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EDITORIAL Se debe Convocar a la Unidad

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Se debe Convocar a la Unidad

Por Edmundo R. Mendoza Castañeda

El país enfrenta retos que convocan a la unidad, sí, pero sobre todo, a la fuerza de las instituciones en medio de un proceso electoral, en el que los partidos disputan el poder a través de un ejercicio para establecer la diferencia con sus competidores.

Así al exhibir las diferencias políticas se un recurso obligado  ganar el voto, el partido en el poder lo hace mostrando las bondades de los hecho hasta ahora por el ejecutivo federal.-

En tanto, la oposición acentúa la crítica al  partido gobernante, por lo que frente a esta circunstancia política, son las instituciones, por encima de las personas, las que deben cobrar relieve.

Pero en este tránsito democrático están las dificultades económicas, aunque con impacto negativo, son manejables, las cifras lo muestran hasta ahora la economía nacional es más estable de lo que ha pasado en situaciones críticas como la de los noventas

Aunque la devaluación  del peso ante el dólar es un tema que debe preocupar porque sus consecuencias penetran poco a poco en la economía y en el bolsillo del ciudadano al ver como compra menos con el mismo dinero y aunque  el fenómeno es global, como sucede en la depreciación del dólar canadiense o del euro (en niveles superiores a la del peso).

A lo anterior hay que sumar la baja de precios del petróleo ya que su impacto en las finanzas públicas ha sido demoledor y ha obligado al estado a repensar medidas que alivien el problema con algunas medidas de austeridad como la cancelación o posposición de proyectos de infraestructura es uno de los efectos que seguramente se aplicarán a otros rubros como  a la disminución del gasto corriente no solo por parte del gobierno, sino del conjunto del sector público para mantener el equilibrio en las finanzas y la estabilidad macroeconómica.

En este proceso de ajuste de la economía nacional  la importancia que adquiere la inversión privada es fundamental para el país y aunque las reformas instrumentadas por el gobierno federal ofrecen mejores condiciones y es deseable que las autoridades actúen con honestidad para hacer tangibles los resultados.

Aunque persiste el problema de la inseguridad, un problema estructural asociado al déficit de legalidad y, especialmente, a la impunidad ya que un sistema penal es incapaz de sancionar al delincuente lo que afecta en su esencia la responsabilidad primaria del Estado la seguridad de la ciudadanía.

Y en este tenor, el problema está ahí y se transforma debido a que no se ha  definido cómo modernizar la procuración de justicia y el proceso penal, con todo y la reforma penal nacional, ya que se ha creado una fiscalía autónoma lista para operar, se han modificado aspectos importantes del proceso penal y se han aprendido lecciones del pasado como el hecho de que no basta con descabezar cárteles, también hay que atacar a su estructura operativa y financiera.

Y a todo esto hay que sumar la magnitud del problema, de que no existe una  la política carcelaria, donde los reclusorios son tierra de nadie y caldo de cultivo de la comisión de miles de delitos que han puesto en jaque a la procuración y administración de justicia en México.

Otro de los asuntos que lastiman a la sociedad y despiertan indignación y desesperanza se asocia a la opacidad en el desempeño de la vida pública, hay que abatir la opacidad, la discrecionalidad y llevar al aparato gubernamental hacia su transformación, evitando el dispendio y el crecimiento de la burocracia en aras de una política electoral clientelar que asegure  al gobierno en el poder.

De ahí que se deben generar incentivos positivos sustentados en  estándares de desempeño que no pasen por el juicio del superior, sino por las estadísticas públicas y personalizadas a las que todos los servidores deben estar sujetos.

Ya que muchos políticos cumplen su responsabilidad con honestidad y lealtad, incluso, hay casos de políticos y funcionarios que pueden acreditar una situación patrimonial acorde con los ingresos obtenidos. Pero un número muy considerable viven en la opacidad, impunidad a la sombre de un sistema afectado por la corrupción, lo que debe queda desterrado

Por lo que se debe mostrar la declaración patrimonial de funcionarios políticos, miembros de las cámaras de diputados y senadores y de todos los estados del país, como lo hizo la candidata Ivonne Álvarez en Nuevo León, en un ejemplo que  debería ser práctica de quienes aspiran a ganar el voto y, por tanto, la confianza ciudadana.

La incertidumbre económica, los problemas de inseguridad y ausencia de transparencia, así como sus efectos en la legitimidad de las autoridades y en la ineficacia del aparato administrativo, plantean un serio reto para las circunstancias vigentes y para el futuro del país.

