Pachuca, Hgo. 13 de junio 2023.- Por la mala o nula prestación del servicio “Taxi Contigo”, así como las quejas por cobros excesivos y alteración de tarifas en perjuicio de los usuarios del transporte público individual, a dos años de su implementación, el Congreso del Estado emitió un exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que realice una revisión al programa implementado durante la pasada administración.
La Legislatura solicitó que sea el Organismo de Transporte Convencional de Hidalgo, el encargado de hacer una revisión, verificación y validación respecto al cumplimiento de obligaciones a cargo de la empresa con el fin de asegurar su operación de manera eficiente, y pidió que se publiquen los resultados e informen al respecto.
El objetivo es evitar que se vulneren los derechos tanto de los concesionarios, los conductores y de los usuarios del transporte público en la modalidad de taxi.
Cabe recordar que fue el 28 de octubre 2019 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la convocatoria «Para el otorgamiento de permiso para la instalación de taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico, en vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte individual en el estado de Hidalgo», siendo la empresa Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo S.A.P.I. de C.V., la ganadora de la licitación.
Hasta el 14 de junio 2021, se publicó el acuerdo por el que se establecía el ajuste a las tarifas del transporte público con la implementación del taxímetro digital y la aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización.
Aunque se estableció una fecha determinada para que todas las unidades contaran con estas actualizaciones, no todos cumplieron y se estableció una segunda fecha, no obstante, los usuarios y conductores fueron quienes principalmente manifestaron su inconformidad a la aplicación.