Columnas

EDITORIAL

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A partir de las próximas elecciones del 7 de junio en que se renovaran a los integrantes de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión, serán distintas para los comicios subsecuentes y es que  las reglas del juego han cambiado pero no han evolucionado como el modelo de comunicación basado en una excesiva y abrumadora campaña de promocionales en televisión  y radio en que los partidos aseguran que son la mejor opción, prometen, se comprometen y al final resulta la misma burra nada más que revolcada

.y es notable que a los partidos se les ha dificultado  adecuarse a las nuevas reglas  y no  han sido capaces de innovar más allá de algunos esquemas de organización territorial, disminuidos por su precaria cultura tecnológica y por la falta de precisión en los listados de simpatizantes y miembros.

Ahora, la fiscalización obliga a candidatos y a partidos a realizar un esfuerzo inédito para lograr cumplir con una rigurosa verificación de recursos y gastos comprobables.

Así  la combinación de un régimen de control inflexible con sanciones de nulidad en resultados cerrados y topes de campaña poco realistas, son circunstancias muy incomodas en un régimen hasta ahora laxo y con serias irregularidades.

Y aunque es inevitable que fluya dinero  para financiar el gasto electoral con  campañas caras y opacas, ya que la desconfianza e incredulidad del electorado es mayúsculo.

La nueva realidad impone a las organizaciones políticas retos inéditos para lograr sus objetivos. Por una parte, cinco de los diez partidos participantes se plantean la meta de rebasar el mínimo legal de proporción de votos para retener el registro.

Dos de ellos, Morena y el PVEM, superarán 3% de la votación pero requieren ganar territorios y asientos legislativos  en la cámara de diputados.

El poder de Morena se apoya en la fuerza y el prestigio de su fundador,  Andrés Manuel López Obrador, la del PVEM, en una estrategia de comunicación basado en mentiras para manipular el voto del electorado haciendo afirmaciones de logros que no le pertenecen pues no tiene la fuerza representativa en el camada de diputados parta lograrlo, lo que  le ha significado multas en medro de sus campañas

Morena puede afectar al PRD en sus dominios, mientras que el PVEM podría, en el mejor de los casos, ser factor para que el PRI pudiera alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En el PAN todo indica que su  estrategia en el nivel nacional repetirá el modelo de 2012 para  disminuir al PRI lo que será capitalizado  por Morena de  López Obrador

El país, en general, y varias de sus regiones, en particular, no es partidario del esquema bipartidista.

El error en el proceso electoral para todos los partidos no está en el candidato, sino en una estrategia de comunicación que no advierte que el mercado natural del PAN es conformado por quienes se oponen al PRI, sino lo que comparten con el otro candidato en disputa.

Además, el rechazo del órgano electoral de la propia población, cobra relieve, según muestra estudio de opinión de SDP Noticias. El INE en esta elección tiene que legitimarse con la ciudadanía y dejar atrás prácticas que crispan el ánimo de los votantes y propician el abstencionismo ese es el reto

 

Domingo Siete

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La Procuraduría Federal del Consumidor  parece un gatito frente a un tigre,  con los concesionarios  de estaciones de gasolina en Hidalgo, sino fíjese usted de 27 gasolineras que fueron inspeccionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, a 19 les inmovilizaron mangueras por despachar menos combustible del cobrado. ¿Por qué? Se cuestionan los consumidores, si ¿por qué? solo se les inmovilizan las mangueras, la exigencia de la población  no es que se les inmovilicen las mangueras, SINO QUE SE LES CANCELE LA CONCESIÓN Y SE LES META A LA CÁRCEL, pues se trata de un robo comprobado, ya que la alteración de las bombas despachadoras  es intencional con el afán de defraudar y lucrar con el consumidor, los gasolineros se ríen de las medidas de la PROFECO y siguen en actitud retadora. Al fin y al cabo que ni siquiera los multan y el consumidor debe aguantar  esta “simulación oficial” de que sanciona y no lo hace ¿Cuáles serán los intereses que impiden la cancelación de las concesiones a estos ladrones? ¿Quién los protege y patrocina? Incluso, de acuerdo con un reporte de la dependencia, durante 2015 apenas se ha logrado inspeccionar tres establecimientos, luego de que uno de ellos se negó a la revisión. Fíjese nada más, ladrón y modoso este gasolinero. Así en esta labor valiente de la PROFECO, dentro de las inspecciones que se realizaron de julio pasado al 14 de febrero de este año, el establecimiento con razón social Carbu Express S. DE CV, en su estación 9665, de Pachuca, 8 Por sus puras pistolas) no permitió ser verificado en la revisión que se pretendía realizar el 14 de febrero. De esta manera, en 2015 sólo ha podido verificarse el establecimiento con razón social Hidrocarburos Hidalgo, SA DE CV, en su estación número 3892, donde, de 12 mangueras inspeccionadas, sólo cinco no presentaron irregularidades las otras siete si, lo que indica que el atraco es mayúsculo en esta “jugosa Empresa”. Y así continua el informe, pero vale la pena que esta dizque procuraduría siga funcionando, porque no se somete a la autoridad judicial a estos ladrones concesionarios de estaciones de gasolina.. ya que sale con su Domingo Siete de la inmovilización de mangueras ¿Y eso a quien le importa?

 

ESCRIBIENDO DERECHO

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CONTRATO DE PERMUTA

La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres; históricamente, apareció la permuta antes que la venta, cuando no existía aún la moneda como medio común de cambio. Hoy día se practica todavía la permuta, no sólo para intercambio entre particulares, sino principalmente también en el comercio internacional donde el trueque de artículos o de mercancías es fomentado por los gobiernos para evitar la fuga de divisas al extranjero.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 2309 de la Legislación Civil vigente en el Estado de Hidalgo, la permutación es un contrato por medio del cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Las personas que intervienen en la permuta se denominan “permutantes” o “copermutantes” porque ambos ocupan la misma posición frente al vínculo que los une, pues los dos resultan con las mismas obligaciones y derechos.

Consistiendo esencialmente la permuta en el cambio de una cosa por otra, podemos notar que la principal diferencia que encontramos entre este contrato y el de compraventa, estriba en que en la primera no interviene el dinero, por lo demás son semejantes.

De esta forma se podría volver a mencionar todo lo establecido en el artículo de la compraventa relativo a la transmisión de la propiedad, como el lugar y tiempo de la entrega de la cosa vendida o permutada, la obligación del saneamiento para el caso de evicción o por vicios ocultos, etc. No obstante, es posible desarrollar, aunque sea de manera breve, un análisis de las características y peculiaridades del contrato de permuta.

Entre las características del contrato de permuta encontramos que es principal, bilateral, oneroso, conmutativo y con forma restringida. Es principal en virtud de que tiene fines y vida propios, y para su existencia o validez no depende de otro contrato, siendo bilateral toda vez de que nacen obligaciones para ambas partes  (las cuales consisten en dar y transmitir la propiedad o titularidad de un derecho a cambio de otro). Es oneroso porque las cargas y gravámenes también corresponden a los contratantes. Por regla general es conmutativo, ya que a partir de que el contrato se celebra, se conoce el carácter de ganancioso o perdidoso, a menos que una o ambas partes tomen a su cargo el riesgo de que la cosa se disminuya o no llegare a existir.

La ley no exige ninguna formalidad si se trata de bienes muebles. Si son bienes inmuebles se deberá otorgar mediante escrito privado o a través de escritura pública, dependiendo de la cuantía, es por lo que se puede establecer que la permuta tiene una forma restringida; dicho contrato tiene como obligaciones las siguientes:

a) Transferir la propiedad de las cosas o derecho permutados

b) Entregar la cosa (posesión)

c) Responder por los vicios ocultos

d) Garantizar una posesión pacífica

e) Pagar la parte que corresponda por Ley de los gastos de escritura y registro (salvo pacto en contrario)

f) Pagar los impuestos que correspondan por Ley

De igual forma, tenemos que los elementos de validez de dicho contrato son:

La forma, la capacidad -y en caso especial- la lesión en este contrato: Como ya ha sido señalado, a la permuta se le aplican las mismas reglas que rigen a la compra-venta; sin embargo, en este tipo de contratos reviste especial importancia la lesión que puede ocasionarse a una persona al momento de intercambiar una cosa, ya que muchas veces no se conoce el valor intrínseco de la misma.

De conformidad con lo que establece el artículo 2310 del Código Civil, si uno de los contratantes ha recibido la cosa que se le da en permuta y acredita que no era propia del que la dio, no puede ser obligado a entregar la que él ofreció en cambio, y cumple con devolver la que recibió.  Todo aquel que enajena de manera onerosa, está obligado al saneamiento para el caso de evicción, sobre todo cuando existe un contrato de permuta de por medio. Así, el artículo 2311 establece: “El permutante que sufra evicción de la cosa que recibió en cambio, podrá reivindicar la que dio si se halla aún en poder del otro permutante, o exigir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado en cambio, con el pago de daños y perjuicios”. Es claro entonces que el permutante que ha sufrido la evicción pueda escoger entre reivindicar la cosa que dio en permuta o exigir su precio y el pago de daños y perjuicios. Ahora bien, no es posible reivindicar lo permutado cuando éste ha pasado a título oneroso a tercero de buena fe, en cuyo caso sólo se podrá pedir el precio de aquellos mas daños y perjuicios.

