-El objetivo prioritario es propiciar instalaciones dignas para preservar los principios fundamentales de justicia, garantizando un sistema legal, equitativo, eficiente y con sentido humano.
Pachuca, Hgo., 11 de enero de 2024.-El Poder Judicial del Estado de Hidalgo, bajo el liderazgo de la Magistrada Presidenta Rebeca Aladro Echeverría, anunció la construcción y remodelación de instalaciones judiciales para el presente año, lo cual marca un hito significativo en la mejora y modernización de la infraestructura judicial.
La Magistrada Presidenta destacó la construcción y remodelación de espacios como el Consejo de Familia y los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Familiares en Pachuca, obras iniciadas a finales del año pasado que culminarán en los primeros meses de este 2024, donde las instalaciones eran insuficientes y no habían experimentado remodelaciones en años, por lo que requerían una atención urgente.
Precisó que el impulso por la renovación de la infraestructura no se limita a Pachuca; se extiende a diferentes distritos judiciales, en obras como: la ampliación y remodelación del Juzgado Penal y del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Jaltocan; la construcción del Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Tenango de Doria, que son parte fundamental de este esfuerzo, considerando el deterioro de los edificios, afectados por el paso del tiempo, por lo que demandaban condiciones más adecuadas, marcando así un compromiso claro con la mejora continua.
Aladro Echeverría precisó que está programada la puesta en marcha de tres salas de oralidad, dos en los Juzgados de Control de Tulancingo y una en el Juzgado de Control de Metztitlán. Esto busca mayor eficiencia y agilidad en los procedimientos jurisdiccionales en materia penal en esas regiones, acercando la justicia a la comunidad.
También, anunció que se dará continuidad a la implementación del Sistema de Información Jurisdiccional del Estado de Hidalgo (SIJEH) en una segunda etapa, contemplando municipios como Huichapan, Tepeji del Rio, Atotonilco el Grande, Zimapán, Metztitlán, Zacualtipán, y Jacala de Ledezma, acciones que se complementarán con continuas adecuaciones y mejoras en distintas áreas de trabajo, demostrando un compromiso integral con la excelencia operativa.
La Magistrada Presidenta Rebeca Aladro Echeverría resaltó que estas acciones son sólo el inicio de todo el trabajo por hacer, toda vez que, dijo, “propiciar instalaciones dignas es esencial para preservar los principios fundamentales de justicia, garantizando un sistema legal, equitativo, eficiente, pero, sobre todo, con sentido humano”.