Columnas

ESCRIBIENDO DERECHO

Imprimir PDF

Aplicación de los Tratados Internacionales Para la

Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres

Como primer punto, es importante explicar que los derechos humanos son el conjunto de facultades e instituciones que protegen la dignidad, libertad e igualdad humana; estos derechos se encuentran reconocidos por las leyes nacionales e internacionales. Así pues, un tratado internacional de derechos humanos es una declaración internacional cuyo objeto y finalidad es su  protección. En esta materia, los tratados internacionales cobran una gran relevancia debido a la necesidad de implementar normas internacionales para  la evaluación de las leyes de los países, que pueden incumplir con sus obligaciones y realizar prácticas que atenten contra los derechos humanos.

Ahora bien, de acuerdo a la propia normativa internacional, todas las autoridades del país se encuentran obligadas a aplicar las disposiciones de los tratados sobre derechos humanos para su protección y esta obligación surge desde el momento en que nuestro país firma o ratifica un tratado internacional; es más, este reconocimiento -ahora expreso- se encuentra contenido en nuestra Constitución a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.  Al respecto, en su artículo 1 señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección; además contempla que todas las autoridades en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; por tanto el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Con este panorama muy general de los tratados internacionales de derechos humanos, abordaremos los tratados internacionales de derechos protectores de las mujeres, que han tenido su aparición por la necesidad de establecer en particular derechos que permitan a las mujeres acceder a un plano de igualdad frente a los hombres.

Los principales tratados de los que México es parte son: “La convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” y la “Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

El primero de ellos, es un instrumento de orientación anti-discriminatoria, su objetivo básico es el de asegurar el pleno reconocimiento y disfrute de los derechos humanos para proteger a las mujeres, debido al fenómeno discriminatorio del que cotidianamente es objeto un gran número de ellas. La discriminación se encuentra definida por este tratado como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el conocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, incluye primordialmente, obligaciones referidas a los derechos a la vida,  integridad física, salud y protección social; también prevé la prohibición de la tortura. En este ordenamiento se encuentran establecidos como principios rectores: la no discriminación, el respeto a la dignidad humana, la libertad de las mujeres, igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres, el pluralismo social, la multiculturalidad de las mujeres y la perspectiva de género, buscando que el respeto de estas directrices logre la modificación en el entorno social para garantizar la prevención, atención, sanción y la erradicación de las modalidades y tipos de violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado y de esta manera promover su desarrollo integral.

Lic. María Isabel Mejía Hernández,

Juez Segundo Civil y Familiar de Tula

 

Patrullando La Ciudad

Imprimir PDF

Solo si Existe Queja

y se Ratifica,

Entonces si se Actúa

Como en todas partes cuando un ciudadano común se queja ante las autoridades de cualquier nivel, la respuesta inmediata sin mayor trámite es pues denuncie para que se deslinden responsabilidades y en caso de que haya, se actuará hasta las últimas consecuencias. Esta es la respuesta común que reciba un ciudadano ante alguna queja, ahora se le dice debe llenar el formato X, el funcionario tiene un plazo X para responder a su queja luego deberá ratificar su queja para que se tenga por presentada. Y después de esta pérdida de tiempo solo se le informa cunado quiere saber algo de su queja, está en trámite, pero no se preocupe estamos con usted es política del secretario o secretaria en su caso. Así pasa el tiempo y el quejoso decide no seguir perdiendo tiempo, porque en primera no conoce el procedimiento, en segunda pierde tiempo a sabiendas que no se hará nada, así que la poca confianza que tenía en el sistema se perdió. Lo anterior porque Flor de María López González Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo abrió 60 procedimientos de investigación contra servidores públicos por queja o denuncia ciudadana, ante una posible falta en sus funciones, esto en el periodo del 16 de septiembre hasta el 16 de diciembre de 2014. La funcionaria precisó, que de estos, en 9 casos, los servidores públicos fueron sancionados, mientras que en 10 los involucrados fueron absueltos sin penalidad alguna, mientras que en el resto continúan las investigaciones, por lo que dijo el número de sancionados podría aumentar en los próximos meses. Imagínese ya pasaron cuatro meses y se sigue investigando, y quizá en los próximos meses aumente el número de sancionados, mientras sigue creciendo el número de casos que se presentaran, eso júrelo y tendrán el mismo procedimiento. Por ello algunas organización es civiles y legisladores han cuestionado la existencia de las contralorías y el Consejo Consultivo Ciudadano, ya que aseguran que sirven para lo que se le unta al queso.. para nada. Seguimos Patrullando

