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El Ayuntamiento de Pachuca Designo a la Empresa Marsacot S. A. de C. Para la Recolección de Basura. Firmará un Contrato, No Otorga Concesión

El Ayuntamiento de Pachuca Designo a la Empresa Marsacot S. A. de C. Para la Recolección de Basura.  Firmará un Contrato, No Otorga Concesión

*La nueva encargada de la recolección de desechos sólidos urbanos, cobrará 895 pesos por tonelada

* Marsacot, S. A. de C. V., está obligada a contar con unidades recolectoras nuevas, barredoras y una zona de transferencia, para evitar la suspensión del servicio  

Pachuca, Hgo. 25 de diciembre 2024.- El ayuntamiento de Pachuca, mediante licitación designó a la empresa Marsacot S. A. de C. V., como la nueva encargada de la recolección de desechos sólidos urbanos, la que cobrará 895 pesos por tonelada; los habitantes del municipio capital de Hidalgo generan un promedio de 280 toneladas diarias, lo significa parta el ayuntamiento que tendrá que pagar 6.7 millones de pesos al mes, alrededor de 80.5 millones de pesos al año.

Este costo es superior al de la empresa Pro-Faj, que era de 547 pesos por tonelada, de acuerdo al contrato que firmó la anterior administración, es decir 348 pesos más que lo que se paga actualmente, con la diferencia que Marsacot, S. A. de C. V., está obligada a contar con unidades recolectoras nuevas, barredoras y una zona de transferencia, para evitar la suspensión del servicio, por conflictos en el relleno sanitaria como ha sucedido.

En la licitación para prestar el servicio de recolección de desechos sólidos, también participó la empresa Alter Recolección S.A. de C.V.; sin embargo, se desechó la propuesta porque no presentó el cumplimento de sus obligaciones fiscales, por lo que se entregó el contrato a la firma Marsacot, que presta servicios similares en ciudades de varios estados del país y se considera que tiene la experiencia para prestar un servicio eficiente.

De acuerdo al fallo de la licitación PMP-SA-LP-06-2024, empresa y ayuntamiento firmarán un contrato abierto por un monto que va desde los 34 a los 85 millones de pesos, pues se pagará de acuerdo a las toneladas que se recolectarán a lo largo del año, además antes de entrar em operación deberá presentar equipo y el patio o zona de transferencia.

Además esta vez no se otorga el servicio mediante una concesión, se trata de un contrato, lo que permite técnicamente al ayuntamiento capitalino, cancelarlo si la empresa no cumple con lo convenido, lo que garantiza un mejor servicio para la ciudadanía que en los dos últimos años ha sufrido por la mala recolección y por los problemas en el relleno sanitario de El Huixm, que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) está por cumplir su periodo de funcionamiento.

 

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