Columnas

¿PARQUÍMETROS PARA RECAUDAR O BENEFICIAR?

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:31 administrador
Imprimir PDF

Por Norberto Olín, B.

Hace poco más de ochenta años Carl C. Magee inventó el parquímetro en Estados Unidos  y fue utilizado por vez primera en la ciudad de Oklahoma mientras que en México se introdujeron en 1994 en la Colonias Juárez y Cuauhtémoc.

En el año 2015 entraron en funcionamiento los parquímetros en Pachuca con muchas quejas por parte de la población ya que las tarifas eran iguales a ciudades con mayores ingresos como la  Ciudad de México  además se comprobó que el 85 % de los beneficios eran para la empresa administradora Comuni Park .

Después de las negociaciones de la actual administración a cargo de Yolanda Tellería con la empresa logró aumentar el porcentaje de beneficios para la alcaldía en un 40%  conservando la tarifa de 8 pesos por hora y 2 pesos por fracción de 15 minutos IVA incluido con vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020.

No todo fue miel sobre hojuelas después de la fecha la tarifa se incrementará cada dos años, las cuales podrán ser modificadas por autorización expresa del ayuntamiento. Dicho aumento deberá ser por lo menos de 2 pesos.

Con lo anterior queda demostrado que fue un paliativo y aunque efectivamente entrará más dinero al municipio los ciudadanos seguirán pagando cuotas excesivas como si vivieran en grandes ciudades con sueldos superiores.

Por ello es de recalcar el enfado de la población y de los comerciantes al saber que van en aumento el número de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

Cualquier gobierno desea mantener el poder con un trabajo que beneficie a la ciudadanía, entonces ¿Qué argumentos ostentan los que favorecen al uso del parquímetro? Al menos en teoría son los siguientes: que son una buena herramienta para distribuir mejor los lugares disponibles al fomentar una rotación constante, los recursos que se generan se utilizan para la mejora de las calles y avenidas, beneficia a las ventas de los comercios y finalmente no afecta a las personas de menos recursos pues éstas no tienen automóvil.

Efectivamente hay una rotación de vehículos pero ello no ha implicado los demás beneficios, pues nuestra ciudad está llena de baches siendo aún más evidentes en época de lluvia, la inseguridad ha aumentado (los robos principalmente), y las ventas debido a factores micro y macro económicos van a la baja y dado que los estacionamientos en grandes centros comerciales regalan la primera hora o no cobran, la gente decide mejor gastar su dinero ahí que con en los comercios del centro de Pachuca.

Llegamos a la conclusión que actualmente los parquímetros sólo sirven para recaudar ingresos por lo que proponemos dos puntos a considerar, primero una política pública que integre las “Tarifas del desempeño”, concepto expuesto por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México con el respaldo de la Embajada Británica y al Fondo de Prosperidad a través del Manual de implementación de sistemas de parquímetros para ciudades mexicanas.

A la letra dice:  Las ciudades de México deberían establecer un precio adecuado para el estacionamiento en la vía pública, pues los precios equivocados hacen mucho daño…Para evitar estos problemas, algunas ciudades, mediante sistemas de parquímetros, han comenzado a ajustar el precio del estacionamiento por localización y hora del día para que haya uno o dos espacios disponibles en cada cuadra.

Es decir, se debe apelar a un estudio formal sobre los ingresos del ciudadano y el comportamiento del comprador, y así decidir la localización y el costo de los parquímetros, pues establecer una tarifa al aire afecta a la economía.

Segundo, que los recursos obtenidos se destinen a la población a través de un seguro de protección al automóvil, es decir que en el tiempo que permanezca en el lugar del parquímetro el Ayuntamiento se haga responsable de los daños o robo además de poner una solución definitiva a los baches en la ciudad con un reencarpetamiento, cemento hidráulico u otras opciones que hay en el mercado.

 

La ciudad es de todos, así debemos verla, exijamos respuestas inteligentes por parte de los gobernantes a la par de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos.

 

Municipios, primer año de…, ¡parálisis!

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:24 administrador
Imprimir PDF

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Facebook, twitter

Ante la falta de recursos, los 84 municipios del estado de Hidalgo han tenido que pasar a la simulación, al ocultamiento de información, a la negativa, a posponer proyectos y obras  y en muy pocos casos a innovar o decir la verdad a sus gobernados, como debería ocurrir. La razón de fondo: no les han transferido los recursos desde la Federación por razones desconocidas, aunque presumiblemente vinculadas con la descapitalización que generó el anterior gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Desde el 1 de septiembre del 2016, los municipios han sido sólo observadores, administradores de la escasez y la falta de dinero para cumplirle al pueblo. A un año de distancia, las presiones son tales que, muchos alcaldes, de por sí enemistados con la gente por la escasa legitimidad, han sido arrinconados por las circunstancias presupuestarias y desde luego, su estridente silencio traducido en complicidad.

Para esconder esta situación, los presidentes municipales posponen compromisos, “extravían” solicitudes, peticiones, facturas de los ciudadanos y sus proveedores. No dan la cara, evaden a todos, hacen por no salir de sus oficinas o de plano se encierran en sus casas o esgrimen andar en giras de trabajo totalmente  fantasmales.

Su precaria situación los ha llevado a extraer dinero de donde se pueda y se han convertido en auténticos buitres con los impuestos locales, acosando  a los empobrecidos ciudadanos de sus regiones. Gravámenes por comercio (tienditas en su mayoría), predial, agua potable y lo que pueda cobrar sirven para meter algo a sus arcas municipales.

Para simular trabajo, han salido a limpiar calles y a pintar guarniciones y “recuperar” espacios públicos, a través de brigadas en las que aparece el alcalde en primer lugar, un reducido grupo de funcionarios del primer círculo y muchos ciudadanos que quieren colaborar pero que desconocen esta situación.

La obra pública sobresale por su ausencia. No  han iniciado prácticamente nada y sólo se cuelgan de proyectos iniciados en años anteriores, mismos que culminan y entregan ruidosamente para mitigar sus males. En la mayoría de municipios se inició tardíamente la sustitución de delegados de las comunidades por esta misma razón. No hay a la fecha, a largos 12 meses de gestión, programación de obras para tales localidades.

Es penoso lo que sucede con la gente, pues salvo los programas que tiene los recursos estrictamente etiquetados, no se ha entregado absolutamente nada. ¿Recuerda el lector esas despensas que se daban en años anteriores de un tal Programa Alimentario?, pues no se han vuelto a ver en este lapso.

En contraparte, algunos gobernantes municipales han optado por magnificar las fiestas patronales de sus cabeceras municipales, rematando con sagacidad el adagio de que al pueblo “pan y circo”, de manera excelsa, erogando los escasos recursos que han logrado recibir  vía impuestos o las escasas transferencias Federales y Estatales.

No se puede entender cómo es que a estas fechas, nadie ha levantado la voz para señalar esta situación. De las administraciones priístas se entiende por su proclividad a la sumisión y la complicidad, pero la mal llamada oposición ya come del mismo plato y tampoco ha dicho una sola palabra en este primer año.

En algunos municipios, hasta los salarios de los trabajadores municipales ha estado en riesgo. Para adelgazar tal responsabilidad, se han hecho ajustes que incluyen despidos, reducción salarial y sustitución de personal que no ha visto un centavo desde su llegada en tal lapso; es decir, están trabajando de a gratis o con la promesa de que luego les pagarán, pero ufanos de que son servidores públicos.

En fin, que el panorama ha sido y es sombrío. No hay fecha para ver la luz aunque muchos asocian  el fin de esta sequía con el inicio de las campañas para el 2018 en que sin duda, se abrirá la llave de recursos, pero como sabemos, para comprar el voto y manipular las conciencias desde este nivel gubernamental como es parte de la política nuestra de cada día.

 

* Escritor, periodista y economista

 

FELIZ DELMAR CONAGO LE VINO A HACER LA CHAMBA

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:23 administrador
Imprimir PDF

