Columnas

MIGRACIÓN: UN RETO ACTUAL

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:48 administrador
Imprimir PDF

MIGRACIÓN: UN RETO ACTUAL

Por Norberto Olín B.

La Organización Internacional para las Migraciones da a conocer que en la actualidad, el número de migrantes alcanzó una cifra sin precedentes de 258 millones en el 2017, frente a los 173 millones del 2000; de los cuales hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza.

Sin duda la migración es un desafío para el migrante pero también para los países que los reciben, sobre todo en grandes cantidades, claro ejemplo fue la crisis migratoria en Europa, el año pasado los países de la Unión Europea concedieron protección a 538.000 personas procedentes de Siria, Afganistán e Iraq.

Más del 70 % de los 175.800 ciudadanos sirios fueron acogidos en Alemania, otros países que albergan la mayor cuota de refugiados son Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán.

En México tenemos nuestro propio reto, con dos caras de la misma moneda: por un lado una cifra alarmante de desplazados internos (obligadas a huir de situaciones de violencia o catástrofes naturales) y por otro la caravana que proviene de países del sur.

Para dimensionar la urgencia de la migración comencemos por cifras: Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, del 2006 al 2017 el número de personas desplazadas en México fue de 329, 917, específicamente durante el 2017, ocurrieron 25 eventos de desplazamiento interno forzado, afectando a 20,390 personas, los estados con más desplazados fueron Chiapas, Guerrero y Sinaloa.

Otro fenómeno es la caravana de migrantes que salieron de Honduras el 12 de octubre, entre 5mil y 7 mil personas huyen de la inseguridad y pobreza, su destino es Estados Unidos, una segunda caravana de aproximadamente de 1,500 personas según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala ya está en su frontera.

Como podemos concluir por los números fríos, el verdadero problema es la violencia interna y los desplazados que genera, siendo desconocidos los mecanismos para su correcta atención y hasta el momento no se ha visibilizado en los medios de comunicación.

En contraste, las caravanas han tenido la atención por la cantidad de personas que viajan de manera simultánea y la presión de Estados Unidos para detenerla, pero recordemos que uno de los grandes acuerdos internacionales es la Agenda 2030: objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU que incluye a México y Estados Unidos y contempla la forma de abordar la migración.

Establece en la meta 10.7: Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Hasta ahora no hay programas que suplan este tipo de contingencias, pero la política migratoria debe actualizarse ante las nuevas necesidades pues los acuerdos por los derechos humanos y la misma Constitución Política obliga al Gobierno a responder.

Aunque estoy seguro de que si las autoridades no dan soluciones el pueblo mexicano lo hará, por la solidaridad y caridad, valores que siempre salen a flote en situaciones que requieren ayuda humanitaria.

 

El Problema de Baches Debe Elevarse a Rango de “Contingencia Nacional”

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:45 administrador
Imprimir PDF

