránsito que operan o dan indicaciones a equipos de cómputo a través de una foto o video, sin que exista la oportunidad de que los supuestos infractores puedan defenderse.

Este procedimiento es más impositivo que correctivo, al violar el artículo 14 Constitucional porque mediante una foto se atribuye una sanción, sin que el afectado pueda argumentar al respecto en su defensa. Es inconstitucional porque vulnera los derechos humanos, cuando debe predominar el derecho.

Así las cosas, Miguel Ángel Mancera debe remediar el quebranto al artículo 128 constitucional, como a los demás con que se afecta al ciudadano, donde incluso se puntualiza que todo funcionario público debe guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Porque quien transgrede leyes o reglamentos, en este caso de Tránsito de la Ciudad de México, debe acatarlo sin importar la procedencia de la matrícula del vehículo o conductor y quién conduce a exceso de velocidad debe ser sancionado de igual manera que los locales; así recriminó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina permita actos de discriminación para aplicar sanciones de tránsito vehicular.

Al respecto, adujo que del 15 de diciembre de 2015 al 27 de enero de este año, según los datos oficiales publicados en medios de circulación nacional, la SSP multó a 91 mil 379 conductores mediante los radares y equipos de fotomulta; pero más de 38 mil no estaban registrados en el padrón vehicular del GCDMX.

Es de suma importancia que el Gobierno mancerista consulte el tema con la ciudadanía para revisar y hacer modificaciones al reglamento, con el fin de evitar más violaciones constitucionales. Porque además, siete demandas de amparo presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya fueron concedidas a los demandantes…

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

“Don Fili” con un Pie en la Cárcel Otros 18 Ediles También

Miércoles, 05 de Abril de 2017 08:44 administrador
Imprimir PDF

Patrullando

“Don Fili” con un Pie en la Cárcel Otros 18 Ediles También

 

El auditor superior del Estado de Hidalgo, Rodolfo Picazo Molina, aseguró que la ASEH a su cargo “tiene en puerta” la presentación de una denuncia contra la administración del expresidente de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo, quien no ha solventado recursos de la cuenta 2014. Preciso que el exedil tiene pendiente de justificar un monto de alrededor de 3 millones de pesos por obra pública inconclusa, misma que su gobierno pagó y no realizó durante ese año. Explicó  que el tiempo del procedimiento resarcitorio se agotará en un plazo no mayor a tres semanas, tras lo que procedería contra la administración del exedil priísta, quien también tiene pendiente por solventar más de 50 millones de la cuenta pública 2015. “Si no solventa, procederemos a una denuncia”, aseguró. Agregó que la denuncia podría ser contra el expresidente, el extesorero, el excontralor, el extitular de Obras Públicas y “quien resulte responsable”. En el marco de la firma de creación del Sistema Estatal de Fiscalización, Picazo Molina se refirió al vencimiento del periodo de 30 días para que los exediles solventen recursos de la cuenta pública 2015. Precisó qu De los 79 ayuntamientos a los que se hicieron notificaciones, 19 no han presentado documentación probatoria. “Fueron 79 municipios notificados; de esos, 60 ya presentaron documentación y alrededor de 19 no, pero se encuentran en el plazo de 30 días. Suponemos que la van a presentar”. Pero no dio la lista de exediles y los municipios que tienen pendiente la comprobación de recursos, expuso que la fecha límite para aclarar el destino de los recursos expira entre el 15 y el 20 de abril próximos. Por último aclaró que el hecho de que los exediles presenten documentación no quiere decir que hayan justificado los montos, pues el proceso está en fase de revisión. Si no cumplen se procederá legalmente en su contra…Seguimos Patrullando

 

COMO DICE EL REFRAN TAMBIEN EN SEMARNATH “HACE AIRE”

Lunes, 20 de Marzo de 2017 08:03 administrador
Imprimir PDF

COMO DICE EL REFRAN TAMBIEN EN SEMARNATH “HACE AIRE”

