Columnas

Alto Costo por Apostar al Dialogo sin una Postura Firme

Lunes, 06 de Marzo de 2017 08:04 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

Alto Costo por Apostar al Dialogo sin una Postura Firme

El exceso retórico del populismo a que recurre Donald Trump,  a las generalizaciones y a los argumentos maniqueos, utilizados por el presidente de EU desde su campaña electoral para hacer de México y los mexicanos una mala e inaceptable caricatura que provoca un sentimiento de rechazo nacional, ha propiciado en el país que el rechazo a los poderes instituidos y sus representantes se exacerbe en proporciones que están a punto de salirse de control, sobre todo por el pánico entre los millones e familiares de los indocumentados que trabajan en el país del norte  .

Por ello, las autoridades mexicanas están pagando  un alto costo político por apostar al diálogo y actuar con calculado cuidado frente a los excesos y desplantes provocadores del mandatario Donald Trump y no adoptar una postura firme que muestre que también en México existe ungobierno federal.

La indignación que se vive  en las calles no  es lo mejor para un gobierno que como el de México ha tenido que sortear, primero el rechazo a las reformas estructurales que han señalado hasta el cansancio son necesarias, pero que nadie les cree,  pues a las declaraciones no se ha unido la acción y no hay resultados que abonen que han tenido razón por lo que la ciudadanía, como es natural, descarga toda la responsabilidad en el Presidente Enrique Peña Nieto Peña.

Si se analiza la trayectoria de Donald Trump que se ha dado desde que arrancó como  candidato y luego asumir la  presidencia no hubo cambio, al contrario el horizonte se avizora cada  vez  peor, las expresiones del discurso inaugural y las designaciones de su gabinete, han propiciado  preocupación, no solo entre los mexicanos, sino en otras latitudes del mundo, aunque se ha ensañado en contra de México, pues no ha  habido una respuesta contundente.

Como se recordará, la postura que pasó de ser personal a política de Estado, generó un conflicto diplomático que obligó al Presidente Peña a suspender su entrevista y a reiterar que México no pagaría por el muro propuesto por su contraparte, a lo cual Donald Trump sólo le ha bajado un poco al tono de su principal propuesta de gobierno, pero  insiste en que encontrará la manera para que no sea el contribuyente norteamericano quien costee una obra para protegerse, supuestamente, de un enemigo externo. A su juicio, México y los mexicanos, por lo que dictado órdenes ejecutivas que propician persecuciones de mexicanos, aun en sus hogares en los estados Unidos.

Inevitablemente Donald Trump en un  proyecto como el que estamos viendo enfrentará múltiples dilemas para, al final, descubrir una realidad: México es un aliado imprescindible en materia de seguridad y es un socio confiable, por cierto, también muy útil en el objetivo de volver más fuerte a Norteamérica, el eje del proyecto Trump, pero cuando eso suceda miles de mexicanos indocumentados, estarán recluidos en centros de detención migratoria o muertos, o sim empleo y sin dinero de regreso a miseria que vivía en su lugar de origen.

Otro aspecto que nos puede estar distrayendo de los temas fundamentales es el de los llamados “bad hombres”. Seguramente hay mexicanos con antecedentes penales en suelo norteamericano, como también existen norteamericanos que en el intento de sustraerse de la justicia, han huido a México. Son una minoría que en interés común de las naciones debe llevárseles a la justicia. Para México el interés no solo debe ser en torno a delincuentes convencionales, sino a personas que han defraudado miles de millones de pesos y que han encontrado de alguna forma santuario en el país vecino. Sería un gran paso para la procuración de justicia que estos casos singulares fueran de atención prioritaria y se atendiera desde ya la solicitud de las autoridades mexicanas. Una persona con actividades delictivas debe ser sometida, aquí o allá, a la justicia.

Esos temas son importantes, pero no deben convertirse en muros infranqueables para el diálogo diplomático entre los dos países.

Ante este panorama, lo que se requiere  es hacer el esfuerzo conceptual y político para definir los espacios comunes y de encuentro entre México y Estados Unidos, por lo que  hay que impedir que la retórica se imponga y que nos distraiga de los objetivos fundamentales, ya que si se toma en consideración que  allá no solo ha habido poco comedimiento, sino actos de franca provocación que han movido a la sociedad mexicana a la indignación, por lo que el gobierno de México debe conducirse por el camino de la prudencia, pero con firmeza, sin titubeos, sin el protagonismo de los aspirantes a la presidencia de la república, sino basados  en los temas que son sustanciales, México y los Mexicanos.

