Pachuca, Hgo., 24 de agosto de 2023.-El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la firma del Convenio Marco entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acción que refleja los esfuerzos conjuntos que se realizan entre los dos niveles gubernamentales para procurar el cuidado de la memoria histórica del pueblo hidalguense.
“No es necesario una firma de documentos para estar trabajando en nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro, tal como lo hemos venido haciendo de la mano del Gobierno de México”, puntualizó el mandatario estatal.
En la la firma de convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que dirige el antropólogo Diego Prieto Hernández.
Destaca en este planteamiento cuatro proyectos principales, que son la zona de Tula, Huapalcalco, el Reloj Monumental de Pachuca y Maestranza, también en la capital hidalguense, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural en Hidalgo.
El objetivo es contrarrestar la problemática de los espacios patrimoniales impactados por la contaminación, el cambio climático, la presión urbana y el turismo desequilibrado, fomentando su conocimiento, conservación y salvaguarda.
Entre las acciones que tendrán está el diagnóstico en los conjuntos arqueológicos, la conservación, protección, colocación de señalética e intervención museográfica en Sala Guadalupe Mastache, rehabilitación del museo J. R. Acosta e integración de cámaras de seguridad.
Prieto Hernández mencionó que se busca fortalecer las tareas en el cuidado del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y cultural, que son obligación del gobierno.
“Estamos colaborando con nuestro amigo el gobernador Julio Menchaca, evidentemente se respira el cambio en el estado de Hidalgo, se respira una manera muy distinta de hacer política, de acercarse al pueblo, de pensar en los más necesitados, pues eso nos anima mucho porque esas son las motivaciones del gobierno federal”