Columnas

Patrullando La Ciudad

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La Burocracia Dorada

Se ha Apoderado de

Áreas de Estacionamiento

¿y la ciudadanía?

Por Edmundo R. Mendoza Castañeda

Se ha percatado usted, si usted que tiene necesidad de realizar algún  trámite en alguna dependencia del gobierno Municipal, Estatal o Federal que las áreas de estacionamiento de todas las dependencias, ahora ya son de uso exclusivo de la burocracia. Si eso se ha acentuado lentamente en la capital del estado de Hidalgo a medida de que los sindicatos van tomando más fuerza al interior de los poderes de los tres niveles establecidos en la capital del estado de Hidalgo. Así si usted va  la sede de la alcaldía de Pachuca en la famosa casa Rule se encuentra que toda la plaza es para uso exclusivo de la burocracia dorada que trabaja ahí. Si tienen cajones exclusivos e incluso les han puesto cadenas para que nadie invada su privacidad y si usted ten necesidad de ir al palacio de gobierno, ahí también el poder de la burocracia dorada campea, pues incluso han colocado alambradas con caseta y ahí solo se permite el paso de quien este acreditado el burócrata o el funcionario.  El colmo se ha dado en el denominado sector primario, allá donde se encuentra la sede del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la PGR, púes ahora por “órdenes Superiores” se ha cerrado el paso a la ciudadanía y la burocracia dorada se ha apoderado de todos los espacios para estacionarse. Pero eso no es todo ya que policía y tránsito cumplidora de su deber está a las vivas para ver quien se estaciona en las vías alternas y de inmediato le caen encima y le quitan las placas. Eso sería lo de menos, el caso es que la alcaldía ha puesto el costo de las infracciones más altas que en la ciudad de México…si  sí en México usted se estaciona en un lugar prohibido o no apoquina para su parquímetro llegan los señores del candado y le inmovilizan el auto hasta que pague la multa que es poco más de 550 pesos, pero aquí en Pachuca, la multa es cercana a los setecientos pesos. Se le cuestionó al edil Eleazar Garcia y así sin atender al reportero siguió caminando y dijo que esto es responsabilidad de los inversionistas particulares y se fue ¿y las multas?  Y la ¿Atención a la ciudadanía? Que pague Estacionamiento...Seguimos Patrullando

 

Política Al Margen

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Por Jaime Arizmendi

*Sí Habrá Comicios; Atajan EPN y Segob a CETEG y Otros

*Subcontrataciones y Otras Irregularidades Descubre la ASF

*Circula Poemario de Faustino Díaz

Argonmexico / Así, o más claro… Como elocuente forma de cerrarle el paso a quienes pretenden impedir los comicios del próximo 7 de junio en algunos puntos del país, y a las voces que plantean suspender las elecciones en esas zonas, el Presidente Enrique Peña Nieto previno que el Instituto Nacional Electoral y los organismos locales deberán asegurar que prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad.

En un mensaje emitido la noche del miércoles, el Primer Mandatario de la Nación aprovechó para invitar a los mexicanos a acudir a las urnas durante el próximo proceso electoral, al destacar que serán las primeras elecciones que se efectúan luego de la aprobación de la Reforma Político-Electoral.

Esto a partir de que en las últimas semanas dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (la llamada CETEG), como de otros grupos de la disidencia magisterial en Oaxaca, han amenazado con impedir la celebración de comicios en esas entidades; situación que para algunos “analistas” o “comunicadores” debe conducir a la posposición del proceso electoral.

La posición del titular del Ejecutivo Federal queda debidamente marcada al subrayar que en el proceso electoral que se avecina, se elegirán 500 diputados federales, y en 17 entidades se renovarán nueve gubernaturas, más de 600 diputaciones locales y casi mil ayuntamientos; aparte de que por primera ocasión habrá candidaturas independientes, lo cual fortalecerá la democracia del país.

Asimismo, en su breve mensaje de unas 340 palabras, puso en claro que con las nuevas autoridades electorales, habrá más reglas estrictas por lo que dichos comicios serán los “más fiscalizados y transparentes de nuestra democracia”. Así, “todo mexicano puede tener la certeza de que su voto cuenta y será respetado”.

Destacó, además, que México es un país más participativo y soberano por lo que instó a la ciudadanía a ejercer sus derechos humanos, acudir a las urnas a emitir su sufragio con libertad, confiando en las autoridades.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, coincidió con el Presidente Peña Nieto al asegurarles a senadores que “no deben tener duda de que habrá elecciones el próximo 7 de junio.

