Pachuca, Hgo, 25 de abril 2023.- Gracias a una denuncia ciudadana, cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) por presuntamente cometer cohecho agravado.
De acuerdo con la queja, que fue presentada en la Unidad de Asuntos Internos de la SSPH, los cinco policías estatales, cuatro hombres y una mujer, le solicitaron a la víctima una fuerte cantidad de dinero para no remitirla a las autoridades tras detenerla.
Tras conocer el caso, la SSPH dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para indagar los hechos; los cuales fueron corroborados con diversas pruebas.
En consecuencia, agentes de la División de Investigación de la PGJEH aprehendieron a los cinco oficiales, identificados como J.M.S.F., M.H.G, E.D.G., E.A.S.A.T., y E.O.O., por su presunta participación en hechos constitutivos de delito, además de afectar el funcionamiento de la institución, quedando a disposición de las autoridades correspondientes.
Un grupo de oficiales de la Policía Estatal, corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, fueron asegurados mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de cohecho, en agravio de la administración pública.
Las capturas se registraron la mañana de este martes. Cuatro de ellos fueron detenidos en las instalaciones de la dependencia estatal, ubicadas en el fraccionamiento Campo de Tiro de Pachuca, mientras que uno más fue asegurado en la colonia La Raza.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, fueron agentes de la División de Investigación quienes ejecutaron el mandato judicial.
Los imputados están identificados como: Juan Manuel S.F., de 36 años; Manuel H.G., de 39 años; Emily O.O., de 26 años; Eduardo D.G., de 47 años; y Edgar Alberto S.A.T., de 27 años.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en su contra, los policías estatales intervinieron a su víctima mediante patrullajes y al hacerle una inspección presuntamente le encuentran droga sintética, probable cristal, sin embargo, le pidieron dinero para no remitirlo ante las autoridades competentes.