Columnas

SIETE DIAS EN LA POLITICA

Domingo, 09 de Abril de 2017 21:31 administrador
Imprimir PDF

QUE LOS HABITANTES NO SE HAGAN JUSTICIA POR PROPIA MANO

Santiago de Anaya.- Que los de Ixmiquilpan eviten manifestaciones y hacerse justicia por propia mano, pidió el presidente municipal, Jorge Aldana Camargo, debido a que este tipo de informaciones lo que están provocando es una mala imagen no sólo para ese municipio, sino para la región y los diferentes desarrollos turísticos.

El Alcalde, quien este fin de semana encabezará los festejos correspondientes a la muestra gastronómica con fama mundial, dijo, que lo que más conviene es que sea respetado el estado de derechos, puesto que Ixmiquilpan es quien ha generado estos problemas de mala imagen. Durante la toma de protesta del comité para el operativo de Semana Santa, hizo un llamado para que los habitantes de Ixmiquilpan, no se hagan justicia por propia mano como recientemente ha ocurrido, asimismo a que tampoco cierren carreteras o hagan manifestaciones. Recientemente, vecinos de la comunidad de El Tephé, golpearon a dos presuntos delincuentes, a uno de ellos incluso le fue amputada la mano derecha. Asimismo, en este municipio persisten algunos movimientos sociales recientes. Otro de los municipios que también busca blindarse de Ixmiquilpan y evitarlo por lo menos durante la temporada vacacional, es El Cardonal, que ha creado una vía alterna para el ingreso y salida de los turistas que acudan a los balnearios termales de La Gloria y de Tolantongo. La nueva vía de comunicación tiene su acceso sobre la Carretera México-Laredo, a la altura de Patria Nueva y aunque es de terracería, esta carretera permite a los turistas ahorrarse hasta una hora para llegar a Tolantongo y La Gloria a que lo hicieran por Ixmiquilpan.

DIPUTADO DEL PAN ASEGURO QUE EL SISTEMA ESTATAL ANTI CORRUPCION “DESNORMALIZARA” PRACTICAS CORRUPTAS

El coordinador del PAN en el Congreso de Hidalgo, Luis Baños Gómez, subió a tribuna para justificar el voto a favor de la fracción en torno al Sistema Estatal Anticorrupción. En su intervención el legislador por el Distrito XVII señaló que se logró para Hidalgo, que el gobernador no designe de manera directa al fiscal anticorrupción sino que sea mediante convocatoria pública y directa “la iniciativa está en grado satisfactorio y el primer filtró será el Congreso del Estado el que avale ese cargo, es una satisfacción para todos y en las leyes secundarias dejaremos otros puntos importantes para el Sistema Estatal Anticorrupción”.  El Coordinador panista añadió que con la aprobación de dicho dictamen se pretende que el Gobierno del Estado de Hidalgo pueda contar con las herramientas necesarias “para un eficaz combate a la corrupción; asimismo, que la ciudadanía pueda tener elementos que le permitan inhibir y denunciar prácticas que en antaño parecieran normales y que hoy a todas luces buscan ser denunciadas y castigadas”. Indicó que con los requisitos que se están pidiendo en el Congreso no será tan fácil que se filtre un fiscal a modo del gobernador “porque vamos a revisar todos los aspectos y el Comité de Participación Ciudadana estará supervisando y revisando todo el funcionamiento de los que integren el Sistema Estatal Anticorrupción”. Agregó que con el dictamen “se busca desnormalizar las prácticas de corrupción con acciones de gobierno reduciendo sus incidencias y prevalencia a través del Sistema Estatal Anticorrupción, ampliándose las facultades a la Auditoria Superior del Estado para auditar en tiempo real e investigar y sustanciar las faltas administrativas graves y hechos de corrupción.