 

Domingo Siete

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El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, la cual contempla cárcel de hasta 35 años a quien venda litros incompletos de gasolina, gas licuado o diesel. Pero en ningún apartado de esta nueva disposición legal que al fin  se decidieron a aprobar los senadores se habla de que al ladrón que roba a los consumidores de energéticos en los expendios concesionados de gasolina se le cancelara la concesión, ese si sería el remedio, pues de que sirve a los consumidores que el dueño del expendio de gasolina diesel o gas este en la cárcel, no se le cancela la concesión y mientras este en chirona seguirá robando. Por ello se considera que esta ley sigue siendo benévola con los ladrones  concesionarios de gasolineras. La solución es simple el que expenda litros incompletos comete el delito de robo, o  mínimo de fraude por las maquinaciones que hace para engañar y entregar menos producto al consumidor eso debe sancionarse con la cancelación de la concesión por parte de PEMEX. Además, el  dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública; de Justicia y de Estudios Legislativos también contempla penas a quienes distribuyan Gas LP a sabiendas de que no cubre hasta en menos del tres por ciento de lo que se comercializa. El Senado de la República cataloga el robo de gasolina y diésel como delincuencia organizada, con penas que llegan hasta los 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial. Y señala que las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado, y se considerarán responsables a todos los que participan en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos. La norma establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo, a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas LP. El dictamen aprobado apunta que el daño patrimonial para la industria en 2011 ascendió a 23 mil 900 millones de pesos; en 2012 a la cantidad de 33 mil 200 millones de pesos. De septiembre de 2013 a agosto de 2014, estas cifras representan aproximadamente 15 mil 300 millones de pesos. ¿y la cancelación a los concesionarios donde quedó, pues roban a ojos vistos, la PROFECO les demuestra el robo  y ni aun así les cierra el negocio? un Domingo Siete

 

Política Al Margen

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Por Jaime Arizmendi

*Línea Dorada, Suspensión Temporal que no Termina

*Brenda, Entre 450 mil Pasajeros, sin Pasaje

Argonmexico / No todo lo que brilla es oro… Desde el grupo NotiDF de Yahoo Grupos, que comanda nuestro entrañable amigo Armando Ramírez, el colega Jorge Francomárquez nos envía una interesante crónica en torno a la Línea 12, inaugurada con bombo y platillo en los últimos días del mandato de Marcelo Ebrard, exjefe de Mancera quien hace un año la suspendió “unos meses”.

Leamos: La vida de Brenda cambió radicalmente a raíz del cierre parcial de la Línea 12 del Metro… Ahora hace el doble del tiempo para llegar a su trabajo, paga más del doble; y en muchas ocasiones hasta más de cuatro veces de lo que le costaba trasladarse cuando funcionaban las 20 estaciones de la “Línea Dorada”.

Las 20 estaciones de la Línea 12 van de Mixcoac a Tláhuac. Hoy solo funcionan nueve estaciones, y no al cien por ciento de su capacidad. El gobierno del DF estableció un servicio gratuito de autobuses RTP que recorre las 11 estaciones que suspendieron el servicio. Va de la estación Atlalilco a Tláhuac.

Brenda tiene 25 años, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y vive en la colonia Santa Ana poniente, en la delegación Tláhuac. Cuando funcionaba en su totalidad la Línea 12, se levantaba a las 6:30 de la mañana, se bañaba, se arreglaba, tomaba un desayuno ligero y salía de casa a las 7:45 para llegar tranquilamente antes de las nueve al trabajo.

Caminaba de su casa a la estación del Metro Zapotitlán, antepenúltima de esta línea del Metro, a tres minutos de su hogar. El tren llegaba rápido. Cada dos minutos pasaba uno. Recorría prácticamente toda la línea, pues bajaba en la estación Insurgentes Sur, penúltima al otro extremo, una antes de Mixcoac.

A diario recorría en media hora 16 estaciones de la Línea 12. Al llegar a la estación Insurgentes Sur con tiempo de sobra, caminaba 10 minutos hasta su lugar de trabajo, en la colonia Del Valle. Ese era su recorrido día a día que le costaba 10 pesos: cinco de ida y cinco de vuelta.

Pero desde que dejó de funcionar completa la Línea 12, Brenda se tiene que levantar a las 5:30 de la mañana, una hora antes de lo que acostumbraba. Sale de su casa a las 7:00 en punto, para llegar rayando a las 9:00 horas. En la estación Zapotitlán sale el camión al Metro Atlalilco, donde empieza a funcionar la Línea 12 de nuevo. Este trayecto dura una hora, o un poco más.

A las 8:05 llega a la estación Atlalilco. Una vez ahí, el tren tarda en llegar 10 minutos, ya no pasa cada dos minutos. Ahí, el tren tarda en avanzar otros cinco minutos mientras el chofer espera se llenen los vagones para cerrar las puertas. El tránsito en las siguientes estaciones es igual de lento; sobre todo en horas pico, pues las puertas no cierran bien y el flujo de gente retrasa el avance.

