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Hidalgo Requiere de un “Candidato de Experiencia” Como Yo

Lunes, 29 de Enero de 2018 07:21 administrador
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Hidalgo Requiere de un “Candidato de Experiencia” Como Yo

José Guadarrama Márquez no se midió, en conferencia de prensa se ofreció se ofrece como  el único, el insustituible, el “desfacedor” de entuertos  único que ha derrotado al PRI  en una candidatura  de mayoría por el Senado de la Republica y reitero   “Candidato de Experienciay para ello refiere que las características de la entidad y las dificultades de los comicios de 2018 hacen que los candidatos a cargos públicos deban ser los mejores cuadros y con mayor experiencia, ( Como el ) de acuerdo con José Guadarrama Márquez, aspirante a Senador por el Frente por México que integran el PAN, PRD y MC. en conferencia de prensa mencionó que en la contienda se enfrentarán a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ante la complejidad se requiere a alguien con respeto y reconocimiento. “Alguien que en el despliegue de una campaña, en sus antecedentes, sepa cómo puede ganar y cómo puede llegar por mayoría a la Cámara de Senadores” ( como yo), declaró el precandidato.  Y más aun dijo  en auto hañago, que él es el único mexicano en la historia del país en ganar por mayoría de votos el puesto de Senador por dos partidos diferentes, además de que se encuentra entre los pocos que han estado dos veces en el cargo. “Pepe Guadarrama siempre trae una votación superior a 40 por ciento del voto ciudadano, no del partidista; desde sus orígenes en la política, nuevamente sobre sí mismo aseguró que en el momento histórico del país y del estado, que tiene 88 años sin alternancia, se necesitan los cuadros más capaces para contender en las elecciones, pues además al no obtener la candidatura presidencial el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el PRI utilizará toda su maquinaria en la entidad “La Coalición por México al Frente, las candidaturas al Senado y diputados, así como la complejidad de la elección en el estado requiere que haya un perfil que los pueda enfrentar con talento, experiencia y sobre todo, con la confianza de la sociedad” y tiene mucha razón, Osorio esta en su mejor momento, Guadarrama solo vive de recuerdos y glorias pasadas por lo que Osorio le impondrá  una “Arrastrada electoral”  Un Domingo Siete

 

Última actualización el Lunes, 29 de Enero de 2018 07:32
 

¿Ayudaran a la Democracia 59.7 millones de spots para 2018?

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 23:02 administrador
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EDITORIAL

¿Ayudaran a la Democracia 59.7 millones de spots para 2018?

A partir del primer minuto del 14 de diciembre, al arrancar  formalmente, el proceso electoral que tiene como meta el primero de julio de 2018, también arrancaron las precampañas del proceso electoral 2018, con la difusión de 59.7 millones de spots en radio y televisión para promover a los candidatos y sus propuestas, serán 304 mil spots al día

Serán 497,760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3,111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20,740 días o 56.8 años ininterrumpidos, una barbaridad.

Es la cifra más grande de spots electorales que jamás haya enviado  sobre los mexicanos. Así, los 9 partidos que contienden disponen en conjunto de 26.8 millones de spots con duración de 30 segundos cada uno para su promoción, mientras los candidatos independientes -que por primera vez en la historia podrán contender por la Presidencia- tienen asignados 690,642 spots y las autoridades electorales otros 18.7 millones.

Lo anterior,  representa un incremento de 36% respecto del número de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012, esta es  la mercadotecnia política -entendida como una herramienta que permite el refuerzo positivo de la imagen de un aspirante al poder en la percepción del electorado- que ha ganado terreno en la vida política nacional desde la elección del panista Vicente Fox, pues poco se sabía de ella durante los regímenes priistas.

Esta mercadotecnia política usada como una herramienta que permite el refuerzo positivo de la imagen de un aspirante al poder en la percepción del electorado, permite  asegurar que el dia de la elección   “como los ven, los votan”, pues la mercadotecnia política "construye" candidatos: su imagen, su forma de vestir, hasta cómo se dirige al electorado.

Ricardo Nieto, especialista en marketing político de la Universidad Iberoamericana, asegura que cada candidato es un producto y hay que saber venderlo.

"Está en un mercado electoral y el electorado tiene ciertas expectativas, necesidades y requisitos, como ocurre frente a un producto. Pero ese producto puede o no responder a esas expectativas", dice.

La ley electoral mexicana permite la propaganda de precampaña para que los precandidatos difundan sus propuestas para ganar la candidatura de su partido.

