Experta Investigadora del ICSHu Explica El Populismo y Sus Estrategias De Comunicación
- By DiarioNoti7
- diciembre 20, 2024
*El populismo genera tres fenómenos en el ámbito comunicativo: mediatización de la comunicación, desintermediación y la usurpación de las funciones de la prensa
Pachuca, Hgo., 19 de diciembre de 2024.- Cosette Celesia Pérez, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que, a pesar de las diferencias ideológicas entre los gobiernos de derecha e izquierda, cuando adoptan una tendencia populista, suelen implementar discursos y estrategias de comunicación muy similares, que además de polarizar a la sociedad, afectan a la prensa.
La científica Garza, adscrita al Área Académica de Ciencias de la Comunicación del ICSHu, explicó que está investigando este fenómeno social para contribuir a una mejor comprensión de los fenómenos políticos contemporáneos y su influencia en la ciudadanía y los medios de comunicación. Su objetivo es resaltar la importancia de estar bien informados, así como el de desarrollar una actitud crítica ante la información que recibimos.
El estudio examina los discursos utilizados por los gobiernos populistas, los canales de comunicación empleados y las estrategias implementadas para conectar con las personas. Pone especial atención a los efectos que estas prácticas tienen sobre el ejercicio del periodismo, evaluando cómo influyen en el trabajo de la prensa y los riesgos sociales que pueden surgir al limitar la función de los medios.
Para ello, explicó que el populismo consiste en utilizar discursos políticos para conectar con el sentir del pueblo para tratar de persuadir o influir con determinados sectores poblacionales. En esencia, esta práctica no es mala por sí misma, pero se vuelve contraproducente cuando la polarización de intereses entre los grupos opositores no se traduce en acciones o políticas públicas concretas y solo se queda en palabras.
Aunque el proyecto aún está en curso, hasta el momento Celesia Pérez ha señalado que se han identificado tres fenómenos clave en el ámbito comunicativo. El primero es la mediatización de la comunicación, que se refiere a una forma de comunicación mediada, no sólo a través de los medios tradicionales, sino también mediante las diversas redes sociales.
La segunda es la desintermediación, que ocurre cuando ya no se necesitan los medios de comunicación ni al periodista para comunicarse con la sociedad, sino que se hace directamente a través de las redes sociales. La tercera, y la más peligrosa de las tres a nivel social, es la usurpación de las funciones de la prensa, que consiste en intentar eliminar el papel del periodismo en el espacio público y en la gestión de la agenda pública.
En este sentido, Cosette Celesia destacó la importancia de la labor de la prensa, la cual cumple con la función social de fiscalizar y supervisar a las autoridades gubernamentales. Ya que cuando la prensa no está presente, resulta muy difícil que el gobierno sea completamente transparente. Esto no solo afecta el ejercicio periodístico, sino también la protección de la democracia.
“Este fenómeno no solo sucede en el caso de México o de Estados Unidos, también lo podemos ver en el caso de Venezuela y Cuba, en donde se relega a la prensa para que no esté presente la crítica ni la supervisión de las acciones del poder. A los gobiernos les es muy sencillo a veces, o a las personas que tienen una posición de poder, decir que la prensa los ataca, pero no es un ataque, simplemente es la función social que tienen”, dijo.
Ante este escenario, la docente Garza espera contribuir a que la ciudadanía participe de manera crítica en los asuntos que le afectan, al mismo tiempo, busca dignificar el papel de la prensa como pilar fundamental de la democracia y la transparencia gubernamental, una profesión que ha sido altamente vulnerada en los últimos años.