De Atlalilco a Insurgentes Sur son siete estaciones; el recorrido tarda de 15 a 20 minutos. De ahí, si Brenda llega con tiempo, puede caminar. Pero si ya va apurada tiene que tomar un taxi. Antes de que existiera la Línea 12, usaba la estación Constitución de 1917 del Metro, o Taxqueña. No le quedan tan cerca como la Línea 12; pero antes hacía 45 minutos, máximo una hora.

Previo a la construcción de la Línea 12 no había tráfico. Había cuatro carriles en avenida Tláhuac y era rápido llegar. Ahora, con la famosa Línea Dorada, hay tramos de la avenida que de cuatro carriles se redujeron a sólo dos para instalar las columnas que sostienen el tren que se eleva por encima de esta avenida.

Ahora que no funciona totalmente, tampoco hay cuatro carriles, y el tráfico se convirtió en pesadilla. Más aún, con la proliferación de desarrollos habitacionales en ese lado de la ciudad, ahora hay mucha más gente, y no hay alternativas viales. En esos tramos se hace un tapón, porque se redujo la vialidad a dos carriles. Ni usar coche propio es buena idea. Sólo dos carriles hasta San Andrés Tomatlán, donde se despeja y se vuelve a reducir al llegar a avenida Taxqueña.

En la estación Constitución de 1917 hay mucho más flujo de personas, por toda la gente que viene de Tláhuac, Milpa Alta y Chalco, que usaba la Línea 12 y ahora se tiene que ir a esta estación, con más demanda. Hubo un crecimiento desproporcionado que generó una demanda mucho mayor de transporte público.

Los camiones RTP que suplen temporalmente la Línea 12, servicio gratuito que va de Tláhuac a Atlalilco, son insuficientes y “de nada han servido”, pues no satisfacen la demanda. El servicio se presta en la estación del Metro Taxqueña. En ese trayecto se hacen de dos a dos horas y media. A veces hay que bajarse del transporte público en los tramos donde se hacen embotellamientos.

Y a caminar para “brincar” el tráfico, y volver a abordar otro camión hacia Atlalilco. En ese tramo caminando, la última vez hizo 25 minutos. Estos son los tramos que se redujeron de cuatro a dos carriles.

Por el tráfico, en la estación Culhuacán, que entronca con avenida Taxqueña, la gente también se baja. Aunque el tramo no es tan largo, la gente camina hasta 10 minutos, para librar el estancamiento vehicular. En total, Brenda llega a pasar cinco horas al día en el trasporte público, cuando antes hacía por mucho dos: una hora de ida y otra de vuelta.

Antes le costaba transportarse 10 pesos por día: cinco de ida y cinco de vuelta. Ahora paga un camión de cinco pesos, y si se baja por el tráfico, tiene que pagar otros cinco pesos cuando vuelve a abordar el camión, más cinco del Metro, van 15 pesos. Y si saliendo del Metro va tarde porque tuvo que caminar 25 minutos, tiene que pagar un taxi que le cobra 20 pesos.

Esto sucede de tres a cuatro veces por semana, más 10 pesos del trayecto de regreso. Sus transportes del día le cuestan 45 pesos; 350 por ciento más de lo que habitualmente gastaba. Brenda no usa el RTP pues, aunque es gratuito, es más lento, y solo se puede bajar en paradas autorizadas. O sea que en los tramos de tráfico pesado, el chofer no tiene permitido pararse para bajar pasaje. Por eso prefiere tomar un camión o microbús. ¿Reabrirá la Línea 12?..

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El Peso Vs El Dólar

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Por Norberto Olin B.

Una especulación financiera positiva sería aquella que, analizando una coyuntura determinada, examinando las perspectivas de futuro, tomase la decisión de situar los correspondientes recursos financieros en éste o en aquel mercado, para obtener un beneficio personal y social. Por contra, una especulación negativa sería la que, abusando de informaciones, proporcionase al especulador, y sólo a él, unos rendimientos altos con un mínimo esfuerzo y sin ningún riesgo.

La especulación financiera ha sido junto con la política cambiaría expansiva de Estados Unidos factores  claves para explicar el  aumento del dólar, llegando a 15.6271 pesos al mayoreo y al menudeo en 15.90 alcanzando sus máximos históricos (información al 10 de marzo de 2015).

El pretexto de la especulación fue el sólido crecimiento del  empleo en Estados Unidos (EU), que superaron ampliamente las expectativas del mercado, el Departamento de Trabajo de EU anunció que en el segundo mes del año se crearon 295 mil nuevos empleos, dato por encima de los 235 mil que esperaba el consenso, en consecuencia se aumentó la probabilidad  de que la Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés en junio.

