Pachuca, Hgo., 14 de enero 2025.- La Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle del Mezquital (Caasvam) tiene adeudos que ascienden a 10 millones de pesos en cartera vencida, acumulados durante más de 20 años que no ha pagado el servicio, dio a conocer la diputada Diana Rangel Zúñiga durante la sesión permanente en el Congreso local, donde, al tiempo que junto con la diputada Tania Meza Escorza, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo.
En entrevista la legisladora dijo “Estábamos hablando de adeudos de más de 20 años, históricos, que estaban imposibilitando el buen funcionamiento del organismo Caasvam y que la administración anterior no se había preocupado por recuperar esta cartera”.
Luego destacó que hace siete meses, al llegar el actual director del organismo, León Piña Barquera, se detectó esta problemática, lo que llevó a la implementación de acuerdos y condonaciones con los deudores para recuperar parte de los recursos.
Entre las reformas propuestas, se busca eliminar el requisito de presentar un estudio socioeconómico para adultos mayores y personas con discapacidad, quienes actualmente deben realizar este trámite burocrático para acceder a beneficios.
Agregó Rangel Zúñiga “Precisamente nace de una demanda ciudadana de una protesta pacífica que se lleva a cabo en el municipio de Francisco I. Madero relacionada con los adeudos de agua potable”.
Luego, mencionó que, aunque el organismo ya otorgaba descuentos a adultos mayores y personas con discapacidad, el requisito del estudio socioeconómico generó inconformidad, lo que derivó en la manifestación pacífica de los ciudadanos.