Columnas

GASTO SOCIAL

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La democrática tómbola, ¿adiós al dedazo?

Por César Peña*

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Los métodos de repartición de candidaturas en los partidos políticos de México, son tradicionalmente, los más antidemocráticos del mundo, donde se benefician los líderes que tienen secuestrados a las dirigencias y votantes, entregando  promesas lo mismo que dádivas o de plano, abordando la línea de la imposición y  obligando a los militantes a “disciplinarse” por el bien del partido.

Estas formas rudimentarias y cavernícolas, aunque recurrentes, algunas veces emergen en quejas ante los tribunales electorales, aunque en la inmensa mayoría, son aprobadas por la colectividad partidista sin importar lo troglodita que resulte ni los damnificados que genere. Las autoridades  saben de ello y pocas veces han impulsado métodos diferentes.

Ante el tradicional dedazo estilado en los partidos principales del país, junto a las votaciones de los integrantes de los Consejos Políticos o las cuestionables encuestas de popularidad, por primera vez un partido, el de Andrés Manuel López Obrador, Morena, aplica un método diferente, aunque no libre de ser cuestionado, como es el de elegir al azar, por una tómbola, los nombres de quienes encabezarán las candidaturas, en este caso, a diputados federales.

El primer pero le ponen sus críticos, es que cómo es posible dejar en mano de la suerte tales encomiendas sin importar los perfiles y las carreras, en que sin duda, no sirven para este efecto, sin embargo, históricamente los que llegan a todos los puestos de elección popular y candidaturas, son los más hábiles, pero en trepar y en usar la demagogia, en engañar y prometer mil paraísos, es decir, son los más oportunistas, por lo que esta objeción resulta pusilánime.

En el otro extremo, el dedazo ha ayudado a salvar la trama del canibalismo interno y se presenta como solución con “candidatos de unidad”, donde se supone, el consenso ha dirimido cualquier reyerta aunque de vez en cuando el método no logra la falsa unidad deseaba y se exhibe un espíritu abiertamente antidemocrático producto de la imposición y no del común acuerdo.

Para los primeros que resulta escandaloso el método de Morena, es para quienes ya se acostumbraron al autoritarismo político y sus tentáculos,  a la línea dura que todo lo resuelve con el sometimiento y que se espantan con ideas novedosas, que si bien, no ayudan a resolver el problema de los talentos y perfiles, por lo menos tiene un carácter de mayor equidad desde el punto de vista de la igualdad interna de los aspirantes.

Lo quisquilloso de los nuevos métodos de elección, nacería a partir del éxito de los anteriores. Ahondando  en la elección interna vía Consejo Político, todos los que conocen de cerca a los partidos, saben que los consejeros son maiceados, amenazados y corrompidos. Dan su apoyo a los personajes que su padrino político les ordena. Casi sin chistar, cumplen con el deseo de quien los puso ahí pagando el favor. Quien crea que esto es democracia que se replantee su propia vida porque esto es más cercano al chantaje, al amiguismo  y a viejas formas anacrónicas dignas de sociedades pre democráticas.

La vía de  Convención de Delegados es la misma extensión del dedazo, donde el presidente del partido o la voluntad del gobernador o el jefe del Ejecutivo, decide quienes llegarán, sólo que más disfrazada y con votitos repartidos homogéneamente que al final resolverán lo mismo, con una apariencia de democracia. Las encuestas, tan quiméricas como el hada de los dientes, responden a quienes las impulsan y son una entrega descarada de dinero o enteras jornadas de pago de favores con la militancia. Todo esto, se reduce a espectáculos denigrantes en que se pone el pie al rival interno, se le exhibe, descalifica y agrede para que no llegue. La suciedad de las luchas internas es el prolegómeno del cochinero posterior entre los partidos.

Ciertamente no puede quedar en manos de la suerte el reparto de candidaturas, pero por el momento es lo más innovador y avanzado que hay entre los partidos políticos que se hunden ante la falta total de credibilidad en la sociedad  por querer seguir teniendo el coto del poder que ellos mismos se diseñan, se califican y supuestamente se replantean. Juez y parte, al fin y al cabo, no pueden salir del atolladero por si solos, es algo incuestionable.

