-Población indígena será la primera en apostar por una celebración sin fuegos pirotécnicos
Pachuca, Hgo., 4 de septiembre de 2024.-En un acto sin precedentes, gracias a la decisión unánime que hicieran los habitantes de la comunidad indígena de Panales, en el municipio de Ixmiquilpan, se prohibió la quema de fuegos pirotécnicos durante la celebración en honor a su santo patrono, San Miguel Arcángel.
De esta forma, dicha población se convirtió en la primera del Valle del Mezquital en implementar tal medida, por lo que los festejos que se llevarán a cabo del 27 al 30 de septiembre, supondrán un paso trascendental en la protección del medio ambiente, al tiempo que se promueve la conservación de su patrimonio cultural.
José Pedro García, presidente del comité de la feria, señaló que en rueda de prensa realizada en la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo: “en un momento crítico para la sostenibilidad, Panales se ha convertido en un modelo a seguir en el Valle del Mezquital al anunciar que, a partir de la Feria Panales 2024, no se realizarán quema del tradicional castillo, cuetes ni fuegos artificiales en general”.
Añadió que “este cambio, que marca un antes y un después en las festividades tradicionales”, demuestra también el compromiso de la comunidad no solo con la fe, sino de igual forma con el cuidado ambiental, ya que gracias al lema ‘Amar a Dios significa cuidar nuestro planeta’, se llegó a dicha resolución.
Como parte de esta iniciativa, los recursos que tradicionalmente se destinaban a los espectáculos pirotécnicos serán redirigidos a la restauración de la histórica capilla de la comunidad.
Se trata de una iglesia con más de un siglo de antigüedad, símbolo de identidad para los habitantes de Panales; por lo que la restauración permitirá preservar este valioso patrimonio para las generaciones futuras, asegurando que continúe siendo un espacio de encuentro espiritual y cultural.
Durante el evento, las y los visitantes podrán disfrutar de gastronomía local, exposición de autos, música en vivo, bailes tradicionales y la elección de la Señorita Panales.
Además, la comunidad también se ha comprometido a fomentar actividades culturales, religiosas y recreativas que sean respetuosas con el medio ambiente, utilizando para ello tecnologías sostenibles, promuevan prácticas medioambientales cada vez más responsables.