*La Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con Cine Móvil Pantera, proyectará tres documentales este 21 de febrero, a partir de las 16:00 horas
PACHUCA, Hgo., 19 de Febrero de 2023.- La Secretaría de Cultura, mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural, conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con un ciclo de cine documental y ficción, con acceso gratuito, este 21 de febrero, a partir de las 16:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril.
En colaboración con Cine Móvil Pantera, un proyecto cultural hidalguense itinerante que tiene como objetivo acercar la cinematografía nacional al Valle del Mezquital y a otras regiones, se proyectarán tres cortometrajes en el Auditorio Ramón Noble.
Se trata del documental Si corre o vuela a la cazuela, de Rogelio Calderón y Salomón Morales, el cual muestra la riqueza gastronómica del pueblo hñähñü, a través de la convivencia con la familia Ramírez Cruz, originaria de la comunidad El Águila, de Santiago de Anaya.
El cortometraje animado K’agandho, realizado por el colectivo María de Piedra y patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual busca profundizar en las creencias religiosas de las y los hñähñu en el Valle del Mezquital.
Y el documental El diablo anda suelto, que retrata la forma en la que un niño indígena vive la tradición del carnaval Huasteco en una comunidad de Huautla.
Por ello, la dependencia estatal invita a la población hidalguense a unirse a esta conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.
La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
Este 2023, el tema es “Educación Multilingüe (EML), la necesidad para transformar la educación”, con el pretende explorar y debatir el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos.