Columnas

Patrullando La Ciudad

Imprimir PDF

A Muchos los

Dejaron Como

a las Novias

de Pueblo

Ante los acomodos de última hora dentro del tricolor, algunos aspirantes hombres y mujeres los dejaron como a las novias de pueblo “vestidos y alborotados”. Así algunos funcionarios (as) del ámbito federal y estatal que ya daban por hecho su nominación como propietarios o suplentes a las diputaciones federales, llegado el momento se tuvieron que disciplinar ante la fuerza del “dedo bendito” que como siempre aparece dejando fuera de la contienda interna de sus partidos a muchos que se consideraban candidatos idóneos para las diputaciones federales, ya sea como propietarios o como suplentes. Estos ajustes hasta ahora se han dado en el Distrito de Tula donde el suplente era el Ex diputado Local Gadoth Tapia, quien se aprestaba a tomar protesta con Fernando Moctezuma Pereda en el Distrito Federal con cabecera en Tula y se quedó en la orilla, surgió Rolando Jiménez Rojo de Desarrollo Indígena en la entidad. Algo parecido se dio en el Distrito Electoral Federal de Actopan, donde cuando ya no se esperaba, apareció como compañero de fórmula de Pedro Luis Noble Monterrubio el ex delegado de Liconsa en Hidalgo Ernesto Vázquez Baca, quien dejo en el camino a un funcionario federal muy ligado a la SEGOB. En el mismo tenor quedaron varias funcionarias locales como Mayka Ortega, Geraldina García Gordillo, Patricia González Valencia, ex Delegada Federal de la SEDESOL, y quien actualmente se encuentra sin chamba, pues no se sabe de qué haya sido asignada a otra función...Seguimos Patrullando

 

Política Al Margen

Imprimir PDF

Por Jaime Arizmendi

Castigo a Explotadores de Jornaleros; Diputados a STPS, CNDH, IMSS…

*Abusan de Trabajadores en Senado, Igual que en San Lázaro

Argonmexico / Cuando la perra es brava… Luego que se revelara la explotación de que son víctimas en campos agrícolas cientos de jornaleros, incluso menores de edad, la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Baja California, la Secretaría del Trabajo (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atender dicha problemática.

Y mientras en el boyante Valle de San Quintín, jornaleros iniciaron la semana pasada un paro para exigir mejores condiciones laborales; reportes oficiales acusan que los abusos se cometen en campos de la empresa “El Cerezo” ubicada en Comundú, vinculada a la familia del expresidente panista Vicente Fox.

Las protestas de los jornaleros y sus demandas son añejas; las exigencias para detener el abuso sexual a las mujeres, la explotación laboral, mejorar los sueldos, entre otras no son extrañas ni nuevas en esa entidad. En esa región, ubicada en el sur del municipio de Ensenada y a 330 kilómetros de Estados Unidos, su producción agrícola comenzó a crecer ante la gran cantidad de migrantes que buscaban trabajar en sus campos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que en esa región habitan 100 mil personas, y es la de más pobreza extrema, mayor rezago social y de infraestructura en la entidad. Hombres, mujeres, niños, niñas, familias enteras, provenientes sobre todo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Durango, Sinaloa y Zacatecas dedican más de 10 horas diarias al trabajo pesado en las grandes extensiones de cultivos.

Ante ese grave asunto, los diputados Abraham Correa Acevedo (PRD) y Ricardo Medina Fierro, (PRI), enjuiciaron que la autoridad local no ha “dado la cara”, porque funcionarios estatales son socios de las empresas que abusan de los jornaleros. “No han dado la cara. ¿Por qué? porque están involucrados con los grandes empresarios, que generan más de 20 mil millones de pesos y dólares, los cuales ni siquiera representan al sector que revisan.

“Y de quienes se quejan los trabajadores en Baja California: el secretario de Fomento Agropecuario del gobierno anterior, es empresario de una de las principales empresas productoras de hortalizas; el de Planeación y Finanzas, como el de Fomento Agropecuario que son de la misma familia, son socios de una empresa.

La vicecoordinadora de contenidos del PT, Lilia Aguilar, demandó que el pronunciamiento no quede en un “llamado a misa”, y que la Secretaría del Trabajo cumpla su obligación de velar por la integridad de los trabajadores mexicanos, en particular de quienes por su condición económica y origen étnico, son carnada para quienes ejercen la explotación laboral.

Este problema no puede quedar solamente en la indignación, sino que tiene que ir a un llamado a la acción, para que se revisen las zonas agrícolas del país y se identifique lo que es sumamente evidente: tarahumaras, rarámuris e indígenas de otros estados que están siendo explotados. Urge castigar a los responsables de violar los derechos de los jornaleros esclavizados.

Variaciones sobre el mismo tema… Hace casi meses (el 16 de noviembre de 2014), se dieron a conocer los abusos, el clima de explotación y el trato de esclavos con que se victimizaban a los trabajadores del servicio de limpieza de la Cámara de Diputados, contratados por una outsourcing, entre cuyos propietarios aparecían involucrados dirigentes cetemistas.

De acuerdo con una denuncia penal presentada en la PGR por un trabajador en forma anónima, y cuyo expediente también se envió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), las empresas que controlan los servicios de limpieza debían al fisco 160 millones de pesos, principalmente por no pagar prestaciones de seguridad social e ISR.

Medios de comunicación publicaron entonces notas y artículos como el siguiente: Es estremecedor la cantidad de abusos de los que son víctimas los trabajadores. Son explotados cruelmente, tratados como esclavos, y ni siquiera reciben el salario mínimo. Además, las empresas cometen delitos de defraudación fiscal, ya que no pagan seguro social, ISR, impuesto sobre nómina, etcétera.

“Protegidos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Reyes Saldívar monopolizan los servicios de limpieza en los gobiernos federal y del DF y en la Cámara de Diputados, entre otras instituciones y entidades federativas.

“Mientras que Reyes López es líder de una asociación sindical que pertenece a la sección 15 de la CTM, liderada por el diputado Carlos Aceves del Olmo, del PRI, las empresas son manejadas por el hijo, Marco Antonio Reyes Saldívar”.

La denuncia, presentada a principios de octubre en la PGR y la SFP requirió a la Cámara de Diputados información para cotejar los datos denunciados, e indica que los detentadores de los contratos de empresas de limpieza... se han enriquecido ilícitamente a través de la monopolización de la prestación de esos servicios.

Entre las 13 empresas propiedad de Reyes Saldívar --aunque constituidas en su mayoría por prestanombres, sean empleados o familiares--, están: Claver, Kasper, Limpia Tec que han tenido contratos en la Cámara baja sustituyendo una a otra en forma consecutiva.

Pese a los reclamos y denuncias no tan lejanas en San Lázaro, en el Senado de la República no cantan mal las rancheras. Hace años, “Fonatur Constructora” se encarga del servicio de limpieza de las instalaciones senatoriales; y aunque no se sabe si es una outsourcing más, lo cierto es que opera bajo las mismas condiciones de explotación y abusos hacia sus trabajadores que la de San Lázaro.

Por ser gente de escasos recursos, bajo nivel educativo y hasta de edad avanzada, resultan por ello los más “dóciles” para que soporten bajos salarios, horarios de trabajo corridos de lunes a sábado, y el acicateo de “supervisores” conocidos por el personal como “capataces”.

Peor aún, los trabajadores de limpieza “contratados” por “Fonatur Constructora” (al parecer empresa paraestatal), que se encargan de asear los despachos de los 128 senadores de la República, malpagados y ninguneados son víctimas de otras oprobiosas condiciones como el que desde diciembre pasado no han firmado el contrato “mensual” de trabajo; y ahora ninguno sabe si mantendrá su empleo.

