Pachuca, Hgo. 2 de agosto 2023.- La irrupción a la casa del alcalde, la quema de patrullas y la muerte del hombre tras una golpiza por policías municipales, ya son parte de las investigaciones, fue una situación muy desafortunada ante la violencia cometida, “lo rechazamos y lo condenamos”, aseguró el gobernador, Julio Menchaca Salazar, al tiempo que condenó los hechos violentos registrados el martes 1 de agosto en Zacualtipán.
Agregó el mandatario que la Procuraduría de Hidalgo ya inició tres carpetas de investigación sobre los hechos y advirtió que existen más casos de esta naturaleza registrados en otros municipios de la entidad, donde también aplicaron las respectivas denuncias penales, “quienes generaron violencia tienen procesos penales”, como es en Chapulhuacán y Cuautepec.
En mi gobierno – aseguro – todos son responsables de los actos que se cometen, “porque vulnera a las personas, es muy peligroso”.
Respecto a lo sucedió en Zacualtipán “se desbordaron los ánimos y creo que hay una connotación distinta al hecho. Eso es algo que se está investigando: si son realmente pobladores de ahí y qué es, además del lamentable hecho, otro tipo de motivación”.
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del Estado apuntó que el alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso “está vivo”, al tiempo que negó que su arribo a Zacualtipán haya sido tardío como señaló el alcalde Edgar Josué Moreno Gayosso, incluso, dijo que prueba de ello “el presidente municipal está vivo. Yo personalmente fui por él”.
Informó, además que Apuntó que 30 agentes de seguridad pública estatal que patrullan el municipio. “No hay detenidos hasta el momento y el secretario de Seguridad calificó los hechos como saldo blanco al considerar que no hubo heridos, es importante que la ciudadanía pueda apoyar con la identificación de las personas que hicieron esto para que no quede impune ningún delito”. Desde ayer – aseguró – se mantiene el orden en el municipio.