 

Por ahora, creo que no hay que anticipar desenlaces. Lo crítico es observar con cuidado los cambios que se están dando y prever escenarios para no comprometer al país por la falta de visión y perspectiva. Lo hemos dicho: México tiene fortalezas significativas, incluso para enfrentar con éxito escenarios extremos de incertidumbre como los que vivimos hoy día.

 

OMAR DESPARECE EL FUERO Y LEY ANTICORRUPCION. VA EN SERIO

Lunes, 06 de Marzo de 2017 08:02 administrador
Imprimir PDF

OMAR DESPARECE EL FUERO Y LEY ANTICORRUPCION. VA EN SERIO

La iniciativa enviada por el gobierno estatal a la 63 legislatura, es la que en su momento había informado el mismo mandatario estatal, sobre la derogación del fuero o inmunidad procesal para el gobernador, diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos, llegó a la Cámara de Diputados de Hidalgo para reformar la constitución política en materia de inmunidad procesal.  Con lo cual el mandatario hidalguense demuestra que lola lucha contra la corrupción y las practicas  autoritarias, arbitrarias y delictivas cometidas al amparo del fuero constitucional quedarán en el olvido para dar paso a una etapa en la vida política  que ponga a representantes populares y funcionarios  en el mismo plano jurídico que cualquier ciudadano, lo anterior trascendió  cuando Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer que  recibieron tres iniciativas del gobernador Omar Fayad Meneses, las cuales refieren el sistema Anticorrupción, disciplina financiera y desafuero, y fueron turnadas a las comisiones permanentes para su análisis y respectivo dictamen.  Gloria Romero León, presidenta de la Mesa directiva del mes de marzo dio a conocer que la primera se aboca en reformar, adicionar y la derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de combate a la Corrupción.  La segunda propuesta enviada por el Ejecutivo estatal versa en materia de disciplina financiera y de endeudamiento del estado, municipios y entes públicos y la tercera sobre la derogación del fuero o inmunidad procesal para el gobernador, diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos

TSJ NIEGA PAGOS IMPROCEDENTES

Para subsanar los 7 millones 830 mil 288 pesos observados al Poder Judicial por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), no será necesario convocar al exmagistrado Juan Manuel Menes Llaguno, indicó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJH), Blanca Sánchez Martínez. Negó pagos improcedentes, pero, en caso de haberlos, se comprometió a solventarlos administrativa y jurídicamente en  menos de 30 días, como señala la auditoría. “Existió una confusión en documentos: se pensó que eran bonos extras, que la verdad ahorita no sé a quién se le pudieron haber dado, porque no es así”.

DESAPARECER AL CCC ES UNA ACCIÓN RETRÓGRADA

La diputada local por el distrito de Tula, Marcela Vieyra Alamilla, declaró que desaparecer al Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) es una acción retrógrada y por ello ha defendido ante el diputado Luis Baños, que fue quien subió el exhorto al pleno, y luego en la comisión de puntos constitucionales para solicitarle al gobernador la conclusión de actividades de este organismo. La defensa tiene  su origen en que ella fue  la primera presidenta de este organismo ciudadano de Tula por lo que argumento que  en su opinión, el Consejo Consultivo es un espacio de participación, unido, organizado por comisiones, por personas que saben de los temas, “interesados en aportar proyectos y opiniones para la mejor gobernanza, a fin de que sean aplicadas sus propuestas en los planes de desarrollo”. Esta opinión, dijo la legisladora, se la compartió al diputado Baños. “Seré una gran defensora; de parte del CCC de Tula ya se han acercado y he tenido cercanía con ellos; en el informe que dio Alejandro Juárez tomé la palabra y me comprometí a defender la permanencia del consejo”. Vieyra Alamilla precisó que la propuesta de desaparecer el CCC no va a prosperar. “El jueves se analizó y discutió la Ley de Mejora Regulatoria, en el artículo 5 dice que se requiere de un consejo representado por los tres poderes, y al final se agrega al Consejo Consultivo, y Luis Baños dijo que tendría que quitarse, pero yo defendí porque qué mejor que la ciudadanía esté representada por un consejo ya organizado”. ¿organizado para qué?. Para dar empleo a dinosaurios de la política que ya no tiene futuro. Para dar empleo a todos sus amigos y conocidos, incluidos familiares, Para como dice el titular del CCC que no representa a ninbgun ciudadnao, y conste que el lo dijo.. Debe desaparecer o por lo menos que no sea refugio de políticos acabados

