El Tren Pachuca-AIFA sí es Viable: Claudia Sheinbaum
- By DiarioNoti7
- agosto 8, 2023
Pachuca, Hgo. 7 de agosto 2023.- Claudia Sheinbaum considera que es viable la construcción de un tren que podría conectar a Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y también le parece buena idea hacer una estación en la zona Tula-Tepeji dentro de la ruta que seguirá el tren México-Querétaro, expresó la aspirante durante.una pausa en su gira entre Pachuca e Ixmiquilpan.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que ha recorrido ya los 32 estados de la República y que faltan más de tres semanas para que concluya el proceso interno de Morena para elegir al coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el próximo 27 de agosto.
¿Qué opina sobre el proyecto ferroviario que busca conectar a la capital del estado con el aeropuerto Felipe Ángeles?.
La exjefa de Gobierno de la capital del país recordó que se tiene previsto concluir el tren de Buenavista al AIFA aproximadamente en marzo del próximo año “y ya para Pachuca quedan realmente pocos kilómetros”. “Entonces es un proyecto que tiene mucha viabilidad y que sería muy bueno para disminuir la carga que tiene la carretera Pachuca-Ciudad de México y sería benéfico para el Estado de México, para Hidalgo y para la ciudad”.
Hay que rcordar que La jefa de Gobierno informó que ya presentó parte del proyecto a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México.
Con el fin de lograr una conectividad total y que se pueda concretar un corredor turístico industrial para el Valle de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso que dentro del proyecto de ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se contemple llegar hasta Pachuca.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México del 2023, que se integra por Hidalgo, el Estado de México y la capital, explicó que ya presentó esta iniciativa de proyecto al gobernador hidalguense, Julio Menchaca.
“Tenemos que garantizar que el tren que va de Buenavista al AIFA, llegue hasta Pachuca y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte”, recalcó desde Pachuca, Hidalgo.
Precisó que esta no es la primera vez que se realizan acciones de movilidad metropolitana regional, por ejemplo, está el Mexibús, el Metrobús, el Cablebús, el Mexicable.
Además, dijo que hay otros proyectos para construir ferrocarriles de pasajeros que son importantes y también en su modalidad de carga.
“Yo creo que el presidente ha abierto esta nueva posibilidad de desarrollo a través de los ferrocarriles y no puede parar, tiene que continuar porque hay que recuperar los ferrocarriles en nuestro país”.
Teniendo en cuenta su cargo como exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se le cuestiónó sobre la relación conflictiva entre la capital del país e Hidalgo -que incluye el que la entidad envíe agua potable y después reciba las aguas residuales- y sobre
¿cómo podría mejorarse desde el gobierno federal?.
Sheinbaum recordó que desde que fue jefa de Gobierno trabajó mucho con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para hacer un proyecto integral de agua para todos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Explicó que diseñaron una serie de proyectos, uno de ellos el que trae agua de una zona de Zumpango con la condición de que se le dé agua a los habitantes de ese mismo municipio para no cometer una injusticia.
También trajo a colación el plan para mejorar el sistema Cutzamala a través de riego eficiente en una de las presas del sistema denominada El Bosque para que los agricultores puedan mejorar su productividad y, al mismo tiempo, pueda haber agua para esa región y para la Zona Metropolitana del Valle de México.
En el caso de Hidalgo, puso como ejemplo la planta de tratamiento de Atotonilco de Tula, que tiene seis años en operación y que es considerada la más grande del país por el volumen de descarga que recibe del Valle de México y que después sirve para riego en el Valle del Mezquital.
Por ultimo, la aspirante morenista dijo que hay que seguir trabajando la propuesta de Menchaca respecto a incluir a más municipios de Hidalgo en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de Tizayuca, “algo que en su momento yo estuve de acuerdo”.