Cuentas claras: El Poder Judicial no puede sustraerse a la grave descomposición que sufre el país. No hay la menor duda de que está tan enfermo como el Ejecutivo y el Legislativo y que reclama una reforma, que por el momento, no se ve por ningún lado desde el interior. Todos sus órganos, desde los tribunales, jueces, magistrados, salas de circuito, ministerios públicos y sentencias, hieden a corrupción, por lo que como sostienen organismos internacionales, como la ONU, Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dado pie a abusos, gente inocente en la cárcel y los culpables en la calle, impunidad y procesos turbios, por mencionar algunos de sus efectos y defectos que ya son endémicos y se han institucionalizado con el paso de los años.

*Periodista, investigador y economista

 

Patrullando La Ciudad

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Por un Vacío

Legal Solo la SCT

Autoriza los

Espectaculares

en Pachuca

Los conductores de vehículos en la ciudad de Pachuca, además de que tienen que aguantar la construcción del “Tuzobus”, ahora enfrentan el hecho de que por las noches funcionan enormes espectaculares sobre todo en los bulevares Felipe Ángeles y Colosio. Uno de los espectaculares está colocado casi frente al estadio de Hidalgo de la capital hidalguense, otro a la altura de un complejo de negocios a la altura de la escuela Cedrus propiedad de la familia Murillo Karam, dicho espectacular promociona los negocios de esta acaudalada familia hidalguense, Otro se encuentra ubicado a la altura del estadio Hidalgo, administrado por otra familia Martínez, acaudalados empresarios al respecto se cuestionó al edil Eleazar García Sánchez sobre quien autorizó que se colocaran este tipo de espectaculares sobre las dos más importantes vías de la capital del estado y ¿Cuál cree usted que fue la respuesta?. “pues SCT”. ¿Pero es peligrosísimo eso, no hay alumbrado en el bulevar con las obras del Tuzobus por lo que deslumbra a los conductores, están colocados a media vía y es muy grande? El edil respondió “la verdad hay un vacío ahí, habrá que revisarlo, pero hay cuestiones que la SCT sigue autorizando dentro de la misma ciudad”. ¿Pero es domino de la ciudad, de la Alcaldía de Pachuca? Se le insistió “si, pero hay vacíos que todavía surgen dentro de la ciudad” y así como este vacío que es aprovechado por familias de políticos poderosos hay muchos, pero a la a luz de la transparencia todo se permite Seguimos Patrullando

 

Política Al Margen

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Por Jaime Arizmendi

*Investiguen Línea Dorada; Diputados a Mancera, PGJDF y PGR

*Son “Recomendaciones”, Pero con Peso Social

Argonmexico / El chirrión, ¿por el palito?… La Comisión Especial para dar Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro pide a Miguel Ángel Mancera y a las procuradurías General de la República y de Justicia del DF, finquen o deslinden responsabilidades que esclarezcan las razones de las fallas de la Línea Dorada.

Con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el segundo Informe de Trabajo presentado este miércoles, aclara que las “recomendaciones” del informe no mandatan a persona o institución alguna a realizar o dejar de hacer algo, como aducen fracciones parlamentarias.

Le plantea al Jefe de Gobierno del DF implemente los mecanismos necesarios para que las dependencias y entidades involucradas en la Línea 12, sostengan estrecha coordinación a fin de acelerar y facilitar la reactivación de esta ruta del Metro, bajo óptimas condiciones de seguridad y operatividad.

Que instruya a la Contraloría General del DF integre a sus auditorías e investigaciones las comparecencias del exjefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon y su secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; así como los escritos remitidos a esa comisión por Francisco Bojórquez Hernández y Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirectivos del Sistema de Transporte Colectivo y del Proyecto Metro.

Y que dicho órgano auditor “profundice en el deslinde de responsabilidades que derivan de diversos aspectos, los cualesque afectaron el proyecto de la Línea 12, desde su planeación, ejecución y puesta en marcha”.

