* Esto genera problemáticas como al sur de la capital hidalguense, con la construcción de fraccionamientos en zonas que se inundan, además de que las administraciones pasadas y los fraccionadores no generaron los servicios básicos.
Pachuca, Hgo. 5 de junio 2023.- Para la actualización de los Atlas de Riesgo de casi 70 municipios que no cuentan con dicho estudio, el gobierno de Hidalgo dispondrá de recursos económicos y técnicos, informó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva estatal.
“Ya tenemos en revisión con la Coordinación Jurídica el tipo de convenio para llevar a cabo con los municipios”, precisó respecto al trabajo coordinado que se hará, el cual constará de dos etapas, a fin de tener los estudios que son indispensable para una buena planeación.
Aunque no precisó el monto que dispondrá el Poder Ejecutivo, el funcionario aseguró que se apoyará con recursos económicos y técnicos, y se habilitará un consejo para la toma de decisiones; “le vamos a entrar con todo”.
Tello Vargas recordó que son cerca de 70 los municipios que no tienen actualizado su Atlas de Riesgo, lo cual genera problemáticas como al sur de la capital hidalguense, con la construcción de fraccionamientos en zonas que se inundan, además de que las administraciones pasadas y los fraccionadores no generaron los servicios básicos.
“Hubo una muy mala planeación, tenemos Planes de Desarrollo Urbano históricos de Pachuca en donde esas regiones estaban identificadas como zonas agrícolas y, en la actualización de planes, ya de construcciones”, señaló.
En ese contexto, el secretario expuso que existieron irregularidades e ilegalidades, que ahora los presidentes municipales deben darle seguimiento a las denuncias que surjan; en tanto, aunque no es competencia del gobierno de Hidalgo, este intervendrá en el caso, que tomará hasta tres años en ser resuelto.
“He recibido varias organizaciones de los fraccionamientos, trazamos una ruta de identificación de necesidades, presentamos proyectos en conjunto para ver de qué manera podemos hacer mucho con poco, especialmente en las zonas donde se anega el agua y para reencarpetar”, concluyó.