Columnas

EL JUICIO ORDINARIO CIVIL

Martes, 17 de Octubre de 2017 08:09 administrador
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El juicio ordinario civil se ha creado por nuestra legislación civil para dirimir y resolver judicialmente las controversias que se susciten entre particulares o entre particulares y el gobierno.

En el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Hidalgo se regula un juicio ordinario civil, a través del cual se tramita la generalidad de los litigios que no tengan señalada una tramitación especial, entre los que se encuentran el juicio de desahucio, el hipotecario, los sucesorios, etcétera.

El juicio ordinario civil tiene las siguientes fases procesales:

La etapa expositiva: se integra con la demanda, el emplazamiento y el traslado de la misma, la contestación de la demanda y, en su caso, la reconvención por el demandado y la contestación a la reconvención por el actor en el principal.

La etapa probatoria: en esta etapa el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el demandado los de sus excepciones, ya que el que afirma esté obligado a probar y el que niega sólo cuando la misma implica una afirmación expresa de un hecho; a su vez, la etapa probatoria se integra con el ofrecimiento de pruebas, admisión de las mismas, preparación y desahogo.

La etapa de alegatos: consiste en que las partes, dentro del término de cinco días, deben formular por escrito sus correspondientes alegatos, los cuales deben ser referidos a la acción, las excepciones y las pruebas desahogadas por las partes en la etapa correspondiente.

La etapa resolutiva: se integra con la sentencia, que no es otra cosa más que la decisión judicial sobre los puntos controvertidos, la cual debe ser clara, precisa y congruente con las pretensiones aducidas por las partes, en la cual se debe condenar o absolver al o los demandados y decidir todos los puntos litigiosos.

La etapa de ejecución: consiste en el cumplimiento de la condena impuesta en la sentencia y su ejecución forzada en caso de que voluntariamente el condenado no diere cumplimiento, y deberá llevarse a cabo por el mismo juez que dictó la sentencia y la declaró ejecutoriada, es decir que ya no admite ningún recurso legal.

Generalmente el juicio ordinario civil inicia con una demanda, en la cual se expresará:

El juez o tribunal al cual se dirige; en nuestro estado debe dirigirse al juez de lo civil en turno.

El nombre del actor o de quien promueve en su nombre.

La casa que se señala para oír y recibir notificaciones.

El nombre del demandado y su domicilio para ser emplazado

El objeto u objetos que se reclamen, con sus accesorios.

El capítulo de hechos, el cual contendrá los hechos en que el actor funde sus pretensiones, numerándolos y narrándolos sucintamente con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda defenderse con la preparación de su contestación y la interposición de sus excepciones y defensas.

El capítulo de derecho, consistente en los fundamentos de derecho que considere aplicables al caso concreto.

El valor de lo demandado, en caso de que exista y de ello dependa la competencia del juez.

Con posterioridad, el emplazamiento al demandado consiste en hacer saber, por parte del actuario, que existe una demanda radicada ante el juez del conocimiento y que tiene el derecho para contestarla dentro del término de nueve días, entregándole para ello las copias de traslado de la demanda y de los documentos que el actor haya acompañado a la misma.

La contestación de la demanda es el momento procesal en el cual el demandado puede contestar los hechos de la demanda, oponer excepciones y defensas y hacer valer, en su caso, la reconvención. El escrito debe contener las mismas formalidades que la demanda, como lo establece el artículo 258 del Código de Procedimientos Civiles del estado.

Una vez contestada la demanda y en su caso la reconvención, el juez debe mandar abrir el juicio a prueba, ya sea que cualquiera de las partes se lo haya pedido o de oficio, el cual será de 10 días para el ofrecimiento, y una vez concluida esta etapa el juez de oficio debe dictar la resolución, en la cual debe hacer referencia a las pruebas ofrecidas por las partes, admitiendo las pruebas que se relacionen con los hechos de la litis y que no sean contrarias a la moral y a las buenas costumbres, y mandarlas desahogar señalando los días y la hora en que debe ocurrir tal evento, sin que puedan desahogarse después del plazo de 30 días.

Concluido el término de 30 días, o bien una vez que se han desahogado todas y cada una de las pruebas admitidas a las partes, se concederá a las partes el término de cinco días para que formulen sus correspondientes alegatos.

