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Ataque Cibernético a la Tesoreria de Tulancingo Con el se Busca Extorsionar al Gobierno Local

Ataque Cibernético a la Tesoreria de Tulancingo  Con el  se Busca Extorsionar al Gobierno Local

*El pasado 9 de mayo, cuando el personal de Catastro se percató del ataque cibernético, pues no pudo acceder al sistema de información

Tulancingo, Hgo. 10 de mayo 2023.- El sistema de cómputo de tres áreas del Ayuntamiento de Tulancingo sufrió un ataque cibernético, con el que su busca extorsionar al gobierno local; el caso ya fue reportado y la Policía Cibernética, así como las autoridades municipales realizan las acciones correspondientes para resolver la situación.

Así lo señaló Edgar Haciel Bustos Olivares, titular de la Secretaría de Tesorería y Administración de Tulancingo, quien narró que, fue el pasado 9 de mayo, cuando el personal de Catastro se percató del ataque cibernético, pues no pudo acceder al sistema de información; el reporte se turnó al área Informática, que confirmó la existencia de un encriptamiento con una extensión.

“Eso es conocido como el Ransomware, que lleva a una posible extorsión, porque nos manda a un correo electrónico donde nos debemos poner en contacto para conocer la cifra de bitcoins, que es en lo que se está manejando, para poder restablecer la información”, declaró.

De acuerdo con el funcionario, el sistema intervenido es ocupado por las áreas de Impuesto Predial, Catastro, y Traslado de Dominio y Ejecución Fiscal, por lo que, desde ayer y hasta nuevo aviso no funcionarán las cajas de cobro.

“No vamos a acceder hacia el chantaje o la extorsión”, afirmó el servidor público al revelar que no se pusieron en contacto con el correo indicado; por el contrario, acudieron con un notario para que diera fe de los hechos, se contrató a un perito en la materia y se le notificó a la Policía Cibernética, la cual está en espera del peritaje.

Además, se retiraron los discos duros afectados y se sustituyeron por nuevo para recabar los respaldos de días anteriores, a fin de poder darle el servicio a la ciudadanía; en ese sentido, debido al proceso de formateo y de instalación, tardarán entre cinco y seis días para que las cajas de cobro vuelvan a operar.

Finalmente, aseguró que los datos de las y los contribuyentes están protegidos, por lo que les pidió estar tranquilos en ese aspecto; “nosotros tenemos que dar parte de a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidad administrativa”, dijo y recordó que, no es la primera vez que el sistema sufre un ciber ataque, en 2016 sucedió algo similar, pero con el sistema de contabilidad.

 

 

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