La Automatización Robótica de Procesos, Aliado Estratégico de Negocios en las Empresas.
- By DiarioNoti7
- febrero 18, 2023
*La tecnología RPA, automatiza todo tipo de procesos que las empresas tengan bien definidos y que sean estables, lo que permite ahorrarles tiempo y minimizar errores.
Ahorrar tiempo, tener un control financiero, minimizar los errores contables, automatizar trabajos repetitivos y aumentar la precisión, son tan solo algunos de los beneficios que ofrece a las empresas la tecnología RPA -Automatización Robótica de Procesos- Robotic Process Automation, por sus siglas en inglés.
Se trata de robots de software que ayudan a automatizar procesos repetitivos, los cuales se pueden aplicar a cualquier área empresarial que cuente con un procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática.
De acuerdo con César Juárez, director de Innovación de Sinergy Solutions, expertos en la evolución tecnológica de negocios y socio de Rocketbot, startup de RPA, desde hace casi dos años, señala que la automatización robótica de procesos ha tenido gran impacto en los negocios de sus clientes.
“Ayuda a mejorar los tiempos de atención al cliente, dinamismo en nuevas ofertas y productos específicos para cada uno, donde se deja de realizar tareas repetitivas, para comenzar a realizar labores analíticas, en las que los trabajadores pueden dedicar su tiempo en el negocio y no necesariamente en la operación, lo cual ayuda a tener un crecimiento exponencial con los mismos recursos”, explicó Juárez.
Beneficios en las áreas corporativas
Por ejemplo, un Director de Finanzas (CFO) tiene como labor transformar y eficientar el departamento de administración, contabilidad y finanzas; la tecnología RPA les permite disminuir considerablemente el número de tareas manuales y repetitivas de manera autónoma y reduciendo tiempo de ejecución en más de un 90%.
Además, no solo mejora la calidad, al eliminar errores y optimizar procesos, sino que también permite que su operatividad sea más estable y estratégica para la toma de decisiones, lo que convierte a sus equipos en un elemento más valioso para las empresas.
Al ser mejor aprovechado el talento que poseen sus colaboradores, al trasladarlos a otras labores más importantes, ayudarán a crear un mejor ambiente laboral e incrementar los resultados positivos deseados, ya que aumentan su productividad y autoestima.
Por su parte, Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de Rocketbot, explica que: “Cualquier compañía al utilizar este tipo de herramientas, da la seguridad de aumentar la eficacia, reducir el desgaste entre los colaboradores y la rotación del personal, lo que trae como consiguiente disminuir retos de cumplimiento y agilizar el proceso de auditoría. Además de garantizar una mayor precisión, constancia en los resultados y acelerar el trabajo transaccional”.
Añadió: “Dado que los bots trabajan continuamente sin interrupciones, los procesos se pueden utilizar de manera sincrónica en cualquier país o entidad comercial”.
La Automatización Robótica de Procesos (RPA) llegó para quedarse. Cada día son más y más las compañías que se atreven a dar el gran salto de utilizar esa tecnología, para captar mayores oportunidades, apoyar decisiones estratégicas y sobre todo, disminuir las grandes cantidades de tiempo que implican los procesos manuales.
Plataforma RPA que permite a todo tipo de empresas crear, ejecutar y concertar robots para automatizar sus procesos. Cuenta con más de 600 clientes en 17 países. Además, organizó una red latinoamericana de más de 180 partners, que en conjunto ofrecen su herramienta a distintas compañías de la región. En paralelo cuentan con más de 8 mil estudiantes inscritos en la Rocketbot Academy, una iniciativa gratuita que capacita y certifica de manera gratuita a personas para dar sus primeros pasos en la construcción de bots para automatizar procesos. La reconocida consultora tecnológica Gartner, posicionó a Rocketbot entre las dos mejores herramientas RPA del mundo para el mercado de las empresas “midsize” en su informe “Peer Insights: the voice of the customers 2020”, según las evaluaciones de clientes alrededor del mundo.