Todos los partidos políticos realizan su pre campaña, no solo dirigiéndose a la militancia de su partido, sino que la realizan de manera abierta con los que de hecho la campaña electoral ya empezó desde el primer minuto del 14 de diciembre, con lo que todos los partidos políticos violan la ley.

Y por ello, para evadir la ley, el PRI argumentó que su mensaje está dirigido a los integrantes de la Convención Nacional de Delegados del PRI, que el próximo 18 de febrero elegirá a Meade como candidato. Morena, por su parte, ha lanzado promocionales donde no aparece ni se menciona a López Obrador, de esta manera, López Obrador garantiza su exposición en 1.9 millones de spots que suman Morena y PT para la etapa de la precampaña que concluye el 29 de marzo de 2018.

Solo para las precampañas, los partidos políticos y el INE lanzarán 17.9 millones de promocionales, de los cuales 11.1 millones corresponden a los partidos y sus precandidatos.

Al PRI le corresponden 2.8 millones, al PAN,2.1 millones, al PRD 1.2 millones, a Morena , 1.07 millones, al Partido Verde, 958,000, al Movimiento Ciudadano 889,000, a Nueva Alianza 687,000, a Encuentro Social 653,000 y al PT 615,000.

Todo lo anterior se justifica si se toma en cuenta que  de las próximas elecciones en el país serán las más grandes, costosas y complejas en la historia de México, de acuerdo con el propio Instituto Nacional Electoral (INE), que dispone de un presupuesto de 24.2 mil millones de pesos para 2018.

Este presupuesto  incluye el presupuesto de 6.7 mil millones de pesos para los 9 partidos políticos y los candidatos independientes, y la organización de las elecciones federal y locales en 30 estados -con excepción de Baja California y Nayarit-, que significarán la instalación de 156,000 casillas en todo el país.

A estas podrán acudir 88 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral -9 millones más que hace 6 años- para votar por sus candidatos a 3,406 cargos de elección popular -2,000 más que en la pasada elección federal-, sin contar regidores y síndicos municipales.

El proceso incluye votaciones para Presidente de la Republica, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, legisladores de 27 congresos locales y 1,596 ayuntamientos,  en suma 629 cargos federales y 2,777 locales, estarán en juego el 1 de julio del 2018.

Además, por primera vez en la historia podría aparecer en las boletas el nombre de un candidato independiente a la Presidencia si alguno de los aspirantes alcanza las 866,593 firmas que exige el INE, entre otros requisitos, para su registro oficial como candidato.

Además, en esta elección los mexicanos en el extranjero podrán votar por Presidente y senadores y emitir voto local si nacieron en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

 

En todas estas entidades habrá elección de gobernador, así como en Tabasco y Veracruz, y cabe la posibilidad de que también haya proceso en Nuevo León si Jaime Rodríguez El Bronco contiende como candidato independiente por la Presidencia, de acuerdo con el INE

 

APOYO LA CONAGO ALIANZA ESTRATEGICA DE OMAR FAYAD

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 23:01 administrador
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APOYO LA CONAGO ALIANZA ESTRATEGICA DE OMAR FAYAD

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que al interior de la CONAGO se aprobó un punto de acuerdo para establecer una alianza estratégica a fin de replicar políticas públicas exitosas entre los gobiernos estatales. Con esto, señaló, se ahorrarán la curva de aprendizaje y, paralelamente, se van a ahorrar recursos económicos en la toma de decisiones de políticas públicas, para “enfrentar problemas similares y con esto alcanzar mejores objetivos y mejores indicadores en las acciones que tomamos”. Para ello, indicó, se establecieron cinco compromisos, que son los siguientes: Se impulsará una estrategia de políticas públicas tipo replicables entre los estados; se promoverá la creación de una plataforma digital con los elementos tecnológicos necesarios, que permitan compartir y replicar políticas públicas exitosas entre las entidades federativas, a través del flujo de información electrónica eficaz; se intercambiará información veraz, precisa y útil, que facilite los procesos de diseño, gestión, réplica y ejecución de políticas públicas de los gobiernos que integran la CONAGO. También, agregó que van a coadyuvar “en la réplica de modelos exitosos que resuelvan problemas de fondo comunes en nuestras entidades federativas”; y finalmente, se implementarán de manera ágil y eficiente las políticas, acciones y servicios considerados tipos, para replicarlos responsablemente por las entidades federativas.

