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Política/Gobierno

IEEH Aprueba Reglamento de Quejas y Denuncias Para la Atención de Violencia Política Contra Las Mujeres en Razón de Género

IEEH Aprueba Reglamento de Quejas y Denuncias Para la Atención de Violencia Política Contra Las Mujeres en Razón de Género

Pachuca, Hgo., 31 de marzo de 2024.-El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de marzo, las designaciones de las Coordinaciones de Organización, y de Capacitación Electoral del Consejo Distrital Electoral 02 Zacualtipán de Ángeles, así como del Enlace Municipal de Tepehuacán de Guerrero; asimismo, la determinación de las unidades responsables del seguimiento del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”; la modificación del plazo para la presentación y aprobación del Dictamen de la Solicitud de Registro de Organizaciones Ciudadanas que pretenden constituirse como Partido Político Local; y la contestación a la Consulta formulada por el C. Alberto Jaén León.

En el mismo sentido, fueron aprobados los Diseños de la Documentación Electoral con Emblemas y sus respectivas Especificaciones Técnicas a utilizarse durante las Elecciones Hidalgo 2024; el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de este Instituto; la Suscripción del Convenio Marco de Colaboración con el Centro Empresarial Hidalgo (COPARMEX); el respectivo al Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023-2024; y se presentó el Plan de Seguridad y Plan de Continuidad para el PREP 2023-2024.

Asimismo, durante la misma Sesión, fueron rendidos los Informes sobre el avance en el diseño, implementación y operación del PREP; del Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles; el relativo a la producción, traducción e interpretación en las Lenguas Indígenas predominantes en el estado de Hidalgo, así como en el Formato accesible a las personas con discapacidad de la propaganda utilizada por los Partidos Políticos en la etapa de precampaña; y el relativo a los Criterios presentados por los Partidos Políticos para garantizar el principio de paridad de género, la postulación de personas indígenas, personas con discapacidad, personas ciudadanas jóvenes, personas de la diversidad sexual y de género y personas ciudadanas migrantes en la integración del Congreso Local.

Designaciones de las Coordinaciones de Organización, y de Capacitación Electoral del Consejo Distrital Electoral 02 Zacualtipán de Ángeles, así como del Enlace Municipal de Tepehuacán de Guerrero para el Proceso Electoral Local 2023-2024

Respecto de la designación de las personas para ocupar los cargos de Coordinaciones de Organización y Capacitación Electoral del Consejo Distrital Electoral 02 Zacualtipán de Ángeles, así como de Enlace Municipal de Tepehuacán de Guerrero durante las Elecciones Hidalgo 2024, se explicó que luego de haber recibido 5 renuncias en el Consejo Distrital por parte de las personas que habían sido designadas como resultado de la primera convocatoria pública, y al haberse agotado la lista de reserva con la que se contaba, se procedió a la publicación de una segunda convocatoria, precisándose que con base en la valoración de la idoneidad de las personas aspirantes en forma individual, la verificación de cumplimientos de los requisitos establecidos por la ley, el perfil y, una vez que alcanzaron las ponderaciones más altas en el examen, la entrevista y la valoración curricular, se determinó que las personas que integrarán dichos cargos son las siguientes:

Informe del mes de febrero de 2024 sobre el avance en el diseño, implementación y operación del PREP para el Proceso Electoral Local 2023-2024

Con respecto al avance del PREP correspondiente al mes de febrero del presente año, se detallaron las acciones realizadas, las cuales, se dijo, incluyeron la realización del instrumento jurídico celebrado entre este Instituto y el Ente Auditor, es decir, la UNAM Campus Juriquilla; la entrega de la versión final del instrumento jurídico celebrado entre el IEEH y el Tercero que lo auxilia en el diseño, implementación y operación del PREP, es decir, PoderNet; una reunión de trabajo del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) con PoderNet y el Ente Auditor; una presentación del Procedimiento para Reporte de Incidentes por parte de PoderNet a la Instancia Interna, es decir, la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de este Instituto; el envío del Proyecto de Convenio Específico de Colaboración entre el IEEH y la UNAM, Campus Juriquilla a los Integrantes del COTAPREP; además, de que fue reportada la instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y los Centros de Captura y Verificación (CCV).

Por último, se dio cuenta de la formalización de la firma del Convenio entre el IEEH y la UNAM, Campus Juriquilla como Ente Auditor.