Y es que durante su encuentro con la Comisión de Educación del Senado, legisladores del PAN le increparon que sucederá en torno a los amagos del magisterio disidente de evitar la instalación de casillas en algunos estados y regiones.

Por ello, el funcionario federal expuso la situación de los acuerdos con el magisterio en el marco de la reforma educativa; aunque aclaró que ese “es un tema que le compete al Instituto Nacional Electoral… se trata de una interpretación de amago, pero la Secretaría de Gobernación también tiene obligación de vigilar la gobernabilidad y la estabilidad. No tengan dudas, va a haber elecciones”.

Por la mañana, el Jefe de la Nación encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos la ceremonia en la cual el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó su Primer Informe.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien acudió al evento invitado como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, previno que en atención a la propuesta realizada ahí mismo por el Ombudsman y el Jefe de la Nación, la llevará al seno de la Conago para fortalecer a través de la CNDH la protección a las garantías individuales en los estados.

Aplaudió la política de Estado implementada por el Presidente Enrique Peña en este rubro, que consiste en tres ejes fundamentales: la difusión más amplia del conocimiento y cultura social sobre derechos humanos, la prevención a la violación de las garantías a través de la capacitación a servidores públicos y el trabajo compartido con los estados.

De cara a ombudsman estatales, como de representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil presentes, el mandatario tlaxcalteca expuso su respaldo a la determinación del Gobierno de la República de coadyuvar en el desempeño de la CNDH, ya que siempre está atento a las recomendaciones que emite este organismo. Las cosas, como son…

Otra vez la burra al trigo… Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, denunció que en la revisión a la Cuenta Pública 2013 se detectaron, entre otras, irregularidades reiteradas en procesos de adquisición por parte de organismos públicos, y emitió recomendaciones concretas, a fin de evitar que se repitan.

Sostuvo que entre otros aspectos, la ASF ha observado reiteradamente, en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, situaciones como subcontrataciones por el 100 por ciento de lo ordenado por el contratante, que indebidamente se realizan sin observar las disposiciones en materia de licitaciones públicas.

También se localizaron contrataciones que no acreditan se garanticen las mejores condiciones al Estado, y se detectaron de forma retirada sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios, subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen, o bien, que existiendo, se encuentran en situación fiscal irregular u omisa.

“En ciertos casos, se ha determinado que los servicios o adquisiciones subcontratados, no fueron prestados”, y subrayó que, asimismo, cuando se realizan licitaciones, se ha presentado la simulación, por medio de la inclusión en la lista de ofertantes de empresas vinculadas entre sí.

El abuso de esta prerrogativa legal de contratación entre entes públicos, ha propiciado irregularidades con montos relevantes, lo cual hace indispensable que la Administración Pública Federal tome las medidas necesarias para erradicar estas prácticas.

Con el fin de atender dicha problemática, la ASF realizó cuatro recomendaciones concretas referentes a establecer a nivel reglamentario, la obligación de acreditar la capacidad técnica del ente público contratista, en cuanto a llevar a cabo el objeto del contrato con sus propios medios.

Entre estas figura el reforzar mecanismos de control en los contratantes, para que sean los más altos niveles jerárquicos quienes autoricen la realización de este tipo de asignaciones; y transparentar las operaciones efectuadas al amparo de estas disposiciones legales. Hay que exigir se publiquen en el sistema federal Compranet…

Hojas al viento… Es el título de la obra que reúne poemas realizados por Faustino Díaz Camacho, distinguido michoacano que realizó estudios en Sinaloa y ha radicado otra parte de su vida en el estado de México.

En este poemario, Faustino confirma haber captado la sensibilidad de distinguidos autores latinoamericanos como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Jaime Sabines, Miguel Hernández, Carlos Pellicer y otros de no menor estatura literaria. ¡Enhorabuena!, estimado doctor...

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ESCRIBIENDO DERECHO

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TARJETA DE CRÉDITO

El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer a la ciudadanía lo que es una tarjeta, teniendo como objetivo que los tarjetahabientes dispongan de un conocimiento básico de lo que es este instrumento bancario o de tiendas departamentales, su forma de uso, ventajas y desventajas, derechos y obligaciones de las partes contratantes, así como lo que debe de hacerse en caso de robo o extravío y cuando se comete un abuso por parte de la instituciones bancarias.

En primer, lugar debemos saber qué es una tarjeta de crédito. Se trata de un instrumento a través del cual usted puede realizar compras y pagarlas posteriormente o disponer de efectivo en los cajeros automáticos.

