Columnas

NO VOY A TRABAJAR

Imprimir PDF

Por Norberto Olin B.

Hay una canción muy conocida que dice “lunes, principio de semana...es principio de semana  no voy a trabajar”, la mayoría nos identificamos ya que por lo menos una vez en la vida laboral faltamos al trabajo.

¿Será que como mexicanos trabajamos menos? Contrario a lo que se piensa México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que encabeza  la lista mundial de más horas laborales al año, pero a  pesar de trabajar casi 10 horas diarias en promedio, ocupa el último lugar en productividad, lo cual es irónico pero cierto.

La OCDE  que proporcionó la información  clasifica a los países por sus niveles de educación y equilibrio entre vida y trabajo, México resultó el peor calificado. Último dato duro: un trabajador asalariado mexicano gana una quinta parte que un estadounidense, el promedio de la OCDE se sitúa 34mil 466 dólares, en nuestro país es tan sólo de 9 mil 885 dólares por año (Informe 2013, OCDE).

Si complementamos lo anterior con la crisis de educación, la escasa inversión en la ciencia, la tecnología, el arte y el deporte, obtenemos la fórmula perfecta para un bajo desarrollo profesional de quienes laboran día a día en las empresas.

Un punto de vista particular es que un trabajador mal pagado, mal preparado y con largas jornadas laborales que no le permiten llevar una vida personal plena recurre a la ausencia  laboral para llevar a cabo actividades en éste ámbito o simplemente por enfermedad “hago que te pago y tú haces como si trabajas”, éste dicho popular refleja un gravísimo problema, una cultura empresarial viciada, obsoleta y amañada.

Por un lado las empresas prefieren pagar poco a muchos trabajadores con un nivel académico básico que mucho a pocos trabajadores profesionistas y calificados, y por otro lado los trabajadores no se “ponen la camiseta” con la empresa debido a la falta de estímulos.

Siguiendo con el ausentismo laboral como ejemplo de lo anterior, según un estudio de la firma consultora Kronos, el ausentismo representó el  7.3% en el costo de la nómina anual  para las empresas mexicanas, los motivos que dieron los trabajadores fueron  vacaciones, por enfermedad (sólo 1 de cada 3 ausencias  son realmente por esta causa)  y tiempo libre.

El 67% de las empresas y trabajadores encuestados notaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en lunes o viernes, previo a días feriados y ante eventos deportivos de carácter nacional. Los famosos puentes y el futbol se imponen.

Las ausencias laborales no planificadas  afectaron el trabajo de  8 de cada 10 empleados en la empresa,  y agregó la carga extra para el 67% de los trabajadores que si asistieron y en consecuencia aumentó el estrés casi al doble (48%).

La concientización del trabajador es de suma importancia para resolver el problema, entre más responsable y productivo sea tendrá más argumentos para subir de sueldo o de puesto.

Las empresas sin embargo tienen los principales recursos para  cambiar la situación, ¿Cómo? Desarrollando un sistema administrativo moderno, un trabajo por objetivos, por resultados y no por horas presenciales, los estudios que respaldan el planteamiento son muchos y en el caso de México todavía es más claro, productividad no es sinónimo de más horas laborales.

Si los trabajadores asalariados pasan más tiempo fuera de oficinas también tendrán más tiempo de esparcimiento lo que llevará a que consuman más, en tiendas, restaurantes y comercios, situación que terminará beneficiando a las empresas. ¿Usted qué opina?

 

Siete Días en la Política

Imprimir PDF

YA ESTA COMPLETA A LISTA PRIISTA.- Los candidatos a diputados federales, por el principio de Mayoría Relativa: Carolina Viggiano, por Huejutla; Guadalupe Chávez, por Ixmiquilpan; Pedro Luis Noble, por Actopan; Fernando Moctezuma, por Tula; Alfredo Bejos, por Pachuca; Gloria Hernández, por Tepeapulco; así como los aspirantes a una curul por el procedimiento de Representación Proporcional, rindieron protesta ante el Consejo Político Nacional, que preside César Camacho Quiroz, dirigente nacional, y el secretario Técnico, Joaquín Hendricks Díaz, durante la XXXII Sesión Extraordinaria en el auditorio “Plutarco Alias Calles” del Comité Ejecutivo Nacional. Participaron 492 consejeros políticos en el marco del 86 aniversario del PRI. Acto al que dio fe y legalidad el Notario Público No. 241 del Distrito Federal, Sergio Rea Field.

DOS MUJERES DEJARON EN LA LONA A SUS CONTRINCANTES.- No obstante que durante el proceso de elección, se había mencionado que estarían en esta lista  de diputados plurinominales el actual presidente del PRI estatal, Ricardo Crespo Arroyo; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, José Ernesto Gil Elorduy y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, pero eso no se dio pues ni siquiera fueron mencionados . DOS MUJERES LOS DEJARON FUERA .- Erika Araceli Ramirez Muñoz Ubicada en el lugar numero  (4) y  Liliana Oropeza ubicada en el lugar  (10) de la lista dada a conocer por el PRI  de sus candidatos a diputaciones de representación proporcional  de la V Circunscripción están cerca de una curul en San Lázaro, luego de que sus nombres quedaron incluidos dentro de los 10 primeros de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del PRI.  Liliana Gonzalez Liliana Oropeza Olguín, exdiputada local y Érika Araceli Rodríguez Hernández, ex directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM),  Lo anterior trascendió,  luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor publicara la lista de sus candidatos, en la que figuran, dentro de la quinta circunscripción, 10 hidalguenses (seis mujeres y cuatro hombres) de un total de 40. Rodríguez Hernández, quien en 2012 fue nombrada directora del IHM, en sustitución de Mirna Hernández Morales –quien se convirtió en diputada federal por Pachuca– quedó en el cuarto lugar. Mientras que Oropeza Olguín, exdiputada de la LXI Legislatura local por el distrito de Zimapán, en el décimo sitio. Los otros candidatos hidalguenses ubicados en la lista son Liliana González (14), Roberto de Jesús Núñez Vizuett (19), Ileana Guadalupe Quijano Crespo (24), Juan Alberto García Arriaga (29), Pedro Solares Rodríguez (31), Emmanuel Flores Bermúdez (33), Dafne Vania Carrasco Flores (36) e Imelda Calva Cancino (38). Quien encabeza  la lista, de la quinta circunscripción, es el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que va por el Estado de México.

SE LOS LLEVA DE CALLE.- La designación de Carmen Salinas a una diputación plurinominal del PRI se debe a intereses con la Asociación Nacional de Actores (Anda), además de ser defensora del tricolor durante los gobiernos panistas, aseguró el senador Omar Fayad Meneses. En entrevista en el marco  de la inauguración de la tercera conferencia interamericana “Experiencias innovadoras en gestión pública efectiva”, recordó  que casi siempre en cada proceso electoral el PRI da espacios a integrantes de la Asociación Nacional de Actores.
“Si se fijan en cada legislatura se abre un espacio donde entra un personaje público que representa a los intereses de las asociaciones de actores o de compositores, casi siempre hay un personaje así.”
Además, aseguró que  “la conformación de esa lista atiende a muchos intereses de la política, desde el sindicato petrolero hasta la CNOP y CNC, de diferentes organismos y de muchos lados se presiona”.
de ahí- dijo el senador que -  la designación de Carmen Salinas en la lista plurinominal ocurre porque es un personaje popular, además de ser una defensora del PRI durante los gobiernos panistas.
“En la peor época del PRI después de ser derrotados en el 2000, una de las grandes defensoras del partido fue Carmen Salinas y la mayor crítica de (Vicente) Fox fue ella y lo hacía todos los días en sus obras”.
Además de  que en diversas campañas electorales en la entidad invitó a la actriz a participar; una de ellas fue en Apan y ahí realizó una representación teatral. Es mas –dijo el legislador - algunos partidos políticos postularon como diputados federales a personajes como el Rey del tomate, entre otros; por lo tanto consideró que Carmen Salinas será una figura dentro de la próxima Legislatura que “se lleva de calle a varios”. Y como no si la “corcholata” no se mide cuando critica a alguien, sino que le pregunten a Fox..

