*Las medidas arancelarias anunciadas por Sheinbaum crearán un entorno justo para empresas textiles mexicanas, consideraron los industriales.
Ciudad de México. 19 de diciembre 2024.- La reciente implementación de aranceles en productos textiles y de confección no generará un impacto inflacionario en los precios de la ropa en México, informó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).
José Pablo Maauad, presidente de CANAIVE, destacó que estas medidas tienen como objetivo fortalecer la competitividad de la industria nacional y combatir prácticas desleales como el contrabando y la subvaluación.
“No vemos un efecto inflacionario derivado de estas disposiciones. Al contrario, estas medidas permitirán un entorno más competitivo y justo para las empresas mexicanas, lo que redundará en productos de alta calidad y precios accesibles para los consumidores”, afirmó.
Los líderes de las cámaras industriales destacaron que estas acciones están orientadas a fortalecer la cadena de valor del sector textil y de confección, la cual genera más de 1.2 millones de empleos directos en México.
Rafael Zaga Saba, presidente de CANAINTEX, subrayó que “la industria textil es uno de los mayores generadores de contenido nacional en sus exportaciones. Actualmente, el 40 por ciento del valor de los pantalones exportados desde México a Estados Unidos proviene de insumos locales”. Asimismo, enfatizó que estas medidas contribuirán a revertir ocho trimestres consecutivos de caídas en producción y empleo.
Saba también celebró la voluntad política de la actual administración para atender las necesidades del sector, destacando que la medida es un “cambio de timón necesario”.
“El cambio clave aquí es que las prendas terminadas ya no podrán quedarse en el país sin cumplir con sus obligaciones fiscales. Esto nivela el terreno de juego para quienes hacemos las cosas bien”, explicó Maauad.