También en Semarnath, como en RyTV de Hidalgo, quienes manejan los recursos públicos se “despacharon con  la cuchara grande”  ya que  ahí también la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) no localizó un equipo de muestreo que mide la corriente de gas, con valor de medio millón de pesos, ni dos contenedores de basura adquiridos con una ampliación de recursos del Ramo 16 que administró la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) en 2015, cuando la dependencia era dirigida por Honorato Rodríguez Murillo. De acuerdo con ASEH cuyo titular es Rodolfo Picazo Molina, la dependencia deberá solventar 33 millones 557 mil 511.55 pesos, cuyo límite para presentar la documentación y transparentar el manejo de recursos es el 30 de marzo del 2017, es decir el fuego ya le llegó a las chumaceras al ex titular  de al dependencia.  Además de que para diversos programas ecológicos, justicia ambiental, educación, equipamiento, fortalecimiento institucional y áreas protegidas, existe un pendiente de 26 millones 39 mil 737.91 pesos, más 843 mil 176.01 pesos de recursos etiquetados por ejercer, correspondientes a 2014. Respecto del  equipo de muestreo isocinético, herramienta que mide las partículas de gas, marca Environmental Supply, con valor de 500 mil pesos, no fue localizado,  la dependencia manifestó que fue devuelto al proveedor; sin embargo, la Semarnath no cuenta con algún documento que confirme la devolución del bien. Además de que “Se detectó, de la revisión al oficio de autorización de recursos número SPDRYM-A-MARNA/GI-2015-1601-00907, de la acción con clave de obra 2015/MARNA-00881, la inspección física a dos compactadores de basura de carga trasera, y la falta de estos bienes con valor de 2 millones 631 mil 800.02 pesos al no ser mostrados físicamente por la dependencia”, añade el reporte de la cuenta 2015. Asimismo, sin tener autorización, la Semarnarth entregó recursos a diversos beneficiarios, por 4 millones 385 mil 973.62 pesos, sin duda todo un caso de la forma en que se conducen los responsables de la cosa publica que disponen del erario federal o local como mejor les parece, ahora tendrá que asumir las responsabilidades que de estos faltantes resulte, puers seguro que la ASEH va a solicitar se ejerza acción legal en contra de este ex funcionario como ya lo ha hecho con otros en la entidad

“BLINDAR” LAS DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO

El gobernador Omar Fayad Meneses exhortó  a “no temer” a la posibilidad de reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para que cumpla con su objetivo de impartición pronta y expedita,  durante la reunión de procuradores de la zona centro del país, al tiempo que argumentó  que las autoridades deben hacer lo necesario para que este sistema funcione. Fayad Meneses aseguró que existe la percepción de que las policías hacen lo necesario para detener al delincuente y el sistema permite que los inculpados sigan el proceso en libertad. Esto, “Llama la atención de la gente….“Parece que todo ese esfuerzo redunda en poner en libertad al delincuente que costó trabajo detener”,  por ello,  es necesario “blindar” esa “debilidad” del sistema de justicia, que entró en vigor en todo el país el 18 de junio de 2016. Abundo el mandatario  en que “Como este, muchos aspectos serán motivo de análisis y reflexión de los procuradores del país”.  Omar Fayad insistió en  que se debe hacer lo necesario para que funcione el Nuevo Sistema de Justicia Penal , por lo que  exhortó a que “no espante” su reforma, modificación ni las críticas de quien señale que apenas se hicieron códigos o reglamentos. Ya que “Las leyes no son estáticas… Todos unidos podemos hacer lo necesario para darle a este país lo que demanda y merece, que es una pronta y expedita administración de la justicia, un combate a la impunidad, que revele realmente en hechos su utilidad en la sociedad mexicana”, aunque reconoció que México pasa  por una etapa compleja de asimilación de los cambios al sistema de justicia penal, por lo que requiere un tiempo de maduración, en el cual se encuentra el país. Fayad Meneses insistió en  que este proceso no debe “espantar”, pues en  otras naciones han demorado hasta 50 o 60 años en  asimilar   cambios “tan complejos”.

