Tulancingo, Hgo., 3 de julio de 2023.-En evento encabezado por el presidente Jorge Márquez Alvarado, fue realizado un Encuentro Regional de Embajadoras y Embajadores del distrito 11 del Octavo Parlamento Infantil, en el que fueron expuestos y entregados nueve resolutivos vinculados a temas del interés superior de la niñez.
La actividad tiene como antecedente el concurso realizado en 2022, por parte del Congreso de Hidalgo, consistente en un parlamento infantil donde se abrieron foros de expresión para que los niños y adolescentes expusieran temas que consideran de urgente atención.
En ese año, los niños expusieron en ese parlamento una veintena de temas a atender, tales como: Rezago Educativo, Violencia, Acoso Escolar, Desigualdad Digital, Pueblos Indígenas, Acoso cibernético, Feminicidio, por citar algunos.
En el caso concreto del distrito de Tulancingo se resumieron cuatro temas principales para el diseño de políticas públicas y programas de atención (Inclusión, Igualdad, Salud Mental y Medio Ambiente).
Con el evento desarrollado este 3 de julio en Tulancingo se establece un compromiso para atender y poner en marcha nueve resolutivos, con la finalidad de establecer una agenda de trabajo que reditué en soluciones en el corto y mediano plazo.
Por parte del presidente Jorge Márquez Alvarado se celebró este ejercicio de encuentro regional y se reconoció la labor de las embajadora y embajadores, Jenny Abigail Vargas Trejo (estudiante de la escuela Niños héroes), así como René Aguilar Marroquín, alumno de la escuela Miguel Hidalgo; David Alberto Castillo Montesino, alumno de la escuela Adolfo López Mateos y Axel Emanuel Lechuga Cruz de la escuela Iberoamérica.
En su intervención el Presidente Municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, giró instrucciones de inmediato para atender el tema de Seguridad expuesto por los embajadores, teniendo como premisa su compromiso con la niñez de Tulancingo.
Se destacó que la voz de la niñez y adolescencia son esenciales para un gobierno plural y abierto como el de Tulancingo, por ello es relevante que se abran más espacios donde este grupo de la población pueda expresar sus necesidades y obtener el respaldo que requieren.
El SIPINNA Tulancingo trabaja de manera constante en hacer tangible la garantía de los derechos de la niñez y se ha visto reflejado en el trabajo transversal que las áreas que lo conforman, llevando a cabo actividades y programas que los ponen en el centro del quehacer público, como lo mandata el presidente municipal.