CANACINTRA y Delegado Del Trabajo Exhortan a Industriales Para Cumplir Con Normatividad Laboral

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 08:14 administrador
Imprimir

PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2015.- En sesión de trabajo la presidenta de la Canacintra Pachuca, Margarita Gálvez Grimaldo y el delegado en Hidalgo de la STPS, Daniel Lara Baños, se comprometieron a incentivar el cumplimiento de las empresas en materia de normatividad laboral.

En el marco de la octava sesión de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, su presidenta Margarita Gálvez Grimaldo, reconoció la importancia de que los socios de este organismo conozcan y cumplan el reglamento en materia laboral.

La dirigente empresarial resaltó que la delegación a su cargo se encuentra trabajando de manera cercana con la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que cumplir con la normatividad laboral resulta benéfico tanto para las empresas como para los trabajadores.

Ante los afiliados a Canacintra Pachuca, Daniel Lara Baños subrayó que la dependencia a su cargo busca que las empresas, con asesoría de la STPS, estén al día con la Reforma Laboral, la cual entró en vigor en 2012 e implicó una serie de cambios y reglamentos en la materia.

Recordó que son 40 normas oficiales aplicables a centros de trabajo que establece la STPS, “por ello buscamos la colaboración de las empresas, a fin de velar por los trabajadores, que son su principal activo”, resaltó.

Destacó a los industriales que la STPS no busca imponer multas, pero los exhortó a cumplir con la normatividad, toda vez que tras la reforma laboral incrementó el monto de las sanciones por incumplimiento.

“Anteriormente las multas oscilaban en 350 salarios mínimos, no más de 20 mil pesos, pero hoy son  de 250 a 5 mil salarios mínimos: más de medio millón de pesos”, señaló.

Reconoció que imponer ese tipo de multas descapitaliza a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, además que generar desempleo.

“La idea es que empresas e instituciones vayamos de la mano para cumplir, no se trata de multar por multar, queremos generar una cultura diferente, la de la  prevención”, consideró.

 

Gálvez Grimaldo y Lara Baños coincidieron en hacer un esfuerzo por solventar las observaciones y recomendaciones que pudieran tener las empresas afiliadas a Canacintra, así como abatir el desconocimiento que exista para cumplir las normas laborales y con ello evitar multas. (Por Alfonso Espitia G.)