Declaraciones Injerencistas y Fuera de Lugar
- By DiarioNoti7
- agosto 28, 2024
Por Jaime Arizmendi
*Declaraciones Injerencistas y Fuera de Lugar
*Repaso de Invasiones Militares de EU
Argonmexico / América ¿para los americanos?… El 7 de septiembre de 1977, el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos, firmaron el Tratado Torrijos-Carter, para devolver el 31 de diciembre de 1999 a Panamá el control absoluto de todo el territorio del canal, mediante el cual se derogó el tratado de 1903 y se restituyó la soberanía panameña.
Fue el 3 de noviembre de 1903, luego de 82 años de haber permanecido como territorio colombiano, cuando el estado federal de Panamá se independizó de la República de Colombia. Previamente se dio la conspiración de Estados Unidos con la Compañía del Ferrocarril y sectores de la burguesía criolla, coronada por la llamada “Guerra de los Mil Días”, suscitada de 1899 a 1902.
Un día anterior al 3 de noviembre de 1903, a las 5:30 pm del día en que Panamá proclamó su independencia, cuando con marines a bordo, el “USS Nashville” echó anclas frente a la tranquila ciudad de Colón, sobre el Atlántico. Aunque fue hasta 1922 cuando la Unión Americana le pagó a Colombia 5 millones de dólares como indemnización por Panamá.
Granada, Otra Invasión Estadounidense.- En una pequeña isla caribeña inició el 25 de octubre de 1983. La lucha continuó durante varios días y el número total de tropas estadounidenses alcanzó unas siete mil. Las fuerzas invasoras encontraron a menos de mil 500 soldados granadinos y a 784 cubanos, la mayoría obreros de la construcción, personal diplomático y sus familiares.
Los invasores de EU reportaron 19 víctimas mortales y 116 heridos. Granada sufrió 45 muertes militares y al menos 24 civiles, junto con 358 soldados heridos. Cuba tuvo 25 muertos, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros.
Estados Unidos argumentó su acción militar “por la inestabilidad política general en un país cerca de sus propias fronteras”; y porque peligraban jóvenes que estudiaban Medicina en la Universidad de St. George de Granada. Un periodista norteamericano expuso que más que una razón legítima para la invasión, se habló del peligro de estudiantes “para ganar apoyo popular”, ya que menos de 600 de los 1000 civiles no granadinos en la isla eran de la Unión Americana.
Invasiones Estadounidenses en América. Entre 1945 y 1999 las intervenciones militares de Estados Unidos se expandieron por todo el mundo. Fueron al menos 67. Pero con la promulgación de la ‘Doctrina Bush’ en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad de EU, se ampliaron.
El Informe “La Creta” del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos sobre Relaciones Internacionales, comprende tanto guerras como envío de fuerzas militares. Reporta que el coronel Stephen W. Kearny, designado por el Gobierno estadounidense para ocupar California y Nuevo México. Entre agosto y septiembre de 1846 se apoderó de San Francisco, la Bahía de Monterrey en California, Santa Clara, Los Ángeles, San Diego y Santa Fe.
Vale recordar el lamentable pasaje registrado entre 1846 y 1848 cuando las fuerzas armadas norteamericanas invadieron nuestro país. Así, Estados Unidos se anexionó el 60 por ciento del territorio mexicano; luego convertido en los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, con una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming.
1954, Guatemala.- Apoyo militar estadounidense para destituir al gobierno democrático del presidente Jacobo Árbenz. Le siguió una persecución masiva de “comunistas” en lo que se calificó como “cacería de brujas”. Hubo cuando menos 250 ejecuciones arbitrarias en los meses subsecuentes a la caída de Árbenz.
1955, Argentina.- Apoyo estadounidense en el Golpe Militar autoproclamado “Revolución Libertadora” en contra del gobierno (también democrático) de Juan Domingo Perón y su posterior proscripción.
1961, Cuba.- Apoyo militar estadounidense en la invasión a Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Girón.
1964, Panamá.- En represalia por los sucesos del 9 de enero por disputas sobre la soberanía del Canal de Panamá, y ante la firme defensa del territorio panameño y de que se respetara el Acuerdo Torrijos-Carter, acusan de narcotraficante al general Manuel Antonio Noriega, invaden el país y se lo llevan por la fuerza a una cárcel en Miami; años después fue exonerado por la justicia estadounidense; pero lo extraditaron a Francia…
1965, República Dominicana.- Durante la Guerra Civil Dominicana, la intervención fue apoyada por la Organización de Estados Americanos, pese a que las fuerzas invasoras fueron mucho más numerosas que las reportadas por la OEA (42 mil 420 tropas estadounidenses). Se reportaron más de tres mil muertos.
1967-1969, Guatemala.- Además de enviar y reclutar “asesores militares y excombatientes de Vietnam, Estados Unidos efectúa bombardeos intensos, incluso con napalm, en las montañas del nororiente del país, donde se ubicaban grupos guerrilleros.
1973, Chile.- Estados Unidos envía tropas encubiertas y financiamiento a los opositores del presidente Salvador Allende. Consecuencia de esto el 11 de septiembre se realiza el Golpe de Estado en Santiago, y se da comienzo a la cruenta Dictadura Militar encabezada por Augusto Pinochet que dura hasta el año 1990.
1976, Argentina.- Financiamiento y apoyo político a las Fuerzas Armadas para el Golpe de Estado en el marco de la Operación Cóndor en América Latina. Dio comienzo a la dictadura más sangrienta en la historia Argentina.
1983, Granada.- Invasión para impulsar un nuevo gobierno que derrocó al primer ministro pro cubano Maurice Bishop.
1983-1986, Nicaragua.- Venta de armas a Irán como método de financiamiento de los Contras para derrocar al gobierno Sandinista, en lo que se llamaría el conflicto Irán-Contras. Asaltos a puertos orquestados por la CIA de los cuales los Contras tomaron el crédito. Campaña masiva de desinformación para crear una opinión pública favorable del movimiento.
1989, Panamá.- Invasión militar estadounidense para derrocar al general Manuel Antonio Noriega.
2004, Haití.- Los Estados Unidos, en una intervención militar con la ayuda de Francia y Reino Unido, deponen del poder al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, un fuerte promotor de la Teología de la Liberación y de la lucha contra la pobreza.
La historia de las intervenciones militares de Estados Unidos, nos muestra que regularmente sus invasiones van precedidas de ataques periodísticos y de financiamiento a grupos conservadores o claramente contrarios al régimen democrático en turno.
Durante sus primeras incursiones militares contra otros países como es el caso de México, las autoridades y mandos de las tropas estadounidenses se justificaban en la defensa de sus derechos, de sus inversiones y de sus ciudadanos. A mediados del siglo pasado empezaron a argumentar que ellos luchan porque en el mundo prive la democracia y la libertad.
Con todo, se requiere impedir que en México quieran imponer su modo de aplicar la democracia. Nadie necesita de la autorización del Departamento de Estado, de la DEA, del FBI, de la CIA, ni de ningún embajador, para que los mexicanos nos demos el sistema democrático que queramos. No jueguen con nuestro orgullo. Somos socios, no empleados. A nadie le conviene despertar al guerrero azteca…