 

Política Al Margen

Imprimir PDF

Por Jaime Arizmendi

*Debe Estado Mexicano Atajar Incursión Delincuencial en Política

*Asaltos y Asesinatos en CDMX por Indolencia Oficial

Argonmexico / Basta de anarquía… Ante el secuestro y asesinato de una precandidata del PRD a presidenta municipal en el estado de Guerrero, y ante las amenazas de grupos como la CETEG de impedir la realización de los comicios del próximo 7 de junio en esa entidad, el coordinador de la diputación federal del sol azteca, Miguel Alonso Raya llama a la unidad en torno al Gobierno de la República.

Indica que el Estado mexicano no debe permitir que el crimen organizado, ni cualesquier organización de carácter social, pretendan poner en riesgo en algunas zonas del país la realización de dicho proceso electoral, ni siquiera que traten de imponer a los candidatos a cargos de elección popular.

Respecto al homicidio que cobró la vida de Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, aseguró que “el Estado mexicano está obligado a garantizar las condiciones para que los candidatos puedan realizar sus actividades relacionadas con las campañas, y no permitir chantajes de ninguna naturaleza respecto a la instalación de las casillas”.

En ello toca además el tema derivado de las advertencias lanzadas en forma reiterada por activistas como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), respecto a que boicotearán las elecciones en esa entidad; el perredista sentencia: “el Estado mexicano no debe dejarse arrinconar por nadie, ni por el crimen organizado ni por ninguna organización de carácter social que amenacen con impedir la instalación de las casillas”.

“Las amenazas no son más que chantajes, y el Estado mexicano debe tomar las medidas pertinentes, para garantizar la seguridad en aquellas zonas donde se prevén riesgos para los candidatos y las propias elecciones”.

Previno que “el asesinato de la precandidata del PRD es un mensaje en general para todos los políticos y los partidos, y en particular para el gobierno; de tal manera que el crimen organizado pretende determinar quien sí y quien no puede ser candidato”.

Coincidimos, es muy grave que la inseguridad no cambie en algunos estados de la República, pero todos deberíamos cerrar filas para combatir la delincuencia organizada, e impedir que le estén diciendo a los candidatos: plata o plomo. Porque en ello nos va la seguridad de todos, en Guerrero, en Veracruz, en Tamaulipas y en todo el país…

Después del niño ahogado, quisieron tapar el pozo… Nadie en las autoridades capitalinas: SSPDF, CAS, Ciudad Segura, jefe de gobierno, ni del Corredor Copesa supieron manejar la situación. Pese a diversas denuncias en redes sociales, al CAS de la policía, a la cuenta de twitter @POLICIACDMX, al portal Ciudadanos en Red, al diario “Hoy Novedades”, de un reportaje en Canal 40 y al Ministerio Público, se dignaron a hacer algo.

Según nos reporta Armando Ramírez de NotiDf, al filo de las 18:00 horas del miércoles 11 de marzo, se registró un asesinato a bordo de un autobús del Corredor Periférico, mejor conocido como Copesa. El motivo: un asalto. El modus operandi de los ladrones y ahora asesinos: el mismo de siempre.

Refiere que dos tipos abordaron la unidad pasando la glorieta de vaqueritos y enseguida iniciaron el asalto, un pasajero se opuso al atraco (quizá era la primera vez que le tocaba un atraco, o ya estaba cansado por haber sido víctima en repetidas ocasiones. eso es imposible averiguarlo), y arteramente lo asesinaron de un disparo por oponerse.

Es curioso porque después de hechas las denuncias (de las cuales se hizo caso omiso), ahora sí hubo presencia policiaca en el punto, aunque solo para certificar la muerte del pasajero que se opuso al asalto.

Dicen que realizaron un operativo para detener a los asaltantes-asesinos, algunos de los que todas las tardes-noches se suben a asaltar los autobuses del Corredor Copesa, precisamente en ese punto, a la altura de la glorieta de vaqueritos rumbo a Cuemanco; pero los policías no tuvieron éxito al pretender detenerlos.