Una vez que ha transcurrido el término concedido a las partes para formular alegatos, el juez citará a las partes para oír sentencia, que se dictará dentro del término de 10 días, pudiendo prorrogarse este término según el cúmulo de sentencias pendientes para dictarse.

Una vez dictada la sentencia, se notifica a las partes y, en caso de no interponerse ningún recurso dentro del término de cinco días, a petición de cualquiera de las partes se declarará que dicha sentencia ha causado ejecutoria para todos los efectos legales y como consecuencia se tratará en lo sucesivo de cosa juzgada y su ejecución podrá solicitarse dentro del término de 10 años.

Lic. Lilia Carolina Straffon Ortiz

Juez mixto de primera instancia por ministerio de ley

 

Distrito judicial de Metztitlán, Hidalgo

 

Abusa Cablecom con usuarios, la Profeco Como Don Sebas nomas mirando

Martes, 17 de Octubre de 2017 08:07 administrador
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Miles de usuarios de televisión por cable  de la empresa Cablecom  fueron sorprendidos las arbitrariedades de esta empresa, primero porque de un momento a otro  no pudieron pagar  el importe mensual de su renta por el servicio, por lo que  después de hacer cola por varias horas  les informaron que Cablecom desapareció y que ahora Izzi  empresa del magnate Carlos Slim prestaría el servicio, por lo que debían acudir a los “centros de cobro autorizados por  esta empresa” a cubrir su adeudos, luego al hacer el pago se enteraron que el servicio ahora cuesta más, sobre todo en paquete que incluye Cable, Teléfono e Internet, el caso es que  nunca se les avisó, que habría cambio de empresa, además de que ningún suscriptor tenia firmado contrato alguno con la empresa IZZI, Quejosos comentaron que de un día para otro el servicio que tenían se incrementó en más de cien pesos, lo que consideran injusto, pues la clase trabajadora hace un gran esfuerzo para contar con este servicio, precisaron.  “Nunca nos avisaron que Cablecom ya no ofrecería el servicio y tampoco nos preguntaron si estábamos de acuerdo o no con las nuevas tarifas ya que así de pronto aparece IZZI y deberemos  acatar las nuevas tarifas sin protestar sin ofrecer mejorar el servicio y sin contrato previo, nos agandallaron”, ya que  el servicio de telefonía, internet de tres megas, que nunca fue de tal capacidad sino solo de la mitad y cable, costaba casi 600 pesos, y ahora es de por lo menos 800, además que el servicio de cable será por un solo televisor y si desean conectar más, se tendrá que pagar por cada contacto extra   con lo que  se incrementaron los costos, en suma se nos impone un contrato con IZZI nueva empresa, sin ninguna formalidad, ya que cada usuario o lo toma o lo deja ya que esta empresa tiene el monopolio del cable, por lo menos en Pachuca”, la impotencia de usuarios, es manifiesta pues la PROFECO una figura decorativa  que cuesta a la ciudadanía para la defensa de sus derechos como consumidor no los respalda ya que hay que “Denunciar” para que actué y luego tampoco pasa nada pues tren al quejoso vuelta y vuelta y nada Un Domingo Siete

 

Pugna Entre Políticos, Ahora Para Ver Quien es Más Corrupto

Martes, 17 de Octubre de 2017 08:06 administrador
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Editorial

Pugna Entre Políticos, Ahora Para Ver Quien es Más Corrupto

El enfrentamiento  entre los líderes del PRI, PAN y PRD  cada vez es de mayor envergadura, sube el nivel, las acusaciones y a todos no los bajan en sus declaraciones de  rateros y corruptos, siendo estos los calificativos  más calificativos que se lanzan.

Antes los partidos políticos desataron un enfrentamiento en una puja económica a ver quién renunciaba amas dinero de las prerrogativas ante el INE, es decir con miras al 2018, todos abrieron una subasta para mostrar al pueblo quien se sacrifica mas por los damnificados

Después de ese zipizape que no ha fructificado en favor de nadie, ahora  empieza otro enfrentamiento para ver quién es más corrupto, así a   Ricardo Anaya, líder del CEN del PAN,  desde la Cámara de Diputados le han creado una comisión para investigar de donde ha saldo su fortuna, pues a juicio del tricolor es mal habida, en tanto desde las oficinas del “niño si se puede”, se lanzan con todo en contra de Enrique Ochoa Reza, líder del CEN del PRI y a la perredista Alejandra Barrales, lideresa nacional del PRD le descubren una suntuosa residencia en las Lomas de Chapultepec, le cuestionan como le hizo para adquirirla, ante a Andrés Manuel López Obrador han tratado de ponerle piedras en el camino, pero ni asi lo frenan en su carrera a los Pinos.