EL TEEH LE CORRIGE LA PLANA AL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA

Los contratos que la Presienta Municipal  de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, celebre con particulares e instituciones oficiales tendrán que ser autorizados, previo análisis, discusión y aprobación, por los integrantes de la Asamblea, sentenció el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Esto fue lo que los magistrados resolvieron como respuesta a los juicios que interpusieron siete asambleístas capitalinos Los regidores que interpusieron juicios son: Claudia Luna Islas y Yuseb Yong García, del PAN; Rafael Muñoz Hernández y Juan Ortega González, del Panal; Octavio Castillo Acosta y Analy Chávez Cerón, de Movimiento Ciudadano, y Liliana Verde y el síndico jurídico Francisco Carreño Romero, del PRI, contra del acuerdo avalado el  30 de enero —con 13 votos a favor y nueve en contra—, mismo que facultaba a la alcaldesa a firmar convenios sin pedir la autorización del Cabildo porque no tenia la mayoría que se prevé para que quedara firme. María Luisa Oviedo Quezada, magistrada ponente, concluyó que se vulnera a los regidores el derecho de representar a los ciudadanos, pues se los excluye de la toma de decisiones. “Hagamos evidente que se actualiza una exclusión implícita al desempeño de las funciones de los regidores (sic), en el sentido se precisar que la presidenta municipal tiene delegada la facultad para celebrar contratos con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos públicos previa autorización de la Asamblea, lo que se traduce en respeto al derecho de síndicos y regidores de conocer previamente el objeto de cada contrato, discutirlo y aprobarlo”, señaló. El magistrado Jesús Raciel García Ramírez añadió que restringir el ejercicio del cargo para el que fueron electos “implica una limitación a los ciudadanos en el aspecto de tomar parte de los asuntos públicos de su municipio”, pues quienes los eligieron se ven coartados en el ejercicio de su derecho.

SIN DECIR AGUA VA, CHARREZ  QUEDO FUERA

Con la ausencia de Cipriano Charrez Pedraza, quien hasta hace unas horas fungía como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, con la presencia de cinco de los integrantes dieron posesión del encargo a Luis Enrique Baños Gómez. En conferencia de prensa, Gloria Romero León, Mariana Bautista, Santiago Hernández Cerón y Jorge Miguel García Vázquez acompañados de Amado Cásarez, secretario general del CEN dieron a conocer la decisión que fue tomada hace unos días. En su momento, Luis Baños Gómez agradeció el haber sido designado para tal encargo quien a su vez reconoció el desempeño de su antecesor, Charrez Pedraza por lo que, a partir de esta fecha buscará un diálogo abierto y constante con el Grupo Legislativo.  "Habremos de participar en el periodo de sesiones que el día de hoy inicia entre otros aspectos que tenemos como el Sistema Anticorrupción que es la organización de la finanzas del Gobierno del Estado además, insistir en que se castiguen los actos de corrupción de la administración de Francisco Olvera y las consecuencias que se detecten". Baños Gómez aseguró, no hay un trasfondo político en esta decisión por el contrario, son acuerdos adoptados al interior del PAN además de prevalecer respeto con el resto de sus compañeros de bancada.

¿SE TRATARA DE UN AVIADOR?

Que el trabajo de Álvaro Mera Domínguez, director general de Gobernación de la región Ixmiquilpan, es casi nulo; el funcionario ha brillado por su ausencia en los grandes conflictos de la región y en recientes nomás no se le ve hacerse cargo de esa oficina, pues con el pretexto de que no existe subsecretario de Gobierno en la zona, se hace el desaparecido; entre la nulidad de Mera Domínguez y la incapacidad del actual alcalde de Ixmiquilpan, es notoria la ingobernabilidad en la zona, donde las comunidades ejercen su “propia ley” pasando por encima de la Constitución. Entre las consecuencias de dicha desatención destaca la disminución de hasta 70 por ciento de la actividad turística.