Y saltan las preguntas: ¿Por qué a pesar de las denuncias, tuvieron que esperar a que hubiera un muerto? Las autoridades manejan todo en completa ironía. ¿Acaso creen que quienes han sido víctimas de un asalto en este corredor mentían? ¿Acaso creen que las denuncias hechas en las redes sociales y en los medios de comunicación eran mentiras?

Por supuesto que no, las autoridades se manejan con tal displicencia para querer hacer su trabajo, y el Corredor Copesa con la frase “las autoridades no nos hacen caso, por la tanto no podemos hacer nada”, me deja en un claro predicamento, el esperar a que reaccionen o esperar que haya un muerto (lo cual fue lo segundo).

Ante todo esto surge una conclusión: al pasajero que fue asesinado no solo lo mataron los asaltantes, también le quitaron la vida los dueños del Corredor Copesa, porque a pesar de saber que en ese punto suben los atracadores y cometen los asaltos en total impunidad, no les importó y con el clásico “usted disculpe no podemos hacer nada” quisieron arreglarlo.

La Secretaria de Seguridad Pública del DF, junto con su “flamante” CAS, quedaron en reforzar la vigilancia, lo cual nunca sucedió. El C-4, con su programa “Ciudad Segura” demostró que sus cámaras instaladas en la referida zona están solo de adorno.

Los encargados del despacho de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, como siempre, solo se echan la bolita. Todos, al igual que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, se muestran ineptitos al querer gobernar una ciudad (que al parecer solo ha quedado en querer), que le queda grandísima solo por ser elegido por una corriente política “dedicada a la gente”.

Ha llegado el momento en que si las autoridades no pueden o no quieren cumplir su función, la sociedad tiene que hacerla. Se debe organizar para que esta ciudad, que pudo ser concebida como “Un Mundo Maravilloso”, en el filme de Luis Estrada, no se quede sólo en los discursos o en los buenos deseos de los funcionarios. Que qué, que la rumba se acabó; que qué... Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Política Al Margen

Imprimir PDF

Por Jaime Arizmendi

*Repudian a Edil “Roba Poquito” y Abusivo

*Suspende INE Propaganda del PVEM en Revistas e Internet

Argonmexico / Las protestas no acaban… El cínico, más que polémico alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, no deja de recibir reclamos por sus desmedidos actos y declaraciones de soberbia y vulgaridad. Y aunque lo repudian diputadas, senadoras, excandidatas presidenciales, el Instituto Nacional de las Mujeres y la CNDH, Layín (como gusta le llamen), sigue tan campante como Johny Walker…

Hace poco más de una semana, luego de la difusión en redes sociales y sitios de Internet de un video de la fiesta pública de cumpleaños donde Layín bailaba con una joven sobre un templete, y de pronto le alza el vestido hasta la cintura; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue la primera en acusar al funcionario de hacer víctima a una mujer en su dignidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dependencia apuntó en un comunicado que lo hecho por el alcalde “contraviene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como otros ordenamientos nacionales y tratados internacionales de los que es parte México”.

Pero no fue el primer regaño a Layin por su abuso, diputadas federales exigieron al Congreso de Nayarit investigara y sancionara al alcalde de San Blas, por discriminación, violencia de género y uso irregular de recursos públicos. Esto último porque él mismo presumió haber recibido el apoyo de sus “amigos”, para llevar miles de cajas de cerveza, un grupo musical caro y mucho más para su festejo.

En tanto, al participar en el panel de excandidatas a la Presidencia, Cecilia Soto, abanderada del PT en 1994, desplegó una cartulina en la que propuso emprender una campaña para demandar la renuncia del alcalde de San Blas, “porque nos faltó el respeto a todas las mujeres”.

La propuesta de viralizar en Twitter la tendencia #ExigimosRenunciaLayin halló eco de inmediato en Josefina Vázquez Mota y Patricia Mercado, quienes se sumaron a la iniciativa, al concluir el panel en el que compartieron sus experiencias como exabanderadas presidenciales.

