Columnas

Deuda Externa, ¿Extrema?

Imprimir PDF

Por Norberto Olín B.

Todos sabemos que es una deuda, y cuando ésta rebasa los ingresos tiene como consecuencia la reducción del presupuesto familiar para gastar en salud o educación, de igual forma pasa con el Gobierno que hace uso irresponsable de la deuda; así crisis vividas en devaluación de la moneda, inflación y bajas en la inversión  son malestares que ya se ha experimentado en el país. Llamo la atención al punto porque en los últimos seis años se ha duplicado la deuda externa, pero, ¿Hay de qué preocuparse?

Recordemos que la deuda externa  está conformada por los recursos captados en el extranjero mediante la emisión de deuda en los mercados internacionales de capital y por créditos contratados con Organismos Financieros Internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno recurre a la deuda externa como  una alternativa de financiamiento para contrarrestar el déficit público y es considerada un elemento estratégico en el manejo de la deuda pública, ahora bien de toda la deuda contraída por el sector público, 70 por ciento es de tipo interno y únicamente 30 por ciento es de tipo externo.

Las estadísticas sobre la  Deuda Externa son compiladas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): La deuda pública externa del país en el 2014 se incrementó un 11 por ciento respecto del monto registrado en diciembre de 2013 y la mayor parte fue colocada en el mercado de capitales.

Si se realiza una lista de países más endeudaos según su equivalencia en puntos del PIB, México ocupa el sitio cinco al 2013 con 445 mil millones de dólares lo que representa el 35.3 % del PIB, si se  enlista por montos el primer lugar es de Estados Unidos con 5,689 mil millones de dólares de deuda que equivale al 34 % de su PIB y el segundo lugar  España debe 1400 mil millones de dólares que equivale a 103.1 % de su PIB.

Bajo los criterios del manual  del Fondo Monetario Internacional (FMI), se requiere considerar algunos ajustes para obtener una deuda externa a partir de una “clasificación por residencia”: El saldo de la deuda externa bruta ajustada de México, clasificada por residencia, pasó de 171,422 millones de dólares (mdd) a finales del 2006 a 348,498 millones al cierre del 2012, lo que la llevó a duplicarse en solamente seis años, actualmente se encuentra en 420, 499 millones según datos del Banco de México.

Ahora, un puto crítico: el alza de las tasas de interés  referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos implicará un aumento en el costo los intereses de la deuda mexicana, equivalente a 50,000 millones de pesos o el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB). La expectativa del ajuste en el tipo de interés es de 0.25 puntos porcentuales desde el actual 0.25%.

Por su parte el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Díaz de León declaró que un porcentaje muy alto (82.3%) de la deuda está contratada a tasa fija y le da una fortaleza al stock de deuda, con lo que protege el costo de endeudamiento.

La deuda por lo tanto aún es manejable pero si sigue creciendo al ritmo acelerado de los últimos años junto con la baja en los precios del petróleo tendremos un problema inminente.

Surgen otras dudas ¿En qué se está invirtiendo el dinero prestado? La respuesta merece otro análisis ya que podría resolver de antemano si estamos a la puerta de la crisis o por el contrario el desarrollo, como cuando usted o yo pedimos dinero para pagar otras deudas o para abrir un nuevo negocio, sin duda dos desenlaces muy diferentes

 

Política Al Margen

Imprimir PDF

Por Jaime Arizmendi

*Candidatos a Gobernar una de las Nueve Entidades

*Empezaron Campañas y con Ellas, ¿la Guerra Sucia?

Argonmexico / Ojos que te vieron ir, cuándo te verán volver… El domingo 5 de abril, militantes partidistas y simpatizantes salieron a las calles y plazas públicas del país con sus candidatos a alguno de los mil 996 cargos de elección popular, que se designarán el 7 de junio venidero. Desde quienes desean una de las nueve gubernaturas estatales en pugna, hasta una de las 500 diputaciones federales, 600 locales, 871 alcaldías o 16 jefaturas delegacionales.

Con el inicio del proceso electoral no mengua la amenaza de boicotear los comicios en el estado de Guerrero, ni la desconfianza en la clase política. Serán las elecciones más grandes de la historia de México, ya que por primera vez un proceso federal coincide con 17 locales. Y aunque ninguna es menor, sobresalen las de nuevos gobiernos.

Por Baja California Sur van 5: Ricardo Barroso Agramont, senador con licencia es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Mendoza Davis, también senador con licencia, de Acción Nacional; Jesús Druk, exfuncionario municipal, candidato del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Manuel Castro, exdiputado federal, marcha por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Rigoberto Romero Aceves, exdiputado federal del PAN, con el emblema del nuevo Partido Humanista.

Para Campeche 10.- Alejandro Moreno Cárdenas, (PRI-PVEM); Jorge Rosiñol Abreu, (PAN); Fernando Dante Imperiale García, (PRD); Layda Sansores Sanromán, (Morena); César Lechuga González (Movimiento Ciudadano); José Luis Góngora Ramírez, (PT); Luis Antonio Che Cu, (Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata"); Roger Ortegón García, (Encuentro Social); Angelino Caamal Mena, (Nueva Alianza); y Olimpia Álvarez Casanova, (Partido Humanista).

Se la juegan 8 por Colima: José Ignacio Peralta, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes, abanderado del PRI; Jorge Luis Preciado, senador con licencia PAN; Martha Zepeda, PRD; David Munro, PT; José Francisco Gallardo, general retirado (Morena); Carlos Barbazán Martínez, PH; Gerardo Galván Pinto, PES; y Leoncio Morán, empresario expanista de MC.

Al caliente Guerrero 9.- Los candidatos registrados como gobernador fueron: Jorge Camacho Peñaloza, PAN; Héctor Antonio Astudillo Flores, PRI-PVEM; Beatriz Mojica Morga, PRD-PT; Luis Walton Aburto, MC; Karime Iyari Sevilla Álvarez, Panal; Pablo Amilcar Sandoval Ballestero, Morena; Alberto López Rosas, PH; Raymundo Nogueda Analco, PES; y Godeleva Rodríguez Salmerón, Partido de los Pobres de Guerrero.

Los abanderados en Michoacán son 5: Ascensión Orihuela Bárcenas, PRI-PVEM; Silvano Aureoles Conejo, de la coalición PRD-PT-Panal-PES; María de la Luz Núñez Ramos, de Morena; Manuel Antúnez Oviedo, de MC; y Gerardo Dueñas Bedolla, del PH.

Los 7 que buscan Nuevo León.- Ivonne Álvarez, senadora con licencia (PRI); Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey (PAN); Fernando Elizondo Barragán, exgobernador sustituto por el PAN (MC); Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, expriísta, abanderado independiente; Humberto González Sesma, (PRD); Jesús María Elizondo, exalcalde de Monterrey por el PAN,(PH); y Rogelio González Ramírez, (Morena).

Listos 5 a velar por Querétaro.- Como fueron aprobados sus registros: Francisco Domínguez Servién, PAN; Adolfo Camacho Esquivel, PRD; Salvador Gabriel López Ávila, MC; Celia Maya García, Morena; y Roberto Loyola Vera, por la coalición PRI-PVEM-Panal con PT.

Los que quieren San Luis Potosí.- Juan Manuel Carreras, exsecretario de Educación estatal, PRI; Sonia Mendoza, senadora con licencia, PAN; Fernando Pérez Espinosa, 'Calolo', aún priísta y actual abanderado del PRD; Eugenio Govea, exsenador, de MC; Sergio Serrano Soriano, Morena; Aniceto Becerra Dueñas, líder sindical que va por el PH; y Arturo Arriaga Macías, del PES.

Por las presas y ríos contaminados de Sonora 6.- Javier Gándara, exalcalde de Hermosillo, PAN; Claudia Pavlovich, senadora con licencia, PRI; Javier Lamarque Cano, experredista, Morena; Carlos Navarro López, PRD; Jaime Moreno Berry, PT; y Manuel Baldenebro Arredondo, exalcalde de San Luis Río Colorado, PES.

Aparte de los estados donde se renovará el gobierno, así como sus autoridades municipales y Congreso local; también habrá comicios locales en: Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán. Caso aparte será el estado de Chiapas, cuyos comicios tendrán lugar el 19 de julio próximo, para designar a 41 diputados locales y 122 presidencias municipales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que más de 83 millones de mexicanos podrán acudir el domingo 7 de junio a las urnas a votar por los 300 diputados federales de forma mayoritaria, y los 200 de representación proporcional.

Los 10 partidos con registro oficial, al igual que los candidatos independientes aceptados; así como las autoridades electorales federales y locales liberan el bombardeo propagandístico con 12 millones 500 mil anuncios en radio y televisión, anuncios en espectaculares y más para tratar de convencer a los mexicanos a que acudan a sufragar.

