Son 58 mil millones de pesos por concepto de remesas que llegan al país de manera anual, de ese total el 20 por ciento es lo que quiere captar la Financiera para el Bienestar (Finabien).
“Este pastel lo tenemos distribuido entre Coppel, Banco Azteca y algunas otras empresas que se dedican a pagar este tipo de servicios (remesas)”, señaló Oscar Guzmán Juárez, gerente estatal de Financiera para el Bienestar.
El funcionario explicó que estas empresas ponen una serie de condiciones como comprar artículos, además de que el tipo de cambio es más alto. Lo que la financiera para el bienestar está gestionando, agregó, es justo con las empresas de Estados Unidos y promueve más beneficios para las familias que reciben transferencias del extranjero.
Por ejemplo, que les llegue íntegro el dinero, al tiempo que aseguró que “Ya está operando una tarjeta para que desde el extranjero se les deposite a los beneficiarios y ya no hagan filas ni recurran a diferentes empresas para poder cobrar.
Entre los requisitos para adquirir el plástico está contar con una identificación oficial y un comprobante de domicilio; además, la tarjeta se puede tramitar sin ningún depósito.
Guzmán Juárez explicó que se maneja como un monedero electrónico y, aunque no se les exige, se les pide que abran su cuenta con 50 o 100 pesos.
Aclaró que este tipo de tarjetas no generará ningún costo por el manejo de cuenta, por lo que las remesas llegarán de manera íntegra. En Hidalgo hay 39 sucursales actualmente, aunque se buscará ampliar su número para cubrir a los 84 municipios; esto, en función de las estadísticas de las remesas que se vayan generando.
Guzmán aclaró que anteriormente el mayor número de remesas llegaban al Valle del Mezquital, pero esto ha ido cambiando por lo que municipios de la Sierra gorda han visto crecer la llegada de dinero desde el exterior.
Este incremento se debe a que hay una promoción financiera mayor en esas partes serranas, pero a través de esta financiera se está buscando la inclusión. El funcionario precisó que los estados de donde llegan mayores remesas a Hidalgo son: Nueva York Texas y Arizona.