Incluso coincidieron en rechazar como argumento el que ella, la joven víctima lo hubiese permitido. “No nos importa. Nos faltó el respeto a todas. Ahora, una chica joven del pueblo con el alcalde, no supo reaccionar como muchas de nosotras no sabemos reaccionar en algunos momentos en que nos faltan el respeto”.

El pasado jueves, senadoras de PAN y PRD exigieron al Congreso de Nayarit que sancione al cínico edil de San Blas. La panista Martha Elena García Gómez y la perredista Angélica de la Peña Gómez, coincidieron que tales hechos “son una vergüenza, un acto que denigra la dignidad de la mujer”, sobre todo cuando es cometido por un servidor público.

Durante la plenaria senatorial del jueves último, las legisladoras pidieron mediante un punto de acuerdo, solicitar se investiguen y sancionen los actos cometidos por el alcalde contra la joven y que asuma un compromiso real con la política de igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En apoyo al Inmujeres, que repudió al edil sanblasino, reprocharon “la, de por si escandalosa y costosa, fiesta de cumpleaños”; así como los constantes comportamientos y acciones en los que se ha visto involucrado ‘Layín’. El ser un servidor público, no implica que Ramírez Villanueva tenga permiso para realizar impunes acciones de este tipo, que expresan violencia contra la mujer.

Y agregaron tajantes: “reprobamos y rechazamos estos actos porque contribuyen a reforzar en el imaginario colectivo la idea de que las mujeres pueden ser objeto de cualquier tipo de vejación y agravio a su dignidad y derechos”.

También advirtieron que este tipo de violencia “es una especie de plaga invisible que contamina a todas las personas” sin importar edad, grupo social, nivel de estudios, origen o credo, que provoca la reacción inmediata de culpar a las víctimas de haberse buscado ser violentadas sexualmente, por la manera en que visten, caminan o por manifestar libremente sus ideas.

Coincidimos con todas ellas. Resulta aberrante que las autoridades encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia, en muchas ocasiones son omisas, al grado de ser ellas mismas quienes terminan por violentar a un sector de la población que deberían proteger.

Sí, porque un presidente municipal que presumió de haber robado “pero poquito”, que despilfarra los recursos públicos y comete abusos con sus ´gobernados´, no debe estar en el gobierno y se le debe aplicar la Ley de no violencia contra las mujeres…

Ya era demasiado… La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria urgente del viernes pasado, ordenó por unanimidad, suspender la difusión de propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en revistas de entretenimiento y sitios de Internet, por contravenir la norma electoral y el principio de equidad en la contienda.

El acuerdo vincula a las empresas editoriales para que de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, cancelen y se abstengan de publicar los promocionales denunciados en las revistas que fueron motivo de la queja; y se pide al PVEM rescindir cualquier acto jurídico que haya celebrado con este motivo y no solicite la inserción de más mensajes en medios impresos con el mismo contenido temático.

Dicha Comisión también ordenó el retiro inmediato de la propaganda del PVEM a través de mensajes SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital en páginas Web, y que antes de 12 horas a partir de su notificación, se cancele la difusión de la propaganda contratada en otro formato de publicidad digital.

Que en ese periodo deberá cancelar la difusión del “Libro Ecología” en Internet u otro medio digital en que se promueva; y rescinda cualquier acto jurídico para propaganda en publicidad digital; y abstenerse de solicitar, contratar o difundir mensajes SMS o Internet con contenido alusivo a “Verde sí cumple” y “cumplimos lo que prometemos”, “vales de medicina”, “no a las cuotas obligatorias”, “cadena perpetua a secuestradores”, “responsabilidad ambiental” y “circo sin animales” o cualquier otra con la misma temática.

Durante la misma sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sancionó al PAN por el uso de promocionales relativos al gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle, y que se vislumbran como promotores de la imagen de Acción Nacional. Que no le digan, que no le cuenten, que la Luna es de queso...

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

EDITORIAL Se debe Convocar a la Unidad

Imprimir PDF

Se debe Convocar a la Unidad

Por Edmundo R. Mendoza Castañeda

El país enfrenta retos que convocan a la unidad, sí, pero sobre todo, a la fuerza de las instituciones en medio de un proceso electoral, en el que los partidos disputan el poder a través de un ejercicio para establecer la diferencia con sus competidores.