En síntesis, es importante aclarar que el término “dar una cosa” lo usa el legislador como sinónimo de trasmitir la propiedad, que es precisamente una de la especies de las obligaciones de dar;  sin embargo tenemos que en el contrato de compraventa y que se refiere a la operación mixta  que es cuando a cambio de una cosa  se entrega otra y parte en dinero. Si la parte en numerario es superior o igual  que la cosa, el contrato será de compraventa; si la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato será de permuta. En estos casos encontramos una doble operación: de compraventa  en lo que a numerario se refiere,  y de permuta en cuanto a las cosas.

Juez  1° Civil y Familiar de Tula

 

 

Patrullando La Ciudad

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Concesionarios

Ladrones con Fuero

PROFECO Impotente

Ante Gasolineros

La Procuraduría Federal del Consumidor parece un gatito frente a un tigre con los concesionarios de estaciones de gasolina en Hidalgo, sino fíjese usted de 27 gasolineras que fueron inspeccionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, a 19 les inmovilizaron mangueras por despachar menos combustible del cobrado. ¿Por qué? Se cuestionan los consumidores, si porqué solo se les inmovilizan las mangueras, la exigencia de la población no es que se les inmovilicen las mangueras, sino que se les cancele la concesión y se les meta a la cárcel, pues se trata de un robo comprobado, ya que la alteración de las bombas despachadoras es intencional con el afán de defraudar y lucrar con el consumidor, los gasolineros se ríen de las medidas de la PROFECO y siguen en actitud retadora. Al fin y al cabo que ni siquiera los multan y el consumidor debe aguatar esta “simulación oficial” de que sanciona y no lo hace ¿Cuáles serán los intereses que impiden la cancelación de las concesiones a estos ladrones? ¿Quién los protege y patrocina? Incluso, de acuerdo con un reporte de la dependencia, durante 2015 apenas se ha logrado inspeccionar tres establecimientos, luego de que uno de ellos se negó a la revisión. Fíjese nada más, ladrón y modoso este gasolinero. Así en esta labor valiente de la PROFECO, dentro de las inspecciones que se realizaron de julio pasado al 14 de febrero de este año, el establecimiento con razón social Carbu Express S. DE CV, en su estación 9665, de Pachuca, no permitió ser verificado en la revisión que se pretendía realizar el 14 de febrero. De esta manera, en 2015 sólo ha podido verificarse el establecimiento con razón social Hidrocarburos Hidalgo, SA DE CV, en su estación número 3892, donde, de 12 mangueras inspeccionadas, sólo cinco no presentaron irregularidades. Y así continua el informe, pero vale la pena que esta dizque procuraduría siga funcionando, ¡porque no se somete a la autoridad judicial a estos ladrones concesionarios de estaciones de gasolina… Seguimos Patrullando

 

Política Al Margen

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Por Jaime Arizmendi

*Puntos de Venta Hasta en Refaccionarias, Estéticas, Taxis, Fondas…

*Cierra PRD Cuauhtémoc a Morenistas; ¿Serán Monrealistas?

*Este mes, Ley de Transparencia; Diputados

Argonmexico / Siempre y cuando no gaste lo que no tiene… El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, sostuvo este miércoles ante diputados que el nuevo esquema regulatorio de la reforma financiera, eleva la eficiencia en el uso tarjetas de crédito y débito, y aumenta las transacciones mediante dispositivos móviles, en beneficio de los usuarios.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que ha generado más emisores y adquirentes, con el desarrollo de los participantes enfocados a mejorar el acceso a los pagos electrónicos; y ya opera un nuevo banco especializado en adquirencia, el cual está afiliando a pequeños comercios: misceláneas, voceadores, fondas, salones de belleza, refaccionarias y taxis, entre otros.

Los pagos y retiros de efectivo con tarjetas, así como pagos móviles, son una oportunidad para mejorar las condiciones de liquidación en términos de calidad, costo y acceso, repuso el titular del Banxico.

Al lado del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, acudió por tercera ocasión a reunirse con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, como se estableció en la Reforma Financiera, publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2014.

La definición de una figura de agregador permite el desarrollo de nuevas tecnologías y la especialización de servicios de recepción de pagos con tarjetas, lo cual ha contribuido a la afiliación de nuevos comercios. Ofrecen a los comercios servicios de recepción de pagos y cobran una proporción del monto del pago sin rentas mensuales. Actualmente existen 60 mil comercios en pequeño y por internet afiliados, que proporcionan estas transacciones.