Solicita a Mancera Espinosa atienda y responda “con la mayor prioridad”, la problemática de los ejidatarios de Culhuacán y San Francisco Tlaltenco; como de los vecinos de la Delegación Tláhuac, relacionada con la ocupación de tierras y la afectación a sus hogares derivadas de la construcción de la Línea Dorada.

E instruya a la Secretaría de Finanzas del DF para que en el proceso de rehabilitación y ampliación de la Línea 12 se implementen acciones, con el propósito de garantizar que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y apego a las normas.

Indica que dicha secretaría, junto con el Proyecto Metro y la Contraloría General del DF, deben impulsar procedimientos resarcitorios que deriven de las responsabilidades de servidores públicos o empresas privadas, y la ejecución de garantías para operar la Línea 12 “a la brevedad posible”.

Plantean a Mancera, en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, den prioridad al análisis jurídico, administrativo y económico, para solucionar el problema del servicio y arrendamiento de los 30 trenes de la Línea 12; además de evaluar la adquisición de otros que se adapten a la obra.

En ese rosario de “recomendaciones”, también se incluye el instruir a la secretaría de Obras Públicas y Servicios del gobierno de la ciudad elaboren un estudio para determinar cuál es el mejor material rodante, sea neumático o férreo.

Y que el Jefe de Gobierno instruya al Sistema de Transporte Colectivo dé a conocer, “bajo principio de máxima publicidad”, los acuerdos financieros asociados a la prestación de servicios de largo plazo en la obra de la Línea Dorada.

Así como divulgar los montos relativos al costo de cada tren; su conservación y mantenimiento; sus condiciones operativas; la capacitación del personal del STC, y el sostenimiento de los niveles de calidad conforme a lo establecido; y que se publique en la Gaceta Oficial del DF que se trámitarán las demandas de los vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac con afectaciones en sus inmuebles por la obra.

La comisión especial considera relevante “que se instale la Dirección o Gerencia del Proyecto”, mientras las certificaciones en materia de seguridad consideran todos los elementos que garanticen la integridad del usuario, de las instalaciones y de los trabajadores.

Además, solicitan al Procurador General de Justicia del DF proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionario público y empresas privadas relacionadas con la Línea Dorada.

Se solicita a la encargada del despacho de la PGR, Arely Gómez, a que en el ámbito de sus atribuciones, proceda a averiguar posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas relacionadas con la Línea 12 del Metro.

Con todo ello, es claro que el tema se le está saliendo de control al Gobierno del Distrito Federal, y aunque para la mayoría de los legisladores, como de la ciudadanía común, la culpa de haber puesto en marcha a su línea dorada, es de Marcelo Ebrard; ahora parece permear en ese ánimo la razón o sinrazón de haber ordenado suspender el trayecto del Metro en 11 de sus 21 estaciones.

El doctor Mancera Espinosa debe tener bien claro que no siempre todo es miel en hojuelas. Los cambios imprevistos de operadores, llegan a tener un costo más alto de lo esperado. Sobre todo cuando se cambia a un colaborador experimentado en el tema, y se pone en su lugar a uno totalmente inexperto.

Si bien, el jefe de gobierno pudo saltar en tiempo y forma otras barreras sociales que le resultaron antes con temas difíciles como el aumento del 66 por ciento a la tarifa del Metro; el apretón económico y social que generó el nuevo esquema relativo a la verificación vehicular; o la inesperada suspensión de la Línea 12 del Metro, sin duda, el costo político y social pudo ser mucho mayor…

Sedesol en asuntos de jóvenes… Con 83 votos a favor, el Senado de la República aprobó una minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) defina los mecanismos de otorgamiento del Premio Nacional de la Juventud.

Expone que con esas modificaciones se busca adecuar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2012, la cual establece que corresponde a la Sedesol el despacho de las políticas de juventud. También redefine el ámbito de su actuación y la participación de las diferentes entidades públicas, que ahora tienen gran número de planes y programas para el fomento y desarrollo de la juventud. Las cosas, como son…

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Política Al Margen

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Por Jaime Arizmendi

*Vigencia Plena al Estado de Derecho; EPN a Gobernadores

*Pluris del PRI, Conocidos y no Tanto

Argonmexico / No cabe nadar de muertito… Ante los mandatarios estatales congregados el miércoles pasado en Durango, en la 48 Reunión Ordinaria de la Conago, el Presidente Enrique Peña Nieto consideró fundamental que todos los órdenes de Gobierno “trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo. No cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el Gobierno de la República el único que afronte su responsabilidad”.

