-Las reformas establecen obligaciones a los municipios: B. Miranda
Pachuca, Hgo., 5 enero de 2024.-El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en coordinación con el Congreso de Hidalgo y el Tribunal Superior de Justicia estatal, acordaron cambios al Reglamento Interior del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El IHM, en representación del Ejecutivo, junto con las poderes Legislativo y Judicial, conforman el Subsistema de Armonización Legislativa, mismo que fue instalado en abril de 2023, y tiene la responsabilidad de actualizar el marco normativo, para que las acciones institucionales redunden en un mayor bienestar para las mujeres.
Bertha Miranda Rodríguez, directora del IHM, detalló que las reformas al artículo 4 del Reglamento, buscan fortalecer la participación de los 84 ayuntamientos para que tengan mayor injerencia en la atención a mujeres en situación de violencia.
De igual forma, establece que los gobiernos locales deberán implementar mecanismos para sumarse a las políticas nacional y estatal, orientadas a erradicar la violencia de género. Entre las obligaciones, tienen que capacitar al personal que atiende a mujeres víctimas y crear programas especializados de reeducación psicoterapéutica para los generadores de violencia.
Asimismo, instrumentar refugios seguros y crear una Unidad de Primer Contacto multidisciplinario para dar atención especializada a las usuarias; también deben actualizar su Bando de Policía y Gobierno e instalar o dar seguimiento si ya lo tienen, al Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres..
Igualmente se reformaron los artículos 5, 6, 7 y 8 del Reglamento, los cuales se enfocan al funcionamiento de la Unidad Legislativa del Subsistema de Armonización, sus funciones y atribuciones.
Estos cambios al Reglamento fueron aprobados por el pleno del Sistema Estatal en su sesión trigésimo cuarta, y de la onceava sesión de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, presidida por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y en las cuales participan dependencias estatales y presidencias municipales.