LIBERTAD GORDILLO UN  ARREGLO CON EL PANAL

El PRD acusó que con la prisión domiciliaria de Elba Esther se evidencia la negociación para que la alianza entre el PRI y Nueva Alianza se diera. El secretario general del sol azteca, Ángel Ávila Romero, enfatizó que es “un intercambio de favores”. Por tanto solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) informar por qué primero presentó un escrito para que Elba Esther Gordillo siguiera su proceso en prisión (o en los hospitales) y un día después se desistió de ese procedimiento. A raíz de ello, el PRD -dijo- no dejará de insistir en que es indispensable que el Ministerio Público Federal tenga autonomía en su funcionamiento, la Ley General de la Fiscalía es un primer paso. "Nuestro partido busca combatir, que la PGR sea utilizada para fines políticos, como claramente lo estamos viendo en este momento con la coalición PRI-PANAL. Es momento de que la procuración de justicia en México deje de depender del Ejecutivo Federal.

MILLONARIAS SUMAS PARA AGUINALDOS DE LA ALTA BUROCRACIA

Antes del 20 de diciembre, altos funcionarios de la burocracia que incluyen comisionados del Instituto de Transparencia, consejeros electorales, magistrados, jueces, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y auditor superior, gozarán de gratificaciones anuales que van desde 68 mil hasta 147 mil pesos, sin considerar su sueldo mensual. La que tendrá el aguinaldo más elevado es la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez, quien percibe mensualmente 73 mil 776 pesos; por lo que alcanza los 147 mil 552 pesos de gratificación anual, que sumado a su sueldo se tiene que recibirá en enero 221 mil 328 pesos. En lo que respecta a los cinco magistrados presidentes de las salas penal, civil y familiar, y de Justicia Especializada en Adolescentes de segunda instancia, cada uno recibirá 110 mil 916 pesos, considerando que tienen una percepción mensual de 55 mil 458 pesos. Los demás integrantes de las salas obtendrán 96 mil 96 pesos; al igual que los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura del estado de Hidalgo. Los jueces de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo que son 69: 14 en materia penal, ocho mixtos, dos en materia mercantil, tres en materia familiar, cuatro en materia civil, 15 juzgados civiles y familiares, un especializado en justicia para adolescentes, cinco juzgados de ejecución y 17 juzgados penales acusatorios, recibirán 68 mil 922 pesos. Para cubrir el aguinaldo de 69 jueces, 13 magistrados y cinco consejeros, el Poder Judicial erogará seis millones 610 mil 902 pesos. El aguinaldo es una prestación considerada en la Ley de Servidores Públicos que establece que tienen derecho a 60 días de salario, es decir, dos meses de sueldo. Como beneficiados de esta prestación, también destacan los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en este caso la presidenta Guillermina Vázquez Benítez cobrará 111 mil 720 pesos, mientras que sus compañeros consejeros recibirán 96 mil 214 pesos. Los siete consejeros del IEEH costarán al erario en este diciembre un millón 33 mil 506 pesos, incluidos el sueldo y gratificación anual. La situación para la Comisión de Derechos Humanos del Estado del Estado de Hidalgo (CDHEH) es similar, pese a que en todo el año apenas ha emitido cuatro recomendaciones el presidente, secretario técnico, y visitadores cobrarán aguinaldos que van desde 33 mil hasta 145 mil 866 pesos. Alfredo Sepúlveda Fayad, ombudsman, tiene derecho a un aguinaldo de 145 mil 866 pesos, ya que es el equivalente a dos meses de su sueldo, que asciende a un monto de 72 mil 933 pesos. El visitador general, Humberto Vieyra Alamilla, y el secretario técnico, Víctor Austria, recibirán en este mes 110 mil 916 pesos. En tanto los visitadores regionales tienen percepciones mensuales que van desde 16 mil 723 hasta 18 mil 321 pesos; por lo que su compensación por un año laborado va desde 33 mil 446 a 36 mil 642 pesos. Dentro de los funcionarios de alto nivel se encuentra el recién nombrado auditor superior del estado, Armando Roldán Pimentel, quien recibirá la parte proporcional, ya que al finalizar el año apenas estará cumpliendo un mes y medio de estar al frente de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por lo que se calcula reciba 12 mil pesos. Por otro lado, los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH) son otros de los funcionarios de la alta burocracia. El presidente del organismo, Mario Zimbrón Téllez, recibirá 72 mil 72 pesos de aguinaldo, ya que su ingreso al organismo fue desde marzo pasado.. SE REPARTEN EL PASTEL ELECTORAL PAN-PRD-MC

EL PRD   en  Hidalgo dio  a conocer como se repartirán  el “Pastel de Candidaturas” como resultado de la alianza “Frente Ciudadano por México” de su partido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó que el candidato al Senado de la República por el Frente Ciudadano por México, alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y EL SOL AZTECA, POSTULARA  UN VARÓN. Así lo confirmó Manuel Hernández Badillo, dirigente estatal del PRD, quien detalló que el lunes cerraron los registros para los aspirantes, aunque dijo desconocer qué militantes ingresaron su documentación. Sobre el posible registro del dos veces excandidato al gobierno del estado, José Guadarrama Márquez, quien podría repetir como senador tras haber legislado en el periodo 2006-2012, el presidente estatal del Sol Azteca negó tener información sobre si ingresó o no su documentación. “No podría opinar, porque desconozco lo que haya hecho (Guadarrama) y si se hubiera registrado, tampoco podría emitir algún comentario para ningún aspirante”. En cuanto a la distribución de las siete candidaturas a diputados federales para los tres partidos de la coalición, el excandidato a alcalde de Tula explicó que el PRD postulará en Ixmiquilpan, Huejutla y Actopan; el PAN, en Tepeapulco y Tula; mientras, Tulancingo es para MC. En cambio, para el distrito electoral con cabecera en Pachuca, Hernández Badillo indicó que aún no han definido qué instituto político designará al representante de la alianza; sin embargo, consideró que la repartición de las candidaturas federales se hizo tomando en cuenta que cada partido esté “bien representado”.  Además, detalló que el proceso de oficialización de candidatos culmina en febrero del próximo año.

“No tenemos información de los registros oficiales, por ahí hay trascendidos, pero se tiene que esperar la lista formal de aspirantes. Pueden pasar muchas cosas de aquí al 11 de febrero”, indicó.

ADEMÁS, ESTÁN POR DEFINIR LAS DIPUTACIONES

 

Para complementar la fórmula al Senado, el Partido Acción Nacional deberá ELEGIR DE ENTRE SUS MILITANTES A UNA MUJER, lo que trunca las aspiraciones de panistas, como Asael Hernández, dirigente estatal albiazul. Por lo anterior, las posibles figuras candidateables para el Senado son la diputada local Gloria Romero León y la diputada  federal, Marisol Vargas Bárcena. Para las diputaciones federales, el Frente Ciudadano por México determinó que el PRD postulará candidatos en Ixmiquilpan, Huejutla y Actopan. Mientras, el PAN designará aspirantes en Tepeapulco y Tula; Movimiento Ciudadano lo hará en Tulancingo. Sin embargo, aún no definen quién abanderará a la coalición en el distrito de Pachuca, pues tienen hasta el 11 de febrero para hacerlo. Hasta la Próxima

 

Sistema Integral de Justicia Para Adolescentes, Una Década en Busca de su Consolidación

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 22:58 administrador
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Sistema Integral de Justicia Para Adolescentes, Una Década en Busca de su Consolidación

(2ª Parte)

La nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes homologa el Sistema de Justicia para Adolescentes con el Sistema de Justicia Penal para Adultos, en virtud de que se contemplan todas y cada una de las fases del Sistema Acusatorio (excepción el procedimiento abreviado motivo de diverso tema), ya que la ley anterior, si bien era de corte acusatorio, no contemplaba todas las fases, como la fase inicial en todo su contexto y la etapa intermedia.

Vale la pena señalar que es dentro del Sistema de Justicia para Adolescentes de corte acusatorio donde, al contemplar la fase de juicio, se han efectuado los juicios orales a partir de la vigencia misma de la Ley de Justicia para Adolescentes desde el año 2007, bajo los principios contemplados en la reforma del artículo 20 constitucional de 2008, siendo el estado de Hidalgo donde se verificaron los primeros juicios orales en materia de justicia para adolescentes.

Es Importante señalar que, atendiendo al contenido del artículo 18 constitucional  párrafo sexto, se cumple con el espíritu del legislador al privilegiar las medidas alternas al juzgamiento, al contener la ley como principio y en un capítulo específico la justicia restaurativa, que comulga con los principios de mínima intervención y subsidiariedad dado que posibilita que el adolescente enfrente el proceso de manera responsable y se logre la satisfacción de la víctima de manera pronta y efectiva, al verse resarcida en el daño moral o patrimonial sufrido y con ello lograr la paz social, garantizando la reinserción social del adolescente de forma efectiva.

Destacando además que el principio de mínima intervención cobra especial relevancia al reducir la temporalidad del internamiento al máximo de cinco años para los adolescentes, que al cometer una conducta delictiva contraria a la ley contaran con una edad de entre 16 años cumplidos y menos de 18; y de tres años para aquellos que tuvieran una edad de entre 14 años cumplidos y menos de 16.

La ley contempla además de manera muy particular la etapa de ejecución, que implica que, una vez que se emita sentencia condenatoria y cause ejecutoria, debe remitirse el caso a la autoridad judicial de ejecución, quien verificará todo lo relativo al cumplimiento o incumplimiento de medidas, hasta la conclusión con la reintegración familiar y óptima reinserción social del adolescente.

Relevante resulta que la ley nacional incluye un tema que, si bien no es de orden jurisdiccional, involucra a niños, niñas y adolescentes, que es el capítulo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para Personas Adolescentes, tema por demás trascendental dado que, si bien existe una ley de prevención en el que se aborda el tema con el sector que se cita, no ha tenido resultados contundentes, porque lo cierto es que precisamente la falta de prevención del delito en el ámbito juvenil es lo que ha originado que las y los jóvenes se vean inmersos cada día más y de manera más grave en la realización de conductas delictivas.

Y con el objetivo de lograr resultados óptimos en el tema se involucra a los sectores que tienen injerencia con la persona adolescente, tales como la familia, la escuela y la comunidad, quienes tienen influencia directa en el desarrollo de los adolescentes y podrán incidir en la dirección correcta de estos para que se desenvuelvan en el marco de la legalidad, tema que por su gran relevancia es oportuno tratar de manera particular en diverso capítulo.

Sin duda, un paso agigantado el que con esta ley nacional se ha dado en materia de justicia juvenil, homologando los criterios a nivel nacional para dar certeza jurídica a todos aquellos adolescentes sujetos de la ley, de una aplicación de normas similares en toda la república,  que garantice la vigencia de sus derechos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los contenidos en los tratados internacionales, como lo son la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing), las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de su Libertad y las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad), entre otros.

La norma ha emergido susceptible de perfeccionar como toda Ley. Corresponde ahora a los operadores lograr su efectividad, así como también corresponde al Estado dotar de los elementos mínimos necesarios para el óptimo cumplimiento del contenido de la ley, así como el apoyo de los órganos intervinientes, que en muchas de las veces dejan de cumplir con disposiciones legales ante la percepción de que la materia de adolescentes es un tema menor, siendo necesario concientizar a éstos, pero además a la sociedad en general, en el sentido de que los adolescentes que cometieron conductas tipificadas como delito son producto de factores muchas veces fuera del alcance de solución del propio adolescente, tales como pobreza, marginación, violencia, ignorancia, cargas familiares, entre otros.

No debe perderse de vista que son jóvenes en pleno desarrollo con inquietudes,  necesidades y aspiraciones propias de su edad, que se ven coartadas por dichos factores y que les generan traumas o bien les conducen a delinquir, por lo que lejos de estigmatizarlos debemos darles la oportunidad de reconsiderar y reencauzar su vida bajo el marco de la legalidad, dotándolos de herramientas que les permitan salir del entorno que propició su actuar delictivo para forjarse un futuro inclusive ejemplar, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y resarciendo a la víctima del delito en la afectación moral o patrimonial sufrida, cumpliendo así con los fines del sistema previstos en el artículo 18 de nuestra Carta Magna. Esto es, lograr en el adolescente el pleno desarrollo de su persona y capacidades, así como su reinserción social y reintegración familiar.

El compromiso es de todos. Estos jóvenes son también parte integrante de nuestra sociedad y como tal merecen una oportunidad.

“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”: (Seneca 4AC-65)

Mtra. Martha Leticia Hernández Amador

Jueza de control y enjuiciamiento especializada

 

en Justicia para Adolescentes.

 

Financiamiento Público, más Alto de lo que en Realidad Requieren los Partidos

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 22:57 administrador
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Financiamiento Público, más Alto de lo

que en Realidad Requieren los Partidos

Por Carlos A. González

Argonmexico / Al participar en el Seminario Internacional Política y Dinero: Democracias vs Corrupción, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, mencionó que una asignación pendiente del sistema electoral mexicano es la falta de homogeneidad de criterios para establecer los topes de gasto de las campañas electorales.