La  presión ejercida por el tricolor en contra de  Ricardo  Anaya, Alejandra Barrales y López Obrador para que  renuncien ante el INE a las partidas presupuestales,  como sí lo hicieron ya PRI, PVEM, PES, Panal y MC en favor de los damnificados de los terremotos de septiembre, no se ha logrado.

Por ello, Ochoa Reza nos señala  que sus adversarios son inmorales y cínicos pues no renuncian a las partidas presupuestales ante el INE. De aquí se infiere que todos han sido cínicos e inmorales, antes de ahora incluyendo al PRI?.

El priista fue el primero en acudir ante las autoridades electorales a formalizar la renuncia de las partidas presupuestales del PRI no sólo para octubre sino para todo el fin de este año y con ello, según su afirmación dejo de ser inmoral y cinico al igual que sus apoyadores que hicieron lo mismo.

Los otros, Anaya y Barrales, líderes del llamado Frente Ciudadano por México, fueron a San Lázaro acompañados por Dante Delgado de Movimiento Ciudadano para presentar un plan de reconstrucción nacional que desde un inicio fue asumido por todos como una mala y enredada excusa para no regresar los dineros públicos asignados, según el líder del tricolor siguen siendo inmorales y cinicos.

Los líderes del PAN Ricardo Anaya y Alejandra Barrales del PRD  le  trasladarle al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el costo de la recuperación, ya que tiene la obligación  de  aplicar recortes al presupuesto del año próximo, sobre todo en las partidas de la Presidencia de la Republica y las secretarias  debieran ser destinados al beneficio de los damnificados, este fue el argumento en que se apoyaron  para evitar renunciar al financiamiento público destinado a sus partidos.

Existe malestar por esta evasiva y cobró especial relevancia entre colaboradores del cuestionado dirigente blanquiazul y de parte de empleados del PAN quienes fueron notificados durante el pasado fin de semana que fueron cesados o despedidos de sus empleos.

Aquí hay que destacar  un hecho, Anaya no renunció a las prerrogativas de octubre y estas fueron depositadas por el INE, como ocurre con todas las partidas anteriores, con lo que la dirigencia de Anaya no tiene hasta ahora ningún pretexto para prescindir de ningún trabajador, pues tiene dinero suficiente para pagar honorarios.

Pero Ochoa Reza, por su parte insistió en   que la negativa de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y López Obrador  a renunciar a las partidas presupuestales públicas del INE, deja sin 133 millones de pesos a los fondos orientados a la ayuda de damnificados.

Y luego se lanza a fondo  señalando que “Todos ellos le mintieron al pueblo de México: el 22 de septiembre, PAN y PRD prometieron que la totalidad del dinero de sus partidos se iría al apoyo de los damnificados.

El mismo día, López Obrador ofreció hacer lo mismo. Y ahora nos enteramos que el tabasqueño en forma irregular comisionó a una de sus gentes a entregar dinero a los damnificados y lo hizo sin dejar ninguna documento de las entregas de dinero o sea que ese dinerito va a su campaña política, advierte e líder del tricolor.

“Nosotros ya cumplimos,  dijo Ochoa Reza, regresamos 258 millones de pesos que teníamos asignados para lo que resta del año. Todo eso va para los damnificados y la reconstrucción en los estados afectados.

 

“Ellos recibirán 399 millones en lo que resta del año. Es dinero público que no les pertenece y que van a utilizar en sus intereses y caprichos, (  no queremos pensar que en eso se han gastado los fondos  del INE, lo dicho por Ochoa Reza incluye en ese manejo al PRI) esto pues   en vez de aportarlo para atender la emergencia que hoy vive México”..

