Columnas

Patrullando La Ciudad

Imprimir PDF

El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, la cual contempla cárcel de hasta 35 años a quien venda litros incompletos de gasolina, gas licuado o diesel. Pero en ningún apartado de esta nueva disposición legal que al fin se decidieron a aprobar los senadores se habla de que al ladrón que roba a los consumidores  de energéticos en los expendios concesionados de gasolina se le cancelara la concesión, ese si sería el remedio, pues de que sirve a los consumidores que el dueño del expendio de gasolina diesel o gas este en la cárcel, no se le cancela la concesión y mientras este en chirona seguirá robando. Por ello se considera que esta ley sigue siendo benévola con los ladrones concesionarios de gasolineras. La solución es simple el que expenda litros incompletos comete el delito de robo, o  mínimo de fraude por las maquinaciones que hace para engañar y entregar menos producto al consumidor eso debe sancionarse con la cancelación de la concesión por parte de PEMEXEX. Además, el  dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública; de Justicia y de Estudios Legislativos también contempla penas a quienes distribuyan Gas LP a sabiendas de que no cubre hasta en menos del tres por ciento de lo que se comercializa. El Senado de la República cataloga el robo de gasolina y diésel como delincuencia organizada, con penas que llegan hasta los 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial. Y señala que las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado, y se considerarán responsables a todos los que participan en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos. La norma establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo, a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas LP. El dictamen aprobado apunta que el daño patrimonial para la industria en 2011 ascendió a 23 mil 900 millones de pesos; en 2012 a la cantidad de 33 mil 200 millones de pesos. De septiembre de 2013 a agosto de 2014, estas cifras representan aproximadamente 15 mil 300 millones de pesos. ¿y la cancelación a los concesionarios donde quedó, pues roban a ojos vistos, la PROFECO les demuestra el robo y ni aun así les cierra el negocio.. Seguimos patrullando…

 

ESCRIBIENDO DERECHO

Imprimir PDF

INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

Me pregunto si todo ciudadano conoce el contenido y  alcances de la convención de los derechos del niño. Este documento fue firmado y ratificado por varios países entre ellos el Estado mexicano el 20 de noviembre de 1989, entrando en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Es un documento de gran valía por su contenido, basado en una serie de principios que reconocen los derechos fundamentales del hombre y el valor de la persona humana sin distinción alguna, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, por virtud de la falta de madurez física y mental.

La Convención refiere como niño todo ser humano menor de dieciocho años, y obliga a los estados partes a garantizar una consideración primordial que es “el interés superior del niño”. Así el Estado mexicano ha adoptado el marco legislativo más amplio, como la reciente Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y las reformas constitucionales de junio de 2011, donde privilegian los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Nuestra legislación estatal interna y nuestra propia constitución tiene un común denominador; el reconocimiento de la infancia, como sujeto pleno de derechos, y uno de los derechos reconocido es el de acceso a la justicia en donde todas las autoridades judiciales , estamos obligados a ponderar por sobre todo “el interés superior del niño”, es decir, cualquier caso en los que estén inmersos intereses de menores, se debe resolver haciendo la interpretación más benéfica a la norma para proteger en toda su amplitud los derechos de los niños, incluso hasta la suplencia de la deficiencia de la queja, es decir la autoridad nos constituimos en verdaderos defensores de los intereses de esta población, sin importar que no hubiesen sido defendidos correctamente.

Y no solo las autoridades judiciales  están obligadas a ponderar este interés sino toda persona, autoridad administrativa, instituciones, corporaciones, etc..  Ello por virtud de la obligación del Estado mexicano frente a la Convención, y ésta obligación debe abarcar todos los aspectos como el derecho a la vida primordialmente,  a la identidad,  a su crianza y desarrollo, a la educación, a la salud, a ser escuchado, a vivir en familia, a tomar medidas para asegurarles el pago de una pensión alimenticia, al descanso y esparcimiento, a participar en la vida cultural, a la protección contra la explotación y abuso sexuales, a la  protección contra la explotación económica, a la protección contra torturas o penas crueles y degradantes, a protegerlo de ser privado de su libertad ilegal o arbitrariamente.

Es necesario unir esfuerzos y coordinación entre  los que debemos protección a los menores, cumpliendo a cabalidad el derecho humano que la convención y nuestra Constitución otorga a los niños, niñas y adolescentes que es el  “interés superior del niño”

Magistrada Blanca Sánchez Martínez.