PERDERA EL PRI ­Derivado de las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo una mala selección de candidatos a diputados federales, por lo que corre el riesgo de perder los distritos electorales de Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla y Tula, señalaron Víctor Gómez, dirigente nacional de la corriente a la crítica del PRI denominada Democracia 2000 de esta corriente priista y Ramiro de la Rosa Bejarano, secretario de organización, dieron balance negativo para los aspirantes tricolores en estos distritos. Además que alertó que existen diferencias entre el gobierno estatal y Gobernación que “descobijan a Hidalgo” con candidatos impuestos desde la cúpula en el Distrito Federal. Y destacó como prueba de ello los conflictos sociales pendientes que dejó Fernando Moctezuma cuando fue secretario de Gobierno, quien ahora será candidato por el distrito Tula, mientras que Carolina Viggiano carece de sensibilidad hacia la población de la Huasteca, agregaron. Destacaron, además  que César Camacho no debe reelegirse como dirigente nacional del PRI debido a la deficiente selección de candidatos a gobernadores en Sonora, Querétaro, Nuevo León y Guerrero y calificaron como vergonzosa la candidatura plurinominal de la actriz Carmen Salinas y acusaron que su sobrina fue relacionada con la delincuencia organizada. Bajo este escenario, “vemos un PRI con muchos militantes fuera y que no son tomados en cuenta”.

COPARMEX HIDALGO EXIGIÓ A PARTIDOS POLÍTICOS FIRMAR UN COMPROMISO PÚBLICO para que se hagan responsables de sus candidatos y acciones de estos en caso de que resulten beneficiados con el voto de la ciudadanía, así como trabajar en el diseño de una agenda mínima ciudadana que atienda de manera urgente las carencias de los hidalguenses. COPARMEX VE CON PREOCUPACIÓN LOS DESACUERDOS.-  El presidente del organismo empresarial, Sergio Baños Rubio indicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a casi tres meses hacia el proceso electoral del 7 de junio, Coparmex ve con preocupación los desacuerdos entre la máxima autoridad electoral y algunos de los partidos políticos, en materia de las normas reglamentarias relacionadas con el uso de los recursos por ello,  trabaja en el diseño de dicha agenda en conjunto con un amplio grupo de organizaciones sociales, la cual considera acciones factibles y viables en materia de justicia y seguridad; gobierno eficiente y transparente; combate efectivo a la pobreza y desigualdad, así como acciones para fortalecer la economía nacional.

GUARDIAS COMUNITARIOS.- Como vienen tiempos políticos quieren aparentar que aquí las cosas están bien cuando ya ha habido cinco asesinatos en el pueblo” señaló el delegado de Taxhuada Eleazar Hernández Álvarez.. Lamentó que debieron ocurrir los homicidios para que las autoridades locales, concretamente la Policía municipal, los atendiera; pero subrayó el apoyo recibido desde hace unos meses de la Policía estatal, destacada en Progreso, a cargo del delegado Víctor Lugo, que está pendiente de la situación del barrio. Derivado de los recientes homicidios en la comunidad los vecinos decidieron organizarse y crear grupos o comités de autodefensa, además fue implantado el toque de queda en esta demarcación. ESTO CONTRADICE AL SECREATRIO DE GOBIERNO que asegura que en Hidalgo no existen las guardias comunitarias y por lo menos en tres municipios de la entidad existen para muestra esta este que ya saco la cabeza.

LA DARAN DE BAJA.- Todo hacer indicar que la titular de la junta federal de Conciliación y Arbitraje, María de los Ángeles Eguiluz, enfrenta un grave problema, pues esta semana el Segundo Tribunal Colegiado, con sede en Pachuca, propuso su separación del cargo por incumplir con la ejecución de un amparo, desde hace nueve meses, interpuesto por la CFE en un asunto laboral. De acuerdo con el expediente 43/2014, el proyecto de su separación del cargo será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y se espera que sea removida del cargo por desacato a un mandato de autoridad judicial federal. Hasta la Próxima

 