NO PASO JUICIO POLITICO CONTRA EL GOBERNADOR

Sobre imponer el juicio político para el gobernador, dijo que se buscó pero no se pudo tener unanimidad “para efectos de avanzar con el sistema votamos a favor, pero debemos manifestar que la próxima semana vamos a votar para retirar el fuero constitucional y eso incluye al gobernador”. El diputado local sostuvo que se ha avanzado en el combate a la corrupción, por lo que reiteró que se debe tener confianza en lo que fue votado dentro del pleno legislativo y agradeció el aval de las distintas fuerzas políticas, principalmente al PRD y Movimiento Ciudadano, ya que aunque a nivel nacional el Sistema Anticorrupción fue inicialmente impulsado por el PAN, ahora gracias a esta unión será una realidad en Hidalgo, POR ULTIMO ASEGURÓ  Aquí no ganó nadie, ganamos todos con la aprobación de este Sistema Estatal Anticorrupción”.

“CARTAS FUERTES” DEL PAN PARA ECCIONES DEL 2018

Al perfilarse como uno de los posibles candidatos a una de las senadurías por el estado de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional sostuvo, hay otras "cartas fuertes" y serán utilizadas en estas elecciones venideras: Francisco Xavier Berganza Escorza y Daniel Ludlow Kuri, actual secretario de organización del CDE. Durante la presentación de quienes forman parte de su equipo de trabajo el cual fungirá hasta 2019, Hernández Cerón recordó que su destape lo hizo durante su toma de protesta como presidente del Comité, cuando un grupo de afiliados se manifestaron en su contra de los cuales, algunos afirmó, se encontraban en estado inconveniente. Si bien, las aspiraciones de cada uno de ellos con miras a 2018 son legítimas, también es cierto que deben trabajar para fortalecer al PAN en estos meses y consolidarlo como una opción viable, ya que la contienda presidencial estará disputada entre MORENA y el PAN, lo que significa, partidos como de la Revolución Democrática quedarían en último plano. Refirió, el asunto de las alianzas partidarias debe retomarse sobre todo al haber un amplio abanico de posibilidades de triunfo de ahí que insistirá en consolidarla, cuyos resultados serán de gran trascendencia al partir del escenario ya mencionado. Comentó, el mismo Rafael Moreno Valle ha abierto este panorama que pretende dar cabida a quienes buscan la alternancia en el país. Tan sólo el pretender la recuperación de senadurías del estado es un tema que debe analizarse a detalle y buscar que las fuerzas con menos peso se sumen a dicha oferta política.

QUE RENUNCIAS DE LEGISLADORES DEL PRD NO LO AFECTAN

Al retomar el discurso de su dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, el perredista, Ramón Flores Reyes, aseguró, no existe desbandada al interior del partido político. Sostuvo, el Sol Azteca se mantiene en las preferencias electorales por encima del Movimiento de Regeneración Nacional. Sostuvo, José Encarnación Ortiz, ya fue suspendido de sus derechos por manifestarse a favor de un asunto polémico como es MORENA además de hacer pronunciamientos a nombre del PRD. Flores Reyes abundó, el caso del ex diputado federal, Miguel Ángel Peña Sánchez, es uno de los personajes desaparecidos de la vida interna del mismo por lo que, su postura no tiene repercusiones. "Les decimos que les vaya bien porque el PRD está mejor posicionado que MORENA y las cifras de la elección reciente de Hidalgo nos respaldan "No hay una desbandada del PRD, la gente que se fue es gente que ya no trabajaba en el PRD; ya no era útil". Sostuvo como partido vamos a apoyar a los cuatro estados que están en juego las gubernaturas entre estos el Estado de México y donde vamos a sacar buenos resultados. Para 2018 vamos a analizar su habrá o no alianzas". Por otro lado, comentó que acudirán este sábado al acto político convocado por los militantes del PRD a fin de respaldar y demostrar que a PRD no está muerto.

¿EL PERRO LLEGA ATULA?