Es importante hacer una diferenciación entre una tarjeta de crédito y una de débito. Lo anterior, si se parte de que el dinero con el que cuenta la primera de las mencionadas no es propio, sino que es un préstamo que se le hace a las personas; y por el contrario, en el caso de la segunda, es dinero propio que se encuentra depositado en la institución bancaria.

Ahora bien, es preciso indicar que la tarjeta de crédito por sí sola no produce derechos y obligaciones, sino que es necesaria la firma de un contrato entre el banco que la emite y la persona que la solicita. En este sentido, si a su domicilio le llega una tarjeta que usted no solicitó y como consecuencia no firmó ningún contrato, no tiene ninguna obligación frente al banco.

El uso de las tarjetas, al igual que el crédito en general puede ser beneficioso o perjudicial de acuerdo a cómo se empleen. Un uso responsable maximiza las ventajas y disminuye considerablemente las desventajas.

Lo peor que se puede hacer es tomar a la tarjeta de crédito como una extensión del ingreso. El no planificar los gastos a realizar con tarjeta puede llevar a rebasar su capacidad de crédito y como consecuencia de los propios ingresos de la persona.

Dentro de las ventajas que da una tarjeta de crédito, tenemos las siguientes:

• Anticipar compras difiriendo el pago: compra hoy y paga mañana.

• Financiar sus compras.: paga en abonos lo que quizás no podría pagar al contado.

• Seguridad por no tener que llevar dinero en efectivo o chequeras.

• Facilita la administración de las cuentas si se consolidan los gastos en una tarjeta.

Por cuanto hace a las desventajas, tenemos las siguientes:

• Puede incluir costos adicionales.

• Puede generar dificultades monetarias si se pierde la cuenta de cuánto ha gastado.

• Facilita la compra compulsiva.: la compra con tarjeta muchas veces va asociada con la falsa sensación de que no se paga o se paga después.

Otro aspecto que se debe de tomar en consideración  son las obligaciones del tarjetahabiente, dentro de las más importantes destacan las siguientes:

•  Firmar el contrato de crédito.

•  Efectuar al banco las disposiciones del crédito, así como el pago de intereses, cuotas y comisiones pactadas.

•  Reportar de inmediato el robo o extravío de la tarjeta.

•  Respetar el límite de crédito autorizado.

A su vez, también existen obligaciones del banco y dentro de ellas encontramos las que a continuación se enuncian:

•  Expedir y entregar la tarjeta al titular de la misma.

•  No modificar los términos y condiciones del contrato durante su vigencia.

•  En esto último, cabe señalar que los bancos en muchas ocasiones unilateralmente cambian las condiciones de pago.

•  Enviar mensualmente a la persona un estado de cuenta indicando los cargos y abonos.

En este último sentido, cabe hacer notar que los bancos no cumplen con esta obligación, porque ahora señalan que existe la consulta vía telefónica e Internet, sin embargo resulta complicado hacerlo por estos medios, en primer lugar por los pasos a seguir para poder entablar una comunicación con un ejecutivo, y en segundo lugar mucha gente no lo puede hacer por varias razones, a pesar de que en la actualidad se tiene más acceso al sistema de Internet.

Dentro de la problemática de que no se recibe el estado de cuenta, oportunamente lo recomendable es repórtalo ante el banco o vía telefónica, aún y con su pésimo servicio.

Otro aspecto de suma importancia para el usuario de las tarjetas de crédito es que este pago es engañoso, ya que lo único que se está haciendo es evitar incurrir en mora, porque la diferencia entre este pago y el total del adeudo sigue generando un interés que podemos llamarlo ordinario del total del adeudo. Ahora, el no realizar dicho pago genera que se va a incurrir en mora y como consecuencia acarrea que además del interés que ya se está pagando por la deuda, ahora se genere un nuevo interés que va a ser el moratorio y de ahí es lógico que el adeudo va en aumento y que pasado el tiempo la deuda sea impagable por el alto costo de los intereses, lo que va a traer como resultado la demanda del juicio ejecutivo. Para el caso de incurrir en mora por cualquier cuestión, se recomienda acudir al banco con algún ejecutivo y realizar la negociación de reestructura del crédito, o en su defecto tratar de pagar lo más posible.

Otro de los problemas con el uso de la tarjeta es el robo o extravío, por lo que se recomienda al usuario en primer lugar reportarla al banco, para que ésta sea cancelada o bloqueada y lo que generalmente hacen los bancos es recomendar que se inicie la averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia.