Presentación del Plan de Seguridad y Plan de Continuidad para el PREP 2023-2024

En el mismo sentido, se dio cuenta de que por parte de PoderNet, se recibió el Análisis de Riesgos y Planes Preliminares de continuidad, con el propósito de identificar y evaluar los activos esenciales relacionados con la implementación del PREP. El Plan de Seguridad diseñado tiene como objetivo salvaguardar los activos críticos del PREP, que son elementos fundamentales para su funcionamiento, incluyendo Recursos Humanos, Equipamiento y Telecomunicaciones.

Asimismo, se explicó que el Plan de Continuidad tiene como finalidad garantizar la operatividad continua del Programa en caso de contingencias que puedan amenazar los activos críticos. Por lo que tras analizar los posibles riesgos que podrían afectar el funcionamiento del PREP, se establecieron medidas de seguridad para gestionar cada uno de estos riesgos, ya sea aceptándolos, mitigándolos, transfiriéndolos o eliminándolos, según corresponda. En lo que respecta al Plan de Seguridad, se dijo que éste tiene como fin establecer las normas y procedimientos que minimicen los riesgos en los Recursos Humanos, el Equipamiento y las Telecomunicaciones, los cuales son parte de la columna vertebral del PREP.

Informe del mes de febrero de las actividades del “Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”, para el Proceso Electoral Local 2023-2024

Por lo que hace a este Informe, se precisó que conforme al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes con el Federal 2023-2024, durante el mes de febrero se detallaron diversas acciones, entre las que destacan, la creación del módulo de consentimiento para que las mujeres que sean postuladas a un cargo de elección acepten adherirse a la Red de Candidatas; la realización de Pruebas y Simulacro a los distintos componentes del Sistema, integrado por diferentes elementos en su conjunto, tales como módulos de seguridad y administración de usuarios, módulo de administración y configuración del sistema, módulo para la integración de catálogos, módulo para la gestión de funciones del IEEH, módulo para la gestión de funciones de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, módulo para la gestión de funciones de las Candidaturas, entre otros.

Determinación de las unidades responsables del seguimiento del “Sistema Candidatas y Candidatos, “Conócelos”

A través de la aprobación de este Acuerdo, las Direcciones Ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos; de Derechos Políticos-Electorales Indígenas; y de Equidad de Género y Participación Ciudadana; así como el Centro de Estudios para la Democracia y la Unidad Técnica de Transparencia fueron determinadas como unidades responsables para el seguimiento del Sistema “Candidatas y Candidatos, “Conóceles”, dichas áreas tendrán a su cargo actividades tales como informar a los Partidos Políticos, sus candidaturas y Candidaturas Independientes o Independientes Indígenas sobre aquellos cuestionarios curriculares y de identidad que no hayan sido respondidos, presenten información incompleta o no se apeguen a lo establecido en Lineamientos; analizar la información capturada en el Cuestionario de identidad del Sistema, a efecto de contar con datos estadísticos cuantitativos y cualitativos sobre la inclusión de otros grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria para futuros Procesos Electorales Locales, entre otras.

En este mismo punto, fue aprobada la captura de la totalidad de la información de los cuestionarios curriculares y de identidad respecto de las fórmulas de candidaturas a Diputaciones Locales y de las Presidencias Municipales de los Ayuntamientos, exceptuando de ésta a las Sindicaturas y Regidurías, por parte de los Partidos Políticos, Candidaturas Comunes, Candidaturas Independientes e Independientes Indígenas para el presente Proceso Electoral Local 2023 – 2024.

Este Acuerpo fue aprobado por unanimidad con el voto concurrente de la Consejera Electoral, Miriam Saray Pacheco Martínez, quien preciso apartarse del sentido del Acuerdo por lo que hace a las responsabilidades específicas de las áreas determinadas como unidades responsables.

Modificación al Plazo para la Presentación y Aprobación del Dictamen de la Solicitud de Registro de Organizaciones Ciudadanas que pretenden constituirse como Partido Político Local.