 

Sin Prerrogativas, Políticos Dependerían de Empresarios

Martes, 17 de Octubre de 2017 08:01 administrador
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*Sin Prerrogativas, Políticos Dependerían de Empresarios

*No Designen Fiscal por Presión Política; EPN

*Todo por el 2018

Argonmexico¡Cuidado!, porque el que paga manda… Ante las voces de quienes buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República advierte que organismos internacionales consideran que eso no es recomendable; y es que las prerrogativas evitan “la influencia de agentes privados” en el legislativo o en el gobierno.

En su investigación: “Gasto y fiscalización electoral en México: 1997-2017” el IBD reconoce que en el Congreso de la Unión hay cerca de 15 iniciativas pendientes de análisis, en las cuales se propone reducir, o eliminar el financiamiento público a los institutos políticos; y que se debe impedir que desde la iniciativa privada se pueda incidir en decisiones de legisladores o de gobernantes.

En realidad se debe repensar muy bien porque si los partidos políticos no son financiados con el erario, entonces los “actores privados” empezarán por decidir a qué personas impulsan en sus deseos de lograr alguna candidatura; podrán definir a quiénes les dan recursos surgidos de empresas o hasta de bandas delictivas, para que alcancen la nominación y se promuevan entre los votantes.

Alerta que la eliminación del financiamiento público para partidos políticos no es recomendada por organismos internacionales como el Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) y otros cuerpos políticos como el Consejo de Europa, este último, a través de un reporte especial sobre el funcionamiento del financiamiento de partidos políticos.

Remarca que el objetivo de asignar fondos públicos a los partidos políticos es evitar la influencia de agentes privados en decisiones legislativas o de gobierno, ya que en otros países se han documentado relaciones de dependencia de candidatos y organizaciones partidistas hacia organizaciones privadas por buscar fondos para campañas.

En dicho documento, el OBD señala que las iniciativas propuestas en el Congreso de la Unión no toman en cuenta los problemas derivados del actual modelo de fiscalización y de los requerimientos presupuestales del Instituto Nacional Electoral, en razón de sus nuevas facultades derivadas de la reforma político electoral de 2014.

Según el IBD, las multas asignadas a los partidos son ínfimas ante las proporciones del presupuesto público que reciben en años subsecuentes, por lo que es necesario mejorar los métodos de fiscalización y revisar la proporcionalidad de las multas y el financiamiento.

El reporte revela que el esquema actual de multas a los partidos -derivado de la revisión de sus informes anuales y de campaña-, es insuficiente para disuadirlos de conductas ilícitas, tales como: obtener financiamiento de origen desconocido o gastar sin objeto partidista.

Además, aunque existen nuevas causales de nulidad para cualquier elección, como el rebase de topes de gasto de campaña, utilizar recursos públicos con fines electorales y el uso de dinero ilícito, el actual modelo de fiscalización no es suficiente para detectarlos.

El IBD señala que, en el caso de los topes de gasto de campaña, la pronunciada disparidad de criterios del cálculo de éstos en las entidades federativas, hace poco plausible que se pruebe su rebase.

Para una mejor apreciación del tema, bien vale darle una revisada a la investigación que elaboró la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD, la cual puede consultarse íntegramente en la dirección electrónica del instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Aún es tiempo de hacerlo, después puede ser demasiado tarde…

No coman ansias… Con motivo de la renuncia presentada este lunes por Raúl Cervantes Andrade a la titularidad de la Procuraduría General de la República, como acostumbran, no faltaron quienes antes pedían esa dimisión y ahora la criticaron al cuestionar la hubiese presentado en reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

De su lado, el presidente Enrique Peña Nieto pidió no apresurar el nombramiento del fiscal general de la República a partir de la presión política, para agregar: “Creo que la definición de un fiscal idóneo con credenciales para desempeñar esa responsabilidad no puede estar secuestrada por la efervescencia política”.

El Presidente repuso: si no hay condiciones a partir de esta efervescencia política lo mejor podría ser llevar el proceso hasta después de la elección presidencial y que para entonces “se decante la efervescencia y busquemos algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política”; ante la polémica generada a partir del supuesto pase directo de la PGR a la nueva Fiscalía.

Destacó la labor de Raúl Cervantes y valoró su decisión de separarse del cargo para evitar un desgaste de la institución.En tanto, de acuerdo a los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 137, párrafo primero, de su Reglamento, el cargo fue asumido como suplente por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la misma dependencia.