Y es que la contratación o recontratación no depende del buen desempeño de cada trabajador, sino del gusto y decisión del “patrón”, quien para ello se apoya en la opinión del “supervisor”. Además, al igual que los trabajadores de la Cámara de Diputados, los del Senado no saben si están incorporados al IMSS como debería ser. ¡Paren el eterno Vía Crucis de esa humilde gente!…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA ¿DIVERSION O MUERTE?

administrador
Imprimir PDF

Por Norberto Olín B.

Desde que se legalizó el uso del alcohol, una práctica que por costumbre era casi imposible detener, hoy es una de las principales causas de muerte y de violencia en el país, lo cual afecta principalmente a jóvenes pero  de manera alarmante a los adolescentes.

Mencionaré algunas cifras que darán cuenta de la gravedad del problema: la edad promedio de ingesta de alcohol ha bajado a 12.6 años, según un dato publicado en el Foro universitario de conductas de riesgo en adolescentes, realizado en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por otra parte las mujeres en este rango de edad presentan un incremento acelerado en el uso de alcohol, a la par que el género opuesto, de manera global, en los última década el 76% de los jóvenes entre los 10 y 14 años han consumido bebidas alcohólicas.

El punto central y la preocupación es que cuando se inicia el  consumo de alcohol antes de los 18 años aumenta  cinco veces la probabilidad de que se genere una adicción e incremente ocho veces la probabilidad de consumir otras sustancias adictivas y los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana.

Los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad no han terminado de desarrollar las estructuras cerebrales que les permiten “pensar antes de actuar”, literalmente. Al combinar esta condición natural con el uso de alcohol nos permite ver con más frecuencia las consecuencias negativas de sus malas decisiones. Hago un llamado a la sociedad de reconocer que el abuso en el consumo de alcohol ha sido permitido desde el seno familiar, si los padres lo practican como parte cotidiana esto desencadena que los hijos adquieran ésa escala de valores.

¿A que nos lleva? Más violencia, más enfermedades, más muertes.En 27% de los delitos la victima identifico que el delincuente estaba bajo los efectos del alcohol (INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), 4 de cada 5 peleas se dan bajo el influjo del alcohol.

El uso de alcohol es la causa de más de 54% de las muertes en transporte terrestre, cada 30 minutos aproximadamente muere una persona por trastornos hepáticos relacionados con el alcohol, más de la mitad de los suicidios ocurren con una sobredosis de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud advierte: el alcohol es causante de enfermedades tales como la cirrosis de hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos, gastritis, ulceras estomacales y algunas formas de cáncer.

El uso temprano de alcohol expone a los adolescentes a enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados, impotencia y disfunción eréctil. Inhibe las funciones cognitivas, motoras y emocionales de las personas que los consumen, disminuye la elasticidad de las neuronas lo cual a la larga se traduce en pérdida de memoria y dificultad en el proceso de sinapsis (aprendizaje). Los jóvenes que consumen alcohol están expuestos a depresión y trastornos de personalidad es un factor causal en más de 200 enfermedades.

Considerando que las principales causas del uso excesivo de alcohol a temprana edad son: La Influencia de los medios de comunicación en los que se enaltecen las cualidades de un bebedor social, aceptación o integración a un grupo, desapego de los padres, falta de supervisión y límites, violencia familiar, falta de identidad y autoestima.

Con todo lo citado depende de cada uno de nosotros disminuir el vergonzoso cuarto lugar en alcoholismo juvenil, las cifras no son para alarmar y después quedar en el olvido, son para concientizarnos y hacer una primera evaluación ¿Usted sabe si su hijo adolescente bebe? ¿Sabe con cuánto consumo puede ser considerada una persona alcohólico? ¿Ve normal el beber alcohol SIEMPRE en fiestas?.

Haciendo un sencillo ejercicio sabremos que la solución no depende sólo de programas gubernamentales es imperante de padres de familia, miembros del sistema educativo y legisladores para establecer los medios para un desarrollo más sano y alejado de las bebidas alcohólicas.

