Egresadas de Gerontología del -UAEH Aplican en Adultos Mayores Programa de Intervención Basado en Modelo Montessori
- By DiarioNoti7
- enero 5, 2024
*El proyecto de investigación tiene como objetivo ser la base de tres artículos de investigación con fines de titulación
Pachuca, Hgo., 4 de enero de 2024.- Melany Alvarado Ruíz, María del Carmen Bahena Rodríguez y María Belén Martínez Acoltzin, egresadas de la Licenciatura en Gerontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabajan en un proyecto de investigación que consiste en ofrecer talleres a personas adultas mayores, basados en la metodología Montessori, un programa de enseñanza individualizado aplicado principalmente en las infancias.
Las egresadas Garza compartieron detalles y resaltaron que el origen de este proyecto se dio desde su proceso de formación académica. “Al estar realizando nuestro servicio social lo visualizamos, incluso teníamos listo el material para comenzar con su aplicación, pero esta se pudo realizar una vez que egresamos”, declaró María del Carmen Bahena Rodríguez.
El Taller titulado “Vida Práctica en personas mayores utilizando la metodología Montessori” fue diseñado para adaptar dicho modelo de enseñanza a las necesidades de las y los adultos mayores, pues estudios previos, como los realizados por el destacado investigador y teórico Cameron Camp, han demostrado que generar ciertos estímulos en este grupo de personas pueden reflejar una mejoría en dominios cognitivos como la memoria o el lenguaje, pero también en la parte conductual.
“Comenzamos aplicando una serie de instrumentos y pusimos a nuestra población a trabajar enfocándonos en tres cosas: la memoria; atención y concentración; y la estimulación sensorial”, mencionó María Belén Martínez Acoltzin.
Al respecto, las egresadas de la UAEH crearon cuatro tablas como herramienta de ayuda: una destinada a lo sensorial; otra para actividades de la vida diaria; además, un calendario con el propósito de que las personas adultas mayores tengan conciencia del espacio y tiempo; por último, otra para actividades diarias con el uso de la ropa.
“Identificamos que la población mayor que se encuentra institucionalizada pierde la noción del día o mes, también olvidan cómo abrocharse un botón o subir un cierre, por lo que reforzar la práctica de estas actividades lo vuelve más sencillo para ellos. Nuestra idea es reforzar esa parte. Llevamos una investigación cuasi experimental, aplicamos un instrumento pre-taller y uno post-taller; concluímos con dos de los tres grupos que tenemos y hemos notado el avance, así como la mejoría que se obtuvo con estas actividades”, resaltó Melany Alvarado Ruíz.
También comentaron que el vivir en un ambiente rutinario vuelve a las y los adultos mayores dependientes de enfermeros, enfermeras y demás profesionales de la salud, porque dejan de realizar actividades simples de la vida cotidiana, además, debido al nulo estímulo se vuelven complicadas para ellos.
Asimismo, recalcaron que en México se han incrementado los casos de institucionalización y abandono a este sector de la población. “Pensamos que es una cuestión cultural. En otros países la percepción hacia los adultos mayores es distinta, la sociedad es más respetuosa, los valoran más”, enfatizó la egresada Garza.
Por otra parte, destacaron que la Gerontología ha adquirido un papel de mayor relevancia para la sociedad, por lo que hicieron énfasis en todo lo que esta disciplina aporta más allá del asistencialismo, como es la prevención durante la juventud para tener una vida adulta saludable, debido a que la Gerontología es multidisciplinar y una carrera humanista que permite enfocarse y desenvolverse en distintos aspectos como el psicológico, el clínico y el social.
“Nosotros no solo cuidamos, prevenimos e intervenimos para diseñar estrategias para mejorar la calidad de vida”, puntualizó María Belén Martínez Acoltzin.
Finalmente, hicieron un llamado a sus compañeros y compañeras a desarrollar sus proyectos de investigación a pesar de la incertidumbre que a veces conlleva, ya que los resultados motivan a continuar con la labor de la Gerontología.
Para aquellas personas interesadas en ingresar a este plan de estudios o conocer la oferta educativa de la UAEH, pueden visitar el micrositio Discover UAEH, disponible en el siguiente link: www.uaeh.edu.mx/discover/.