PROPONEN FICHAJE DE AMBULANTES DE FIODEH

Tras reunirse este viernes, la alcaldía de Pachuca avanzó en las negociaciones con la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) para la reubicación del comercio ambulante. Rubén Muñoz secretario general del ayuntamiento,  indicó que durante junta con la Foideh se planteó una firma de convenio, así como la credencialización de sus afiliados para ser considerados en el proyecto de mercado. Consideró que la firma de un acuerdo con esta organización da mayor control al ayuntamiento sobre los informales: “La firma de convenio nos da esa seguridad. Nos garantiza que no se instalen en las calles y nosotros seguir haciendo el trabajo puntualmente”. La declaración del funcionario se dio luego de que los  afiliados a esta organización acudieron a Casa Rule liderados por su dirigente, Oscar Pelcastre Almanza, quien indicó dicha organización firmaría convenio con la alcaldía de Pachuca para su reubicación. Luego de  entablar diálogo con el secretario general del ayuntamiento, Pelcastre dio a conocer a sus seguidores que en los próximos días se analizarán las cláusulas del convenio que se prevé signar con el municipio. Además, pidió a la autoridad municipal llevar a cabo un padrón real de ambulantes, pues consideró que el que realizó la alcaldía “es chafa”, pues es la propia alcaldía quien lo ha inflado y no la organización que él dirige.  Una vez que se haya firmado el convenio, dijo, el municipio puede proceder a levantar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, “porque nos acusan que el ambulantaje sigue, eso es mentira porque hemos respetado”. Pelcastre Almanza como ya es su costumbre amenazó con que los vendedores informales retomarán las calles de la ciudad, en caso de que el convenio que se pretende firmar “no se lleve a cabo como es”. Por lo que  pedirá la presencia de la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, así como de gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad, para que haya certeza al signar el acuerdo, “ya no es una amenaza, ya estoy cansado de decir lo mismo, tomaremos nuestra área de trabajo porque ya se está saliendo de control, ya es una burla esto”.

OTRA VEZ LA PANDILLA DE LOS CHARREZ

 

Otra vez  la pandilla de los Charrez Pedraza  hacieron de las suyas y está vez fueron los procuradores de justicia de la zona centro del país los que estuvieron a punto de pagar los platos rotos luego de que unos 200 de sus simpatizantes se apostaron en la reunión que estos sostenían en la ex hacienda La Concepción bajo la amenaza de la extesorera de Ixmiquilpan, Sonia López Olguín, de no dejarlos ir si no se cumplían sus exigencias. Para ello, los Charrez llevaron a habitantes de Cardonal, Ixmiquilpan y Chilcuautla a las afueras de la Ex Hacienda La Concepción, en Pachuca, para reclamar obras a la Comisión Nacional del Agua, entre ellas drenaje y pozos elevados. Reclaman alrededor de 17 obras. Omar Fayad presionado por la presencia de los procuradores de la zona centro del país.  El contingente de 200 personas fue atendido personalmente por el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, a quien le expusieron su exigencia para que sean cumplidas las promesas para la realización de proyectos de agua potable, el funcionario estatal mantuvo un diálogo con los inconformes, con quienes pacto la realización de una reunión posterior en la sede de palacio de gobierno, para revisar la documentación y los expedientes de las obras planeadas que deberán estar listos para el día 31 de marzo del presente año. Luego,  el grupo de vecinos de Ixmiquilpan se trasladaron a las oficinas de la delegación federal de la CONAGUA, donde emitieron algunas consignas; posteriormente se retiraron, con rumbo a su lugar de origen. Aquí trascendió     que entre los acuerdos que tuvieron fue también hacer una revisión minuciosa de los proyectos que supuestamente se encuentran pendiente. Luego de la manifestación, el diputado local Cipriano Charrez en su mensaje invitó a los inconformes a que en las próximas movilizaciones, acudan el mayor número de habitantes del Valle del Mezquital y no sólo comisiones, pues la finalidad es que se cumplan las promesas de obra que les hicieron. O sea que les aconseja que sean más violentos a fin  de que sean atendidos. Hasta la Próxima

 

Pifia Garrafal de la Reforma, Habla de Evaluar, pero no de Capacitar a los Docentes

Lunes, 20 de Marzo de 2017 08:00 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

Pifia Garrafal de la Reforma, Habla de Evaluar, pero no de Capacitar a los Docentes

Se ha hablado hasta el cansancio de la reforma educativa no obstante que la reforma educativa es considerada como una reforma prioritaria para la administración de Enrique Peña Nieto e integra aspectos positivos entre los que destacan cinco ejes que tienen pros y contras en su implementación, la autonomía del INEE, Operación del Sistema de Operación y Gestión Educativas, autonomía a las escuelas, el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo y se prohibirá la venta de comida “chatarra en escuelas”, Pero no habla de la capacitación docente

Uno según fundamental es el poder dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): este organismo será el encargado de evaluar obligatoriamente a los docentes. Los resultados serán la base para que los maestros mantengan su plaza o accedan a puestos de directivos. El INEE será el encargado de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Pero como siempre ha sucedido, luego de implementada una medida de mejora viene las  negociaciones políticas para nombrar al personal que dirigirá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se  politiza,  al grado de existir mayor poder político que rigor académico o técnico.

