September 18, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Nacional/Estatal

Los “Chahuis” a Punto de Desaparecer en Valle del Mezquital, Quiza en la Muestra Gastronomica de Santiago de Anaya ya no Habrá

Los “Chahuis” a Punto de Desaparecer  en Valle del Mezquital, Quiza en la Muestra Gastronomica de Santiago de Anaya ya no Habrá

Pachuca, Hgo. 19 de marzo 2023.- Los xamues  ( Chahuis – shasuis) son insectos de apariencia similar al jumil, que poseen un color negro base, con vetas naranjas, amarillas y blancas. Generalmente son consumidos cuando alcanzan entre las tres y cuatro semanas de edad ya que, si se hace después, pueden llegar a tener un sabor agrio y penetrante.

Los xamues se alimentan de huizaches o mezquites, tipos de árboles que abundan en el centro y sur de México, particularmente en los estados de ChiapasEstadodeMéxicoGuerreroHidalgoMichoacánNayaritOaxacaPueblaTabascoVeracruz y la Ciudad de México.

Los chahuis se consumen preferentemente en verano, en su último estadio larvario (2-3 semanas de vida), ya que en su estadio adulto tienen un sabor amargo.

La colecta de los xamues (Chahuis) adultos se realiza entre los meses de junio y agosto, mientras que la de los pequeños es entre mayo y septiembre. Para ello, primero se separan de la corteza del árbol uno a uno, con la ayuda de guantes como medida de protección (esto, para evitar que llegue a la piel y a la ropa una sustancia amarilla y de olor desagradable que segregan estos seres vivos, una vez que se sienten en peligro) y se introducen en cubetas, para después desflemarlos, limpiarlos y cocerlos.

Para ello, primero se separan de la corteza del árbol uno a uno, con la ayuda de guantes como medida de protección (esto, para evitar que llegue a la piel y a la ropa una sustancia amarilla y de olor desagradable que segregan estos insectos cuando se sienten en peligro y se introducen en cubetas, para después desflemarlos, limpiarlos y cocerlos

Este insecto se come asado, frito e incluso vivo. Además de que se prepara en diversas salsas, rellenos y platillos que reflejan la esencia de la cocina mexicana, específicamente de Hidalgo.

Para los pobladores del Valle del Mezquital, parte importante del proceso consiste en desflemar los xamues (Chahuis): con esto se evitan olores fuertes y penetrantes, que puedan su sabor y hasta provocar infecciones gastrointestinales.

Para prepararlos se debe preparar una tina de agua con cal, donde se dejaran reposar por toda una noche; después se lavarán y enjuagarán con agua, para finalmente dejarlos secar y proceder con su proceso de cocción.

La colecta de los xamues adultos se realiza entre los meses de junio y agosto, mientras que la de los pequeños es entre mayo y septiembre. Para ello, primero se separan de la corteza del árbol uno a uno, con la ayuda de guantes como medida de protección (esto, para evitar que llegue a la piel y a la ropa una sustancia amarilla y de olor desagradable que segregan estos seres vivos, una vez que se sienten en peligro) y se introducen en cubetas, para después desflemarlos, limpiarlos y cocerlos.

Acerca de Autor

DiarioNoti7