Patrullando La Ciudad

Imprimir PDF

Tránsito Local

Convenenciero

Infracciona en

Áreas Oficiales

 

Sin que se presentara ningún conflicto vial al interior de la sede de la Procuraduría General de la Republica en Pachuca, una patrulla de tránsito local se presentó al lugar y realizó el retiro de placas a los automovilistas que se estacionaron en ese lugar ante la imposibilidad de hacerlo en la parte frontal donde se ubica el que corresponde al Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría de Justicia, SAT, etc., ya que lo cerraron sin tener posibilidad de saber porque. Pero el hecho es que siempre que hay algún evento, oficial o conferencia de prensa donde acuden muchos informadores, ahí se aparecen los “azules” y ante la ausencia de los conductores empiezan su labor de zapa en el retiro de placas, arguyendo que están impidiendo el tráfico y causan caos vial. No queremos pensar que  los agentes en cuestión andan buscando lugares conde puedan cumplir con su cuota de infracciones d ela semana en  solo unas horas, pero todo hace pensar que asi es, ay que  mire le citaremos varios ejemplos, en el  la calle de acceso al IMSS que se ubica a un costado de la glorieta Hidalgo mejor conocida como 24 horas,  decenas de personas enfermas acuden con sus familiares para ser atendidos, la mayoría no pueda valerse por sí mismo ante la gravedad de su enfermedad, pues los agentes viales esperan que sean las nueve o diez de la mañana y se aparecen y con toda calma retiran e infraccionan  a cuanto se estaciona en el lugar, el caso es que no hay otro lugar para hacerlo, pero lo grave del asunto es que la multa es superior a los 650 pesos, pero aún mas no hay solución a este y otros problemas viales  de estacionamiento en Pachuca  y por ello casi aseguramos que los flojos agentes que no se apareen por lugares de conflicto vial solo lo hacen en esto lugares para justificar que trabajan , aunque es muy común ver en todos “los Comederos”  ambulantes hasta tres patrullas y sus ocupantes están departiendo por varias horas en el, lugar en vez de cumplir con su trabajo en donde en verdad se necesita. Además  otros patrulleros tiene el descaro de estacionar sus patrullas afuera de su casa en donde permanecen horas estacionados mientras pasa el calor Seguimos Patrullando

 

ESCRIBIENDO DERECHO

Imprimir PDF

CXLVI Aniversario de su Creación (TSJH)

El 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto número 6507, por medio del cual se crea el Estado de Hidalgo.

Derivado de lo anterior, en el Artículo 1º. de los Transitorios, ordenaba que el Ejecutivo, con aprobación del Congreso de la Unión nombraría un gobernador provisional, siendo designado el Coronel Juan Crisóstomo Doria González, gente cercana al Presidente de México, licenciado Benito Pablo Juárez García.

Durante ese gobierno temporal, se expidió la convocatoria para las elecciones de Gobernador Constitucional y diputados al Congreso del Estado que tendría el doble carácter de Constituyente y Primero Constitucional. También, como lo indicaba el Artículo 4º. de los transitorios, del mismo Decreto, el Ejecutivo nombraría cinco magistrados para que integraran el Tribunal Superior del Estado.

Hoy recordamos que hace 146 años, el 2 de marzo, se instaló provisionalmente dicho cuerpo colegiado, bajo la presidencia del C. Licenciado Juan Benavides y como magistrados, los CC. Licenciados: Telésforo Barroso, Luís Guerrero, Modesto Herrera y Eduardo Arteaga.

Finalizado el gobierno interino, ya electo gobernador el licenciado Antonino Tagle y el respectivo Congreso del Estado, el 2 de julio del mismo año los legisladores procedieron a nombrar a los nuevos magistrados y al Fiscal del mismo tribunal, quedando de la manera siguiente:

Magistrados

1°. - C. Lic. Francisco de A. Osorio.

