*refuerza servicios para asistencia legal adecuados para el sector
Pachuca, Hgo., 31 de diciembre de 2023.-En el proceso de preservar, proteger y promover cada una de las lenguas originarias que se hablan en Hidalgo, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), reporta resultados significativos en 2023.
La dependencia reportó que entre las acciones que realizó este año, se registra la certificación de 46 intérpretes de lenguas indígenas, de igual forma se realizó la traducción de 82 documentos, y se ha brindado asistencia a 225 personas pertenecientes a comunidades originarias, tanto víctimas como imputados en procesos legales.
A través del Centro Evaluador de la CEDSPI se han desarrollado tres procesos de alineación y evaluación con fines de certificación de intérpretes de lengua indígena al español y viceversa, en el ámbito de procuración de justicia, para garantizar que este sector poblacional tenga acceso a asistencia legal en su idioma.
Dicho proceso forma parte de un convenio con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), respaldado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Hidalgo, es el quinto estado a nivel nacional con hablantes de lenguas indígenas, con 362 mil personas, lo que representa 12.3 por ciento de la población total del estado. Entre las lenguas originarias más destacadas se encuentran el náhuatl, otomí/hñähñu y tepehua.
Los resultados forman parte de las políticas públicas que promueve el gobernador Julio Menchaca para garantizar el derecho de las personas a acceder a la justicia, eliminar prácticas discriminatorias, y promover una mayor inclusión y equidad, además de preservar, así como fortalecer, las riquezas lingüísticas de las comunidades indígenas de Hidalgo.