EL QUE RESPIRA ASPIRA

El diputado local y dirigente del Partido Nueva Alianza en la entidad, Eliseo Molina Hernández, se ha sumado   en  la lista para suceder en el cargo a Sinuhé Ramírez Oviedo, en la secretaria general de la Sección XV del SNTE; de llegar  a la dirigencia  de la sección XV del SNTE implicaría  también  que fuera relevado en la presidencia de la Comisión de Educación en el congreso estatal que actualmente ocupa. Molina Hernández forma parte del grupo de presuntos pre candidatos  que se comenta en corrillos políticos  son impulsados desde la  dirigencia  seccional.

BUSCA PADRINO MOISES

Ante la inminente elección del sucesor de Francisco Sinuhe Ramirez Oviedo en la dirigencia de la Sección XV del SNTE en Hidalgo el exdirigente moral de la Sección XV del SNTE, Moisés Jiménez, pugna por  regresar a mantenerse en la nómina  del erario magisterial,  luego de que fracaso a querer postularse a una  candidatura a diputado plurinominal por el PAN, y esta opor demás indicar  que también  busca que su grupo recupere el control del sindicato en Hidalgo, por ello se la ha visto muy movido realizando  gestiones para algún partido político en Hidalgo le apoye para que desde ahí se proyecte nuevamente par q         ue recupere las canonjías económica de  las que disfrutaba hasta la llegada de  Sinuhe Ramírez Oviedo a la Sección XV del SNTE, Jiménez.

SNTE INFORME DETALLLADO DE FINANZAS

Al dar cuenta de la ruta que sigue la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rumbo al XXII Congreso seccional donde y

Por primera vez  los 700 delegados que elegirán a su nueva dirigencia recibirán un informe detallado de las finanzas de este organismo, dio a conocer  el secretario general Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, al tiempo que señaló  que la “guerra sucia “ que circula en su contra a través de las redes sociales poco o nada conseguirá, pues en el gremio magisterial quedaron atrás los tiempos del cacicazgo, la corrupción y el compadrazgo. Además, descalificó esta práctica de desinformación y dijo que quienes lo hacen quieren regresar al sindicato para seguir saqueándolo, “denostan quienes perdieron sus canonjías, quienes usaban al Sindicato para sus intereses muy particulares, quienes cobraban sin trabajar”. Lo anterior, reuniones con maestros de la región de Tula, el líder sindical expuso que en cinco años y tres meses de gestión, los maestros de Hidalgo lograron sortear momentos complejos no sólo por la reforma educativa sino por la limpia a la organización sindical, al tiempo que recordó  que hay un claro desvió de 100 millones de pesos cometidos por la ex lideresa Mirna García López, de una de las 15 cuentas que maneja el sindicato y lo que espera es que la justicia hidalguense de con la o los responsables de este desvío y recuperen los recursos que pertenecen a los maestros. Abundó que irregularidades como la de los “aviadores” también fueron desechadas del comité sindical, cuya lista era de hasta 500 personas cobrando y sólo 150 eran necesarias. Lamentó que el trabajo de esta sección sindical, donde se lograron colocar 10 mil nuevos ingresos, se batió récord en jubilaciones, en ascensos, y en el que hubo cobros históricos de horas déficit, se vea empañado por la guerra sucia y las filtraciones a través de las redes sociales. Además advirtió  que es claro que se mitigó toda amenaza que se cernía contra los maestros tras la entrada en vigor de la reforma educativa, que gracias al apoyo del gobierno del estado los maestros no han perdido, ni perderán ningún derecho ganado con los años de lucha sindical, por el contrario, hay rumbo claro y paso firme para mantener los bonos y las prestaciones.

SE PREPARA EL PRI PARA ELECCIONES

 