La reducción en costos de procesamiento por parte de las cámaras de compensación, han hecho viables las transacciones por montos bajos; por ello, es factible afiliar comercios pequeños y medianos. Lo mismo sucede en los retiros de efectivo con tarjetas de crédito, cuando se utilizan cajeros de los bancos.

En octubre de 2014, conforme a lo dispuesto por la reforma financiera, el Banco de México modificó su regulación para permitir a los bancos la celebración de convenios para compartir infraestructuras de cajeros automáticos, que buscan permitir retiros sin costo en los bancos participantes. En tanto, el Banxico mejoró aplicaciones para teléfonos móviles e Internet, que permiten localizar los cajeros automáticos cercanos e informar el monto de la comisión de retiro a los usuarios.

Expuso que con el uso de infraestructura alternativa ha permitido un incremento de 19 por ciento de retiros, a través de cajeros automáticos, cajas de comercios y comisionistas: y por el aumento de operaciones de retiro de efectivo en comercios y los beneficios para los consumidores, el Banco central, en coordinación con la CNBV, impulsa cambios en la regulación para fortalecer su crecimiento.

Dichas operaciones han registrado un crecimiento anual de alrededor de 25 por ciento entre 2009 y 2014 y una ampliación significativa de los puntos para retirar efectivo y reducción en las comisiones, al ser éstas inferiores a las que cobran los cajeros automáticos.

A través de estos pagos móviles los cuentahabientes pueden solicitar a su banco identificar sus cuentas de depósito con los números de su teléfono celular, en operaciones que se pueden completar en menos de 15 segundos y con bajos costos de transferencia.

Las cámaras de compensación son mecanismos que sirven para intercambiar información necesaria, para efectuar transacciones entre tarjetahabientes y receptores de pagos. Éstos proveen servicios de ruteo, compensación y liquidación de las operaciones con tarjeta, brindan claridad y transparencia y través de éstas se fomenta un uso eficiente de la infraestructura existente.

Actualmente, existen dos cámaras de compensación autorizadas en octubre de 2014 y otras más están en proceso de autorización. Carstens Carstens subrayó que el Banco de México continuará sus esfuerzos para que cada vez más mexicanos se beneficien del uso de medios de pagos más eficientes. Ahora, usted diseñe sus propios candados…

El miedo no anda en burro… Con actitudes como la asumida por la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, al negarle este jueves a candidatos de Morena que utilizaran el próximo domingo la explanada para un acto político, solo le hacen gordo el caldo a López Obrador y su partido.

El presidente del Comité Ejecutivo Delegacional de Morena en Cuauhtémoc, Armando Barreiro Pérez, denunció que través de un oficio, la demarcación negó el uso de la explanada delegacional a sus candidatos a diputados federales para una asamblea que encabezaría Andrés Manuel López Obrador, el domingo 12 de abril a las 12 horas.

Mediante el documento firmado por Jimena Martín del Campo Porras, directora de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Cuauhtémoc, adujo que la cancelación del evento se debe a la existencia de un “programa de actividades” para ese día.

Barreiro dice que Morena solicitó el espacio con tiempo de anticipación y la negativa de última hora “muestra incongruencia y falta de respeto para la comunidad de esta demarcación”, y es por el nerviosismo que impera en el gobierno capitalino ante el avance de su movimiento. Así, el mismo PRD ayuda al saltimbanqui Ricardo Monreal Ávila, quien no quiere soltar la ubre del erario…

Transparencia, sale porque sale… Los diversos grupos parlamentarios están decididos a sacar en este periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, trascendental para la vida democrática del país y que exige la sociedad mexicana.

Este miércoles, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), encabezados por Ximena Puente de la Mora acudieron a la Cámara de Diputados a pedirles que aprueben la iniciativa como está, sin cambios.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Julio César Moreno Rivera previno que en San Lázaro los grupos parlamentarios están “priorizando el tema de transparencia y en espera de que el Senado de la República resuelva la minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción -enviada por la Cámara de Diputados-, porque el IFAI es parte de este sistema”.

Recordó que la modificación al artículo sexto constitucional da sustento al marco de transparencia, en virtud de que es una reforma estructural en la materia; e hizo votos porque la Comisión de Gobernación, presidida por Abel Salgado Peña, con opinión de la Comisión de Transparencia apruebe la minuta en la materia en los mejores términos. Cerrará el paso a la impunidad…

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