 

Si bien quieren trabajar en Tula, la Foideh debe respetar el marco legal y los compromisos pactados con diversas asociaciones del municipio, lo anterior tras la llegada de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) a Tula, continúa el diálogo entre el gobierno municipal y comerciantes del centro de la ciudad para llegar a acuerdos. El director de reglamentos, Luis Santillán dijo que algunas propuestas de la federación no son viables, pues se violentarían acuerdos alcanzados con anterioridad con comerciantes ambulantes y establecidos. Explicó  que la Foideh solicitó se les permita vender en el centro, también piden espacios en las zonas donde el municipio consiguió erradicar la actividad informal, “lugares para incrementar el ambulantaje van en contra del trabajo que venimos realizando”. Añadió que, si bien quieren trabajar, la Foideh debe respetar el marco legal y los compromisos pactados con diversas asociaciones del municipio. “Todos estamos trabajando de la mejor manera, la Coordinadora Ciudadana de Tula, los locatarios del mercado y del tianguis, con todos hemos logrado acuerdos, que no pueden ser violentados por otras organizaciones”, ojala que el “Perro” no abra otro templo en Tula y se ponga a realizar su ritos junto a los atlantes para que no se pierda la tradición  Hasta la Próxima.

Última actualización el Domingo, 09 de Abril de 2017 21:32
 

Hidalgo: la competencia por el turismo

Domingo, 09 de Abril de 2017 21:28 administrador
Imprimir PDF

Por. Norberto Olin Barquin

Según la Organización Mundial del Turismo, en el continente Americano, México es el segundo país que más recibe visitantes del exterior, sólo después de Estados Unidos.

Durante el 2016 los ingresos por turismo superaron a los ingresos petroleros 19,571 millones de dólares, cifra alcanzada por el esfuerzo cotidiano de miles de mexicanos aportando casi el 6% del total de empleos, así de contundente es su importancia.

Y todo ello a pesar de los diferentes problemas que semana a semana salen a la luz ventilados por los medios de comunicación sobre los efectos de la inseguridad y más alarmantemente los que permanecen en la impunidad.

El turismo sigue adelante y contrario a lo que pudiera esperarse el turismo internacional aumentó el año pasado en un 10.4% respecto al 2015, tendencia que en el 2017 continuará.

Esto refleja que la calidad de los servicios en el sector y las hermosas riquezas naturales, la cultura y la gastronomía de nuestro país superan la adversidad. Cada Estado busca posicionarse en un mercado floreciente.

Hidalgo enfoca sus estrategias al turismo alternativo, de aventura y rural, contamos con cuatro zonas arqueológicas, seis museos administrados por el INAH, corredor de balnearios, de conventos, y de bosques además de 5 pueblos mágicos.

Huasca de Ocampo, Huichapan, Real del Monte, Mineral del Chico y Tecozahutla   han captado el 4.5% del total del turismo de las localidades que ostentan el nombramiento de Pueblo Mágico; llevan la delantera México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Veracruz y Guanajuato.

Según información oficial el turismo representó el 1.5% del PIB en Hidalgo; el 11.22% del personal ocupado en el sector terciario se desempeña en  el sector atendiendo a 2,378, 974 turistas que arribaron para hospedarse de los cuales 11, 265 son internacionales (año 2015).

La competitividad en Hidalgo es baja, la estadía promedio de los turistas nacionales e internacionales se ubica por debajo de la media nacional, el 23% de los 597 establecimientos que brindan servicios de alojamiento están clasificados como cinco estrellas.

El pasado martes 4 de abril la Comisión de Turismo de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario Enrique de la Madrid Cordero y los gobernadores de cinco estados Durango, Colima, Morelos, Guerrero y Querétaro anunciaron un decálogo de acuerdos para incrementar la competitividad.

Entre los principales acuerdos están: el apoyo a emprendedores, creación de un nuevo modelo educativo, un modelo de manejo de crisis en materia turística, establecimiento de un portafolio de inversiones en infraestructura, una “agenda verde” y el análisis del aspecto tributario de los tres órdenes de gobierno que impacta al sector.

 

Aprovechar los acuerdos será un camino viable para lograr los objetivos de crecimiento estatal, esperamos que las estrategias de la actual administración liderada por Omar Fayad se complementen y potencialicen.