El segundo Factor es la política cambiaria expansiva que mantiene EU. Una política monetaria expansiva es aquella que busca aumentar el tamaño de la oferta monetaria. En la mayoría de los países, la política monetaria es controlada por el banco central. Las Acciones que toman las autoridades para aumentar la oferta monetaria es la compra de bonos del estado y otros activos financieros y así con el pago a los agentes privados inyectar dinero más líquido en el sistema.

En el caso de EU ocurrió con la  compra de activos financieros a los bancos, en particular bonos del Tesoro, títulos de agencias hipotecarias y valores respaldados por hipotecas, a cambio de reservas líquidas.

Richard Fisher, Presidente de la Fed de Dallas, ex banquero y funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ha pedido éste lunes en su último discurso como Presidente que la Fed actúe con mayor rapidez para subir las tasas y terminar pronto con su política monetaria expansiva, palabras con las cuales muchos analistas concuerdan.

Según la publicación de BANXICO “México y los desafíos monetarios mundiales” escrito por Manuel Sanchez y que dicho sea depaso es un excelente resumen de toda la problemática, menciona que la cercanía del inicio del proceso de la normalización monetaria en EU plantea lo siguientes desafíos: La incertidumbre del ritmo y la intensidad del proceso, el entorno mundial se complica con la divergencia de las trayectorias de los bancos centrales de economías avanzadas y  la reacción de los mercados es impredecible. Es decir, cada país está tomando decisiones diferentes.

Continúa diciendo que el severo impacto de la crisis financiera en México hizo necesaria la adopción temporal de medidas de emergencia: Facilidad de liquidez a los bancos, Subastas y ventas en directo de dólares, así como subastas de crédito en dólares,  Reorientación de colocación de deuda pública hacia títulos de corto plazo.

Como ejemplo de lo anterior basta decir que el Banco de México subastó 200 millones de dólares  el pasado viernes,  porque el peso se depreció más de 1.5% respecto al cierre anterior, sin embargo el bajo monto de la subasta no tuvo realmente un impacto en el mercado.

Si las medidas que se están adoptando son insuficientes se requiere que la  Comisión de Cambios, que preside el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray sea más contundente, El secretario dijo el lunes 9 de marzo que la Comisión de Cambios está atenta para garantizar la liquidez y orden en el mercado cambiario y que cuenta con diversas opciones en medio de la depreciación del peso; pero ¿Cuáles son?

Ciertamente estimado lector en las pasadas semanas se ha debilitado el peso mexicano, lo cual crea inquietud malestar e incertidumbre en varios sectores de la población, sobre todo porque se teme que podría haber una fuerte devaluación como sucedía anteriormente. Y la otra pregunta seria, a cuanto terminara nuestra vapuleada moneda mexicana contra el dólar?

 

Patrullando La Ciudad

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El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, la cual contempla cárcel de hasta 35 años a quien venda litros incompletos de gasolina, gas licuado o diesel. Pero en ningún apartado de esta nueva disposición legal que al fin se decidieron a aprobar los senadores se habla de que al ladrón que roba a los consumidores  de energéticos en los expendios concesionados de gasolina se le cancelara la concesión, ese si sería el remedio, pues de que sirve a los consumidores que el dueño del expendio de gasolina diesel o gas este en la cárcel, no se le cancela la concesión y mientras este en chirona seguirá robando. Por ello se considera que esta ley sigue siendo benévola con los ladrones concesionarios de gasolineras. La solución es simple el que expenda litros incompletos comete el delito de robo, o  mínimo de fraude por las maquinaciones que hace para engañar y entregar menos producto al consumidor eso debe sancionarse con la cancelación de la concesión por parte de PEMEXEX. Además, el  dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública; de Justicia y de Estudios Legislativos también contempla penas a quienes distribuyan Gas LP a sabiendas de que no cubre hasta en menos del tres por ciento de lo que se comercializa. El Senado de la República cataloga el robo de gasolina y diésel como delincuencia organizada, con penas que llegan hasta los 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial. Y señala que las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado, y se considerarán responsables a todos los que participan en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos. La norma establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo, a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas LP. El dictamen aprobado apunta que el daño patrimonial para la industria en 2011 ascendió a 23 mil 900 millones de pesos; en 2012 a la cantidad de 33 mil 200 millones de pesos. De septiembre de 2013 a agosto de 2014, estas cifras representan aproximadamente 15 mil 300 millones de pesos. ¿y la cancelación a los concesionarios donde quedó, pues roban a ojos vistos, la PROFECO les demuestra el robo y ni aun así les cierra el negocio.. Seguimos patrullando…

 


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