La SSH Efectuó Permanente Vigilancia Sanitaria Durante La Feria “San Francisco Pachuca 2015”

Lunes, 26 de Octubre de 2015 08:36 administrador
Imprimir

Pachuca, Hgo 26 de Octubre 2015.- Con la intención de verificar que los alimentos se encuentren en buen estado y evitar posibles enfermedades gastrointestinales entre la población que acude a la Feria Internacional San Francisco, como cada año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), implementó el “Operativo sanitario Feria Pachuca 2015”.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que como resultado de las visitas permanentes a los puestos fijos y semifijos que se instalaron dentro y en la periferia de las instalaciones feriales, se destruyeron 53 kilogramos de productos.

Esto, por encontrarse contaminados ya sea por un mal manejo del producto, por tener la fecha de caducidad vencida o no demostrarse una desinfección adecuada de los productos y/o una correcta higiene durante su elaboración.

También se eliminaron 22 litros de aguas de sabor, al no demostrarse la procedencia del líquido ni su desinfección de manera adecuada.

Además de la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, se supervisó que los establecimientos de comida así como los bares, cumplieran con las disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco a fin de garantizar la protección a los no fumadores, y la no venta de cigarros a granel.

Derivado de estas supervisiones, se aseguraron y destruyeron 2,051 cigarrillos que se comerciaban a la venta por unidad.

Ceballos Orozco, explicó que previo a los festejos, se capacitó a más de 350 prestadores de servicios de comidas y bebidas, sobre el manejo higiénico de los alimentos, sobre saneamiento básico y sobre la normatividad sanitaria vigente de humo de tabaco.

A fin de asegurar que en las visitas de verificación, los establecimientos tuvieran el conocimiento preciso sobre los lineamientos que deberían cumplir, se entregaron credenciales con fotografía a quienes recibieron dicha capacitación.

La funcionaria estatal precisó que los grupos de 23 verificadores sanitarios de la COPRISEH que recorrían las instalaciones de la feria durante su horario de funcionamiento, atendieron de manera específica las quejas y señalamientos de los visitantes, que de manera precisa realizaban sobre algún producto o establecimiento.

Finalmente, la titular de la COPRISEH indicó que durante este operativo sanitario, también se realizó una vigilancia ambiental, efectuando muestreos del agua para uso y consumo humano de las fuentes de abastecimiento generales y en los comercios.