En el evento donde el ejecutivo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, fue electo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para este año; el Mandatario de la Nación conoció el posicionamiento de la Conago de apoyar al Gobierno Federal y la plena vigencia del Estado de Derecho, particularmente en el estado de Guerrero.

Secundo esta moción, dijo, “porque desde el Gobierno de la República hemos trabajado para imprimirle vigencia plena al Estado de Derecho”; es decir, vigencia plena a la ley, hacerla herramienta e instrumento del ejercicio de gobierno, que se aplique por igual a todos; y los exhortó a trabajar de forma coordinada, responsable y comprometida, “para que todos, al unísono y en un solo frente, hagamos valer y hacer respetar la ley”.

Sostuvo que las actuaciones del Gobierno de la República en Guerrero, y en cualquier otro caso, serán “con la ley en la mano, con las atribuciones que da al Gobierno federal y de los estados, para asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho, siempre privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas que enarbolar”.

Lo más importante es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley, repuso al agregar: No caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley. El Gobierno de la República “invariablemente estará trabajando para asegurar la aplicación irrestricta de la ley por igual, y en todo el territorio nacional”.

Respecto al proceso electoral del próximo 7 de junio, expuso que sin duda es compromiso de todos los órdenes de gobierno “actuar también con respeto irrestricto a la ley, particularmente de orden electoral, que permita que en todo el país haya una actuación imparcial, objetiva, que genere las condiciones óptimas para una jornada ejemplar.

Para externar su voluntad, que se suma a la expresada por los Mandatarios estatales, para que “asumamos plenamente el compromiso de respetar la ley, de ser respetuosos del marco legal para el buen ejercicio”, y sobre todo para generar las mejores condiciones para una jornada electoral ejemplar.

Reconoció la pluralidad y diversidad que hay en la Conago, y citó el convenio firmado entre entidades del país y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el cual el Gobierno de la República y los estatales aportan más de 10 mil millones de pesos para beneficio del campo mexicano.

Por su parte, Mariano González Zarur refrendó ante el Presidente de la República, como de sus homólogos de las diferentes entidades, su disposición de proseguir el trabajo coordinado, con comunicación y corresponsabilidad con el Gobierno Federal; labor “crucial para fortalecer el ritmo del país rumbo al nuevo rol internacional que tendrá México”.

Sostuvo que al seno de la Conferencia se han alcanzado importantes acuerdos que fortalecieron el federalismo, la democracia y el desarrollo económico y social de las entidades federativas; como los temas de esta reunión para responder en los mejores términos al complejo entorno internacional y sus implicaciones en el contexto nacional.

En su mensaje pronunciado en el Aula Magna del Centro de Convenciones “Bicentenario”, de la capital duranguense, el político tlaxcalteca invitó al Jefe de la Nación a la próxima reunión plenaria de la Conago, que tendrá como sede Tlaxcala, al considerar fundamental el papel del Gobierno Federal en su interacción con los estados.

Peña Nieto felicitó a González Zarur por asumir la Presidencia de la Conago, y le auguró un buen desempeño. Así quedó en el registro noticioso, igual que la alerta presidencial que debió retumbar en todos los despachos de gobierno del país y que precedió menos de 70 horas a la captura de Servando Gómez “La Tuta”: nada de hacerse el muerto…

Lista la siguiente burbuja en San Lázaro… Este sábado, horas después de que fuerzas federales capturaran al dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, el PRI dio a conocer sus cinco listas con 40 candidatos cada una, para competir por la vía plurinominal por una diputación federal; aunque el reparto de votos dejaría en el camino a la mayoría de todos ellos.

Sobresalen: César Camacho, presidente nacional del tricolor y David López Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. En primer lugar aparece también el hasta el viernes secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Carlos Ramírez y el aún dirigente nacional de los trabajadores del IMSS, Manuel Vallejo.

