Pachuca, Hgo., 30 de diciembre de 2023.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a la población sobre el riesgo que representa abusar del consumo de alcohol, otras sustancias y manejar durante las celebraciones de fin de año, ya que esta combinación es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos durante estas fechas.
“La noche de año nuevo es un momento de celebración, reflexión y mirar hacia un nuevo comienzo, sin embargo, en la semana de fin de año, el índice de accidentes automovilísticos aumenta considerablemente, debido al abuso del alcohol”, comentó la coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo, Luz María Lambros Sánchez.
Explicó que el alcohol es una droga psico depresora que afecta al sistema nervioso central, aunque en un principio se manifiesta con una aparente estimulación por un cuadro de excitación, posteriormente llega la sedación; e incluso en pequeñas cantidades, influye negativamente para manejar vehículos automotores, ya que reduce las habilidades del conductor.
Agregó que alcohol y drogas afectan negativamente a los conductores en la capacidad de manejar, porque al estar bajo sus efectos les es más difícil coordinar, reaccionar y les afectan en la toma de decisiones, por lo que ponen en peligro su vida y de otras personas.
Para evitar accidentes, Lambros Sánchez emitió una serie de recomendaciones sencillas, que pueden hacer la gran diferencia, con el propósito de disfrutar sanamente y con responsabilidad las celebraciones decembrinas:
– Planificar con anticipación y designar a un conductor sobrio.
– No permitir que las personas manejen si están bajo la influencia de alcohol u otras sustancias nocivas.
– Siempre abrocharse el cinturón de seguridad; es la mejor defensa contra conductores que están bajo la influencia de alcohol o drogas.
Finalmente, el IMSS en el estado exhorta a los automovilistas y motociclistas a tomar conciencia; no exceder los límites de velocidad, además, evitar conducir tras haber ingerido cualquier cantidad de alcohol por mínima que sea, respetar las señales de tránsito, y no usar el celular u otros aparatos electrónicos.