Guerrero no deja de arder... Aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores intentó de manera infructuosa salvar-de-todo-mal-presagio al presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, los diputados perredistas que le iniciaron un juicio político en el Congreso local consiguieron finalmente este lunes que el alcalde pidiera licencia.

Pero si usted no sabe cuál fue el motivo, pues le diremos que el argumento esbozado por esos legisladores del PRD fue que el edil dejó que aumentara de forma exagerada la acumulación de basura en el territorio chilpancinguense; quizá sin analizar que en ello incidió el cierre del basurero.

Poco antes de las 13:30 horas, argumentando “problemas personales“, el edil presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de licencia al cargo de presidente municipal de Chilpancingo; petición que será presentada este martes para su discusión en el pleno, que seguramente la aprobará, anticipa el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca.

A pesar de que en la entidad todos los días hay homicidios, secuestros y casi todo tipo de delitos, a los diputados locales les interesa más que se recoja la basura en la capital del estado. No cabe duda, el 2018 ya está aquí

 

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Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2017 08:05
 

DIPUTADO MISOGINO, LESIONA LA LIBERTAD DE EXPRESION A UNA DIPUTADA

Martes, 03 de Octubre de 2017 06:39 administrador
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DIPUTADO MISOGINO, LESIONA LA LIBERTAD DE EXPRESION  A UNA DIPUTADA

"Con todo respeto diputada, ya no pidas la palabra. Déjanos votar", fustigo  el Diputado Daniel Andrade, desde su tribuna a Gloria Romero Diputada panista cuando esta pedía que se discutiera el documento que nominara a los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción  (SEA)  esto motivo que en  redes sociales la Colectiva de Mujeres contra la violencia destacaran   que durante la sesión ordinaria 85 del Congreso local el representante de Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza pidió a la diputada Gloria Romero León abstenerse de la libre manifestación de sus ideas, esto durante la discusión del dictamen en el que se avaló el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción  (SEA) la diputada explicó por qué su voto en contra por lo que pidió pasar a la tribuna cinco veces. Por ello  el diputado Daniel Andrade, que ya se había aburrido de una sesión que duró más de cuatro horas y media, desde su tribuna le dijo "con todo respeto diputada, ya no pidas la palabra. Déjanos votar" hecho que quedo registrado en el minuto 4.10.44 del vídeo de la sesión que se encuentra en el canal de YouTube del Congreso del Estado de Hidalgo. Por la acción las integrantes de la organización en un comunicado "exigen una disculpa pública" al legislador por supuesta violencia política. "Exigimos al Diputado Daniel Andrade Zurutuza ofrezca una disculpa pública por su acción, sin menoscabo de las rutas legales que pudieran tomarse para solicitar su sanción". YO NO LA OFENDI. Al respecto el diputado puntualizó que no ofendió a Romero León ya que sólo le recomendó que no subiera a tribuna ya que llevaban una y hora media de discusión en un tema que no avanzaba ( SEGURO YA ESTABA MUY CANSADO)

SOLO 50% PODRA GASTAR CANDIDATO INDEPENDIENTE

Los ciudadanos que aspiren a obtener una candidatura independiente por una diputación local podrán gastar sólo la mitad del dinero al que tiene derecho el precandidato de un partido. Los ciudadanos que aspiren a obtener una candidatura independiente por una diputación local en los comicios de 2018 podrán gastar en actos para recabar apoyo sólo la mitad del dinero al que tiene derecho el precandidato de un partido.  De acuerdo con el tope de gastos que avaló ayer el Consejo General del Instituto Electoral (IEE) en sesión ordinaria, luego de la creación de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, el máximo para el aspirante de un instituto político representa 20 por ciento del gasto avalado para la campaña de la pasada elección; en tanto, uno sin partido sólo podrá gastar hasta 10 por ciento. De esta forma, un independiente por el distrito electoral X de Apan podrá erogar hasta 149 mil 107 pesos en la búsqueda de firmas y apoyo para obtener una candidatura; en tanto, quien participe para que un partido lo postule dispone de un tope de 298 mil 215 pesos.

