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Dos Denuncias Penales de la Contraloría Por Faltantes en “Hidarte” y “Somos Hidalgo”

Dos Denuncias Penales  de la Contraloría Por Faltantes en “Hidarte” y “Somos Hidalgo”

Pachuca, Hgo. 3 de junio 2023.- Al menos dos denuncias penales se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por la falta de dinero y de pagos detectados en las tiendas “Hidarte” y “Somos Hidalgo”, durante la pasada administración estatal, confirmó Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría del estado.

En entrevista para Síntesis, el contralor precisó que la dependencia a su cargo inició los procedimientos de responsabilidad y penales contra las personas que administraba ambas instancias, las cuales tienen el objetivo de brindar un espacio de venta para las y los artesanos hidalguenses; sin embargo, se convirtieron en lugares opacos y sin un correcto proceso administrativo.

En el caso de Hidarte, a la llegada del actual gobierno de Hidalgo se encontraron 242 contratos con artesanos, quienes entregaban sus productos en consignación, es decir, los dejaban en las tiendas y, hasta que se vendieran, se les pagaban.

“Hubo un faltante, el 2 de julio de 2019, por 90 mil 621 pesos, por eso ya existe una carpeta investigación. Aparte, se detectó un faltante en la caja de Fomento Artesanal por 120 mil, ya hay una denuncia y tenemos un proceso de investigación en la Contraloría”, reveló Bardales.

De acuerdo con el contralor, las denuncias presentadas ante la PGJEH señalan a la persona que, en su momento, administró las tiendas Hidarte y quien ya no forma parte de la estructura del gobierno estatal.

Somos Hidalgo, pendiente pago a artesanos y artesanas

En cuanto a los establecimientos “Somos Hidalgo”, el funcionario estatal explicó que estos tenían el mismo modelo de comercialización que Hidarte, pero con un registro de 298 artesanos que entregaban sus productos en consignación para que se vendieran en ocho espacios habilitados: en las instalaciones del Cuartel del Arte y Efrén Rebolledo, en Pachuca; y en Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Tula, Zempoala, Mineral del Monte y ‎Huichapan.

Debido a que las tiendas dependían de la Secretaría de Cultura, la cual no está facultada para la comercialización de artesanías y, ante los señalamientos de las y los productores por falta de pago, se decidió cerrar los inmuebles para realizar un inventario y hacer las indagatorias correspondientes.

“Hay tres observaciones en la investigación: en un punto de venta hubo un faltante por 12 mil 500 pesos, en otro lugar había un pago pendiente para los artesanos por 61 mil pesos, y en otra tienda había en caja 36 mil pesos por el producto”, precisó el contralor.

En ese sentido, se debe de distribuir alrededor de 97 mil pesos para las y los artesanos que entregaron sus productos, y permanece un faltante por 12 mil 500 pesos; en el primero de los casos ya se está contactando a las personas afectadas para entregarles los montos correspondientes por sus artesanías, indicó Bardales.

Además, la Contraloría inició un procedimiento de responsabilidades administrativas contra el encargado de las tiendas por el pago pendiente de 97 mil pesos y la serie de faltas administrativas encontradas.

“Sigo insistiendo en que ese sistema no opera, no debe de funcionar, al artesano se le debe de comprar su artesanía y pagársele. En época de pandemia tardaban hasta dos años en pagarles sus artesanías, y vamos a seguir insistiendo y recomendando que se le debe de comprar al productor su mercancía”, concluyó.

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