Ciudad de México, 23 de diciembre 2023.- De conformidad al informe semanal de la Secretaría de Salud federal sobre virus respiratorios, antes de la Navidad en Hidalgo hasta el momento se han acumulado nueve muertes más por influenza.
Los nueve fallecimientos en la entidad por esta enfermedad se han presentado en lo que va de la temporada de influenza estacional, que comenzó en octubre (semana 40) y que concluirá en mayo de 2024 (semana 20).
Con estas cifras, Hidalgo se ubica como la tercera entidad federativa con mayor índice de mortalidad por influenza; solo después de Nuevo León con 16 casos y Michoacán; a nivel nacional se han registrado 85 defunciones por este virus.
En la temporada de influenza estacional 2023-2024, en la entidad se han confirmado 153 positivos a influenza.
Se explica en el informe que durante las temporadas estacionales de años pasados se ha observado una distribución variable entre los subtipos virales de influenza teniendo un predominio en las últimas dos temporadas de influenza A (H3N2).
Establece el informe que en la actual temporada hasta el corte de hoy se observa predominio del tipo viral A (H1N1) en 78 por ciento.
Hace unas semanas, ante la temporada invernal, periodo durante el cual se incrementa el número de contagios por Infecciones Respiratorias Agudas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomendó a la población acudir al Centro de Salud más cercano a vacunarse, a fin de prevenir enfermedades.
En Hidalgo la meta programada es la aplicación de 858 mil 376 dosis contra influenza y las personas que deben vacunarse son niñas y niños menores de 5 años, personas adultas mayores, embarazadas, personal de salud.
También las personas con VIH, diabetes, obesidad mórbida, EPOC, asma, cardiopatías, enfermedades cardiacas con consumo prolongado de salicilatos, cáncer, insuficiencia renal o inmunosupresión.