Se instalarán 152 mil 500 mesas de votación en todo el país, que estarán a cargo de 10 millones 500 mil ciudadanos. A la fecha, el clima de tensión en Guerrero no cesa. El tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala mantiene las movilizaciones de familiares, compañeros y otras agrupaciones sociales como la CETEG, quienes rechazan la celebración de comicios en la entidad.

Los padres y otros familiares de jóvenes víctimas de desaparición forzada que estudiaban en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, argumentan su rechazo a los comicios a partir de los nexos de políticos con el crimen organizado. Consideran que cuando los nefastos sucesos del 26 de septiembre pasado, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca y que era financiado por un grupo delictivo, ordenó atacar a los jóvenes.

El pasado 26 de marzo, cuando se cumplieron seis meses de la desaparición de los estudiantes, un grupo de padres se reunió con nueve de los 11 consejeros electorales del INE. Propusieron a su vez elecciones por usos y costumbres, figura incluida en la legislación mexicana para las regiones indígenas y que prevé la votación por mano alzada o a través de marcar el respaldo a un aspirante en un pizarrón.

Los consejeros reconocieron la voluntad de diálogo de los padres y del movimiento, y dijeron que iban a analizar las peticiones para dar una respuesta por escrito más adelante. El presidente Lorenzo Córdova previno después que México pondrá "en juego" su democracia en los comicios, y califica a las votaciones como las "más complejas" de la historia del país por las amenazas de boicot y la inseguridad.

Los candidatos, en teoría, tienen las mismas posibilidades y a salvo sus derechos políticos, pero en realidad no todos cuentan con los mismos recursos económicos ni humanos, mucho menos con la estructura partidaria para triunfar en campañas electorales. Algunos ni siquiera cuentan con militantes en los rincones más apartados del país. Ni modo, El que traga más saliva, come más pinole…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Patrullando La Ciudad

Imprimir PDF

A Muchos los

Dejaron Como

a las Novias

de Pueblo

Ante los acomodos de última hora dentro del tricolor, algunos aspirantes hombres y mujeres los dejaron como a las novias de pueblo “vestidos y alborotados”. Así algunos funcionarios (as) del ámbito federal y estatal que ya daban por hecho su nominación como propietarios o suplentes a las diputaciones federales, llegado el momento se tuvieron que disciplinar ante la fuerza del “dedo bendito” que como siempre aparece dejando fuera de la contienda interna de sus partidos a muchos que se consideraban candidatos idóneos para las diputaciones federales, ya sea como propietarios o como suplentes. Estos ajustes hasta ahora se han dado en el Distrito de Tula donde el suplente era el Ex diputado Local Gadoth Tapia, quien se aprestaba a tomar protesta con Fernando Moctezuma Pereda en el Distrito Federal con cabecera en Tula y se quedó en la orilla, surgió Rolando Jiménez Rojo de Desarrollo Indígena en la entidad. Algo parecido se dio en el Distrito Electoral Federal de Actopan, donde cuando ya no se esperaba, apareció como compañero de fórmula de Pedro Luis Noble Monterrubio el ex delegado de Liconsa en Hidalgo Ernesto Vázquez Baca, quien dejo en el camino a un funcionario federal muy ligado a la SEGOB. En el mismo tenor quedaron varias funcionarias locales como Mayka Ortega, Geraldina García Gordillo, Patricia González Valencia, ex Delegada Federal de la SEDESOL, y quien actualmente se encuentra sin chamba, pues no se sabe de qué haya sido asignada a otra función...Seguimos Patrullando

 

Política Al Margen

Imprimir PDF

Por Jaime Arizmendi

Castigo a Explotadores de Jornaleros; Diputados a STPS, CNDH, IMSS…

*Abusan de Trabajadores en Senado, Igual que en San Lázaro

Argonmexico / Cuando la perra es brava… Luego que se revelara la explotación de que son víctimas en campos agrícolas cientos de jornaleros, incluso menores de edad, la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Baja California, la Secretaría del Trabajo (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atender dicha problemática.

Y mientras en el boyante Valle de San Quintín, jornaleros iniciaron la semana pasada un paro para exigir mejores condiciones laborales; reportes oficiales acusan que los abusos se cometen en campos de la empresa “El Cerezo” ubicada en Comundú, vinculada a la familia del expresidente panista Vicente Fox.

