*Para reducir saturación en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales
Pachuca, Hgo. 25 de julio 2923.- Ante el incremento de embarazos en adolescentes, el Hospital del Niño DIF creará el área de ginecopediatría, para reducir saturación en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCINes), ya que acuerdo al Sistema de Información de la Secretaría de Salud, este año se han registrado en Hidalgo 28 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años y mil 235 en mujeres que fluctúan de los 15 a 19 años.
Edda Vite Ramos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo habló de la necesidad de crear el área de ginecopediatría pues al DIF han llegado niñas a través de la familia o con apoyo de la propia pareja del matrimonio.
Este espacio, precisó, se destinará para que embarazadas menores de 18 años cuenten con un espacio donde se les brinde atención con apoyo de especialistas en adolescencia, así como control prenatal en esta etapa de la vida.
Rubén Genaro Hurtado del Ángel, director del Hospital del Niño DIF, anunció que en agosto iniciara operaciones esta área que surgió tras los reiterados casos de embarazo adolescente durante las sesiones realizadas en los municipios.
No contará con servicio de hospitalización, ya que está enfocado al control pre natal, sin embargo, al realizar esta revisión, las menores serán derivadas a los hospitales de las redes de servicio para que den continuidad a la atención.
Vite Ramos, refirió que el embarazo en menores de edad es un problema frecuente, sin embargo, se desconoce si se trate de un efecto de usos y costumbres de las regiones, o porque las niñas provienen de entornos con violencia familiar por lo que creen que el casarse o tener un hijo podría ser una salida a este contexto.
“No puede ser que una niña de 12, 14 o 16 años enfrente el ser madre de un menor cuando ellas siguen siendo todavía niñas, por eso, tenemos que apostar por la información en primarias, secundarias y preparatorias” expresó Vite Ramos.