Imagínese el secretario de Obras Públicas de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvm) de Pachuca Mario Edmundo Bautista López asegura que el problema de los baches no ocurre únicamente en Pachuca. Y advirtió enfático “No es un problema solo del municipio, es más, está documentado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ya que es un problema de percepción ciudadana que a nivel nacional ya rebasa los índices de seguridad, entonces no es exclusivo de Pachuca, ni del estado y lo más relevante de su afirmación fue que propone que “debería elevarse al rango de contingencia nacional”. ¿Y ya con eso se solucionaría?. Este funcionario municipal no debería estar a cargo de obras públicas municipales, sino más bien de la sección del clima social que se vive por este problema, nos referimos a Pachuca que es donde el despacha en la secretaria encargada de atacar este problema. Sin embargo, aseguró que desde la dependencia que encabeza trabajan para dar mantenimiento a las calles pese a contar con escasos recursos, pues indicó que tan solo para el próximo año requieren de inicio cerca de 80 millones de pesos, aunque el presupuesto no está acotado a esa cantidad y podría representar más. Luego aseguró “Hemos avanzado de acuerdo a lo que teníamos programado, prácticamente hemos duplicado las acciones, aunque no tenemos tanta capacidad como quisiéramos, desearíamos atender el 100 por ciento, pero no es posible, antes de que yo llegara atendíamos un 5 por ciento, hoy atendemos hasta 12 y vamos incrementando, sin embargo, quizá las acciones no se ven porque el problema es enorme.” Ante ese panorama, enfatizó que la solución radica en un trabajo colaborativo, pues destacó que del tema 50 por ciento le corresponde al municipio y el otro 50 al estado, por lo que, de existir coordinación entre ambos, sería más fácil atender la demanda de bacheo que existe en la ciudad. Lo que no dijo el flamante funcionario que recién se estreno en esta área municipal es que si el gobierno del estado tiene a su cargo el mantenimiento de los bulevares, pero lo que esta para llorar son las calles de colonias y barrios de Pachuca, es decir el otro 50% que le corresponde a la alcaldía… Lo único que le falto decir a este funcionario fue que a declararse la contingencia nacional recibiría apoyo del FONDEN Un Domingo Siete

 

Diputados Piden Información Sobre Impacto Regional del AICM y del NAIM

Lunes, 29 de Octubre de 2018 00:24 administrador
Imprimir PDF

Redacción Argonméxico

Por José Luna

Argonmexico / La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé a conocer información sobre el impacto regional, acumulativo y sinérgico de la utilización de las actuales instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en proyectos de desarrollo inmobiliario.

Con base en estudios actuariales de los primeros 20 años de operación, pidió además la proyección del costo anual del mantenimiento directo por el hundimiento regional y específico anual del terreno y las construcciones y mantenimiento general anual.

Asimismo, el impacto del costo de mantenimiento general anual en el precio de los boletos de avión, tarifas de uso de aeropuerto (TUA) nacional e internacional y en su caso, de interconexión, así como costos de operación de las aerolíneas

De igual modo, solicitó las proyecciones de los costos a los usuarios (en comparación con valor actual) del peaje en las autopistas alimentadoras al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Circuito Exterior Mexiquense, así como de las autopistas Peñón-Texcoco, Pirámides-Texcoco, Siervo de la Nación y Naucalpan-Ecatepec, y los estacionamientos públicos dentro del NAIM´.

También, hacer una comparativa de la situación actual del AICM y la proyectada con el NAIM en cuanto a tiempos de traslado desde los principales centros de demanda; costos de traslado para acceder a las instalaciones aeroportuarias vía transporte público (por persona), riesgos de operaciones canceladas por condiciones climáticas, e impacto presupuestario en las finanzas públicas de la Ciudad de México, por el cierre del actual aeropuerto.

En particular, se le pidió al gobernador del Estado de México dé a conocer a la opinión pública de manera detallada contrataciones de obras concluidas y en proceso (tipos de adjudicación, desarrolladores, costos y tiempos previstos y finales).

Se pidió a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo un programa especial de auditorías a los estudios y trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua, relacionados con la construcción del NAIM.

Al fundamentar el punto de urgente resolución, aprobado en votación económica, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó que se trata de una serie de informes sobre el impacto que va a tener, de construirse, el aeropuerto en el lago de Texcoco, cuánto costará el mantenimiento anual por el hundimiento, qué repercusión tendrá en los costos de los boletos, en las tarifas de usuario del aeropuerto, en el costo de operación de las aerolíneas y en el peaje de las autopistas que alimentan a la terminal aérea.

“Soy partidario que los aeropuertos no deben tirarse, el Benito Juárez, el militar de Santa Lucía, y que los lagos deben de ser lagos como es el de Texcoco; es un despropósito secarlo; es un vaso regulador de todo el Valle de México”, afirmó.