Así al exhibir las diferencias políticas se un recurso obligado  ganar el voto, el partido en el poder lo hace mostrando las bondades de los hecho hasta ahora por el ejecutivo federal.-

En tanto, la oposición acentúa la crítica al  partido gobernante, por lo que frente a esta circunstancia política, son las instituciones, por encima de las personas, las que deben cobrar relieve.

Pero en este tránsito democrático están las dificultades económicas, aunque con impacto negativo, son manejables, las cifras lo muestran hasta ahora la economía nacional es más estable de lo que ha pasado en situaciones críticas como la de los noventas

Aunque la devaluación  del peso ante el dólar es un tema que debe preocupar porque sus consecuencias penetran poco a poco en la economía y en el bolsillo del ciudadano al ver como compra menos con el mismo dinero y aunque  el fenómeno es global, como sucede en la depreciación del dólar canadiense o del euro (en niveles superiores a la del peso).

A lo anterior hay que sumar la baja de precios del petróleo ya que su impacto en las finanzas públicas ha sido demoledor y ha obligado al estado a repensar medidas que alivien el problema con algunas medidas de austeridad como la cancelación o posposición de proyectos de infraestructura es uno de los efectos que seguramente se aplicarán a otros rubros como  a la disminución del gasto corriente no solo por parte del gobierno, sino del conjunto del sector público para mantener el equilibrio en las finanzas y la estabilidad macroeconómica.

En este proceso de ajuste de la economía nacional  la importancia que adquiere la inversión privada es fundamental para el país y aunque las reformas instrumentadas por el gobierno federal ofrecen mejores condiciones y es deseable que las autoridades actúen con honestidad para hacer tangibles los resultados.

Aunque persiste el problema de la inseguridad, un problema estructural asociado al déficit de legalidad y, especialmente, a la impunidad ya que un sistema penal es incapaz de sancionar al delincuente lo que afecta en su esencia la responsabilidad primaria del Estado la seguridad de la ciudadanía.

Y en este tenor, el problema está ahí y se transforma debido a que no se ha  definido cómo modernizar la procuración de justicia y el proceso penal, con todo y la reforma penal nacional, ya que se ha creado una fiscalía autónoma lista para operar, se han modificado aspectos importantes del proceso penal y se han aprendido lecciones del pasado como el hecho de que no basta con descabezar cárteles, también hay que atacar a su estructura operativa y financiera.

Y a todo esto hay que sumar la magnitud del problema, de que no existe una  la política carcelaria, donde los reclusorios son tierra de nadie y caldo de cultivo de la comisión de miles de delitos que han puesto en jaque a la procuración y administración de justicia en México.

Otro de los asuntos que lastiman a la sociedad y despiertan indignación y desesperanza se asocia a la opacidad en el desempeño de la vida pública, hay que abatir la opacidad, la discrecionalidad y llevar al aparato gubernamental hacia su transformación, evitando el dispendio y el crecimiento de la burocracia en aras de una política electoral clientelar que asegure  al gobierno en el poder.

De ahí que se deben generar incentivos positivos sustentados en  estándares de desempeño que no pasen por el juicio del superior, sino por las estadísticas públicas y personalizadas a las que todos los servidores deben estar sujetos.

Ya que muchos políticos cumplen su responsabilidad con honestidad y lealtad, incluso, hay casos de políticos y funcionarios que pueden acreditar una situación patrimonial acorde con los ingresos obtenidos. Pero un número muy considerable viven en la opacidad, impunidad a la sombre de un sistema afectado por la corrupción, lo que debe queda desterrado

Por lo que se debe mostrar la declaración patrimonial de funcionarios políticos, miembros de las cámaras de diputados y senadores y de todos los estados del país, como lo hizo la candidata Ivonne Álvarez en Nuevo León, en un ejemplo que  debería ser práctica de quienes aspiran a ganar el voto y, por tanto, la confianza ciudadana.

La incertidumbre económica, los problemas de inseguridad y ausencia de transparencia, así como sus efectos en la legitimidad de las autoridades y en la ineficacia del aparato administrativo, plantean un serio reto para las circunstancias vigentes y para el futuro del país.

 


Página 80 de 85