Última actualización el Domingo, 09 de Abril de 2017 21:31
 

ASEH Emprenderá Accion Penal Contra Ex Ediles

Domingo, 09 de Abril de 2017 21:24 administrador
Imprimir PDF

El auditor superior del Estado de Hidalgo, Rodolfo Picazo Molina, aseguró que la ASEH a su cargo “tiene en puerta” la presentación de una denuncia contra la administración del expresidente de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo, quien no ha solventado recursos de la cuenta 2014. Preciso que el exedil tiene pendiente de justificar un monto de alrededor de 3 millones de pesos por obra pública inconclusa, misma que su gobierno pagó y no realizó durante ese año. Explicó  que el tiempo del procedimiento resarcitorio se agotará en un plazo no mayor a tres semanas, tras lo que procedería contra la administración del exedil priísta, quien también tiene pendiente por solventar más de 50 millones de la cuenta pública 2015. “Si no solventa, procederemos a una denuncia”, aseguró. Agregó que la denuncia podría ser contra el expresidente, el extesorero, el excontralor, el extitular de Obras Públicas y “quien resulte responsable”. En el marco de la firma de creación del Sistema Estatal de Fiscalización, Picazo Molina se refirió al vencimiento del periodo de 30 días para que los exediles solventen recursos de la cuenta pública 2015. Precisó qu De los 79 ayuntamientos a los que se hicieron notificaciones, 19 no han presentado documentación probatoria. “Fueron 79 municipios notificados; de esos, 60 ya presentaron documentación y alrededor de 19 no, pero se encuentran en el plazo de 30 días. Suponemos que la van a presentar”. Pero no dio la lista de exediles y los municipios que tienen pendiente la comprobación de recursos, expuso que la fecha límite para aclarar el destino de los recursos expira entre el 15 y el 20 de abril próximos. Por último aclaró que el hecho de que los exediles presenten documentación no quiere decir que hayan justificado los montos, pues el proceso está en fase de revisión. Si no cumplen se procederá legalmente en su contra…Un Domingo siete

Última actualización el Domingo, 09 de Abril de 2017 21:28
 

EL DESCUBRIMIENTO PROBATORIO. BREVE REFLEXIÓN

Viernes, 07 de Abril de 2017 21:00 administrador
Imprimir PDF

Esta figura es parte fundamental en el sistema de justicia penal de corte acusatorio, y en audiencia intermedia debe verificarse por el juez de control o de garantías.

El artículo 337 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) no sólo regula el descubrimiento probatorio;  también establece la obligación de las partes de descubrir a su contraparte los medios de prueba que pretendan desahogar en la audiencia de juicio oral. Aparentemente es sencillo de entender, pero este nuevo concepto implica comprender el alcance que plantea y así poder establecer su importancia, la cual es trascendental para las partes y para el sistema.

El sistema penal adversarial trata de obtener la verdad de un caso a partir de la contienda entre dos partes, pero esta contienda debe ser en un plano de igualdad y se establece para garantizar el principio de contradicción, ya que la prueba que ha de ofrecerse en etapa intermedia deberá conocerse en su integridad por la contraparte del oferente.

Hablamos de integridad ya que, para el agente del Ministerio Público, el numeral 337 del CNPP establece que el descubrimiento comprende dar, a la defensa y el acusado, acceso y copia a todos los registros de la investigación, así como a los lugares y objetos relacionados con ella, incluso de aquellos elementos que no pretenda ofrecer como medio de prueba en el juicio.

Algunos tratadistas mencionan que el descubrimiento por parte del Ministerio Publico a favor del imputado viene cumpliéndose durante el desarrollo del proceso, lo cual está garantizado constitucionalmente en el artículo 20 fracción VI de nuestra Carta Magna y efectivamente con ello se contribuye al derecho de defensa de todo imputado.

Esta obligación del agente del Ministerio Público para con el acusado y la defensa se verifica en la audiencia intermedia, y se habla de que todos los elementos, registros, objetos, con que cuenta el agente del Ministerio Público, debe darlos a conocer a su contraparte.