Sostuvo que “por donde se le vea el aeropuerto en el lago de Texcoco es un negocio rapaz, voraz, es un despropósito. Tomemos conciencia: si no paramos este negocio, no vamos a parar nada, porque el aeropuerto en el lago de Texcoco es chiquitito comparado con el petróleo y eso que son 280 mil millones de  dólares”.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) afirmó estar a favor de la transparencia “más aun cuando se trata de una obra como el nuevo aeropuerto que implica una gran inversión de recursos, pero también es uno de los más importantes generadores de empleo en México y esta obra podría emplear hasta 40 mil personas en su ejecución. Dicha cifra podría crecer hasta 500 mil puestos de trabajo cuando ya se encuentre en operación.

Del grupo parlamentario PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez expresó que “es inaceptable que el nuevo gobierno empiece, antes de tomar posesión del cargo, con actos ilegales. Por eso afirmamos que si Morena realmente quisiera la consulta popular se realizaría con el debido respeto a las leyes y a las instituciones de la República”.

Pilar Lozano Mac Donald, diputada de MC, explicó que “la falta de transparencia y el pretender aducir razones técnicas como excusa a la apertura y socialización de los proyectos del nuevo aeropuerto, solo ha abonado a la opacidad, a la especulación, a la falta de conocimiento respecto a los costos, los montos de inversión pública y privada, los impactos ambientales”

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya expuso que actualmente “nos hablan de deudas y de dinero que ya se gastó y quieren meter miedo diciendo que las consecuencias de una cancelación la pagarán los jóvenes. Pues ustedes son los responsables. Ustedes, que han querido hacer negocio al amparo del poder. El pueblo sabe quién es quién, por qué pelea el régimen actual y por qué causas peleamos nosotros. Ustedes por el negocio. Nosotros por la esperanza. No al aeropuerto en Texcoco”.

El legislador José Luis García Duque (PES) explicó que “es cierto que la megaobra es una de las mayores del mundo. Si se termina como está planeada se podrá volver el aeropuerto más importante de América Latina, pero como señala el punto de acuerdo, si las megaobras suelen ser complicadas, la obra púbica en México más. Los retrasos y sobrecostos son parte habitual de este tipo de tareas”.

Para la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía “el nuevo aeropuerto significa más empleos y una mejor calidad de vida, se generarán 160 mil nuevos empleos durante su época de construcción y alcanzará a medio millón de empleos en su etapa de operación final. Y se proyecta construir ahí una universidad, la Universidad Tecnológica y Aeronáutica a favor de los jóvenes que encontrarán un plan de vida”.

La diputada Laura Leticia Méndez Reyes (PAN) se pronunció a favor del punto de acuerdo para solicitar información al gobierno federal sobre distintos rubros de impacto respecto a la construcción del nuevo aeropuerto y agregó: “creemos que los argumentos que se han vertido para conocimiento de la ciudadanía, previos a su consulta, no son suficientes”.

De Morena, el diputado Víctor Gabriel Varela López explicó que “la Federación que califica este tipo de obras ha negado la autorización, ha recomendado que el cuerpo de agua cerca del aeropuerto deba de estar a 5 millas por lo menos, ocho kilómetros, el lago Nabor Carrillo está a 3.5 kilómetros. Esto implica entonces que se tiene que desecar forzosamente el lago matando a todo esto”.

 

Llego el fin de la Opresión Magisterial

Lunes, 29 de Octubre de 2018 00:22 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

Llego el fin de la Opresión Magisterial

Luego de la reunión entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, surgió una buena señal de que uno de los periodos más controvertidos en la relación del gobierno federal con el magisterio democrático puede tener un fin conveniente, no solo para los maestros de la coordinadora, sino para todo el magisterio mexicano.

Lo anterior porque fue muy significativo el mensaje de confianza en el diálogo que emitieron los líderes magisteriales al término de su reunión con el mandatario electo, que deja atrás la permanente crispación y estado de alerta generados por los personeros del gobierno en funciones.

Cabe mencionar que a lo largo del periodo de gobierno que concluirá el primero de diciembre la lucha de la CNTE por la democratización de la educación estuvo marcada por la resistencia a la precarización laboral del magisterio público que la administración de Enrique Peña Nieto intentó imponer bajo la especie de una reforma educativa, que no es mas que una reforma laboral, que más que perseguir la calidad y la excelencia educativa persigue el control férreo del estado del magisterio, bajo la amenaza de la evaluación docente.

Actualmente esta reforma está paralizada en los hechos, pese que el gobierno en funciones ha invertido en recursos políticos y propagandísticos desplegados para someter a los docentes, situación que no se ha logrado, con todo y que el SNTE en apariencia se ha sometido, ahora se invierte el panorama ante el inminente arribo de Elba Estar Gordillo a la organización magisterial más poderosa de América.

Por ello, se espera que con el nuevo régimen federal de gobierno se ponga fin a la lucha de los educadores democráticos en casi 40 años de lucha en los que ahora cara a cara con el pasado donde siete presidentes de la República han impuesto a los docentes acoso laboral, hostigamiento judicial, persecución, agresiones físicas y patrimoniales e incluso homicidios termine.

Por lo anterior, hay que tener presente que en los años recientes el 19 de junio de 2016 en la comunidad oaxaqueña de Asunción Nochixtlán, agentes federales lanzaron un brutal ataque armado contra los profesores y simpatizantes que llevaban a cabo un bloqueo carretero, dejando ocho muertos y más de un centenar de docentes heridos.

La embestida de las autoridades federales y de muchas locales ha sido orquestada una campaña de estigmatización no sólo de la CNTE, sino de todos los docentes y de la misma educación que es responsabilidad del Estado que ha dado el encargo a los grandes medios de comunicación y que desde que la “alternancia política en el año 2000” ocupó al primer plano del poder a la derecha empresarial también por diversas instancias patronales o para empresariales, dispuestas a usar todo su poder para empujar una agenda de privatización educativa y desmantelamiento de toda oposición organizada.

En vista de lo anterior, el resultado manifiesto de la reunión de los maestros democráticos con el presidente electo se espera que los logros ser concreten durante el nuevo gobierno para beneficio de los trabajadores de la educación, y sobre todo de los millones de alumnos que se encuentran bajo su tutela, y de la sociedad en general. No debiera repetirse jamás el sinsentido de una política educativa diseñada a espaldas y de manera abiertamente hostil hacia sus principales protagonistas, esto porque ahora, no solo se les escuchara, sino que se les consultarán las decisiones para que pasea de ser espectadores a participantes en un gobierno como el Andrés Manuel López Obrador

 

