Columnas

Siete Días en la Política

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EN HIDALGO NO NADAMOS DE A MUERTITO.- Luego que el presidente del país hiciera este llamado a los 32 gobernadores del país, respecto a la implementación y puesta en marcha del nuevo sistema de justicia,  el gobernador Francisco Olvera Ruiz, durante la colocación de la primera piedra de la empresa holandesa Aircrete en Villa de Tezontepec señaló “Nos acaba de insistir mucho el presidente de la República: en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, dar la batalla en favor de la seguridad pública y darle más confianza y certidumbre al país”. Al tiempo que  agregó: “No se vale en este país,  dijo él con mucha claridad, nadar de muertito”. Y remarcó  que “En Hidalgo no nadamos de muertito, no somos omisos, no hay un solo tema que se nos escape, a cualquier cosa estamos pendientes, personalmente todos los días procuro enterarme de lo que sucede en el estado”.

TODO BAJO CONTROL PARA EL 5 DE JUNIO.- Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno de Hidalgo, dijo que están dadas la seguridad y las condiciones para desarrollar todo el proceso electoral de diputados federales, dijo durante entrevista con los medios de comunicación. Puntualizó  que “Los problemas que pudieran presentarse en algunas regiones o municipios son de otra índole que no necesariamente tienen que afectar al proceso electoral”, al tiempo  que agregó que el gobierno de Hidalgo y partidos políticos generarán las condiciones adecuadas para que sea una jornada electoral exitosa. Prevalecen las condiciones para que los futuros candidatos recorran todas las localidades de Hidalgo. “Estaremos atentos por si hubiera alguna circunstancia extraordinaria, pero por el momento no vemos riesgos en cuanto al desempeño que puedan tener los aspirantes en las regiones”, concluyó

SE HA MAGNIFICADO EL INCIDENTE DEL INE.- Luego de que siete de los 10 partidos acreditados ante el Instituto Nacional Electoral abandonaron la sesión en la ciudad de México por acuerdos que lesionan la credibilidad del organismo y de los electores,  para el consejero presidente de la junta local del INE, José Luis Ashane Bulos, en entrevista  consideró que la situación ocurrida en el consejo general se ha magnificado respecto a lo que realmente es y puede afectar la participación ciudadana en el proceso electoral. “Hay cosas que se magnifican, si nos vamos con lo que la ley marca pues permite retirar un punto del orden del día y SE HABLA QUE ECHARON MONTÓN pero es un cuerpo colegiado”.Sin embargo, Ashane Bulos reconoció que los problemas y actitudes de partidos políticos pueden afectar al ciudadano y provocar que no acuda al llamado del Instituto Nacional Electoral y participe como funcionario de casilla o en la misma votación. “Posiblemente podría darse el hecho de que tanto problema pueda ahuyentar al ciudadano de las casillas”, señaló.

CUESTIONA LA CREDIBILIDAD DEL INE EL  PRD.- Ante la junta locaI del INE, Marco Antonio Rico Mercado, cuestionó la credibilidad del organismo tras la situación actual en el consejo general. Rico Mercado recordó lo ocurrido en días pasados cuando varios partidos políticos abandonaron la sesión del pleno ante la actuación de siete consejeros electorales quienes pidieron retirar del orden del día la revisión del retiro de programas sociales durante las campañas, por ello,  exigió a los consejeros electorales locales dieran un posicionamiento al respecto pues en días pasados fue publicada en medios de comunicación una carta firmada por 200 consejeros del país. YO NUNCA SUPE  DE LA CARTA.- Al respecto, el consejero electoral local, Pablo Vargas González, dio a conocer que nunca supo de la intención de publicar dicha carta.

TUVIERON QUE CEDER ANTE LOS RECLAMOS SOLO BENEFICIARON A LOS QUE MENOS GANAN.- La junta de gobierno del hospital del niño DIF resolvió nivelar los salarios de los trabajadores con las menores percepciones, tras indicaciones del titular del Ejecutivo estatal. Este incremento no es reconocido en el salario de todos los trabajadores, únicamente atendieron a quienes percibían menor pago para reducir la desigualdad laboral. El resto de los trabajadores está por encima del promedio en sus percepciones comparado con el sector público de Salud. La explicación que ofreció el gobernador en entrevista, fue que los trabajadores despedidos tenían en su expediente algunas faltas administrativas. Reconoció que pese a las marchas y las manifestaciones de inconformidad no afectaron el funcionamiento del nosocomio.