El operativo Fuerza Conago tuvo buena aceptación por parte de la ciudadanía hidalguense, además que resultó con un saldo blanco, comentó el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra. Después de la presentación de resultados del operativo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario estatal recalcó la aceptación de la Fuerza por parte de la ciudadanía, así como los buenos resultados que obtuvieron en estas dinámicas de combate a la delincuencia. Destacó la importancia de que no solo haya una coordinación entre estados sino también con la federación, municipios e instituciones; y señaló que hubo saldo blanco ya que se demostró fuerza dentro de las distintas acciones que realizaron. Indicó que como se difundió la información de que el operativo iba a entrar en acción, no fue tanto lo que se logró detener en cuestión de estupefacientes; sin embargo “gracias a la inteligencia previa, se había detectado la venta de estas sustancias y el operativo se enfocó en los giros negros que fueron clausurados”. Delmar Saavedra dio a conocer que para continuar con Hidalgo Seguro, ya se realizó la solicitud formal por parte del gobernador Omar Fayad a las instancias pertinentes para que llegue el Ejército al estado. “Estamos trabajando con el Ejército en las bases de operaciones mixtas continuamente. Lo que se va a logar va a ser un reforzamiento del ejército, con puntos muy específicos, sobre todo en delitos de robo de hidrocarburo”.Sin embargo la ciudadanía reprocha que con la presencia de los elementos policiacos foráneos se haya logrado la recuperación de autos robados, clausura de por lo menos dos negocios (un bar y un table dance), por diversas irregularidades. “Si de veras quieren hacer su trabajo, que lo hagan desde ahorita, no que se esperen a que lleguen policías de otros estados para cuidar la seguridad de los que aquí vivimos.” Así, comerciantes y vecinos también consideraron que Fuerza Conago es solo un “golpe mediático” para reforzar vigilancia en diversos puntos del país, pero apenas por unos días, incluso por espacio de unas horas, como pasó en Tulancingo. “Y ahora estamos preocupados, porque los rateros y los delincuentes en general ya vieron que la presencia de los policías fue muy breve, y van a seguir cometiendo sus desmanes.” Pues Seguridad Publica estatal y Municipal no hacen su trabajo como debieran, al Titular de la SSPEU le vinieron a hacer su chamba, por eso esta tan contento…Un Domingo Siete.

 

¡INCREIBLE!, LA SSPEH HA TRIPLICADO LOS RESULTADOS

Martes, 25 de Julio de 2017 00:19 administrador
Imprimir PDF

¡INCREIBLE!, LA SSPEH HA TRIPLICADO LOS RESULTADOS

“Es increíble que este Secretario de Seguridad Pública le ha triplicado los resultados al anterior Secretario de Seguridad Pública”, ESTA FUE LA EXPRESION DEL GOBERNADOR Omar Fayad, al ser cuestionado si ¿Se contempla la separación del Secretario de Seguridad Publica como señala la gente?… si ustedes miden en acciones reales, concretas de combate a la delincuencia, de detención, de aseguramientos, yo creo que como es el tema tan delicado como es el huachicol, los resultados son infinitamente superiores”. Luego cito el caso de la masacre ocurrida en Tizayuca “Yo creo que éste tipo de fenómenos que después inquietan como fue el caso de los hechos en los días pasados, el tema de la familia que fue asesinada, en el que ya irán viendo el curso de la investigación, yo hoy ya me refería que cuando ya le empiezan a rascar tantito, el que resultó víctima y victimado había sido parte de un secuestro y estuvo tres años, no es un asunto de una familia hidalguense común y corriente de aquí de Pachuca, no es uno de ustedes que son gente normal, gente trabajadora, gente que va y viene, que incluso que hace la actividad del periodismo.  Y subrayó “No estamos hablando de un perfil de ciudadanos que incluso habrían estado en prisión por un delito grave, son temas muy complejos, a lo ocurrido en esos hechos no se le puede dar una explicación simplista, ya le pedí al Procurador que colabore con las distintas dependencias de las distintas entidades federativas dónde vaya a encontrar información, que no esté en Hidalgo. Los hechos que generen esos crímenes porque por más que le investiguen no los va a encontrar en Hidalgo, porque tal parece que todo eso tiene un antecedente que viene de Ecatepec y que viene de la Ciudad de México, eso hace mucho más compleja la situación y de eso no es culpable el Secretario de Seguridad Pública”. El caso es que cuando se presenta un caso grave de ejecuciones, crímenes como el de la masacre de Tizayuca  la respuesta es que se debe al “Efecto cucaracha”, que se trata  de “Ajuste de Cuentas” o que son delitos perpetrados por la delincuencia organizada, pero eso no es lo que espera la ciudadanía, con estas declaraciones no se resuelve el problema de inseguridad que crece en Hidalgo, lo que la sociedad exige son resultados y las declaraciones no abonan para nada a su solución, con todo y que  la SSPEH haya triplicado sus resultados

LA ELIMINACION DEL FUERO HA QUEDADO “FUERA”

