Pachuca, Hgo. 16 de agosto del 2023.- Atilano N. N. ex titular de la Secretaria de Educación Pública en la administración de Omar Fayad solicitó un amparo el pasado 10 de agosto, misma que fue radicada en la mesa 3, siendo los actos reclamados el de actos privativos de la libertad, vía orden de aprehensión, argumentando la violación de los artículos 1, 14 y 16 constitucionales.
Esta solicitud de amparo la presento Atilano N. N., luego de que 10 de abril un juez de control penal de Pachuca vinculara a proceso al ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Pablo N. N., por el supuesto delito de peculado por 140 millones de pesos.
Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito, radicó el juiio de amparo y decreto la suspensión provisional desde el lunes con una garantía de 7 mil pesos.
Lo anterior según el Número de Expediente Único Nacional 33184035, expediente 1370/2023, del Consejo de la Judicatura Federal, en el que se determina que la resolución inicial es la admisión, con tipo de autorización “en términos amplios”, señalando para la audiencia incidental el próximo día 21 y la constitucional el 25, a las 10:20 y 11:40 horas, respectivamente.
Atilano N. N. ex titular de la Secretaria de Educación Pública en el expediente solicita a las autoridades correspondientes entregar un informe justificado a la autoridad, así como requerimiento de constancias, información clasificada, causas de improcedencia al exfuncionario o constancias que lo acrediten a la autoridad, todo estos documentos en un plazo de 15 días.
El pasado 10 de abril el encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Vastillo, informó que se encuentran en investigación tres ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) por el esquema de desvío de recursos económicos en la anterior gestión, por un monto de 144 millones de pesos.
Aquella ocasión señaló que había tres ex funcionarios de la SEPH vinculados a este esquema de corrupción, aunque no reveló los nombres hasta que se judicialicen las carpetas de investigación, así como a dos representantes de la empresa fachada.
Tras la primera detención sobre el caso, Santiago Nieto indicó que identificaron que el depósito de ese recurso se hizo a una empresa con dos domicilios distintos en la Ciudad de México y Guadalajara, que cambió su giro dos días antes de los depósitos.