 

Gasto Social

Lunes, 06 de Abril de 2015 09:23 administrador
Imprimir PDF

Crisis en Derechos Humanos

Por Cesar Peña

Muy grabado está en la memoria colectiva la vez que un hombre armado con un machete, pasaba amenazante entre autos de varias calles del Distrito federal, con una fila de policías detrás que eran incapaces de detenerlo pese a que iban armados con pistolas. Todo fue captado por cámaras de televisión y de las propias autoridades que seguían en vivo la travesía del desquiciado hombre por varios minutos. El incidente deja en claro la incapacidad de los policías para detener a potenciales peligros o consumados delincuentes de manera efectiva.

El reciente caso del mexicano Armando Zambrano, abatido por policías estadounidenses, es la más viva expresión de esta torpeza y falta de preparación de a quienes les hemos encomendado la tarea de vigilar la paz y la seguridad del cuerpo social y que se suman a las de Rubén García y Ernesto Javier Canepa Díaz.  No podemos entender que ante tanta preparación y cursos en materias diversas, como autodefensa, manejo de situaciones riesgosas y sobre todo derechos humanos, tengamos como resultado auténticas escenas del barbarismo humano, tan llenas de salvajismo e incompetencia.

Los informes de Amnistía Internacional y Human Rigth Watch sobre el agravamiento de la situación de derechos humanos en México, en que las detenciones arbitrarias, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales son el pan nuestro de cada día dejan un escenario muy digno de considerarse, porque si bien, cada día nos hablan de mayor preparación policiaca, vemos lo contrario, un cúmulo de flagrantes atentados contras las garantías individuales.

Tanto Estados Unidos como México, son sólo dos ejemplos de las violaciones a los derechos humanos de forma grotesca. El contexto, es un discurso de autoridades agazapadas en una realidad de capacitación a manos de especialistas israelíes, del FBI, de Scotland Yard o la Guardia Suiza, de los mejores del mundo, para presuntamente ofrecer seguridad de calidad. Lejos estamos de esta promesa  y vemos que se impone lo tradicional, es decir, el sometimiento del peligro, real o imaginario, usando exclusivamente la vía de las armas.

¿Quién podría pensar que era un peligro el mexicano desarmado que fue brutalmente asesinado por los guardianes del orden de EU?, ¿o acaso lo era el célebre Rodney King que desató una serie de disturbios en los Ángeles California hace un par de décadas?, ¿esto es lo que se enseña en las capacitaciones?.

El meollo del asunto es que nade podría premiar a ninguno de estos dos países por su desempeño, menos a la luz de la investigación en el equipamiento como pistolas que aletargan o duermen a los delincuentes o posibles agresores, que bien podrían suplir completamente a las armas de los agentes policiacos. Descargas eléctricas a grandes distancias dan segundos para desarmar a cualquiera o bien, cercos bien establecidos pueden contener pacíficamente cualquier peligro.

Todo eso es estuvieran  bien capacitados y entrenados tales policías, que podrían someter fácilmente a un ebrio o a hasta a un hombre con arma blanca y hasta con arma de fuego, sin hacer un solo disparo, pero no es así, se antepone la brutalidad ante la razón, la inteligencia y el apoyo científico. Tal parece que existe el encargo de mostrar una autoridad brutal y no una sensible y humana. Sigue siendo un debate del otro lado de la frontera, que se sigan usando armas para contener a conductores que sólo sufren casos de desórdenes mentales moderados y que sólo cometen faltas leves como no detenerse en un retén por miedo o no respetar los límites de velocidad.

Recientemente, un joven de raza negra fue abatido en un parque de EU porque las autoridades creyeron que empuñaba un arma cuando sólo estaba jugando. ¿Esta es la inteligencia de las que nos presumen las autoridades y para esto tanto gasto público, para terminar haciendo lo más retrógrado para garantizar la seguridad de la gente? Estamos ante un uso desmedido y totalmente irracional de la fuerza del Estado en su tarea de mantener el orden social. Es hora de revisar a profundidad este tópico.