Pachuca.- A un día de que el Consejo Político Nacional del PRI defina sus listas de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, SE ubican en la lista de la quinta circunscripción al líder del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, que al oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Márquez Montes y los delegados de la Sedesol, el ex diputado federal Canek Vázquez Góngora, cercano al actual coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. y a Patricia González Valencia y Daniel Jiménez Rojo. También se menciona a personajes que militan en otros partidos, como el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat y líder moral del PVEM en Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y a priistas que se habían alejado del estado los últimos años, como pero hasta el viernes, ninguno de estos servidores públicos renuncio o solicito licencia para separarse del cargo -al menos de manera oficial….Hasta la Próxima.

 

Domingo Siete

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Los Espectaculares

en los Bulevares

de Pachuca

Los Autoriza  la SCT

Los conductores de vehículos en la ciudad de Pachuca, además de que tiene que aguantar la construcción del “Tuzobus”, ahora enfrentan el hecho de que porlas noches funcionan enormes espectaculares sobre todo en los bulevares Felipe Ángeles y Colosio. Uno de los espectaculares está colocado casi frente al estadio de Hidalgo de la capital hidalguense, otro a la altura de un complejo de negocios a la altura de la escuela Cedrus propiedad de la familia Murillo Karam, dicho espectacular promociona los negocios de esta acaudalada familia hidalguense, al respecto se cuestionó al edil Eleazar Garcia Sánchez sobre quien autorizó que se colocaran este tipo de espectaculares sobre las dos más importantes vías de la capital del estado y ¿Cuál cree usted que fue la respuesta?. “pues SCT”. ¿Pero esta peligrosísimo eso, no hay alumbrado en el bulevar con las obras del Tuzobus por lo que deslumbra a los conductores, está colocado a media vía y es muy grande? El edil respondió “la verdad hay un vacío ahí, habrá que revisarlo, pero hay cuestiones que la SCT sigue autorizando dentro de la misma ciudad”. ¿Pero es domino de la ciudad, de la Alcaldía de Pachuca? Se le insistió “si, pero hay vacíos que todavía surgen dentro de la ciudad” y así como este vacío que es aprovechado por familias de políticos poderosos hay muchos, pero a la a luz de la transparencia todo se permite Un Domingo Siete

 

POPULISMO

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Por Norberto Olín B.

En las páginas de periódicos, revistas, mensajes por redes sociales y demás medios ya sean digitales o impresos he encontrado la palabra que sirvió de título; considero relevante tratar de hacer un ejercicio de análisis ya que en sí mismo el “populismo” ha servido como calificativo, el cual dicho sea de paso tiene connotaciones negativas.

El populismo  es un concepto difícil de definir sin hacer alusión al momento y el país donde se utiliza, con apenas poco más de un siglo de su existencia  al igual que fascismo, el totalitarismo o el imperialismo, se refiere a un fenómeno, un movimiento ideológico y una realidad política contemporánea.

Se puede identificar en la historia cinco momentos populistas más significativos que van desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX: el populismo ruso; el populismo estadounidense; el populismo latinoamericano; los populismos europeos de extrema derecha, y los populismos neoliberales latinoamericanos.

Basado en el trabajo de Roberto García Jurado (ITAM), se describen los elementos básicos que distinguen al populismo: 1) Un liderazgo carismático; 2) La apelación directa al pueblo; y, 3) La superación de las instituciones políticas.

Con base en lo anterior, el primer movimiento socio político etiquetado como populismo es el de Rusia, a finales del siglo XIX era uno de los países más atrasados de Europa, resultado de las arbitrariedades de la Dinastía de los Románov (1613-1917); Intelectuales como Herzen, Ogarev, Lavrov y Chernichevski  entre otros fueron autores populistas que  criticaron la intolerancia  y abogaron por  la comuna campesina como base de una sociedad más igualitaria.

Simultáneo al primero, el segundo episodio fue el estadounidense, inició en 1892; con la rápida transición hacia la urbanización, la modernización y el imperialismo, se vieron afectadas las organizaciones agrícolas y a granjeros, éstos  crearon al Partido del pueblo que recogía sus demandas y además exigían mayor participación del pueblo en las decisiones de Estado.

El tercer episodio es el populismo latinoamericano de mediados del siglo XX que se repitieron en diversos países: en Argentina Juan Domingo Perón, Brasil Getulio Vargas, en México Lázaro Cárdenas, en Lima Fernando Bealún de Terry; en Chile Carlos Ibáñez del Campo; y en Ecuador José María Velasco Ibarra,

Fueron modelos que aglomeraban diferentes sectores de la población; regímenes con un claro liderazgo caudillista, gobiernos paternalistas y algunos con orientación autoritaria, fomentaron el intervencionismo estatal, la movilización desde arriba y la  modernización.

El cuarto episodio, los populismos de extrema derecha en Europa durante el último cuarto del siglo XX, la constituyeron partidos políticos con una ideología de extrema derecha, xenófobos hasta el racismo y antagonistas declarados del Estado, las élites políticas y las instituciones democráticas como respuesta a la crisis económica.

El quinto episodio en los 90´s  trata de un conjunto de gobiernos que tratan de combinar el liberalismo económico y el populismo político: los gobiernos de Alberto Fujimori en Perú; Carlos Menem en Argentina; Fernando Collor de Melo en Brasil; y Carlos Salinas de Gortari en México. La mayor parte de los neopopulismos  condujeron a crisis económicas  y político sociales.

Una vez teniendo el contexto y la caracterización del populismo podemos concluir que no todos los aspectos de éste son negativos, de hecho se explica así mismo como la respuesta más rápida ante la crisis, tiene suma atracción para las clases menos favorecidas por el tipo de discurso que maneja.

Sin embargo su mejor carta es a la vez su peor posición ya que descalifica a las élites y a las instituciones; es preciso remarcar que tales ideologías están presentes en TODOS los partidos existentes en México, en algunos es más notorio que en otros. Pongo a juicio del lector la Tómbola de MORENA, que eligió sus candidatos plurinominales por sorteo entre 3 mil ciudadanos, populismo a la mexicana.

 

Patrullando La Ciudad

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INE Autoriza que

Continúe la

Entrega de

Televisores

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) probó la publicidad gubernamental relativa a las 20 campañas de difusión de programas sociales federales, las cuales si podrán ser transmitidas durante la veda electoral. Nadie sabe cómo es que un órgano ciudadano aprobó esto, ya que desde cualquier punto de vista esto aunque sea bueno y beneficie a muchos se malinterpreta y crea desconfianza entre la ciudadanía, pues se tiene la sospecha que no es lo debido.- sin embargo el INE determinó que entre las campañas que continuarán está la de entrega de televisores, ( que no es prioritario pues si alguien no lo recibe no está en peligro de morir de hambre o de enfermedad) para la salud de la infancia y adolescencia; control de las adicciones; prevención integral del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual; para prevenir la discriminación y contra el bullying, Estos últimos programas si porque tienen que ver con aspectos que en la mas de las ocasiones ponen en peligro la vida y la cohesión social si se suspenden, aquí no se midieron no se deben suspender. Pero los televisores… no se miden. Se anuncia que también continuarán las campañas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la publicidad informativa sobre la promoción turística nacional de México; la campaña “Ángeles Verdes” en su versión “Semana Santa”. La campaña de educación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la campaña que difunde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente; la campaña de la Secretaría de Energía, referente al Horario de Verano. Pero la verdad es que ninguna que no sea primordial para la población debe continuar hasta después de las elecciones de junio seguimos patrullando

 

ESCRIBIENDO DERECHO

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Sistemas penales acusatorios:

¿qué se espera del juez? (Segunda Parte)

En Estados Unidos, los juicios orales nacen paralelamente con la creación del estado federado que es; por lo tanto, la sociedad norteamericana se ha desarrollado en el marco de la cultura de la legalidad y el respeto irrestricto a sus instituciones. En el caso de los jueces, destaca desde los criterios de aceptación para ingresar a las universidades para estudiar la carrera de Leyes, hasta el privilegio que representa ser juez, cargo que es vitalicio, lo que da seguridad laboral, así como percepciones económicas suficientes. Para ser juez, hay dos vías: a propuesta del Presidente con aprobación del Senado o del Gobernador, dependiendo si se trata de juez  federal o juez estatal; o bien, por elección popular, donde la ciudadanía escoge directamente a sus jueces, lo que les da legitimidad. Destaca la ética judicial, como eje rector en el actuar del juez y de los intervinientes en los juicios, pues es muy alto el costo que se tiene que pagar, para quien no la respete, llegando incluso a la posibilidad de la pérdida del puesto y la prohibición del desempeño profesional.

En Chile, el sistema acusatorio adversarial y la figura de los jueces orales, surge de la coyuntura que representó finalizar con la dictadura militar, para dar paso a la democracia, buscando transformar el juicio escrito y secreto por algo nuevo: los juicios orales y públicos, donde la sociedad se diera cuenta de los motivos que el juez tiene para resolver. A diez años de la implementación del sistema, los juicios son muy dinámicos y la percepción de los chilenos resulta positiva para con el nuevo sistema. Se privilegió la capacitación; los jueces entran al sistema por méritos, estando obligados a llevar al menos un curso de capacitación al año; se han establecido cursos de habilitación para la carrera judicial, y se aumentaron los ingresos económicos de los jueces.

El caso de Colombia fue diverso. El narcotráfico y la lucha de los cárteles por el poder, la guerrilla y los paramilitares, colapsaron el sistema, de modo que hubo que tomar medidas drásticas para dar batalla frontal a la delincuencia. Iniciaron con jueces sin rostro, que resultó un gran fracaso, ya que no había seguridad para éstos, porque todos sabían quienes eran los jueces. Así se decidió que era mejor con procedimientos limpios, con el juez dando la cara a la sociedad, respetando los derechos fundamentales, con la ciudadanía vigilante, mirando en todo momento el actuar de los jueces, y con la obligación del Estado de otorgar la protección necesaria a los operadores del sistema, entre ellos a los jueces. Así es como en el año 2002, se da la reforma constitucional, el código de procedimientos penales es del año 2004, y el sistema acusatorio inicia formalmente en el año 2005 por regiones, hasta implementarse gradualmente en todo el país. El método de selección para juez, inició buscando la designación por concurso, pero como hay pocas personas elegibles, los magistrados son los que proponen al juez; sin embargo, esta forma resulta viciada, porque el candidato se siente comprometido con quien lo propone y esto le resta credibilidad. No obstante ello, destaca preponderantemente el carácter garantista de los jueces colombianos, que defienden y velan por el respeto de los derechos fundamentales, aun en contra de los cuestionamientos públicos.

A mi juicio, lo anterior sirve como una guía de los valores y características que deben prevalecer en la figura del juez, aunque finalmente los mexicanos somos quienes vamos a determinar el perfil del nuevo juzgador, ajustándolo a nuestra realidad social, política, económica, cultural, tradicional y generacional, sin olvidar la capacitación continua, el respeto a las garantías fundamentales consagradas constitucionalmente y en los tratados internacionales, privilegiando la aplicación de los principios de debido proceso, publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación, igualdad, desarrollado todo en el marco de la oralidad, que rigen a los sistemas acusatorios adversariales, así como las percepciones económicas dignas y acordes a la responsabilidad que implica el ejercicio de la función jurisdiccional.

Concluyo precisando que para el funcionamiento adecuado del sistema penal acusatorio en México, debemos iniciar rompiendo paradigmas y cambiando la mentalidad, partiendo del hecho que prevalece el principio de presunción de inocencia, que la prisión preventiva tiene carácter excepcional y que hay igualdad de armas entre los intervinientes; pero sobre todo, que más allá de recursos y presupuestos, debe existir la firme convicción de querer el cambio en nuestro sistema de justicia penal y creer firmemente en él.

Mtra. Norma Sandra Barrones Castillo

Juez  de Oralidad  de Primer Circuito en  Pachuca

 


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