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Meléndez Apodaca, se reunió con los presidentes municipales que representan al tricolor, con el objetivo de fortalecer y apoyar a los alcaldes, se tocaron diferentes temas como la redistritación en cara a las próximas elecciones federales, la renovación de los comités y consejos políticos municipales. En la reunión , el líder del tricolor en Hidalgo,  manifestó que el Partido Revolucionario Institucional tiene grandes retos por enfrentar y se requiere del funcionamiento de cada uno de los priistas que ejercen una representación en los distintos municipios, ya que es fundamental otorgar resultados a la ciudadanía con base en el trabajo para que la sociedad siga depositando su confianza en este instituto político. Asimismo, Meléndez Apodaca, expresó que como militantes del Partido Revolucionario Institucional, deben ser parte activa, con gobiernos municipales eficientes, llevando a cabo este ejercicio de gobernabilidad con objetivos claros y contundentes, de esta manera cumplir con el compromiso de entregar buenos resultados en los procesos electorales, ya que es la evaluación de la sociedad al partido y al trabajo que cada uno desempeña. Agregó “Hoy es una obligación del partido, estar al pendiente y dar seguimiento de cómo se desempeñan nuestras autoridades y de los que representan al tricolor en cada uno de sus cargos ante la sociedad, ya que hay personas que han traicionado la confianza de los priistas y valores emanados de este instituto político, y no hay cabida en este partido para aquellos que no hacen valer los estatutos proyectados en favor de la ciudadanía.” Al finalizar, invitó a los alcaldes a trabajar arduamente para buscar los perfiles adecuados que posean empuje y experiencia, para la renovación de los comités y consejos políticos municipales, al referir que es un buen momento para encaminar al partido y sus estructuras en unidad, compromiso y concediendo resultados. Hasta la Próxima

 

Se ha Perdido el Control Sobre lo Sustancial en Aras de la Sucesión

Lunes, 06 de Marzo de 2017 07:59 administrador
Imprimir PDF

Es increíble que el desorden, las arbitrariedades y el libertinaje que se da en el cobro  de servicios en los bancos, el robo a los consumidores de gasolina, el descontrol de precios en los insumos y alimentos de primera necesidad, medicinas y todo lo básico  para la sociedad no tengan ningún control, la desesperación de la población está llegando al limite, no tienen trabajo existe una inflación galopante, y las autoridades solo se han conformado con hacer declaraciones de que se esta trabajando en su  beneficio, ¿pero de quién?. Nadie. Ni las autoridades federales, ni las locales en el ámbito quien le compete hace nada para paliar la situación que vive la ciudadanía. Ahora hasta el servicio de  cable  a los hogares  se ha modificado la empresa que presta el servicio mueve la programación a su antojo, sin tomar en cuenta que  los usuarios contrataron un servicio y que por el pagan, no les basta con el negocio que hacen  con su empresa, solo les interesan su ingresos. El hartazgo es tal que la gente  mayor desesperada por su situación se ha lanzado a las calles a pedir limosna para poder subsistir, mientras los órganos asistenciales inventan  colectas para poder  atender a la población en pobreza extrema, ¿Cuando habrá orden en nuestro país. Cuando los altos empleados se tomaran el trabajo de realizar su labor y que la gente se vea beneficiada y no solo publiciten con bombo y platillo que lo que   van hacer  y que destinaran millones para un programa y todo se vaya en sueldos y compensaciones de la burocracia? ¿Hasta cuando se terminar´´an las advertencias de Castigo a los Corruptos?  Un Domingo SIETE

 

¿Meta correcta rumbo equivocado?

Lunes, 06 de Marzo de 2017 07:59 administrador
Imprimir PDF

Por: Norbeto Olin  Barquin

A propósito de las últimas acciones emprendidas por el Ejecutivo estatal es evidente la preocupación por generar más empleos, causando expectativa en la sociedad puesto que es urgente y necesario.

La meta de conseguir una mejor calidad de vida para la población a través del crecimiento de la inversión y la productividad está inmersa en la doctrina capitalista, lo cual se califica como positiva incluso se promueve en los países en vías de desarrollo, sin embargo, se deja fuera un elemento por demás importante que en los próximos años cambiara no la meta pero si el rumbo para llegar a ella: el desarrollo sustentable.

Antes de explicar qué es el desarrollo sustentable quiero sintetizar los resultados que el capitalismo ha traído consigo no sólo a México si no al mundo tal como lo resumen los expertos:

El Modelo económico actual se basa en tres vertientes: la Extracción de materias primas a una tasa mayor de la que se repone, el Consumismo: obsolescencia programada (los productos son a propósito desechables en cierto tiempo) y fuerte propaganda comercial, finalmente la generación y disposición desordenada de desechos.

Las tres vertientes son incrementadas y sostenidas por el fenómeno de la Globalización: comercio internacional intenso, potencializa la producción de bienes y servicios con costos para la naturaleza, ejemplo emisión de gases de efecto invernadero, la tala de árboles para la agricultura y la extinción de especies.