Por cuanto hace a la modificación del plazo de Presentación y Aprobación del Dictamen de la Solicitud de Registro de Organizaciones Ciudadanas que pretender constituirse como Partido Político Local, se recordó que Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario A.C., Transformando con Unidad a Hidalgo A.C. y Construyendo Hidalgo A.C. fueron las Asociaciones Civiles que manifestaron ante este Instituto, su intención de constituirse como Partidos Políticos Locales luego de agotarse el plazo para la realización de Asambleas Distritales y/o Municipales como parte del procedimiento legal.

Al respecto, se precisó que este Instituto recibió comunicación por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), informando que por lo que toca a los procesos subsecuentes que se deberán atender para obtener el resultado final del número mínimo de personas afiliadas a cada Organización, se deberá esperar por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del propio INE, los cruces finales y el envió de la información correspondiente para estar en condiciones de continuar con el procedimiento respectivo.

Derivado de lo anterior, este Instituto determinó la modificación al plazo para la presentación y aprobación del dictamen de la solicitud de registro de Organizaciones Ciudadanas que pretenden constituirse como Partido Político Local, la cual consiste en 30 días a partir del día natural siguiente a aquél en que este Instituto reciba la información del INE relativa a la verificación del número final de ciudadanía afiliada y de la autenticidad de las afiliaciones a cada organización solicitante.

Contestación a la Consulta formulada por el C. Alberto Jaén León

En otro orden de ideas, fue aprobada la contestación a la consulta formulada por el C. Alberto Jaén León, respecto de saber si debe separarse del cargo con 60 días de anticipación al día de la elección, en su calidad de Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo para ser registrado válidamente en una planilla del Ayuntamiento de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Al respecto, se dijo que, en cumplimiento al artículo 128 fracción V de la Constitución Local, el cual refiere que para ser miembro del Ayuntamiento se requiere no desempeñar cargo o comisión del Gobierno Federal, Estatal o Municipal en la circunscripción del municipio a menos que se separen de aquellos cuando menos con 60 días naturales de anticipación al día de la elección, a excepción de los docentes; se explicó que al no contemplarse explícitamente que las personas servidoras públicas del Poder Legislativo estatal que no desempeñan su encargo en la circunscripción de un determinado municipio en el que pretendan contender en la elección municipal, no se encuentra en la obligación de separarse del cargo.

Informe relativo a la producción, traducción e Interpretación en las lenguas Indígenas predominantes en el estado de Hidalgo, así como en el Formato accesible a las personas con discapacidad de la propaganda utilizada por los Partidos Políticos en la etapa de precampaña del Proceso Electoral Local 2023-2024.

Respecto de este punto, se explicó que con el objetivo de garantizar que la difusión de las propuestas de precampaña utilizadas durante el Proceso Electoral Local dirigida a la ciudadanía perteneciente a pueblos y comunidades indígenas, así como a personas con discapacidad para obtener una candidatura a un cargo de elección popular se tradujera e interpretara en las lenguas indígenas predominantes en el Estado (Náhuatl, Otomí y Tepehua) y se utilizara un lenguaje que permitiera la accesibilidad comunicativa con el fin de promover el ejercicio del derecho al voto informado en un marco de igualdad y desde una perspectiva de derechos humanos e interculturalidad, se dio cuenta de las acciones implementadas por los Partidos Políticos para atender esta situación en cumplimiento a los Lineamientos establecidos para tal fin.

Por lo que se dijo, este Informe da cuenta de las actuaciones que tuvieron los Partidos Políticos en el periodo de precampañas del Proceso Electoral Local 2023-2024 con relación a la propaganda que realizaron y la cual, debió estar traducida y debidamente interpretada en las lenguas indígenas predominantes en el Estado, así como elaborada mediante un diseño en donde se aplicaran criterios de inclusión de Personas con Discapacidad.

Según los Lineamientos, dichas actuaciones debieron basarse en escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones, así como en materiales que hayan sido empleados en formato de fácil lectura y estructura, contenidos y lenguaje; elementos visuales (dibujos, fotografías, símbolos, pictogramas, etc.); soporte material (tamaño, grueso y textura del papel de los textos escritos); elementos auditivos; tipo y tamaño de letra y/o de imágenes, entre otros elementos.