Las protestas de los jornaleros y sus demandas son añejas; las exigencias para detener el abuso sexual a las mujeres, la explotación laboral, mejorar los sueldos, entre otras no son extrañas ni nuevas en esa entidad. En esa región, ubicada en el sur del municipio de Ensenada y a 330 kilómetros de Estados Unidos, su producción agrícola comenzó a crecer ante la gran cantidad de migrantes que buscaban trabajar en sus campos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que en esa región habitan 100 mil personas, y es la de más pobreza extrema, mayor rezago social y de infraestructura en la entidad. Hombres, mujeres, niños, niñas, familias enteras, provenientes sobre todo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Durango, Sinaloa y Zacatecas dedican más de 10 horas diarias al trabajo pesado en las grandes extensiones de cultivos.

Ante ese grave asunto, los diputados Abraham Correa Acevedo (PRD) y Ricardo Medina Fierro, (PRI), enjuiciaron que la autoridad local no ha “dado la cara”, porque funcionarios estatales son socios de las empresas que abusan de los jornaleros. “No han dado la cara. ¿Por qué? porque están involucrados con los grandes empresarios, que generan más de 20 mil millones de pesos y dólares, los cuales ni siquiera representan al sector que revisan.

“Y de quienes se quejan los trabajadores en Baja California: el secretario de Fomento Agropecuario del gobierno anterior, es empresario de una de las principales empresas productoras de hortalizas; el de Planeación y Finanzas, como el de Fomento Agropecuario que son de la misma familia, son socios de una empresa.

La vicecoordinadora de contenidos del PT, Lilia Aguilar, demandó que el pronunciamiento no quede en un “llamado a misa”, y que la Secretaría del Trabajo cumpla su obligación de velar por la integridad de los trabajadores mexicanos, en particular de quienes por su condición económica y origen étnico, son carnada para quienes ejercen la explotación laboral.

Este problema no puede quedar solamente en la indignación, sino que tiene que ir a un llamado a la acción, para que se revisen las zonas agrícolas del país y se identifique lo que es sumamente evidente: tarahumaras, rarámuris e indígenas de otros estados que están siendo explotados. Urge castigar a los responsables de violar los derechos de los jornaleros esclavizados.

Variaciones sobre el mismo tema… Hace casi meses (el 16 de noviembre de 2014), se dieron a conocer los abusos, el clima de explotación y el trato de esclavos con que se victimizaban a los trabajadores del servicio de limpieza de la Cámara de Diputados, contratados por una outsourcing, entre cuyos propietarios aparecían involucrados dirigentes cetemistas.

De acuerdo con una denuncia penal presentada en la PGR por un trabajador en forma anónima, y cuyo expediente también se envió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), las empresas que controlan los servicios de limpieza debían al fisco 160 millones de pesos, principalmente por no pagar prestaciones de seguridad social e ISR.

Medios de comunicación publicaron entonces notas y artículos como el siguiente: Es estremecedor la cantidad de abusos de los que son víctimas los trabajadores. Son explotados cruelmente, tratados como esclavos, y ni siquiera reciben el salario mínimo. Además, las empresas cometen delitos de defraudación fiscal, ya que no pagan seguro social, ISR, impuesto sobre nómina, etcétera.

“Protegidos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Reyes López y su hijo Marco Antonio Reyes Saldívar monopolizan los servicios de limpieza en los gobiernos federal y del DF y en la Cámara de Diputados, entre otras instituciones y entidades federativas.

“Mientras que Reyes López es líder de una asociación sindical que pertenece a la sección 15 de la CTM, liderada por el diputado Carlos Aceves del Olmo, del PRI, las empresas son manejadas por el hijo, Marco Antonio Reyes Saldívar”.

La denuncia, presentada a principios de octubre en la PGR y la SFP requirió a la Cámara de Diputados información para cotejar los datos denunciados, e indica que los detentadores de los contratos de empresas de limpieza... se han enriquecido ilícitamente a través de la monopolización de la prestación de esos servicios.

Entre las 13 empresas propiedad de Reyes Saldívar --aunque constituidas en su mayoría por prestanombres, sean empleados o familiares--, están: Claver, Kasper, Limpia Tec que han tenido contratos en la Cámara baja sustituyendo una a otra en forma consecutiva.

Pese a los reclamos y denuncias no tan lejanas en San Lázaro, en el Senado de la República no cantan mal las rancheras. Hace años, “Fonatur Constructora” se encarga del servicio de limpieza de las instalaciones senatoriales; y aunque no se sabe si es una outsourcing más, lo cierto es que opera bajo las mismas condiciones de explotación y abusos hacia sus trabajadores que la de San Lázaro.

Por ser gente de escasos recursos, bajo nivel educativo y hasta de edad avanzada, resultan por ello los más “dóciles” para que soporten bajos salarios, horarios de trabajo corridos de lunes a sábado, y el acicateo de “supervisores” conocidos por el personal como “capataces”.