Integrante de la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia

 

Política Al Margen

Imprimir PDF

Por Jaime Arizmendi

*Revisarán Mando Único Policial Senado-Conago-Federación

*Dialogan Diputados con Expertos de Corte Interamericana

*Suspende INE Spots del Verde Ecologista

Argonmexico / Pero rápido, porque urge… El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, propuso que el Gobierno Federal convoque a una reunión con el Senado de la República y los mandatarios estatales, para intercambiar opiniones sobre la iniciativa relativa al mando único policial.

Al encabezar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la novena Reunión de Seguridad Zona-Centro celebrada este miércoles en el Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, el mandatario de Tlaxcala expuso que con esta propuesta hace eco a una petición de los siete gobernadores presentes en ese encuentro regional.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo coordinado que se realiza en la zona centro del país entre los gobiernos estatales y el federal, pues consideró que las cifras de incidencia delictiva de todas las entidades federativas han disminuido y se puede constatar que existen avances en el combate a la delincuencia.

La propuesta presentada por el gobernador tlaxcalteca fue bien recibida por el Secretario de Gobernación, al anticipar que se buscará una reunión con los senadores, para abordar este importante tema planteado por el Presidente de la Conago y que se refiere a una propuesta enviada por el Presidente de México meses atrás al Congreso de la Unión.

En su mensaje, Osorio Chong coincidió con González Zarur en que la coordinación que ha tenido el Gobierno federal con los Estados ha dado resultados positivos en el combate a la inseguridad. “Eso confirma que vamos por el camino correcto”.

Los gobernadores de: Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Graco Ramírez Abreu; Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como del titular del GDF, afirmaron que la coordinación entre estas entidades y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto propició la disminución del índice delictivo en esta zona.

En tanto, Eruviel Ávila Villegas destacó que gracias a esta coordinación, en el estado de México disminuyó 12 por ciento el índice de denuncias, y en 20 puntos porcentuales los delitos de bajo impacto. “Sabemos que falta mucho por hacer, pero lo más importante es que mantenemos esta coordinación que nos ha dado buenos resultados”.

A dicha reunión acudieron además: la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Cisen y la Policía Federal.

Por tratarse de jóvenes… Ante el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a las Investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados afirmaron que los lamentables sucesos registrados en Iguala, Guerrero, 26 y 27 de septiembre pasado, han golpeado sensiblemente a México.

Aunque coinciden que la imagen internacional de nuestro país como “gobierno represor”-derivado del hecho-, “no es algo que merecemos como Estado mexicano”; ya que en la desaparición de los 43 normalistas, estuvo involucrada la delincuencia organizada ligada al narcotráfico, además de que el gobierno local no actuó oportunamente.

El panista José Guillermo Anaya Llamas, quien preside dicha instancia legislativa, sostuvo que este caso aún permanece abierto y existen muchos otros ámbitos en los que puede actuar la PGR para esclarecerlo, cuyas conclusiones serán incluidas en las que eventualmente también presente esa comisión de diputados, al finalizar sus actividades.

Este miércoles, la comisión se reunió con el grupo interdisciplinario de expertos de la CIDH para coadyuvar en sus tareas de análisis sobre el Caso Ayotzinapa, que iniciaron el 2 de marzo. Algunos de ellos ya entrevistan en Iguala a familiares de las víctimas y sobrevivientes de los hechos.

La guatemalteca Claudia Paz y Paz, integrante del grupo interdisciplinario, aclaró que su trabajo y el de sus colaboradores en México no sustituirá al Estado en la investigación, ni en los planes de búsqueda de los desaparecidos o en la reparación de daños a los familiares de los 43 normalistas; que su labor consiste en emitir recomendaciones a las autoridades para aclarar el caso en un plazo de tres meses, con prórroga de seis, según el mandato de la CIDH y los tratados suscritos por México.

El chileno Francisco Javier Cox dijo que el grupo ha estado trabajando en oficinas de la PGR donde revisan el expediente; pero tienen un plazo muy breve, “y los hechos son bastante complejos, por lo que nos hemos dividido para apresurar las tareas”. Y pidió conocer el avance de la iniciativa sobre la Ley de Desaparición Forzada, que será muy útil para las recomendaciones de la CIDH.

Igualmente, la colombiana Ángela Buitrago, otra integrante del grupo, instó al Congreso de la Unión a enfrentar y erradicar de México el fenómeno de la desaparición forzada, porque el país está obligado a cumplir con las convenciones de derechos humanos de las que es parte.

En tanto, la diputada Sonia Rincón Chanona de Nueva Alianza pidió al grupo de expertos investigar al director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. “¿Quién los manda y ordena? Se necesita saber quién está detrás de esto para ir jalando los hilos y llegar a la verdad de los hechos”.

Mientras que la ecologista Ruth Zavaleta Salgado anota que la desaparición de los normalistas, “surge de una situación muy concreta que no se atendió oportunamente desde el gobierno local”, y que las autoridades de Guerrero están involucradas con el crimen organizado. Algo debe saber, ella es de esa entidad…

Ya era hora… En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspenda de inmediato sus promocionales en radio y televisión denominados: “Más Verde que nunca”; por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda.

Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo máximo de 24 horas a partir de la notificación, para que se retire la difusión de esos spots y deje de emitir en radio y televisión el contenido temático con frases: “Cumple lo que promete”, “lo que propone lo cumple”, “falta mucho por hacer”, “propuesta cumplida”, “leyes aprobadas”, “cumplir”, “cumplieron” y “las cumple”, que formarían parte de una campaña integral para posicionarse frente al electorado.

Dicho acuerdo se informará a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve al cumplimiento de estas medidas cautelares, a efecto de que deje de transmitir los materiales denunciados. Ya nos tenían atosigados, pero ante los derrames de tóxicos en cuencas y ríos nada hacen…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Política Al Margen

Imprimir PDF

Por Jaime Arizmendi

*Por Caso Padrés, Piden PRI y PRD a PGR Indague Todo Ilícito

*Riesgo de Instalar Casillas, Responsabilidad de Todos

*Candidato Independiente a la GAM Presentó Firmas de Muertos

Argonmexico / Ni concesión ni vendetta… Ante la presunta investigación que se realiza al gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel, señalados de estar ligados a contratos millonarios concedidos en su mandato a compañías particulares; PRD y PRI claman que si existen ilícitos en torno al asunto, se finquen las responsabilidades pertinentes.

El coordinador de la diputación federal del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que debe investigarse todo acto ilícito y si lo hay se deber ir a fondo, sin ninguna concesión, pero sin vendettas políticas.

El diputado priísta por Sonora, Antonio Francisco Astiazarán, solicitó también que se realice una investigación a fondo, que se finquen responsabilidades y, si existen delitos que perseguir, se sancione a quienes sean los responsables. Previno que el gobernador y su familia no deben perder el tiempo en señalar que es un tema electoral, sino responder de manera clara a los señalamientos.

“Lo que yo quisiera saber es sí existen estos depósitos y por qué concepto se dieron. No estamos hablando de cifras menores, estamos hablando de un señalamiento muy serio grave, y que lo único que tiene que explicar el gobernador y su familia es si se dio el depósito y por qué concepto fue”.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que la Procuraduría General de República (PGR), debe aclarar la presunta existencia de ilícitos en torno al gobernador Padrés Elías, y, en su caso, fincar las responsabilidades pertinentes.

El diario estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que el gobernador de extracción panista y su hermano Miguel son investigados por presuntos contratos millonarios, ligados a compañías que ganaron contratos en su gobierno.

“Es muy delicada la información que proporciona respecto al asunto del gobernador de Sonora. La PGR lo primero que tiene que hacer es aclarar si sobre eso que informa el diario estadounidense ya tiene abierto un expediente y ha iniciado una investigación.

Alonso Raya precisó que la PGR debe informar de inmediato si tiene abierta la investigación sobre este asunto que destapa el citado periódico de Estados Unidos. “Que nos diga qué va a hacer, porque el escándalo no es menor y el asunto es bastante delicado, como para que la PGR se cruce de brazos”.

Vale recordar que hace seis años, la tragedia derivada del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 infantes y dejó además daños severos en decenas de menores, desembocó en la caída de la votación en favor del PRI, precisamente para la elección de gobernador, cuyo desenlace llevó al gobierno de la entidad al panista Guillermo Padrés.

Asimismo, el actual mandatario sonorense ha tenido que enfrentar recientemente otras acusaciones en torno a la presunta construcción de una presa y una serie de embalses que mientras llenaron de agua predios y ranchos de su propiedad y de hijos u otros integrantes de su familia; prácticamente dejaron sin agua amplias superficies de productores de la región circundante.

Es claro que aparte de las campañas, los efectos de estas acusaciones incidirán en la pugna electoral que librarán por la gubernatura en las urnas del 7 de junio venidero los partidos; donde sobre todo medirán su fuerza de nueva cuenta el PRI, con su candidata a gobernadora, Claudia Pavlovich y el PAN, con su abanderado Javier Gándara. Como sea, la moneda está en el aire y puede caer del lado del águila…

Según fuentes del INE… Para los comicios del primer domingo de junio próximo, cinco mil 446 casillas enfrentan el riesgo de no ser instaladas, debido a la presencia del crimen organizado, a la delincuencia común, la violencia callejera u otros conflictos; por lo que el PRD considera que el Estado mexicano debe tomar medidas de inmediato y no ceder bajo ninguna presión.