Al moderar el panel titulado “El modelo de financiamiento de las campañas: en búsqueda del mal menor”, el consejero Baños refirió que si bien el financiamiento público es la opción más viable para el desarrollo de la democracia, “hay que revisar con mucho cuidado y establecer con claridad una fórmula que se llama racionalidad”.

“Creo firmemente que el dinero que los partidos reciben por la vía del financiamiento público es mucho más alto de lo que en rigor requieren”, dijo.

Acompañado de Jorge Malem Seña, de la Universidad Pompeu Fabra; Ann Ravel, de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos; Serguei Kouznetsov, miembro de la Comisión de Venecia; el profesor Fernando Tuesta, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; el consejero Marco Baños recordó que en el caso concreto de México, las campañas electorales se financian, fundamentalmente, con dinero del erario público.

“Lo más importante es que cada peso que va a las campañas electorales tenga perfectamente identificado el origen y el destino para que todos estemos tranquilos con el uso de ese dinero”, añadió.

Serguei Kouznetsov, Jefe de la División de Cooperación de la Comisión Venecia, refirió que existen muchos modelos de financiación de campañas electorales, y dependen del contexto histórico y cultural de cada país; sin embargo, a la fecha los actores e instituciones aspiran únicamente a minimizar los problemas vinculados a la corrupción durante las campañas electorales.

“Es un mal que desgraciadamente no se puede evitar, incluso, en las democracias que existen desde hace muchos años. Pero seguimos intentando”, dijo.

Son necesarios criterios equitativos para la asignación de apoyo financiero público, a límites de gastos a las campañas, requisitos que incrementan la transparencia de la financiación a los partidos políticos y la credibilidad de su informe financiero, así como mecanismos reguladores independientes y sanciones legales por violaciones.

Posteriormente, Jorge Malem Seña, Profesor-investigador de la Universidad Pompeu Fabra, España, argumentó que financiar públicamente a los partidos permite que todas las voces sean escuchadas y acotar la influencia de los económicamente poderosos en la política.

“Hay tres formas además de la financiación legal: irregular, ilegal y corrupta. La irregular recibe fondos aprovechando las lagunas normativas. La ilegal se viola la ley, ya que se aceptan donaciones fuera de la misma, y en la corrupta sucede un intercambio de favores. Es cuando menos democracia gozamos”, dijo.

Por su parte, Ann Ravel, Profesora de la Universidad de Berkeley (EU), señaló que en las elecciones de Estados Unidos se manejan enormes cantidades de financiamiento privado para beneficiar a ciertos candidatos. “Se ha visto una enorme cantidad de dinero de corporaciones para los partidos políticos, que a su vez son utilizadas en las campañas”.

Como ejemplo, añadió, en las elecciones de 2016, 10 donadores millonarios dieron el 20 por ciento del total de gastos realizados para las elecciones primarias en ese país. Para la campaña presidencial, únicamente 158 familias dieron la mitad del dinero que se gastó.

Ann Ravel comentó que hay políticas que están hechas para la gente rica, para los corporativos, ya que es casi imposible para alguien que tiene un ingreso menor poder participar, incluyendo a las mujeres candidatas, por lo que se está teniendo un ambiente muy limitado de participación política.

El profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta, destacó que de cara a las elecciones de México en 2018, en donde se combinan elecciones federales y locales, el reto es regular y observar con mayor detalle los comicios a nivel local. “Porque es ahí donde en muchos casos es tierra de nadie, en donde el dinero se impone a la política sin más”.

Finalmente, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, relató que Colombia, Brasil y México están trabajando en cómo asegurar la máxima transparencia en el financiamiento a los partidos políticos sin importar si es origen público o privado a través de un sistema llamado “criptomonedas”.

“Durante el periodo electoral esta moneda digital puede funcionar para hacer transacciones. Cuando llega al consumidor final éste puede cambiarla de manera instantánea por dinero real. Esto debido a que por definición las elecciones y los procesos electorales son mercados acotados y son perfectos para usar este tipo de sistemas”, explicó.

 

Entre las ventajas de este sistema se encuentran que cada moneda es localizable en el tiempo ya que deja una biografía, por lo que se sabe dónde pasó la moneda. Además se puede descentralizar el control a un número inagotable de entes fiscalizadores. “De esta manera, cuando tú controlas el número de monedas y donde están, toda moneda que esté en la campaña y que no esté en el sistema de “criptomonedas” es ilegal. Otra virtud es que en los procesos se pueden manejar grandes volúmenes de información sin necesitar procesos humanos”.

 


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