Inauguro el Presidente López Obrador la Megafarmacia del Bienestar
- By DiarioNoti7
- diciembre 30, 2023
*20 Mil Unidades en Todo el País se Van a Abastecer Desde la Megafarmacia. Cualquier faltante de un Medicamento en la Farmacia de los Dieseis mil Centros de Salud, Hospitales: AMLO
*Esas 20 mil unidades en su conjunto, ISSSTE, Seguro, IMSS-Bienestar, que tienen una farmacia en el hospital, en el centro de salud, en la clínica, pero si en esa farmacia no está el medicamento que se necesita lo surtirá la Megafarmacia
Huehuetoca, Estado de México, 29 de diciembre 2023.- Hablar de la Megafarmacia para el Bienestar, es hablar como 20 mil unidades, 20 mil unidades en todo el país que se van a abastecer desde este centro de distribución de Huehuetoca, más la farmacia, señalo el presidente de la república durante el acto que encabezo desde Huehuetoca, Estado de México.
Preciso que el caso de la farmacia es para complementar. Van a estar las medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas, en los hospitales, pero si llega una persona, un paciente, y no hay la medicina, se va a poder hablar a este centro de distribución, a la farmacia. Y ya hay equipos de servidores públicos, mujeres y hombres están recibiendo la llamada, hay representantes del ISSSTE, del Seguro y del IMSS-Bienestar.
El IMSS-Bienestar es todo lo relacionado con la Secretaría de Salud, centros de salud, hospitales, los que no tienen la seguridad social, los que no son, como se les llama, derechohabientes del Seguro, del ISSSTE.
Porque en el Seguro los que están afiliados al Seguro, que son los trabajadores, actualmente son 22 millones de trabajadores, tienen su derecho al Seguro con sus familias, más los trabajadores al servicio del Estado y los maestros, esos en el ISSSTE; pero más de la mitad de la población de México, más de 50 millones de mexicanos no tienen seguridad social, bueno, todos ellos van a ser atendidos en el IMSS-Bienestar, todos.
Y si en un centro de salud del IMSS-Bienestar… Que incluso son el mayor número porque el Seguro debe de tener como dos mil 500 unidades, lo que es el sistema ordinario, como dos mil 500, el ISSSTE mil 200, pero el IMSS-Bienestar, para los que no tienen la seguridad social.
¿Cuántas unidades son en total, centros de salud, hospitales?
Dieseis mil, fíjense, para los que no tienen la seguridad social.
Entonces, esas 20 mil unidades en su conjunto, ISSSTE, Seguro, IMSS-Bienestar, pues todas tienen una farmacia en el hospital, en el centro de salud, en la clínica, pero si en esa farmacia no está el medicamento que se necesita, entonces, ya sea el paciente el que necesita el medicamento con la receta del médico, o el mismo médico, o el responsable de la farmacia de ese centro de salud o de ese hospital, hablan aquí a Huehuetoca: ‘Nos falta este medicamento’.
Y aquí como están las tres instituciones de salud, está IMSS-Bienestar, está el ISSSTE, está el Seguro, de inmediato se busca si en una clínica cercana a donde se necesite el medicamento se tiene. No le hace que lo tenga el ISSSTE o lo tenga el Seguro Social, quien lo tenga, para que, de 24, cuando mucho 48 horas, esté el medicamento entregado al paciente, ese es el propósito.
Ahora, si ya se buscó entre las instituciones y no hay ese medicamento cercano, sino sólo aquí en la farmacia, donde no van a faltar los medicamentos, desde aquí en tres horas. Primero se hace el cruce, se hace la investigación, nada más tres horas. Porque aquí se va a trabajar las 24 horas y los siete días de la semana, es decir, día y noche, todos los turnos, y en tres horas se va a hacer la investigación, vamos a decir, al interior del mismo sector salud, pero ya se llegó a la conclusión de que no está el medicamento, entonces a las tres horas sale de aquí ese medicamento por tierra o al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ para que por avión llegue donde se necesita el medicamento. Eso es lo que queremos, que funcione al 100.
Y es un recordatorio para todos: a médicos, que les pedimos que, como siempre, sigan actuando de manera solidaria; enfermeras, los encargados de farmacia, los que se encargan de la distribución de medicamentos en los estados, los directores de los hospitales, todos, todos, tenemos que estar pendientes, atentos.
Imagínense que pidan un medicamento y se pueda probar que ese medicamento ya se envió a ese hospital. ¿Qué hiciste? ¿En dónde quedó, si ya se te envió suficiente medicamento del que me estás pidiendo?
Entonces, vamos a tener un sistema también de supervisión, que no de vigilancia. Pero hay veces que por la decidía, la rutina, el burocratismo, llegan los medicamentos en las cajas y ni siquiera las abren, ni saben que llegó, ahí hasta que se caducan; ahora no, todos tenemos que cambiar, porque se trata de una misión con dimensión social, muy humana, es que no falten las medicinas, como no deben de faltar los alimentos, ese es el propósito. Por eso, estamos muy contentos.
Yo voy a regresar, ya quedamos con el general Lohmann y con el doctor Alcocer, también con Zoé, con Pedro, con Alejandro Svarch, con todos los que trabajan en el sector salud, que vamos a regresar en marzo, vamos a regresar para ver cómo funciona. Yo estoy seguro que va a estar muy bien. Además, nos van a ayudar los de El Universal y los del Reforma, Loret de Mola, y ya vamos a saber.
Por eso es buena la democracia, porque cuando hay una dictadura no hay crítica, no se puede protestar, o se protesta solo con los dientes apretados; cuando hay democracia, hay libertades. Y tenemos que garantizar siempre el derecho a disentir.
Por eso, aceptamos el reto, aceptamos el reto de que se transparente todo, que la vida pública sea cada vez más pública y que todos estemos cuidando para tener una sociedad mejor. Vamos bastante bien.
Aquí en Huehuetoca yo envío un saludo, una felicitación cariñosa. Les deseo un feliz año a todas, a todos. Que podamos decir que, gracias a la vida, que nos ha dado tanto, y que sigamos adelante, van a continuar todos los programas de Bienestar, todo va a continuar.
Tenemos presupuesto, no nos falta. ¿Y saben por qué tenemos presupuesto? Porque no hay corrupción, porque se acabó el bandidaje oficial.
Aquí está el subsecretario —vamos a presumir un poco, ¿no?, a tirar aceite— aquí está el subsecretario de Hacienda, de Egresos, Juan Pablo De Botton. ¿Cuánto, Juan Pablo, ¿es el presupuesto autorizado para el año próximo? A ver, ven acá. ¿Cuánto es el dinero del pueblo que vamos a administrar con honradez el año próximo?.