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirma que el asunto “es muy delicado y debería el gobierno tomar medidas de inmediato, lo que no podemos es ceder bajo esos hechos y replegarse como Estado, en vez de ir a la ofensiva, garantizar y dar certeza a los ciudadanos de que podrán salir el 7 de junio a votar sin ninguna duda y en paz”.

Sostiene que de acuerdo con un estudio del INE, se tienen “cinco mil 500 territorios, lugares, secciones, donde no se garantiza que el Estado mexicano tenga control; sino que ese control está, de acuerdo con el diagnóstico, más en manos del crimen organizado”. Debe haber una respuesta rápida, a la ofensiva, y tomarse las medidas correspondientes. Sobre todo en Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca…

En tanto, los que nunca terminan de aprender… Nazario Norberto Sánchez, exdiputado perredista y ahora aspirante independiente a contender por la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, entregó centenares de firmas de personas fallecidas para legitimar su candidatura.

Fue el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Juan Dueñas Morales, quien lanzó la voz de alerta al acusar que el susodicho aspirante a candidato independiente por la GAM intentó cumplir con el requisito valiéndose de 300 firmas de personas finadas, hecho suficiente para cuestionar su candidatura.

Sin embargo, para Armando de Jesús Levy Aguirre, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEDF, el exigir a los independientes acumulen el dos por ciento de las firmas de su distrito electoral, equivale a obligarlos a pasar por el equivalente a un proceso electoral, antes de enfrentar la elección real.

Con todo, los representantes de Acción Nacional, MC y Morena hicieron fuertes críticas al proceso de registro de los independientes, pero al finalizar la quinta sesión extraordinaria del pleno del IEDF, ellos también votaron a favor del dictamen. Y con los ya usuales cambios de partido y bandera, parece que salieron cantando: Las piedras rodando se encuentran…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

EDITORIAL

Imprimir PDF

La transición democrática y el desarrollo político del país demandan que el país se oriente del patrón de consenso al del debate;  que el  presidente con poder discrecional y poco cuestionado desaparezca y que el ejecutivo federal representado por el presidente sea un gobernante sujeto a permanente escrutinio.

Los primeros visos de este cambio  se empezaron a gestar con la alternancia en gobiernos locales, con la pérdida de mayoría en la Cámara de Diputados por parte del PRI, con la equidad electoral motivada por la reforma política que abrió la posibilidad a partidos políticos pequeños a la representación  popular en el Congreso de la Unión, además  con la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, esta transición de la presidencia hegemónica a la presidencia democrática se ha venido depurando ya que  la tolerancia desde el gobierno mucho ha facilitado el proceso ya que  las libertades han crecido, especialmente la de opinión y prensa, pero queda pendiente interiorizar lo que muchos, especialmente quienes se formaron en el México no democrático, consideran deficiencia del gobierno.

Pero además esta transición a la democracia en México, desde la llegada al poder  de Vicente Fox ha entrado  en un abismo de discusiones, controversias, descalificaciones y señalamientos negativos entre  los actores políticos del país que prácticamente han borrado  los visos de esta transición para dar paso a un ambiente de desconfianza, incredulidad, hartazgo social que descalifica todo lo que venga de la esfera política y gubernamental  sin importar  el color o la preferencia política de quien la instrumente.

Y es precisamente en este ambiente adverso donde se encuentra el gobierno de Enrique Peña Nieto  que lo mismo recibe críticas y ataques no solo en el ámbito nacional, sino además críticas y descalificaciones desde el extranjero vía los negocios y tranzas de algunos políticos que se han enriquecido  y que ahora sus acciones son denunciadas por medios de comunicación norteamericanos, develando abusos sin límite  por parte de los funcionarios y que ahora han tocado la figura del presidente de la república y sus más cercanos colaboradores con lo que se ha dado en llamar “conflictos de interés” que enlodan la figura presidencial,  lo que da al traste con todo lo anunciado por Peña Nieto al asumir la primera magistratura del país

Al respecto, la Ley Federal De Responsabilidades Administrativas De Los Servidores Públicos en su artículo 8,  fracción XII señala que  “el servidor público deberá Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XI de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el  desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto.

Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión. Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión (sic).

Como se observa la ley es clara, donde surgen los asegunes es en el momento en que se interpreta y el modo de que se hace que atiende más al rango, al poder, a la importancia del personaje del que se trate que a la aplicación simple y llana de la ley y eso se llama simple y llanamente actuar con impunidad y prohíja más corrupción y enloda aún más la transición democrática

 


Página 85 de 88