RECHAZO  A LA COMISION DE DONDE SALDRA EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Con una manifestación de rechazo de la Alianza Anticorrupción en Hidalgo y el cruce de señalamiento entre legisladores, los nueve integrantes de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tomaron protesta. Fue la diputada panista Gloria Romero León dijo que se trató de un proceso “opaco” por parte de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, ya que dejaron fuera a organizaciones que han laborado, desde hace años, en transparencia y rendición de cuentas, por perfiles de asociaciones dedicadas a la asistencia social. Además, reprochó que el Congreso no hizo públicas las entrevistas con los aspirantes y tampoco transparentó los currículos de los aspirantes a conformar el organismo del SEA. Por su parte Marco Antonio Ramos Moguel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró  que a los legisladores se les hizo llegar la información por parte de esa comisión. “Se nos invitó y no hay opacidades (por parte de) los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información” dijo el legislador, que fue corregido, ya que desde julio ese ente cambió de nombre.  Con todo y las protestas, la Comisión de Selección fue avalada con 23 votos a favor, tres en contra de las panistas Romero León y Mariana Bautista de Jesús, así como del representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar Pérez. Hubo dos abstenciones: de Olvera Bautista y del albiazul Santiago Hernández Cerón. Tras la aprobación, como forma de rechazo, miembros de la Alianza Anticorrupción en Hidalgo se pusieron de pie, levantaron el puño y dieron la espalda a los legisladores. Posteriormente, las nueve personas seleccionadas rindieron protesta.

NO HAY DELINCUENCIA ORGANIZADA EN HIDALGO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo, Mauricio Delmar, insiste  que la entidad no tiene problemas de delincuencia organizada o cárteles de la droga; sin embargo, no descartó que haya un intento de que quieran organizarse e ingresar al estado, “si es así, los vamos a enfrentar para evitar que entren en cualquiera de las regiones. Luego de un operativo en la Huasteca en que detuvo a un sujeto con arma de fuego, el jefe policíaco reconoció que se tienen problemas de delincuencia común, como el robo en sus diferentes modalidades, pero que el compromiso es erradicar y enviar a la cárcel a los delincuentes, a las personas antisociales que causan daño. Por ello reiteró  que para una mejor actuación de las corporaciones policíacas, la denuncia es importante. Incluso, advirtió que la ciudadanía no debe temer en denunciar, ya que de acuerdo a los historiales la gran mayoría de los ladrones son cobardes, lo que quieren es estar en la oscuridad y por ello no hay esa venganza o desquite. Aseveró que personalmente supervisa los trabajos policiales en todas las regiones del estado y advierte a los delincuentes que los enfrentarán sin miramientos o contemplaciones.

QUEJA DE TEPOJACO … NADIE REVISO LAS CASAS

Habitantes de Tepojaco señalaron que el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, dio a conocer que las 380 viviendas afectadas por la nube de gases tóxicos  al señalar que ninguna autoridad revisó las 380 viviendas de la localidad para descartar agentes químicos en el ambiente, luego que Agroquímica Tridente, por su descuido dio origen a una  nube de gas toxico de la agroquímica, que ha causado  deterioro del sistema nervioso, dolor de garganta y temblores. LO dicho por el funcionario no es cierto, pues nadie reviso las viviendas. Por ello, después de que el funcionario ofreció una conferencia de prensa en Tizayuca, acompañado del alcalde Gabriel García Rojas, los pobladores de Tepojaco apuntaron que ninguna autoridad visitó sus hogares ni lavaron las escuelas. “Prestaron ayuda tarde y solo por presión del pueblo nos hicieron caso”, manifestaron durante conferencia de prensa en el auditorio de la localidad. Por ello, los habitantes de Tepojaco entregaron un oficio a las contralorías del municipio y del gobierno del estado donde narran los daños a la salud que provocó la nube de gas de la agroquímica, tales como deterioro del sistema nervioso, dolor de garganta y temblores. Por lo anterior demandaron la clausura total de la agroquímica y solicitaron diligencias para descartar responsabilidades contra funcionarios que incumplieron la ley ante la contingencia del 13 de septiembre ya que en Tizayuca, la presidencia municipal carece de un plan de acción que garantice la seguridad de los habitantes durante una emergencia.