RUIZ ESPARZA ROSTRO DE LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO

Lunes, 29 de Octubre de 2018 00:21 administrador
Imprimir PDF

RUIZ ESPARZA ROSTRO DE LA CORRUPCIÓN DEL  GOBIERNO

“Yo sólo quiero mencionar que escuchando la intervención del secretario, ratifico que agravia a esta soberanía su presencia, que es la encarnación de la corrupción del actual gobierno, de la negligencia criminal y de la desvergüenza. De verdad lamento que esté presente aquí este funcionario hoy compareciendo”, señaló el diputado Gerardo Fernández Noroña. Esto, cuando Gerardo Ruiz Esparza había terminado en tribuna su discurso inaugural de la glosa del sexto informe presidencial. Ruiz Esparza, expuso un discurso atiborrado de datos sobre construcción de obras. Había dicho, feliz, que cuando inició el sexenio, la administración de Enrique Peña Nieto se había percatado de la enorme necesidad que tenía el país por ampliar su infraestructura… Y Ruiz Esparza aprovecho el momento estelar que vivía ante los legisladores para magnificar obras “necesarísimas” como la del Aeropuerto Internacional de México. El famoso NAIM, que ahora está, precisamente, sometido al escrutinio público. Para Ruiz Esparza mereció gran espacio de su intervención el NAIM, el nuevo aeropuerto que dijo tendrá capacidad para más de 125 millones de pasajeros, además de que se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones en obras, que allí trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas y que aportan más de 45 mil empleos… fue verdaderamente obsesiva la cita de datos pretendiendo apoyar al NAIM, mostrando un interés obsesivo en su defensa, como si en ello le fuera la vida. Justo ahora en en que se vota en consulta ciudadana por construirlo en Texcoco o en Santa Lucía. Más de 20 oradores subieron a la tribuna, pero nadie para argumentar en su contra como Gerardo Fernández Noroña, quien, al dirigirse a Gerardo Ruiz Esparza, cara a cara le dijo: “Fíjense nada más qué personajes tan siniestros apoyan el aeropuerto: Ruiz Esparza, la cara de la corrupción, de la negligencia criminal. Rosario Robles, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, y le dan este negocio al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, que ni siquiera paga sus impuestos, paga 6 por ciento de impuestos sobre producto de la renta, cuando el pueblo paga mínimo 30 por ciento. Son unos saqueadores, son unos desvergonzados. Y arremetió dirigiendo su mirada y ademanes a Ruiz Esparza “En cualquier país medianamente democrático y legal este funcionario habría sido destituido y enviado a la cárcel. Luego advirtió cara a cara con el compareciente “Dice aquí premisas para el financiamiento, que es autofinanciable. Pretenden en su segunda etapa cargarle a los usuarios, a través de impuestos, pero en el propio documento que nos da, 2013, ¿el aeropuerto es el más barato en su funcionamiento, el Benito Juárez?, y el más saturado. Luego cuestionó “¿Qué hicieron en vez de fortalecerlo?, que, por cierto, la terminal 2 todavía no se acaba de pagar. El hangar presidencial del nuevo avión pedorro que se descompone todo el tiempo, todavía no se acaba de pagar. Y estos quieren tirarlo. En ningún país del mundo se tira un aeropuerto para construir uno, para construir un aeropuerto en el lago de Texcoco. “Eso es lo que pretenden. Saturaron el aeropuerto Benito Juárez, porque hasta el nombre les pesa. Quisieran ponerle Maximiliano de Habsburgo al aeropuerto en el lago de Texcoco, o aeropuerto Antonio López de Santa Anna, porque son unos vendepatrias y unos canallas. Y encarando a Ruiz Esparza que permanecia impávido ante el ataque feroz de Fernandez Noroña le dijo “Se lo estoy diciendo aquí en su cara, no se lo estoy mandando a decir. Es una vergüenza lo que ha sido su comparecencia, debería de designársele persona no grata. Ha venido a burlarse, ha venido a ofender, ha venido a mentir. Y luego precisó con cifras su ataque, “Aquí están los datos. Ya se dieron presupuesto a través de deuda 2018-2019 y 2020. No les importa que esta soberanía no le dé ni un centavo del presupuesto a su negocio en el lago de Texcoco. Ya lo resolvieron con deuda y el pueblo lo pagará con deuda y con impuestos cada que use el aeropuerto, si lo permitiéramos, y encima las aerolíneas también van a contribuir, que se lo van a cargar al usuario evidentemente. De manera displicente Ruiz Esparza dijo “No me corresponde a mí defenderme. Creo que mi carrera en el servicio público, casi 50 años, son los que hablan de lo que se ha logrado, de lo que no se ha logrado. Creo que en buena medida se han tenido resultados que me han sido exigidos por mis superiores y he tratado de cumplir con ellos, siempre con honorabilidad. Tengo totalmente mis declaraciones de bienes, tengo mis declaraciones patrimoniales presentadas en tiempo y en forma”. Luego le espeto Fernández Noroña: “Nunca han dicho cuánto cuesta tirar el aeropuerto Benito Juárez, terminales 1 y 2, no lo dicen, miles de millones de dólares, 66 años de inversión. No dicen que pasaban por ahí y se encontraron un terreno vacío. Son unos genios del desarrollo inmobiliario, porque encontraron dónde desarrollar una obra, pues sí, bobos, es un lago, por eso está vacío, es el vaso regulador de todo el valle de México, van a desecar el lago de Texcoco. Y lanzo una advertencia, “No les vamos a permitir su negocio. Si Slim quiere negocios que empiece por pagar sus impuestos, como lo paga todo el pueblo de México. Y se volvió en contra de Ruiz Esparza: “Usted es el rostro de la corrupción de este gobierno junto con Enrique Peña Nieto. Por eso perdieron, por eso tienen siete diputados de mayoría, por eso el pueblo no los tolera, por eso los señala como el símbolo de la corrupción. “No, secretario, no se equivoque, no se puede ser imparcial frente al robo, frente a la corrupción, frente a la injusticia, frente al saqueo de nuestro pueblo. Yo no acepto esa imparcialidad. "Usted es cómplice de todo lo que sucede en el país, ha sumido al pueblo en la miseria y está ya en el basurero de la historia”. Nadie salió a la defensa del titular de la SCT, se fue como decían mis mayores con la cola entre las patas