Antes de eliminar el fuero a funcionarios, alcaldes, legisladores, jueces y magistrados, los diputados han legislado otros temas importantes del paquete de reformas enviados al Congreso local, señaló el gobernador Omar Fayad Meneses sobre la iniciativa que presentó hace más de cuatro meses y no ha sido dictaminada. El pasado  2 de marzo la Cámara de Diputados recibió un paquete de reformas enviados por el Ejecutivo: El Sistema Estatal Anticorrupción, Disciplina Financiera e Inmunidad Constitucional, de éstas, la única pendiente es la que elimina la protección a los integrantes del Poder Legislativo, así como servidores públicos de todos los niveles de gobierno. Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que las diferentes bancadas están de acuerdo, según un sondeo realizado por la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía. “Pronto el Congreso nos dará la sorpresa de que ha sido aprobada, ellos van a discutir y votar en el pleno este tema histórico y trascendente”, aseguró, La LXIII legislatura local aprobó por unanimidad la ley en la materia el pasado 6 de abril, así como reformas en materia de disciplina financiera y endeudamiento de los estados, el día 24 del mismo mes, pero  está pendiente EL PROCESO PARA SELECCIONAR AL FISCAL ANTICORRUPCIÓN, el cual,  de acuerdo al mandatario puede ser “complicadísimo” como ocurre a nivel nacional, dijo. Fayad consideró que ese debe buscar un esquema de nombramiento que no someta las decisiones a equilibrios políticos, lo que evita que se logren acuerdos. “Este tipo de nombramientos tiene que ser por mayoría porque si no es complicadísimo. Si quieren someter a mayorías calificadas, cosas muy sofisticadas, lo único que van a lograr es impunidad…El fiscal como cualquier nombramiento se obtiene con 50 por ciento más uno de los votos, pero si te pones a querer lograr una mayoría de 500 personas es muy difícil, ahí se van atrasando cosas, pero ahora no vayan a culpar al presidente de la República de que el sistema no camina”, concluyó

TELLERIA ASEGURA QUE LA SOPOT         TAPA BACHES CON TIERRITA Y PEDRITAS

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Telleria Beltrán, pidió a la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento territorial (Sopot) del gobierno del estado, que intervengan debidamente los baches de la ciudad y no los pretenda arreglar con materiales inadecuados. “Lo único que están echando es tierrita y piedritas, no haciendo un buen bacheo”, acusó la presidenta municipal de la capital. Pese a presumir coordinación con el estado, la edil consideró que la intervención del gobierno de Hidalgo “no va a servir de mucho”, por lo que pidió “conciencia” del gasto que se realiza en rehabilitar las vías, pues con las lluvias no cambiará el número de hoyos. La munícipe reconoció que las calles de la ciudad están cada vez más deterioradas y han empeorado con las precipitaciones recientes.

El material que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir agujeros ya se agotó, por este motivo la alcaldía solicitó más mezcla para el revestimiento de las fisuras en las calles, explicó. Para dar una solución al problema, se integran carpetas con proyectos que permitan reencarpetar las vialidades más afectadas.

LA SOPOT RESPONDE: LOS VECINOS TAPAN BACHES PORQUE LA ALCALDIA NO CUMPLE

El secretario de Obras Públicas de Hidalgo, José Meneses Arrieta, consideró que la alcaldesa de Pachuca esta confundida, ya que en su declaración a la prensa afirmó que el gobierno de la entidad, “bachea con tierra y piedritas”, cuestión que negó el funcionario. Agregó que hasta el momento no hay una solicitud de colaboración formal por parte de la presidencia municipal para que el gobierno estatal apoye con trabajos de bacheo; por el contrario, informó que se atiende a las personas que acuden a la dependencia a su cargo para gestionarlo en sus colonias y barrios, ya que es evidente que en el Ayuntamiento no les dan una respuesta favorable. “Estamos atendiendo a personas que acuden a la dependencia para gestionar su programa de bacheo, ya que el municipio no les está dando la respuesta favorable”, comentó, y por ello algunos ciudadanos rellenas los baches con sus propios recursos. El funcionario estatal mencionó que la SOPOT atiende con mantenimiento y conservación durante todo el año, los diferentes bulevares del estado, entre ellos, los de Pachuca como Nuevo Hidalgo, Colosio, Everardo Márquez, Ramón G Bonfil, Santa Catarina. El funcionario insistió  que quienes rellenan los baches son los mismos ciudadanos, ya que están hartos de no contar con el servicio del municipio