2º. - C. Lic. Juan Benavides

4º. - C. Lic. Modesto Herrera

5º. - C. Lic. Lino Beltrán

7º. - C. Lic. Francisco Bulman

8º. - C. Lic. Pedro Montes de Oca

Fiscal 1°. - C. Lic. Mariano Botello

A partir de entonces, según datos obtenidos del Periódico Oficial del Estado, ha habido 50 Presidentes: Juan Benavides, Francisco de Asís Osorio, Ignacio Nieva, Modesto Herrera, Joaquín Claro Tapia, Pedro Montes de Oca, Domingo Romero, Miguel M. Flores, Buenaventura Gómez, Juan José Rossell Pérez Hermosillo, Filiberto Rubio, Petronilo Ariza, Antonio H. Cortés, César Becerra Archer, Miguel Melo, Alfredo Cristerna, Emilio Rovirosa Andrade, Manuel Orozco, Eleazar Boyseauneau, Crescenciano Aguilera, Francisco R. Araujo, Eduardo Perera Castillo, Antonio Ponce Lagos, Ernesto Rubio Rojo, Raúl Lozano Ramírez, Josafat Hernández Islas, Gaudencio Morales Hernández, Agustín Arroyo González,  Manuel Ignacio Valdespino Silva, Domingo Franco Sánchez, Jorge Quiroz Sánchez, Jesús Ángeles Contreras, Juventino Pérez Peñafiel, Heriberto Pfeiffer Cruz, Francisco Figueroa Rossete, Almaquio García Olguín, Adolfo Castelán Flores, José Rubén Licona Rivemar, César Humberto Vieyra Salgado, Jaime Daniel Baños Paz, Juan Manuel Hinojosa Villalba, Jaime Flores Zúñiga, Eduardo García Gómez, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, Julio Ramón Menchaca Salazar, José Francisco Díaz Arriaga, Alma Carolina Viggiano Austria, Lucas González López, Valentín Echavarría Almanza, y Juan Manuel Meses Llaguno quien ya había sido magistrado en 1979.

Los anales de la historia reciente del Tribunal Superior nos muestran otros datos importantes como: han presidido dos veces el tribunal, los abogados: Domingo Franco Sánchez, Heriberto Pfeiffer Cruz, Rubén Licona Rivemar, Jaime Flores Zúñiga y Lucas González López; y tres veces Juan Manuel Hinojosa Villalva.

Rubén Licona Rivemar ha sido el Presidente más joven, a la edad de 29 años, ya que nació en marzo de 1947 y fue presidente en diciembre de 1976.

El magistrado más joven ha sido Heriberto Pfeiffer Cruz, quien nació en junio de 1943 y fue magistrado, por primera vez, en mayo de 1969, a los 25 años.

También destaca Joaquín Claro Tapia, quien fuera magistrado presidente, gobernador interino de Hidalgo y el primer abogado en Mixquiahuala, Hgo.

En el terreno femenino destacan tres abogadas: María Gloria Moya Huerta como la primera jueza en 1961, en el gobierno de Quintín Rueda Villagrán; Estela Rojas Vigueras como la primera magistrado en el año 1975, durante el gobierno de Jorge Rojo Lugo; y Alma Carolina Viggiano Austria, primera presidente en el año 2006, en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong.

Actualmente ejercen el cargo de magistrados 7 mujeres: Blanca Sánchez Martínez, Claudia Lorena Pfeiffer Varela, Ariadna Maricela Martínez Austria, Diana Mota Rojas, María Brasilia Escalante Richards, Hortensia Ramírez Ramírez y Rebeca Stella Aladro Echeverría; y 5 varones: Juan Manuel Menes Llaguno, Valentín Echavarría Almanza, José Manning Bustamante, Fernando González Ricardi, Enrique Ernesto Vieyra Alamilla y Jorge Antonio Torres Regnier.

Se han nombrado 179 magistrados en los 146 años de vida de la institución, de los cuales sólo 14 han sido mujeres.

Sin duda, una larga e interesante lista de distinguidos juristas que con su entrega y voluntad, han contribuido formar la historia y a mantener el prestigio de  la institución encargada de impartir justicia en el Estado de Hidalgo, a través de 146 años.

Lic. Sara Montes Romero

Directora de la Biblioteca

del Poder Judicial del Estado.