Pero se considera que si  ya es autónomo así que el mecanismo se hará con un rigor técnico, el Estado le concede al INNE liderazgo con base a un marco jurídico, aunque el riesgo que se corre es que las expectativas no se lleguen a cumplir. La ‘autonomía’ puede ser una máscara de los grupos fácticos para que aflojen la estructura del INNE y que en base en esa autonomía se asignen salarios y prerrogativas que más que  propiciar un buen funcionamiento se convierte en un filon que todos quieren dando al traste con esa medida, para ejemplo se tiene al Instituto Nacional Electoral.

Dos, Además se propone la creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas, así,  se establece que el INEGI realice un censo de maestros, escuelas y alumnos para que el país cuente con un registro nominal, aquí cabe hacer un cuestionamiento, a estas alturas la SEPH no cuenta con este documento actualizado existe  repetición de conteos mismos  que ya existen, como sucede con  el  Registro Nacional de Alumnos Maestros y Escuelas (RENAME) o con datos que tienen las entidades federativas.

Aunque si se implementa de manera adecuada  sino  no meten las manos gobernadores, líderes y políticos, por primera vez  se podrá conocer la situación de los alumnos y maestros por grado, además, se contará con datos básicos y confiables, pues el INEGI es un organismo muy prestigiado.

Tres Otro aspecto importante  es que  se dota de autonomía a las escuelas ya que  cada plantel educativo organizará las mejoras en infraestructura y compra de materiales educativos, se espera que  los directores incentiven  la participación de los alumnos, maestros y padres de familia para enfrentar los retos de cada escuela.

Este es un aspecto que nadie sabe cómo resultará, pues la experiencia  con los directores de las escuelas es muy negativa, dado que manipulan a maestros, padres de familia y alumnos para sacar provecho económico  para ellos y quizá este sea el “Talón de Aquiles” de la Reforma Educativa, dado los niveles de corrupción que se dan cuando se confían recursos económicos a funcionarios menores como los directores de las escuelas

El riesgo es que las escuelas tendrán el reconocimiento para operar de manera autónoma sin tutela de un poder central y eb los hechos, estas no han sabido manejar, ni siquiera los recursos de las asociaciones de pedras de familia pues hay mucha oscuridad en este rubro .

Lo anterior, motivado porque  existe una ausencia de los 3 niveles de gobierno en las escuelas, pues solo  visitan los planteles  para cuestiones clientelares, es decir, además de que las escuelas no tienen autonomía para aspectos curriculares, aquí de  debe clarificar qué papel jugará el sindicato de maestros.

Cuatro La Reforma Educativa promueve el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo: Se establece la creación de hasta 40,000 escuelas de tiempo completo durante el sexenio. Las jornadas serán de 6 a 8 horas. Pero con que  presupuesto, no se ha dado a conocer  cuánto costará la jornada de tiempo completo y  ¿Cuánto más se les pagará a los maestros? ¿El gasto correrá a cuenta de los papás o del estado?

Además con esta medida se espera  lograr un mejoramiento escolar, pero siempre y cuando los modelos curriculares y pedagógicos sean los adecuados pues no solo se trata de incrementar el número de horas que los educandos han de estar en le escuela, sin que van a hacer , eso tampoco, pues de  no contar con la adecuación de los planes de estudio, el programa podría ocasionar desgano a los alumnos y podría resultar perjudicial para su aprendizaje.

Y  5  además incluye algo que se ha dicho hasta el cansancio. se prohibirá la venta de comida ‘chatarra’ en escuelas: Se plantea abarque a todas las escuelas del país, y que no permita, constitucionalmente, el expendio de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos con lo que se  evitará que los niños ingieran en las escuelas, comida que perjudique su salud.

 

Es posible que el gobierno doble las manos con la iniciativa privada cuando pidan expender sus productos en los planteles. ¿Y la capacitación de los docentes, solo se habla de evaluarlos? y aqui se vuelve a cometer el mismo error  de aprobar una reforma y después implementar  todo lo necesario para que funcione

 


Página 7 de 80