Si ahondamos en esta crisis actual, Ayotzinapa y Tlatlaya son los ejemplos más contundentes de esta ineptitud del Estado Mexicano, que incluso, están generando un problema que nos tiene en la mira de las instancias internacionales y del que no se le ve solución, ni  solución inmediata.

Cuentas claras: Precisamente sin calidad moral para juzgar lo que hacen otros países, Estados Unidos se lanza a la ofensiva contra Venezuela, criticando y sancionando lo que hace en materia de derechos humanos como lo ha hecho permanentemente con Cuba, cuando es incapaz de darle solución a sus conflictos internos lo mismo que a los malos tratos a los migrantes en la frontera sur.  El combate al terrorismo internacional le hace agua por los propios terroristas que cultiva y alberga en su territorio cuyo caso más sonado ha sido el de Timothy McVeigth, en Oklahoma y otros decenas de desquiciados, a veces, bajo las órdenes del propio gobierno como el propio Luis Carriles.

 

*Periodista, investigador y economista

 

Política Al Margen

Lunes, 06 de Abril de 2015 09:22 administrador
Imprimir PDF

Por Jaime Arizmendi

*En CDMX -Como Dijo José Alfredo- la Vida no Vale Nada

*Judas Asesinos de Cronista de Tláhuac, Andan Libres…

Argonmexico / Vía Crucis en DF… Mientras en el Centro Histórico de la Ciudad de México cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con decenas de patrullas, grúas y motocicletas, “cuidaron” por más de tres semanas el orden, para evitar problemas durante el rodaje de la película de James Bond; ciudadanos de muchas otras zonas de la capital del país padecieron los efectos de la creciente inseguridad.

Día tras día, cientos de uniformados “autorizados para infraccionar”, los de a bordo de grúas, los que colocan los “inmovilizadores” (por cierto, de una empresa que opera de forma privada), se la rifaron para que los enemigos del Agente 007 no hicieran de las suyas en el DF y que pudieran impedir el triunfo del bien sobre el mal, representado por el británico.

En tanto, otros miles de ciudadanos sufrían los efectos de esas “órdenes superiores”, surgidas desde la propia Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, y sus vehículos en calles céntricas, eran levantados por grúas, o eran inmovilizados en segundos, aunque los conductores estuvieran al volante y con el motor encendido.

Peor aún, en otras zonas de la CDMX donde por mala fortuna no llegó el victorioso James Bond, la situación era más grave, los delincuentes seguían cometiendo sus delitos de siempre: robos, extorsiones y hasta asesinatos, bajo la miopía y sordera de las autoridades policiacas y judiciales capitalinas.

Tal fue el lamentable suceso que debió enfrentar José Eduardo López Bosch Trejo, cronista de la Delegación Tláhuac donde debido al creciente clima de inseguridad y el desdén oficial, han surgido grupos de autodefensa vecinal.

De acuerdo a un reportaje publicado en la Revista Nosotros y difundido además por el NotiDF del colega Armando Ramírez, el doctor López Bosch fue víctima de un asalto mientras circulaba en su automóvil por calles de San Pedro Tláhuac el último jueves de marzo pasado.

El conocido cronista de la delegación, a quien delincuentes pretendieron despojar de su vehículo y extorsionarlo al exigirle el pago de una cuota a fin de dejarlo en libertad, desapareció aquél día. Su familia no supo más de su paradero hasta 24 horas después, cuando su cuerpo fue hallado en un baldío de San Martín Cuautlalpan, en el estado de México.

Se informa además que la noticia fue registrada por el portal Amaqueme Periodismo Regional, el 27 de marzo, donde el redactor Jorge Martínez Cordero dio cuenta del cuerpo calcinado de López Bosch, con una fotografía del lamentable estado en que fue hallado.