Diseños de la Documentación Electoral con Emblemas y sus respectivas Especificaciones Técnicas a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2023-2024

Por lo que hace a la aprobación de los diseños de la Documentación Electoral con Emblemas y sus respectivas Especificaciones Técnicas que serán utilizados durante las Elecciones Locales para la renovación de los 84 Ayuntamientos y las 30 Diputaciones Locales, se explicó que esta aprobación tiene como finalidad facilitar un Proceso Electoral transparente y ordenado, puesto que los emblemas permiten identificar a Partidos Políticos y Candidaturas, asegurando que los votantes tomen una decisión consciente.

Por cuanto hace a los Materiales Electorales, se precisó que éstos garantizan la integridad del sufragio y confidencialidad del voto, lo que es fundamental para la legitimidad de cualquier elección, lo que contribuye a la confianza en el sistema electoral y a la salvaguarda de la democracia; asimismo, se recapituló que en meses pasados este Instituto realizó la firma del contrato para la producción del material electoral con Talleres Gráficos de México.

Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del IEEH

Respecto a la aprobación del Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPcMRG) del IEEH, se mencionó que dicho documento tiene por objetivo regular los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) para iniciar y sustanciar los casos de VPcMRG en periodo ordinario de actividades y durante los Procesos Electorales Locales.

En este tenor, se dijo, que el Reglamento cuenta con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, intercultural e interseccional para la atención de posibles víctimas de este tipo de violencia y enfatiza que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce y protección en el libre ejercicio de sus derechos político-electorales.

Este Acuerdo fue aprobado por unanimidad, con el voto concurrente de la Consejera Electoral Laura Aracely Lozada Nájera, quien manifestó su desacuerdo respecto de la atribución de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto para dictar medidas cautelares.

Informe de los Criterios presentados por los Partidos Políticos para garantizar el principio de paridad de género, la postulación de personas indígenas, personas con discapacidad, personas ciudadanas jóvenes, personas de la diversidad sexual y de género y personas ciudadanas migrantes en la integración del Congreso Local en el Proceso Electoral Local 2023-2024

Acerca de los Criterios presentados por los Partidos Políticos para garantizar el principio de paridad de género, la postulación de personas indígenas, personas con discapacidad, personas ciudadanas jóvenes, personas de la diversidad sexual y de género y personas ciudadanas migrantes en la integración del Congreso Local durante las Elecciones Hidalgo 2024, se destacó que para garantizar el cumplimiento de la inclusión de grupos de atención prioritaria, para este Instituto fue necesario emitir reglas con la finalidad de proporcionar condiciones de igualdad que permitieran una efectiva posibilidad para estos sectores de la población, de ocupar cargos de elección popular.

En atención a las Acciones Afirmativas de promoción de los Derechos Político-Electorales que impulsa el IEEH, se dio cuenta de que los Partidos Acción Nacional; Revolucionario Institucional; Revolución Democrática; Movimiento Ciudadano y Morena realizaron la publicación correspondiente de sus Criterios en sus sitios web; por lo que respecta a los Partidos del Trabajo; Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Hidalgo se dio cuenta de que ejecutaron dicha acción en los estrados de sus oficinas institucionales.

Suscripción del Convenio Marco de Colaboración con el Centro Empresarial Hidalgo (COPARMEX) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

En relación con la Suscripción del Convenio Marco de Colaboración con el Centro Empresarial Hidalgo (COPARMEX) y este Instituto, se precisó que dicha colaboración tiene el objetivo de realizar acciones tendentes a promover, desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía.

Y se precisó que por parte del IEEH, será la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica el área que dé seguimiento de las acciones concertadas, debiendo rendir cada dos meses al Consejo General los informes correspondientes a través de la Secretaría Ejecutiva, en los que se deberá dar cuenta de las actividades ejecutadas.

Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023-2024 con el TEEH, la FEDEH, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Hidalgo, personas dirigentes de los Partidos Políticos en la entidad y el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo

Por último, fue aprobada la firma del Acuerdo Estatal mediante el cual el IEEH; el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo (FEDEH); los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Hidalgo; personas dirigentes de los Partidos Políticos en la entidad y el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, ante la ciudadanía y la sociedad en su conjunto, se comprometen voluntaria y públicamente a dar cumplimiento para garantizar un Proceso Electoral Local 2023-20224 íntegro, basado en los principios democráticos y conducido con profesionalismo, imparcialidad y transparencia desde su preparación, el desarrollo y la conclusión del mismo.

La Cuarta Sesión Extraordinaria puede ser consultada de manera íntegra en https://goo.su/AU5QSS

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