Marcela González Salas, exdirectora de Juegos y Sorteos de Segob, de larga trayectoria en el servicio público federal y del estado de México, quien por el PRD disputó en 2003 la alcaldía de Ecatepec a Eruviel Ávila y la perdió, se convirtió en diputada federal por ese partido, y luego retornó al PRI. Ahora va en segundo lugar en la quinta circunscripción.

En esas listas figuran además desde la actriz Carmen Salinas, lugar 4 en la cuarta circunscripción donde se ubica el DF; el sinaloense Enrique Jackson, la jalisciense María Esther Sherman, la exalcaldesa de León, Bárbara Botello; y Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio; así como el presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado.

También van: Ivonne Ortega, secretaria general del PRI; Tomás Montoya Díaz, hijo de la senadora Cristina Díaz quien buscó infructuosa la nominación para contender por la gubernatura de Nuevo León; Marco Antonio García Ayala y Fernando Espino, respectivos dirigentes del Sindicato de Salud y del Metro; con Jimena Saldaña, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Al igual que Mauricio López Velázquez, aún presidente del PRI-DF; Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior del sindicato petrolero; Tristán Canales, funcionario de una televisora; y María Angélica Mondragón, expresidenta municipal de Tlalnepantla. En el sitio 15 de la lista que involucra al estado de México está Alfonso Camacho, vocero nacional del PRI. Como vemos, las listas son las primeras… Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

EDITORIAL

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Por fin la reforma para crear un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) continuo su curso de aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se trata de un muy buen paso para empezar a cambiar el estado de las cosas en México, como la dilación,  tolerancia e impunidad que existen en el país y que prohíjan la  corrupción gubernamental.

El nuevo sistema Nacional Anticorrupción tiene aportes importantes ya que habrá  autocontrol del Poder Ejecutivo federal, para lo cual se han implementado  tres cambios. Asi, el secretario de la Función Pública será nombrado por el Presidente pero ratificado por el Senado, el funcionario encargado del autocontrol adquirirá una mayor independencia del Ejecutivo Federal.

Además, todos los servidores públicos deberán presentar su declaración patrimonial, además que tendrán que exponer otra declaración de posibles conflictos de interés y los titulares de las contralorías internas de cada una de las dependencias, ya no serán designados por los titulares de la dependencia respectiva.

Por otra parte el  sistema de la Auditoría Superior de la Federación se fortalecerá ya que podrá realizar auditorías en tiempo real. Elaborar auditorías individuales sobre el ejercicio del gasto gubernamental.

Además, tendrá la facultad de atraer investigaciones sobre posibles desvíos de recursos ante la petición de los congresos locales y Fiscalizará 92 de cada 100 pesos que entregue la Federación a los estados y municipios y podrá promover juicios de revisión en caso de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción no actúe y sus investigaciones no estarán limitadas por los secretos fiscal, fiduciario, bursátil o bancario.

Lo anterior significa que ya no tendrá que esperar hasta mayo para comenzar la fiscalización de los recursos del año anterior: ahora podrá comenzar a fiscalizar desde el primer día hábil del año fiscal es decir en tiempo real.

De esta manera la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, ahora será una entidad autónoma del Poder Ejecutivo, aunque subordinada a la nueva Fiscalía General de la República, y el fiscal especializado tendrá las facultades legales y los recursos presupuestales para investigar a los funcionarios presuntamente corruptos y procesarlos judicialmente. Sus investigaciones tampoco estarán limitadas por los secretos fiscal, fiduciario, bursátil o bancario.

Para fortalecer lo anterior se creará  un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa que será autónomo y con la facultad de sancionar las faltas administrativas graves y actos de corrupción. Los magistrados de este tribunal serán designados por el Senado a propuesta del Presidente.

Lo anterior quiere decir que nadie podrá escapar impunemente al desempeñar alguna función pública, porque antes de que concluya su gestión ya habría sido procesado y castigado penalmente, no solo con una medida administrativa de inhabilitación para un cargo, sino con prisión en los casos que proceda. Por lo menos eso es lo que quedó plasmado por los diputados al aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción

 


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