Pachuca, Hgo., 22 de septiembre 2024.- En cumplimiento de una orden de cateo en el municipio de Atotonilco de Tula, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH, aseguraron a dos sujetos que podrían estar vinculadas con la venta de narcóticos y la posesión de sustancias químicas consideradas de alta peligrosidad pues les hallaron más de 400 dosis de lo que se presume podría tratarse de drogas, y aseguraron dos tractocamiones y cerca de cien contenedores abastecidos con sustancias altamente inflamables.
La SSPEH, informó que, en seguimiento a las labores de inteligencia, y derivado del trabajo coordinado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como de Ejército Nacional, se llevó a cabo una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Progreso, donde, con base a reportes previos se desarrollaban supuestas actividades ilícitas.
Fue así que, como resultado de este dispositivo, detuvieron a dos sujetos, quienes tenían consigo 388 dosis de lo que se presume podría tratarse de marihuana y 79 dosis de posible droga sintética, aparentemente cristal.
Además, dentro del predio, las autoridades aseguraron también dos tractocamiones, así como 34 tambos de 200 litros abastecidos con metanol, un tipo de alcohol asociado con la fabricación de anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, así como de ciertos tipos de combustible y otras sustancias.
En este mismo punto se hallaron 200 contenedores con capacidad de mil litros, 14 bidones de 200 litros, y 22 tanques de 25 mil litros y uno más de 10 mil litros, todos abastecidos con una sustancia de uso industrial identificada como bromoacetato de metilo, un solvente activo utilizado en una amplia gama de recubrimientos, tintas y resinas, que se emplea como solvente de barnices y removedores de pintura, además de la fabricación de fármacos.
Derivado de ello, el lugar fue asegurado ya que representa un peligro latente para la población al ser un producto altamente inflamable.
Por último, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que las dos personas detenidas, así como objetos y vehículos confiscados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el inicio de las carpetas de investigación y las indagatorias ha lugar.