Por último, en muchos casos existen irregularidades cometidas por parte del banco, de ser así, lo recomendable es acudir ante la CONDUSEF, que es un organismo creado para la protección de las personas que utilizan los servicios bancarios y aquí se les va a dar la orientación y asesoría correspondiente para hacer los trámites ante el banco a través de los procedimientos señalados en su ley.

Con todo lo anterior, debe de concluirse que las tarjetas de crédito constituyen un préstamo que hacen las instituciones bancarias, debiendo de tener mucho cuidado las personas que hacen uso de este instrumento crediticio, tomando en consideración lo que perciben como ingresos, ya que en caso de no hacer un uso adecuado de la misma les puede traer como consecuencias graves tener deudas impagables, que en un momento dado van a repercutir en su economía.

Cuando el usuario contrate, debe tener en consideración el informarse cuál es el banco que maneja la tasa de interés más baja, así como servicios. También se le recomienda no recibir las tarjetas que lleguen a su domicilio sin la firma previa del contrato de apertura de crédito y, para el caso de sufrir robo o extravío, reportarlo de inmediato al banco e iniciar su averiguación ante la Procuraduría General de Justicia, esto con la finalidad de que no se haga un mal uso de su tarjeta; y si nota alguna irregularidad con el servicio prestado por el banco, denunciarlo ante la CONDUSEF, quien le dará la orientación y asesoría correspondiente. Por último recuerde: no gaste más de lo que tiene.

Lic. Delfino Leopoldo Santos Díaz

Juez  Civil y Familiar de Apan

 

Patrullando La Ciudad

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Entre 11 y 14 Pesos

Podría Costar el

Pasaje del Tuzobus

 

El proyecto de transporte Tuzobús tuvo otro retraso en la fecha de su inauguración por lo que ahora será hasta junio hasta depues de la elecciones de diputados federales cuando comience a circular en las calles de Pachuca, según lo declaró el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz. Según el mandatario, el retraso se debe El retraso de entrega es debido a demoras en la importación de vehículos y puertas inteligentes que fueron traídas por la armadora desde Brasil, por lo que ahora se cambió la fecha a principios de junio. A principios de este año anunciaron que sería a finales de abril cuando entraría en funcionamiento, luego sería en mayo, ahora en junio. El mandatario añadió que con el cuidado pertinente del blindaje electoral. Sin embargo se ha  insinuado que en mayo arrancarán con la guía de usuarios, en este sentido se previó que el pasaje pudiera rondar los 12 o 14 pesos sumando ruta alimentadora. “Estamos buscado que sea menos” se aclaró . La campaña describirá dónde comprar las tarjetas, cómo será la recarga de saldo y las paradas oficiales. Reconoció que el retraso atiende a factores que salen del control del gobierno, reiteró que trabajan aceleradamente para concluir lo más pronto posible y arrancar este sistema. Están a la espera de la colocación de señalética con la imagen urbana aprobada para los vehículos. Por ahora se trabajará en las estaciones de abordajes así como en la imagen que tendrá este sistema de transporte, así como las rutas alimentadoras. Al ser cuestionado sobre la tarifa que tendrá el Tuzobús, Olvera Ruiz aseguró que aún no hay una tarifa específica, pero se siguen haciendo estudios para saber cuál será el costo. Seguimos Patrullando

 

Política Al Margen

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Por Jaime Arizmendi

*DF, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Coahuila… Entre los más Oscuros

*Ebrard, Quintero y Otros, Asaltan Movimiento Ciudadano

Argonmexico / Hasta cuándo los pararán… El Distrito Federal, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, sufren presión financiera por el servicio de la deuda estatal, como porcentaje de los ingresos federalizados susceptibles de ser destinados a su pago. Sí, aparte de que están entre los más oscuros y opacos de toda la administración pública, superan el promedio nacional por ese tema.

Así lo señala el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, al precisar que de los 47 mil millones de pesos que los estados y municipios no han podido acreditar tras la auditoría del 2013, ahora ya hay recuperaciones; cuyas deudas “no se comparan” con los montos que se registran en las entidades.

Al concluir una reunión de análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, afirma que algunas entidades y ayuntamientos son opacos o son observados en el manejo de ciertos fondos; aunque algunos aparecen mejor calificados que otros. Añade que para tener una medición que “nos dé una idea, hicimos unos indicadores y algunos estados aparecen mejor calificados.

Sostuvo que la deuda de estados y municipios en 2013 registró un incremento del 8.8 por ciento respecto al 2012; por lo cual urge a concluir e implementar el nuevo marco jurídico y los mecanismos para regularla.