FRENTE AMPLIO EN NOVIEMBRE

El mes de noviembre será el momento en el que se comience a definir la dinámica de selección de perfiles del Frente Amplio Democrático que promueve el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo al proceso electoral que se avecina en 2018 tanto a nivel nacional como estatal; pero antes se debe consolidar el frente, aseguró Francisco  Ortega Sánchez, dirigente estatal de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) Hidalgo, al tiempo que agregó  que este frente tiene lineamientos claros para alcanzar los objetivos que le dieron origen, de modo que en estos meses habrán de realizarse acciones de acercamiento con organizaciones civiles para invitarlas a sumarse al proyecto. Posteriormente, al tener al mayor número de actores sociales, se habrá de conformar una propuesta de gobierno idónea para construir un gobierno de coalición, pues la idea es cambiar de fondo la forma de gobernar, para luego enfocarse en la construcción de los procedimientos para postular e impulsar candidatos viables, preferentemente perfiles externos, aunque no se descarta impulsar caras conocidas. Ante este escenario, refirió que será hasta el mes de noviembre próximo cuando exista una definición más clara sobre estos trabajos, porque en estos momentos es muy temprano para adelantar las líneas de acción, por eso los próximos tres meses son cruciales para el éxito de este frente y para ello se harán foros para integrar visiones, llegar a consensos y luego buscar candidatos.

EXIGEN EMPRESA OPERADORA 64 MDP POR SUBSIDIO A TUZOBÚS

Aunque había un acuerdo con Joaquín Gutiérrez García, presidente del Consejo Administrativo del Corredor Felipe Ángeles SAPI SA de CV, para cubrir 10 millones de pesos del adeudo por concepto de subsidio, el Sistema Integral de Transporte Masivo Integrado (Sitmah) decidió que se realizaría de manera personal a cada accionista ante la sospecha de desvíos al interior de la empresa encargada de operar el Tuzobús, afirmó Pablo Elio Blanco. Ese adeudo a la empresa, cuya totalidad es de 64 millones de pesos, agravó el conflicto entre accionistas mayoritarios y minoritarios. El director de Sitmah detalló que el monto corresponde al subsidio de 5 millones de pesos mensuales comprometidos por Francisco Olvera Ruiz, exgobernador de Hidalgo, y al de 1.2 millones de pesos que paga la administración de Omar Fayad Meneses. Tras una reunión general a la que convocó el presidente del Consejo Administrativo del SAPI, sus simpatizantes se movilizaron al Sitmah para reclamar el pago de adeudo, a lo cual atribuyeron falta de mantenimiento de las unidades. Durante la protesta, el comisariado del Corredor Felipe Ángeles, Catarino Zúñiga Hernández, afirmó que no existen anomalías en el manejo de los recursos, como acusan los accionistas minoritarios, sino que gobierno no ha entregado el dinero de la contraprestación. “Ellos se comprometieron a dar un millón y medio de pesos para el mantenimiento de las unidades y desde el mes de enero no nos dan ni un quinto. Quedaron de darnos 5 mil 300 pesos a cada socio. “Nos atacan que están faltando mantenimiento a las unidades, pero es por falta de recursos, porque nunca no los han querido pagar”, aseveró. En atención a la solicitud de accionistas minoritarios, el Sitmah ordenó una auditoría contra el consejo de administración, en su calidad de órgano regulador, ya que la SAPI se rige por la Ley de Sociedades Mercantiles y tiene carácter autónomo. No obstante, para el comisariado hay intromisión de Elio en la vida interna de la operadora del Tuzobús, pues, dijo, postuló a Francisco Hidalgo para presidir el consejo, en asamblea del 15 de junio, donde fue reelecto Gutiérrez. Sin embargo, los minoritarios publicaron un desplegado para desconocer dicha asamblea, acusaron a Gutiérrez de desviar recursos, y fallas mecánicas de las unidades que afectan la operatividad del Tuzobús, por las cuales Sitmah impone multas. En relación, el comisariado indicó que la gente les quiebra vidrios y agreden camiones porque piensan que “es del gobierno”. Y acuso “Nos quitaron las concesiones que teníamos en un momento para conformarla (la operadora), nunca nos permitieron tener el logo de la empresa y nos pusieron el del gobierno. Y la gente enojada atenta contra las unidades porque creen que es de gobierno”, señaló durante el plantón. La contadora de la SAPI entregaría pólizas el viernes por la tarde y los pagos se realizarían entre lunes y martes de la siguiente semana, añadió. Joaquín Gutiérrez García dijo que con el mandatario Francisco Olvera Ruiz mensualmente se les entregaba de 20 a 18 millones de pesos de lo que se recauda por peaje;  con Omar Fayad Meneses, añadió, reciben de 12 a 13 millones de pesos