Por ello se requiere incentivar desde el Gobierno un nuevo modelo económico denominado “economía sustentable” o “capitalismo natural”, y debe nacer en las universidades y tecnológicos, desde la academia para la industria.

El capitalismo natural es una propuesta de desarrollo empresarial y social impulsada por el Rocky Mountain Institute de Estados Unidos. Su tesis básica es que hay que pasar de la economía del consumo a la de los servicios y reinvertir los beneficios obtenidos en garantizar la conservación de los recursos naturales.

Para lograrlo las empresas deberán adoptar cuatro principios: primero, a través de cambios tanto en el diseño como en la tecnología aprovechar los recursos naturales (energía, minerales, agua y bosques) 5, 10, y hasta 100 veces más; segundo, aumentar la sistemas de producción de ciclo cerrado, modelados según diseños naturales, cada output es o bien devuelto al ecosistema como nutriente y sin perjuicio o bien se convierte en un input para fabricar otro producto.

Tercero, avanzar hacia un modelo de negocio basado en soluciones, El modelo de negocio de fabricación tradicional reside en la venta de bienes, en cambio, el nuevo modelo se sustenta en el flujo de servicios; Cuarto, reinvertir en capital natural, el negocio debe reponer, sostener, y expandir los ecosistemas delplaneta.

Como podrán percatarse es un cambio de paradigma radical, las empresas y la industria dejan de contaminar y desperdiciar, de no ser así de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), para el 2030 la humanidad estará consumiendo anualmente el doble de los recursos que el planeta produce.

¿Qué es el desarrollo sustentable? es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (informe Brundtland).

Se abre una oportunidad única pues el Gobierno del Estado contará con una política estatal de educación superior alineada con la política de desarrollo económico en Hidalgo así mismo  se revisará el marco normativo educativo estatal para establecer una mayor coordinación con el sector productivo y atender sus necesidades de capital humano.

 

Ojalá que el futuro de las generaciones venideras se proteja desde hoy con planes gubernamentales y políticas públicas que integren a la sustentabilidad sin que se quede en papel.

 

Los Exoneró la Prescripción, no los Diputados

Lunes, 06 de Marzo de 2017 07:50 administrador
Imprimir PDF

*Los Exoneró la Prescripción, no los Diputados

*¿Cómo más de mil?, si Solo Contraté100 Espectaculares: Juan Zepeda

Argonmexico / Hay, pa´l´otra… Debido a que se venció el tiempo de vigencia, con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó esta semana 109 de las 364 demandas de juicio político interpuestas de 2003 a la fecha. “Con fundamento en el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”. Así, de un plumazo, 30 por ciento de denuncias pasaron al archivo muerto.

El priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, copresidente de la Subcomisión y encargado de la Comisión de Justicia, adelantó que el 22 de marzo se analizarán los restantes 255 asuntos. Aunque para el panista Jorge Triana Tena, hay laxitud en la ley, para no determinar con claridad si la prescripción está entre los requisitos que se tienen que cumplir para desechar los expedientes.

Otro diputado de la bancada del PRI, Abel Murrieta Gutiérrez, aclara que según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, “el juicio político sólo podrá ser iniciado durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y hasta un año después de haber concluido sus funciones”; de acuerdo con eso, “sí está vencido el término”.

Para añadir: “no se exonera a nadie. Si alguien cometió un delito: al bote”. Y no se emiten juicios de valor sobre la verdad, sólo se cumple una responsabilidad política y una función histórica de la subcomisión, porque después de tres legislaturas de no trabajar, obviamente se tienen acumulados muchos expedientes. “El objetivo es dejar en cero los asuntos, para poder decir: cumplimos”.

En tanto que la priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente, también copresidenta de la Subcomisión, repuso que lo único que quedaría a salvo es “contestar técnicamente y a fondo el asunto de Culebro Borrayas contra el exgobernador Sabines, en el cual trabajará el equipo técnico para que en tiempo y forma se pueda rendir el informe a la juez en la materia.

Por Morena, Alfredo Basurto Román cuestionó la presentación del listado de las 109 denuncias de juicio político, debido a la falta del estudio jurídico en cada una. Sostuvo que sólo se entregó la lista sin dar acceso a los documentos, por lo que solicitó analizar “expediente por expediente”, para evaluar la procedencia de la prescripción.