Al cierre de 2013, la deuda de las entidades federativas y municipios registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ascendió a 482 mil millones de pesos (mdp), saldo acumulado superior en 48 mil mdp, 8.8 por ciento real respecto de 2012”, indicó durante una reunión de análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

Señaló que destacaron los estados de Chihuahua y Oaxaca, con un incremento real anual de 75.8 por ciento (18 mil mdp y cuatro mil mdp, respectivamente), Morelos con el 58.8 por ciento (mil 782 mdp) y Baja California Sur con el 44.2 por ciento (796 mdp).

La ASF estima que la presión financiera del servicio de esta deuda como porcentaje de los ingresos federalizados susceptibles de ser destinados a su pago en Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, fue mayor que el promedio nacional de 9.5 por ciento.

Por esa razón, “se considera prioritaria la conclusión e implementación del nuevo marco jurídico y los mecanismos para regular la deuda pública local; así como el registro transparente de todas las obligaciones financieras y de los pasivos de las entidades federativas y municipios.

Sí, urge establecer un sólido marco institucional de responsabilidad y disciplina para el manejo de las finanzas y la deuda pública. Hay que avanzar con todos, y en muchas cosas, con lo que está en proceso; con el Sistema Nacional Anticorrupción, el control interno, la evaluación de riesgos, la cultura de la legalidad, del orden y control, etcétera…

Elecciones 2015, ¿cómo pasarán a la historia?… A solo dos semanas de que todos los candidatos pongan en marcha su maquinaria promotora del voto y salgan a las calles y plazas a conseguir sufragios para el 7 de junio próximo, comicios que se dice serán los más vigilados en la historia del país; también ya se le identifica como la elección del reciclaje político.

Y es que ahora, más que nunca antes, a las dirigencias partidistas les ha dado por nominar como sus candidatos a políticos aviesos y amañados que supuestamente les garantizan más votos a favor del partido, o que por lo menos pueden movilizar un mínimo de gente que les generen los sufragios para asegurar la continuación de su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Así sucede con Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia (fundado, y de entonces a la fecha, comandado por Dante Delgado Rannauro), que ante la bronca que libra Marcelo Ebrard Casaubon con Miguel Ángel Mancera y el PRD por el estridente asunto de la Línea Dorada del Metro, ni tardo ni perezoso le abrió las puertas al exjefe de gobierno del DF y a sus corsarios de la política.

Por ello, Armando Quintero Martínez, uno de los excolaboradores en el GDF de Marcelo y al parecer su socio en el tema de taxis y otros boyantes negocios en materia de transporte público de la capital del país, por cierto realizados al amparo de su encargo como secretario de Transportes y Vialidad; ya tomó el control de las oficinas de Movimiento Ciudadano en el DF.

Pero el exfuncionario del gobierno capitalino no llegó solo a dicho partido. Días antes de que renunciara formalmente al PRD, como hizo su exjefe y ahora dirigente político, el señor Quintero exigió las listas de MC de precandidatos a jefes delegacionales, diputados federales y locales; y las tiró a la basura.

Sin decirles ni agua va a quienes han trabajado durante meses o años por Movimiento Ciudadano en la capital del país, los hizo a un lado y se dedicó a preparar sus propias listas de “candidatos” a todo encargo de elección popular en el Distrito Federal.

El primer día que se le vio en un acto público abierto, fue cuando acudió a tomarse la foto del recuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al pie del Monumento a la Revolución, el pasado 18 de marzo. Día en que se conmemoró la Expropiación Petrolera que encabezó el general Lázaro Cárdenas del Río.

Después, al día siguiente, las y los hasta en ese momento precandidatas y precandidatos a una jefatura delegacional, o a una diputación por MC, no lo volvieron a ver. Solo escucharon una voz que vía telefónica les informó que: “el licenciado Quintero no los puede recibir, y les avisamos que sus servicios ya no será utilizados por el partido”.

En tanto, el mismo Armando, anunció que será él quien se investirá a candidato de Movimiento Ciudadano para contender por la jefatura delegacional en Iztacalco, cargo que ya ocupó del 2003 al 2006, y en el cual dejó nefastas anécdotas, al igual que sucedió en la Setravi, donde dejó tras de sí una estela de problemas.

Vale anotar entre esos “pendientes” el relacionado con su presunto involucramiento en el incendio de la casa de un comunicador quien se atrevió entonces a publicar algo de sus turbios negocios (los de Ebrard y Quintero) en el transporte público. Debe recordar don Armando que ese expediente no está cerrado en la Procuraduría General de la República. El que nada debe, nada tiene que pagar; ¿Pero el que sí?...

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