Peor aún, los trabajadores de limpieza “contratados” por “Fonatur Constructora” (al parecer empresa paraestatal), que se encargan de asear los despachos de los 128 senadores de la República, malpagados y ninguneados son víctimas de otras oprobiosas condiciones como el que desde diciembre pasado no han firmado el contrato “mensual” de trabajo; y ahora ninguno sabe si mantendrá su empleo.

Y es que la contratación o recontratación no depende del buen desempeño de cada trabajador, sino del gusto y decisión del “patrón”, quien para ello se apoya en la opinión del “supervisor”. Además, al igual que los trabajadores de la Cámara de Diputados, los del Senado no saben si están incorporados al IMSS como debería ser. ¡Paren el eterno Vía Crucis de esa humilde gente!…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA ¿DIVERSION O MUERTE?

administrador
Imprimir PDF

Por Norberto Olín B.

Desde que se legalizó el uso del alcohol, una práctica que por costumbre era casi imposible detener, hoy es una de las principales causas de muerte y de violencia en el país, lo cual afecta principalmente a jóvenes pero  de manera alarmante a los adolescentes.

Mencionaré algunas cifras que darán cuenta de la gravedad del problema: la edad promedio de ingesta de alcohol ha bajado a 12.6 años, según un dato publicado en el Foro universitario de conductas de riesgo en adolescentes, realizado en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por otra parte las mujeres en este rango de edad presentan un incremento acelerado en el uso de alcohol, a la par que el género opuesto, de manera global, en los última década el 76% de los jóvenes entre los 10 y 14 años han consumido bebidas alcohólicas.

El punto central y la preocupación es que cuando se inicia el  consumo de alcohol antes de los 18 años aumenta  cinco veces la probabilidad de que se genere una adicción e incremente ocho veces la probabilidad de consumir otras sustancias adictivas y los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana.

Los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad no han terminado de desarrollar las estructuras cerebrales que les permiten “pensar antes de actuar”, literalmente. Al combinar esta condición natural con el uso de alcohol nos permite ver con más frecuencia las consecuencias negativas de sus malas decisiones. Hago un llamado a la sociedad de reconocer que el abuso en el consumo de alcohol ha sido permitido desde el seno familiar, si los padres lo practican como parte cotidiana esto desencadena que los hijos adquieran ésa escala de valores.

¿A que nos lleva? Más violencia, más enfermedades, más muertes.En 27% de los delitos la victima identifico que el delincuente estaba bajo los efectos del alcohol (INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), 4 de cada 5 peleas se dan bajo el influjo del alcohol.

El uso de alcohol es la causa de más de 54% de las muertes en transporte terrestre, cada 30 minutos aproximadamente muere una persona por trastornos hepáticos relacionados con el alcohol, más de la mitad de los suicidios ocurren con una sobredosis de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud advierte: el alcohol es causante de enfermedades tales como la cirrosis de hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos, gastritis, ulceras estomacales y algunas formas de cáncer.

El uso temprano de alcohol expone a los adolescentes a enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados, impotencia y disfunción eréctil. Inhibe las funciones cognitivas, motoras y emocionales de las personas que los consumen, disminuye la elasticidad de las neuronas lo cual a la larga se traduce en pérdida de memoria y dificultad en el proceso de sinapsis (aprendizaje). Los jóvenes que consumen alcohol están expuestos a depresión y trastornos de personalidad es un factor causal en más de 200 enfermedades.

Considerando que las principales causas del uso excesivo de alcohol a temprana edad son: La Influencia de los medios de comunicación en los que se enaltecen las cualidades de un bebedor social, aceptación o integración a un grupo, desapego de los padres, falta de supervisión y límites, violencia familiar, falta de identidad y autoestima.

Con todo lo citado depende de cada uno de nosotros disminuir el vergonzoso cuarto lugar en alcoholismo juvenil, las cifras no son para alarmar y después quedar en el olvido, son para concientizarnos y hacer una primera evaluación ¿Usted sabe si su hijo adolescente bebe? ¿Sabe con cuánto consumo puede ser considerada una persona alcohólico? ¿Ve normal el beber alcohol SIEMPRE en fiestas?.

Haciendo un sencillo ejercicio sabremos que la solución no depende sólo de programas gubernamentales es imperante de padres de familia, miembros del sistema educativo y legisladores para establecer los medios para un desarrollo más sano y alejado de las bebidas alcohólicas.

 


Página 86 de 95