 

GASTO SOCIAL

Imprimir PDF

Redentores electorales

Por César Peña*

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , twitter@tesaron y Facebook

Los partidos políticos, expertos en utilizar el hambre, los sentimientos y causas populares a lo que denominan “marketing político”,  no se han ocupado de atacar y buscar salidas adecuadas a la virulenta inseguridad de la cual desde luego son corresponsables, y que lógicamente no podía faltar en su propaganda que ataca los hogares con motivo de la renovación del Congreso de la Unión.

En estos días de precampañas o difusión institucional, salvo un par de institutos políticos, la mayoría ha centrado sus mensajes a partir de la crisis social y el clima de violencia que viven todos los ciudadanos, ya no de una zona como lo fue solamente el norte durante la primera escalada del crimen organizado, sino que ahora no hay región alguna  libre de este problema.

Cuando la agenda nacional debería ser precisamente ocuparse de este tema, los partidos, en papel de redentores,  lo han asumido como suyo, no para solucionarlo, porque de sobra  queda claro que en el Congreso y el Senado han sido incapaces de dar resultados, postergando y eludiendo compromisos reales como acabar de una vez por todas con la impunidad. La Fiscalía Anticorrupción del panismo, parece en tal sentido, una broma de mal gusto.

Si recurrimos a la memoria, Acción Nacional fue quien por largos 12 años fue incapaz de hacer algo efectivo contra los “peces gordos” que el foxismo se propuso encarcelar. En ese sexenio, lo mismo que en el calderonismo, fue cuando se incubó la impunidad y la falta de castigo a los delincuentes de cuello blanco como aquellos incrustados en los partidos políticos, a tal grado   que como infección, contagió a todas las instituciones, poderes y partidos.

Lógicamente, el panismo es uno de que se quejan de la violencia en sus promocionales cuando al igual que el PRI y el PRD han sido gobierno y señalados de auspiciar diversos ilícitos. Sus soluciones no sirvieron en su momento y no creo que tampoco resulten. Las alternativas del perredismo están en la misma tesitura pero hasta la fecha no han tenido el valor ni la sutileza de aceptar su responsabilidad en el caso Guerrero, oscurecido por desapariciones, muertes de estudiantes y un clima social con pólvora de injusticias en el aire.

El priismo transita en la misma autopista, sin embargo no ha tomado en ningún momento la bandera de la inseguridad y su oferta política, raquítica en esencia, se ha centrado en ilustrar la grandeza de los mexicanos, que a decir de algunos expertos,  no ha logrado revertir el desprestigio acumulado en los últimos meses, más precisamente, a partir del caso Ayotzinapa y Tlatlaya, aunque los errores se han venido sumando decantando en las casas adquiridas misteriosamente al constructor preferido del Gobierno en un tráfico de influencias que sigue generando polémica.

En el tripartidismo, escuchar quejarse de la violencia suena a vituperio. Sus cuadros, dirigentes y políticos están enlodados en omisiones, protección y hasta en abiertos actos criminales, por lo que no es posible hacer una lectura favorable de sus ofertas y soluciones que es en todo caso, simple verborrea.

Los partidos nuevos tienen el beneficio de la duda al criticar el rubro de la inseguridad al estar aparentemente limpios, sin embargo, hemos visto que tan pronto se vuelven opciones políticas, se corrompen como espuma de una cerveza. Tocan el tema tan ferozmente como lo haría cualquier ciudadano víctima de la violencia, aunque con intereses distintos. Su mal central: mucha queja y pocas soluciones  reales fuera del círculo vicioso del que forman parte y que nos ata a un ejercicio electoral ya no poco pretensioso, sino totalmente estéril.

Lo cierto es que  las plataformas políticas contienen, efectivamente, los principales problemas de los mexicanos, aunque tocados con demagogia y sólo como estandarte de una solución sin porvenir, de una fantasía pírrica de otra dimensión, porque en ésta, la realidad sigue empeorando mientras los partidos y sus dirigentes prosperan y hunden más al país con la certeza de que son parte de la tripulación que puede tomar una lancha de emergencia cuando el barco se hunda por completo.

*Periodista, investigador y economista

 


Página 80 de 82