De inmediato, Armando Ramírez buscó corroborar la información en Seguridad Pública de la delegación Tláhuac, pero como se ha vuelto costumbre ahí, nadie tenía idea del asunto, porque incluso acabaron enterándose de la muerte del cronista por dicho comunicador.

Luego de compartir la noticia en el muro de Mercado Sobre Ruedas en Facebook, de la Revista Nosotros, corroboraron la veracidad de la nota al no ver a López Bosch entre los vecinos de Tláhuac que se reunieron al mediodía en la Avenida Tláhuac, para dar la bienvenida al bracero ceremonial de la Centeocíhuatl, señora del maíz tierno, deidad del agua, tierra y maíz, madre de nuestro sustento, encontrado en el ejido de San Pedro Tláhuac por Jesús Galindo en la década de los 90.

Don José Eduardo –dicen--, nunca faltaba a ese tipo de acontecimientos. Así fuera hasta en silla de ruedas, él llegaba a donde hubiera alguna actividad cultural. La última vez que platicaron con él fue el 21 de febrero pasado, cuando acudió a la pulquería La Mangana, a la conferencia del historiador Baruc Martínez Díaz.

Sin embargo, a poco más de un mes de ese evento, la noticia de su lamentable deceso causó indignación por la forma en que el cronista de Tláhuac fue victimado; sobre todo, porque la delegación es tierra sin ley.

Y es que allá (como dice José Alfredo Jiménez, el filósofo popular de Dolores Hidalgo, Guanajuato), la vida no vale nada, porque ahí suceden ejecuciones de dirigentes partidistas y funcionarios de la administración pública, y la Procuraduría capitalina jamás mueve un dedo para dar con el o los responsables de los crímenes.

“La abulia e incapacidad de la autoridad del DF es más que notable, tras de que el inepto jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está más entretenido en atender asuntos nimios para la ciudad, como la filmación de la película de James Bond, o irse de viaje al extranjero, en lugar de hacer la lucha por destrabar la cerrazón de su entendimiento.

“Lo cierto es que a la comunidad de Tláhuac le han quitado a uno de los suyos, una persona de gran valor intelectual y humano, entregado en cuerpo y alma a la difusión del conocimiento, especialmente de todo lo relacionado con Tláhuac, a quien conocimos hace 20 años precisamente por la edición de un cuadernillo con motivo de la conmemoración de Día de Muertos en Mixquic.

“Fue un gran amigo y promotor de la vida cultural en Tláhuac, a quien unos miserables delincuentes le quitaron la vida y posteriormente quisieron incinerar su cuerpo, a fin de despojarlo de su vehículo y demás pertenencias, sin conmoverse por su condición de ser un hombre de 76 años de edad, maltrecho en su salud y por consiguiente incapaz de defenderse de una cobarde agresión como la que le hicieron estos repugnantes escorias de la sociedad.

La abulia de quienes tienen la responsabilidad de garantizar un mínimo de seguridad a la población exaspera a la ciudadanía, al grado de preferir mejor organizarse para defender su patrimonio y su vida, frente a la impune acción del crimen organizado que opera en el Valle de México desde hace varios años...

“Si bien, hace unos días, y para efecto de darle nota a los medios de difusión (Mancera), anunció que iba a pedir el apoyo de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado precisamente en la zona de Tláhuac y Chalco… como el crimen cometido al doctor López Bosch sucedió en dos entidades distintas, lo más seguro es que ni siquiera haya sido tomado en cuenta por ninguna de las procuradurías, con el argumento de que a ninguna le corresponde investigar.

Es claro que tanto esos delincuentes, como los muchos otros que en la Zona Metropolitana del Valle de México roban, extorsionan y asesinan a quienes quieren y donde deciden, por la vía libre con que operan, cuentan con una franquicia para cometer sus delitos. Así, los crucificados en la región se registran cualquier día del año, no hay que esperar al Viernes Santo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Página 80 de 89