LO DE LAS COMISIONES VA LENTO

Al no haber acuerdos entre las distintas fracciones parlamentarias al interior del Congreso Local, morena está dispuesta a ceder dos de las más importantes Comisiones Permanentes. Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno aclaró, esto forma parte de consensos y no disensos. "Hay acuerdos estamos en tiempo y forma trabajando, esperábamos que está semana se subiera al pleno, pero no ha sido así. No se trata de una disputa o que estén agotadas, sino que hay que revisar quienes encabezarán cada Comisión y su integración total". Baptista González informó, este trabajo es permanente, por lo que es fundamental la revisión de cada una de las Comisiones y de las propias pretensiones que tienen los grupos legislativos. “No hay disputa pero sí hay pretensiones; yo creo que lo clásico son Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto; todo mundo quiere pero evidentemente, la mayoría de mi grupo parlamentario tiene mano, queremos construir, les dijimos que no agandallariamos entonces el acomodo en todas las comisiones va lento”.

SANCIONA EL TEPJF A SAYONARA POR USAR IMAGEN DE MENORES

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el procedimiento especial sancionador identificado con la clave SRE-PSD-215/2018, determinó existente la vulneración al interés superior de la niñez atribuida a Sayonara Vargas Rodríguez. La entonces candidata a diputada federal postulada por la coalición “Todos por México” utilizó la imagen de menores de edad en diversas publicaciones de Facebook y Twitter. También se determinó la existencia de la culpa in vigilando atribuible a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México como integrantes de la coalición.  Los magistrados consideraron que la documentación presentada por la entonces candidata no contaba con los requisitos mínimos establecidos por los “Lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales” (expedidos por el INE), para poder utilizar la imagen de las y los menores de edad en sus redes sociales (Facebook y Twitter), relacionadas con su actividad proselitista, en el marco del proceso electoral federal. Por tanto, se le impuso una multa de $40,300 pesos.  También se determinó que los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México faltaron a su deber de cuidado respecto al actuar de su entonces candidata, por lo cual se les impuso una multa de $16,120 pesos, respectivamente, les salio barato si se considera el monto de las mulyas que le ha impuesto a otros partidos políticos.

