Estudiantes de Posgrado Garza Imparten Taller Sobre Diversidad e Inclusión En Primaria
- By DiarioNoti7
- junio 2, 2023
*Se impartieron cinco charlas sobre temas como la discapacidad, el autocuidado del cuerpo, la vigilancia ante el uso de redes sociales y la importancia de la lectura
Pachuca , Hgo. 1 de junio 2023. – Estudiantes de los posgrados en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), liderados por el profesor investigador Johan Cristian Cruz Cruz, impartieron el “Taller sobre atención a la diversidad e inclusión en educación básica” en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en el municipio de Zempoala, en la entidad hidalguense.
El objetivo fue sensibilizar a niñas y niños, así como a padres de familia, sobre temas relacionados con discapacidad, el autocuidado del cuerpo como medida de prevención, la vigilancia ante el uso de redes sociales y la importancia de la lectura.
La actividad de divulgación científica y retribución social consistió en cinco charlas: “Todos a leer”, cuyo objetivo fue señalar la importancia de competencias lectoras; “¿Por qué los sordos hablan?”, para promover una actitud de respeto hacia los derechos lingüísticos de niños y niñas en esta condición; así como “¿Cuál es la importancia de una escuela inclusiva?”, con el fin de identificar los componentes sobre inclusión educativa que deben promover las escuelas y los padres de familia.
También se ofreció “Este es mi cuerpo y también lo cuido”, para fomentar actitudes positivas incluyentes ante la diversidad corporal de estudiantes de educación primaria; por último, “Guía preventiva para salvaguardar la integridad de menores en redes sociales”, dirigida a madres y padres de familia sobre la importancia de vigilar cuando sus hijos e hijas navegan en espacios virtuales.
La dinámica consistió en charlas simultáneas en los distintos espacios escolares, las cuales fueron impartidas por los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación, Abigail Guadalupe Valle Mejía y David Molina Acevedo; del Doctorado en Ciencias Sociales, Thania Valdivia Guzmán y Jonnhy Lara Delgado; de la Maestría en Ciencias de la Educación, Roberto García Barrientos, Hiliana del Rosario Martínez Tolentino y Arisbeth Montaño Acosta; así como la psicóloga y docente del plantel Minerva Hernández Enríquez y el doctor en Educación, Johan Cristian Cruz Cruz.
La Escuela Primaria “Emiliano Zapata” está ubicada en la localidad San Antonio Oxtoyucan, en el municipio de Zempoala. Para la maestra Yolotzin Funes Oropeza, directora del plantel, la principal problemática que enfrentan es el ausentismo de los padres y madres porque no están presentes en las actividades escolares y, por lo tanto, sus hijos e hijas presentan bajo rendimiento, no cumplen con sus tareas, tienen baja autoestima, incluso falta de limpieza personal.
Por lo anterior, la directora agradeció a las y los estudiantes, así como al investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que los hayan tomado en cuenta, “porque somos una comunidad alejada, pequeña. Esperamos que no sea la última vez y las puertas de esta escuela están abiertas para cualquier proyecto científico en beneficio de nuestra comunidad”.
Algunos de los padres que asistieron al taller expresaron interés por los temas. En su oportunidad, Hugo Ortega Islas dijo: “nos ayuda mucho a entender a nuestros hijos, porque de repente somos muy permisivos o muy autoritarios y tenemos conflictos con ellos por no saber cómo manejarnos”.
En tanto, Estrella Chávez destacó que la charla fue “muy dinámica con cosas que nos sirven para educar, como la medida para sus ojitos 20/20, es decir el tiempo que pueden ver televisión, el celular o leer y luego descansar para evitar daños a su vista”.
Por último, Diego Ávila Pérez destacó el tema del acoso escolar porque recordó su infancia: “yo lo padecí desde niño porque comencé a hablar hasta los 9 años y para comunicarme con mi mamá era a señas para que me entendiera. La niñez es cruel cuando uno padece una discapacidad”.
Las actividades estuvieron dirigidas a toda la comunidad escolar, conformada por 107 estudiantes de primero a sexto de primaria, y a alrededor de 50 padres de familia que respondieron a la invitación.