Ahora bien, tenemos que el numeral citado también establece el descubrimiento probatorio como obligación a cargo de la defensa. Se expresa que, en el caso del imputado o su defensor, consiste en entregar materialmente copia de los registros al Ministerio Público a su costa y acceso a las evidencias materiales que ofrecerá en la audiencia intermedia. ¿Qué significa ello? Que la defensa pudo haber realizado diversos actos de investigación dentro de la etapa anterior.

Recordemos que todo acto de investigación debe ser asentado en un registro y por ello debemos entender el soporte material sobre el cual se asienta o se anota algún dato. Este soporte regularmente es documental, así como en otros medios, como fotográficos, de audio y video.

Antes de la reforma al Código Adjetivo Penal Nacional, el artículo 337 definía el vocablo “registro”. En el artículo ya reformado no se define, pero debemos interpretar de la misma manera esta palabra.

Lo anterior es trascendental ya que la defensa y el imputado, aun y cuando sólo están obligados a descubrir al Ministerio Público aquellos medios que pretendan ofrecer, este descubrimiento consiste en la entrega material de copia de los registros y acceso a las evidencias materiales. Debemos entender estas últimas como los objetos relacionados con el delito recabados por la defensa del imputado durante su investigación.

Esto plantea que la actividad de investigación no sólo se limita al agente del Ministerio Público, sino que la defensa también puede realizar su propia investigación y, si de ello obtiene medios de prueba que pretenda ofrecer en la etapa intermedia, debe proporcionar los registros correspondientes al agente del Ministerio Público.

Por ejemplo, si se trata de testigos, la defensa debió haber realizado las correspondientes entrevistas y levantar registro de las mismas para que éstas sean entregadas al agente del Ministerio Público, y así cumplir con la obligación de descubrimiento probatorio a cargo de la defensa.

En resumen, el descubrimiento probatorio implica la obligación de las partes de suministrar a su contraparte  los registros y acceso a la evidencia, entregándolos materialmente, es decir, físicamente. Con ello se garantiza la adecuada defensa del imputado, así como permite observar los principios de contradicción, igualdad, imparcialidad, que abonan al debido proceso en el Sistema Penal Acusatorio.

Esto de manera concreta permite a las partes conocer los medios de prueba que se van a desahogar en la audiencia de juicio, y con ese conocimiento adoptar una estrategia de litigación que les permita acreditar ante el tribunal de enjuiciamiento su teoría del caso.

Pablo Marcelo Coiffier Martínez

Juez de control y de tribunal de enjuiciamiento

 

Cuarto Circuito Judicial. Ixmiquilpan, Hidalgo

Última actualización el Viernes, 07 de Abril de 2017 21:08
 

Por Jaime Arizmendi

Viernes, 07 de Abril de 2017 20:58 administrador
Imprimir PDF

*Relevos y Nombramientos en Diplomacia Mexicana

*México, Último en Seguridad Social en la OCDE; Morena

Argonmexico / ¿Reacomodos 2018?… Este jueves, el Senado de la República recibió la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a 19 embajadores de México ante diferentes países y organismos internacionales. Siete de ellos no forman parte del Servicio Exterior Mexicano y tuvieron cargos de gobernador, posiciones políticas y en el gobierno.

A partir de esta relación, se asume que la expresidenta del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, será relevada en la Embajada en Brasil por el director de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP y hoy secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea.

Otro político, el exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores se iría a la Embajada de México en Costa Rica; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, se va de embajador a los Países Bajos.

Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), iría como Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en relevo de Dionisio Pérez Jácome Friscione, exsecretario de la SCT durante el mandato de Felipe Calderón, y ahora se va a la Embajada de México en Canadá; en sustitución del embajador Agustín García-López, quien tenía un escaso año en el cargo.

La lista incluye al embajador de México en Ecuador, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, para la Embajada en la Santa Sede. Al exsenador Fernando Castro Trenti, hoy embajador en Argentina, se le propone como titular de la Embajada en Suiza; y a Buenos Aires se va Mabel Gómez Oliver, hoy embajadora en Guatemala.