REAPERTURA DE LA NORMAL RURAL LUIS VILLARREAL EL MEXE

Durante el XXVII Foro de Consulta Estatal Participativa en Hidalgo, efectuado en instalaciones de la UAEH, a cargo del doctor, Luciano Concheiro Bórquez, quien fungirá como titular de la Subsecretaría de Educación Superior, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe. Concheiro Bórquez reconoció que a pesar de las diferencias, existen propuestas sólidas con estricto sentido de responsabilidad educativa. En esta ultima frase se encierra la duda de la población de la región donde se ubicaba la Normal Rural del MEXE, ya que se pregunta cómo se lograra una actuación de maestros y alumno para que actúen con estricto sentido de responsabilidad educativa, como lograr que el institución recobre la inercia conflictiva, que humillo incluso a los elementos de seguridad pública poniéndolo desnudos y de rodillas para hacer escarnio de la autoridad y mostrar que nadie los podía parar en sus agresiones constantes y manifestaciones interminables que demeritaron en su máxima expresión la preparación académica de su egresados, pero Luciano Concheiro Bórquez, tras agradecer a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo su hospitalidad, comentó los ogros de México que se posiciona en el segundo lugar mundial, después de la India, en materia de diversidad cultural y étnica, esto permite tener un amplio panorama de las necesidades actuales y de retos por enfrentar. Preciso que el proceso de transformación está centrado en una perspectiva encaminada a la construcción de mejorar la educación a través de políticas públicas acordes, mediante un diálogo plural y abierto. "La educación misma es un proceso de transformación; tenemos una responsabilidad, la vamos a construir con una política de Estado, en el sentido general. Vamos a terminar los quiebres clientelares". En esta búsqueda de un mejor sistema educativo que involucre a todos los actores para transformar la dinámica educativa del país, el próximo secretario de Educación Superior manifestó, la diversidad es un aspecto sustancial, donde, los pueblos originarios deben ser reconocidos en esta interculturalidad, cuya riqueza debe ser el principal elemento.

OTRO CORRUPTO CON PRIVILEGIOS

Ahora resulta muy sintomático que cuando un ex gobernador, ex líder con poder, ex alcalde en el momento que se ve involucrado en algún problema con motivo de su funciones y más cuando se trata de delitos del orden patrimonial de inmediato enfermen gravemente para no pisar la cárcel, como ejemplos recientes están Elva Esther Gordillo, quien se mantuvo en instalaciones hospitalarias aparentemente grave, pero cuando salió reinicio de inmediato sus labores políticas. ¿Cuál enfermedad la aquejo?, otro ejemplo reciente es el de la alcaldesa del municipio del Arenal Adelfa Zuliga Fuentes, que luego de que la encarcelaron enfermó gravemente, lo que obligo a que fuera internada en un exclusivo sanatorio, de donde salió para gozar de su libertar, ahora el exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo sigue el mismo libreto tendrá su proceso de audiencia por medio de una videoconferencia al cambiar el poder judicial estatal su medida cautelar debido a su estado de salud que lo tiene internado en un exclusivo sanatorio de la capital del estado, en Pachuca. Ya Su abogado defensor José Francisco Días Cravioto ya había informado que el ex edil padece un grave padecimiento renal y del hígado, además de que Hernández Monzalvo no presenta riesgo de fuga por lo que se entregó su pasaporte y su visa ante el representante social. Por lo anterior, se determinó que se prescindirá de su presencia fisica en la próxima audiencia sin que esto transgreda el principio de inmediación y su derecho de ser escuchado, para lo cual el poder judicial giro instrucciones para que con apoyo de personal del área de informática y sistemas se pueda montar lo necesario ( Un estudio ) para hacer una videoconferencia se encuentre en seguimiento en tiempo real de la audiencia y a su vez él –en caso de que lo requiera- pueda hacer manifestaciones por medio de estos aditamentos tecnológicos en la audiencia, por ello, giró un oficio al director del sanatorio Ortega centro Médico Privado, sitio donde se encuentra internado el imputado para que se le solicite que deje al personal del Poder Judicial el ingreso para poder habilitar el espacio para que se emplee la videoconferencia y cualquier tipo de facilidad para realizar este trabajo. Mas privilegios no se pude tener, ojala que no sea teatro y en cuanto se le “Exonere” de sus desfalcos sane milagrosamente como todos los de su especie… Hasta la Próxima

.

 


Página 2 de 95