CUENTO DE NUNCA ACABAR…

 

En sesión ordinaria del Cabildo de Pachuca, el regidor Independiente, Nabor Rojas Mancera, propuso la revisión del contrato que se realizó entre el municipio y la empresa Publirex, por considerarlo desventajoso y en su caso, ver lo pertinente jurídicamente ya que actualmente la empresa no paga nada por el anuncio en puentes y la recesión implicaría un pago de 20 millones de pesos a la empresa. El regidor señaló que durante la nonagésima quinta sesión ordinaria de la administración de Eleazar García Sánchez, con fecha del 14 de diciembre del 2015, se autorizó la concesión a la empresa antes citada por un tiempo de 15 años para la instalación y comercialización de anuncios publicitarios en 41 puentes peatonales del municipio. Esto a cambio del otorgamiento por parte de la empresa de 222 placas de bici capital; un puente peatonal denominado “el puente de la familia”, dos equipamientos de gimnasios al aire libre, un mirador en un puente peatonal, seis kioscos de vigilancia de bici capital; y la rehabilitación de elevador en puente peatonal del rio de las avenidas. “Lo anterior a cambio de no pagar nada durante los 15 años; el concedente también otorgará sin costo alguno al concesionario las licencias o permisos correspondientes; el concesionario tendrá derecho a colocar, mantener y cambiar el material publicitario en todos y cada uno de los puentes sin costo alguno durante los 15 años y algo importante. Si hubiera recisión del contrato se le pagará al concesionario 20 millones de pesos” dijo el munícipe. Además de que se vulnera el artículo 152 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, ya que se establece que la concesión de servicios públicos municipales a particulares es un acto jurídico administrativo por medio del cual el municipio faculta a una persona física o moral a la explotación de bienes y servicios pero que beneficie en todo momento a la población, situación que no se cumple, finalizó. Hasta la Próxima.

 

VENDIO AREAS PÚBLICAS, PERO A PRECIOS VIGENTES, CON LEGALIDAD

Martes, 25 de Julio de 2017 00:17 administrador
Imprimir PDF

VENDIO AREAS PÚBLICAS, PERO A PRECIOS VIGENTES,

CON LEGALIDAD

 

La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga descartó que las áreas verdes del fraccionamiento San Javier sean del dominio público y agregó que su venta, cuando era secretaria de Finanzas, fue acorde a los precios vigentes y con legalidad, al ser cuestionada por los señalamientos de la diputada local Gloria Romero sobre que vendió en ese fraccionamiento áreas públicas como si fueran privadas, al finalizar la administración estatal 2005-2011. Y acotó, “Qué bueno que sacan esa pregunta, miren, tengo trabajando más de 30 años en el sector público, toda mi vida he trabajado en el sector público y siempre me he inclinado hacia la legalidad… Esto que comentan, que son terrenos de dominio, en cuanto que dicen que son públicos, no es así, ustedes lo pueden constatar, está la documentación, existe un decreto, existió toda la legalidad que se tiene que llevar a cada uno de los procesos en este caso, cuando yo era secretaria de Finanzas y la oficialía mayor dependía de la secretaría…. Entonces pueden investigar, se vendieron al precio que estaban en ese momento, fueron pagados, pueden revisarlo en la tesorería del gobierno del estado, los pagos que hicieron y se procedió con toda legalidad. “Respeto la opinión que tengan otras personas, pero simplemente es ir al gobierno del estado para que pueda mostrar la información”, declaró sin admitir más preguntas. Como se publicó,  la diputada Gloria Romero mostró durante sesión del Congreso local un decreto del gobierno del estado sobre la autorización del fraccionamiento San Javier en 1980, donde detalla las áreas de uso común, y uno más que valida la enajenación en 2010. Además de las escrituras derivadas de la compra de las áreas verdes, documentos que la diputada no mostró con tal de resguardar los datos de los propietarios. Al vender las áreas verdes a particulares no se respetan los contratos de los vecinos de San Javier, quienes recientemente colocaron mantas contra el uso de esas superficies, apuntó la diputada, quien pidió crear una comisión especial en el Congreso local para investigar. La venta de esas áreas de uso común, agregó la legisladora, ocurrió en la recta final de la administración 2005-2011, y registró el contrato de compra Delia Bibiana Tejeda, adscrita a la notaría pública 18, de la que es titular Luis Noble Monterrubio, quien en ese tiempo tenía licencia y actualmente es diputado federal. Un Domingo Siete

 


Página 7 de 85