BUSCA CANEK UNA DIPUTACION O EL SENADO YA ESTA EN CAMPAÑA

El diputado plurinominal del PRI, Canek Vázquez  esta ofreciendo  Mastografías gratuitas realizadas por personal calificado, además de una Unidad Móvil de Mastografía que llevar el Programa de Prevención de Cáncer de Mama  y tendrá presencia en varios municipios de la entidad. ¿duplicando o colgándose de la campaña que realiza el SSH?.  Este trabajo inició el lunes 25 de septiembre, el diputado Canek Vázquez dará inicio al, que llegará a distintos puntos de varios municipios de la entidad, fomentando la cultura de la prevención en beneficio de la salud de las mujeres hidalguenses. La Unidad Móvil de Mastografía cuenta con el equipo, insumos necesarios y personal calificado para proporcionar, de manera gratuita, el servicio de tamizaje por mastografía, es decir, se realizan las pruebas adecuadas en busca de problemas de salud que suelen no presentar síntomas, para prevenir problemas más graves, como es el cáncer de mama en este caso”. Y bajo el argumento “Estoy comprometido con la salud de las mujeres hidalguenses, se busca incrementar las acciones de detección de cáncer con servicios sin costo en beneficio de la economía familiar, eficientes y de calidad, que permitan atemperar la mortalidad por esta causa, facilitando el acceso de la toma de mastografía a mujeres residentes en la región donde se ubique temporalmente la unidad móvil”, ya está en plena campaña proselitista para alcanzar una diputación federal de mayoría o si puede ser postulado por su partido al Senado de la república por Hidalgo   y agrega el diputado que “se tiene programado que la Unidad Móvil de Mastografía se ubique diariamente, de lunes a domingo, en puntos de mayor afluencia de distintos municipios de la entidad, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, durante un período, de al menos, 40 días”. Por si eso no resulta con el pretexto de mantener un acercamiento permanente con la sociedad y ser partícipe de sus demandas, el diputado Canek Vázquez puso en marcha su Oficina de Atención Ciudadana en el municipio de Tepeapulco, en donde se estarán desarrollando diversas actividades de gestión social y atención a los ciudadanos. Aquí reitera: “Con el inicio de operaciones de esta oficina acercaremos a la ciudadanía los diversos programas que ya se vienen implementando, además de que ya se cuenta con el servicio de consultorio dental y sala de internet para el público en general y próximamente estaremos incorporando otro tipo de asesorías para seguir beneficiando a la región. Y precisa que  “se busca asumir una dinámica de proximidad con las diferentes comunidades para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades para poder traducirlas, las que así lo ameriten, en acciones de tipo legislativo y de esa manera aportar al desarrollo en todos los ámbitos posibles de los municipios de la región. Además ofrece el legislador el Programa de Consejeros Legislativos que ya tiene presencia en los municipios de Apan, Emiliano Zapata, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, zona en donde ha enfocado todas su baterías para cristalizar su proyecto personal en la entidad, bajo el lema  de que “La política debe ser un medio para servir”.

IMPUGNA “SANEAMIENTO SANA” LA CONCESIÓN DE “TECMEC”

 

El 22 de septiembre, Saneamiento Sana, a través de su representante, Laura Nayeli González Gómez, ingresó el requerimiento de revisión. “Se metió en tiempo y forma, de acuerdo a las leyes”, expuso Castro Río. El representante de Saneamiento Sana mencionó que el tiempo que se demoró en ingresar el recurso obedece a que se realizó una revisión exhaustiva de la propuesta de Tecmed, hasta encontrar el fallo que presuntamente no satisface las formalidades. “En la junta de aclaraciones se mencionó a la parte técnica, que es donde nosotros nos centramos, y claramente pudimos darnos cuenta que ellos no cumplieron con las especificaciones solicitadas en la misma propuesta”. Sin precisar  el  yerro, Castro Río añadió que si bien “ellos (Tecmed) cumplieron con todo de una manera cualitativa, pero al momento ya de revisar números y de revisar de manera cuantitativa fue donde nosotros pudimos detectar el error, el cual el municipio no se dio cuenta y por ahí va nuestro recurso de revisión, donde hacemos notar al municipio que esta parte no fue tomada en cuenta de una manera adecuada”. Además de que Tecmed conto con información privilegiada antes que todos los participantes en la licitación, Hasta la Próxima

 


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