Pero el perredista Daniel Ordoñez Hernández argumentó problemas de forma y fondo en la presentación de la prescripción, de acuerdo a la técnica jurídica y parlamentaria. Y consideró necesario que en cada asunto se incluyan los motivos de prescripción.

El panista Javier Antonio Neblina Vega solicitó sujetarse a lo que marca la ley, y analizar las denuncias vigentes; es decir, “quedan dos terceras partes de muchos expedientes que sí necesitan trabajarse con profundidad”, para evitar caer en omisión.

Mientras que la priista Marcela González Salas repuso que lo logrado con la instalación de la Subcomisión es único, porque en las últimas cuatro legislaturas no se había logrado. “Se revisa lo anterior para dejarlo limpio, sin consentir retrasos. La preocupación es dar respuesta a la ciudadanía y revisar los expedientes que están vigentes”.

La diputada del PAN, Karina Padilla Ávila, apuntó que la ley es muy clara al establecer cuáles son los tiempos y procedimientos. Pidió acatar el compromiso y “cumplir con la exigencia ciudadana, y los juicios que están vivos en este momento son los que deben ocupar nuestra atención”. Como sea, legalmente los acusados ya libraron la demanda de juicio político. El tiempo que te quede libre, si te es posible…

Y los mil espectaculares apá?… Ante la serie de acusaciones que han vertido los otros precandidatos contra Juan Zepeda, por haber rebasado los topes de gastos de precampaña; el acusado arguyó que sólo gastó cuatro millones 900 mil pesos, de los seis millones que marca el tope para cada precandidato; aunque dice haber contratado solo 100 de estos promocionales.

En una rueda de prensa (a modo), ofrecida el pasado miércoles en la sede nacional del PRD, el exalcalde de Nezahualcóyotl se defendió de quienes lo acusan de la desproporcionada difusión de su imagen al afirmar que él soló contrató 100 espectaculares. Es decir, menos de uno por municipio; porque el Estado de México tiene 125 alcaldías.

Ni cómo creerle al diputado local con licencia, cuando tan solo en la zona oriente del territorio mexiquense (Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y más), al igual que en la zona del Valle de Toluca; por dondequiera que uno circula en un auto o se detiene, aparecen los espectaculares de Juan Zepeda como hongos en tiempo de lluvia, que no electoral.

Airado, Zepeda Hernández intentó de manera infructuosa convencer a las comunicadoras y reporteros que le increparon el asunto de los tantos espectaculares, al aducir que si eso fuera cierto, con los continuos “monitoreos” que realiza gente del Instituto Nacional Electoral, ya lo hubiesen sancionado.

Incluso una y otra vez sostuvo que el “tribunal” (no dijo cuál), ya lo había exonerado de esas acusaciones. Y fue más allá, al argumentar: “jamás seremos tan irresponsables de ninguna manera, porque eso acarrea sanciones para el partido, y acarrea también la posibilidad de perder el registro del candidato en esta campaña.

“…Yo he sido muy responsable, y tan es así que yo preferí no hacer eventos masivos, mi cierre de campaña es este, aquí, con ustedes. No voy a tener un evento masivo, porque no quiero correr el riesgo de rebasar los topes de campaña”.

Pese a todo lo que sostenga con su decir, hasta legisladores federales del PRD se sumaron a los cuestionamientos contra el exalcalde de Nezahualcóyotl, porque se adelantó en la carrera por la candidatura al gobierno del Estado de México.

Con todo, la duda asalta al solo admitir que si como dice, solo contrató 100 espectaculares, que la renta de cada uno de estos promocionales tiene un costo promedio de 50 mil mensuales, y que la mayoría aparecieron desde noviembre o diciembre pasado; entonces debió haber pagado unos 20 millones de pesos. Aunque para muchos, Zepeda se ha de haber sacado la Lotería; de ser así, ya rebasó el tope de gastos de precampaña.

Desde la bancada del sol azteca en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se celebró hace unas semanas que el INE haya querido frenar (¿pudo?) su campaña anticipada; al tiempo de reclamarle: que diga de dónde sacó los millonarios recursos, o quién pompó, para tener el enorme despliegue de su propaganda en calles, espectaculares, el Metro, medios, portales, en el cine... O que diga dónde venden esos billetes de lotería…

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Página 9 de 80