Otros diplomáticos también aparecen entre los propuestos como Gerardo Lozano Arredondo, para la Embajada de México en Filipinas; Ernesto Céspedes Oropeza, a Finlandia; Luis Manuel López Moreno, Guatemala; David Nájera Rivas, Hungría; y Pablo Macedo Riba, embajador en Israel.

María Angélica Arce Mora sería embajadora de México en Marruecos; Jorge Castro Valle Kuehne, titular de la Embajada en Noruega; Rosaura Leonora Rueda, a la República Checa; Norma Bertha Pensado Moreno, en Rusia; Óscar Arturo Esparza Vargas, en Santa Lucía; y Bernardo Córdova Tello, ocupará la Embajada de México en Turquía.

De ser ratificados todos ellos por el Senado de la República, lo cual ocurrirá después de estos 11 días de receso legislativo, sería la primera vez que no hay vacantes en las embajadas de México en el mundo. O sea, Beatriz regresa a lo suyo…

¿Será cierto, o nos quieren chamaquear?… Según la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, México es el último entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cobertura de seguridad social; cuando 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) carece de ese derecho, por lo que no obtendrá una pensión.

Ese dato lo ofrece la morenista Araceli Damián González, quien preside dicha comisión parlamentaria. En el último día de la Semana Nacional de la Seguridad Social, celebrado en San Lázaro con el tema “Panorama de las pensiones en México”, dijo que mientras en México la cobertura en seguridad social de la PEA es de 33 por ciento, en Uruguay es de 66.8 y en Costa Rica de 66.5 por ciento.

Por ello, consideró necesario un consenso académico y político que reforme el sistema de cuentas individuales, porque “le damos peso a la población de 65 años y más, pero existen países con poblaciones más envejecidas que cuentan con un mejor sistema de pensiones que México”.

La captación fiscal de los países que integran la OCDE, en materia de seguridad social, es en promedio de 9.1 por ciento; mientras que en México es de sólo 3.1 puntos porcentuales. En cuanto al cobro a las empresas, este organismo internacional estima un promedio de 11.5, cuando nuestro país recauda sólo 5.5 por ciento.

Para la legisladora, en 2012 el 44 por ciento de los hombres y el 53 de las mujeres no cotizaban a su seguridad social; 80 por ciento de las féminas de 65 años y más nunca habían cotizado. En tanto que el 25 por ciento de la población no mantiene regularidad en el mercado formal, por lo que su cotización es prácticamente imposible.

Por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Federico Rubli Kaiser, repuso que sólo 30 por ciento de la población de 65 años y más cuentan con una pensión. “Este país no puede permitirse que tengamos un 70 por ciento de este rango de personas sin compensación o algún tipo de ingreso”.

Y es que 60 de cada 100 trabajadores son informales; es decir, sólo 40 por ciento cotiza en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), aunado a la insuficiencia de ahorros voluntarios.

Señaló que, actualmente, la totalidad de activos que están acumulados en las cuentas individuales asciende a 2.8 billones de pesos, lo que equivale a más de 14.5 por ciento del PIB.

Para el 2050 se estima un incremento en la esperanza de vida; para las mujeres, de 20 años más a los 65 de edad; y para los hombres de 18 años más, “lo que implicará un reto para las pensiones y el financiamiento de los gastos de los adultos mayores en retiro”.

El académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Contreras Cruz, resaltó que el panorama actual de pensiones se deriva de errores históricos, por lo que se requiere rescatar esquemas de aseguramiento que, en México, están “sumamente endebles”.

Respecto a las pensiones en las universidades, el auditor especial de desempeño de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Roberto Salcedo Aquino, previno que 33 de 24 universidades presentan pasivos de pensiones por 311 mil millones de pesos. En 2012, el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines estimó el pasivo pensionario en 250 mil mdp.

Peor aún, del 2002 a 2016, el gobierno federal destinó 13 mil mdp para auxiliar en el corto plazo a las universidades en sus crisis pensionarias, cantidad que representó 4 por ciento del activo pensionario de las instituciones de educación superior. Bueno, pero que las afores no jueguen ni abusen del dinero de los trabajadores…

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 07 de Abril de 2017 20:59
 


Página 9 de 82