December 23, 2024

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Opinión

¿Porqué los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia Cancelaron el “Plan B” Porqué si lo Hacían Perdían sus Privilegios

¿Porqué los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia Cancelaron el “Plan B” Porqué si lo Hacían Perdían sus Privilegios

*Por Edmundo R. Mendoza Castañeda

El presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador durante la Mañanera dio a conocer “Ayer estaba yo viendo de los privilegios de los ministros de la Corte, lo que siempre hemos dicho, pero ya está saliendo ahora información del Senado. A ver si encuentras por ahí, para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas, por qué cancelaron el llamado plan B”.

Luego señalo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación violan la Constitución que impide a cualquier servidor público percibir salarios superiores al del Presidente, con un conjunto de prestaciones.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la cantidad de privilegios laborales que tienen hacen obligatoria una reforma al Poder Judicial. Para ello se requiere una mayoría calificada en el próximo congreso, porque se requiere reformar la Constitución.

Después expuso puntualmente todo los excesos que existen en el gasto del Poder Judicial insistió en que se apruebe una reforma constitucional por parte del pueblo, porque, subrayó, no está dispuesto a aplicar la estrategia que tuvo Ernesto Zedillo al limpiar la integración de la Corte, pero pagándoles todos los privilegios de por vida. Acusó que el rechazo al denominado Plan B, que entre otros aspectos, pretendía reducir los excesos en las condiciones laborales de los integrantes del Instituto Nacional Electoral.

Al desglosar los privilegios económicos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuestionó: ¿Qué era el plan B, en esencia?

“Bajar los sueldos de los funcionarios del INE, que ganan más que el presidente, violando la Constitución. Pero si los ministros no cancelaban el plan B, pues ¿cómo quedaban ellos?, que también ganan más que el presidente. Entonces, era defender sus intereses”.

Luego informó “Miren, sueldos muy superiores al del presidente de la República, casi 300 mil pesos mensuales cada ministro, yo gano la mitad de eso; aguinaldos de 588 mil pesos, 40 días de sueldo.

Todo esto es contrario a lo que establece la Constitución, al artículo 127 de la Constitución, que ahora lo vamos a poner para que vean que no hay Estado de derecho, como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros, que están defendiendo a los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial hablando del Estado de derecho. No, es Estado de chueco”.

Luego cito que los ministros de la SCJN “Tenían Primas vacacionales, 95 mil pesos, 10 días de sueldo”.

“Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos 24 centavos al año.

Un comedor especial en la Suprema Corte de Justicia donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, claro que debe ser tequila”.

“Presupuesto de cinco millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal”, además del personal de la Corte, pero ellos tienen esa posibilidad para trabajadores domésticos.

Dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de seis millones, que se renuevan cada dos años.

Pago por riesgo de más de 640 mil pesos al año.

Apoyo para gasolina, 22 mil pesos mensuales. Es que no paran, o sea, van a todos los distritos del país.

Apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopistas”.

Además. “Algunos ministros también cuentan con escoltas al Servicio de Protección Federal. Seguros para autos y casa habitación. Atención especial para reservación en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro tramite. Atención personalizada en el aeropuerto”.

“Viáticos para vuelos, hospedaje, comidas en viajes oficiales tanto en México como el extranjero, para que les otorgan pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.

Salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas”.

Además dijo López Obrador “Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno, o sea, un mes. Tres equipos de cómputo e impresión. Seis teléfonos celulares —es que hablan bastante— de gama alta para ministros y familiares, y personal de apoyo, con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año. Tres iPad con servicio de internet ilimitado. Papelería personalizada. Computadoras, impresoras e internet en su domicilio, pagado por la Suprema Corte de Justicia”.

“Apoyo de soporte técnico por parte de personal en la Suprema Corte. También pueden instalar videovigilancia en sus casas con cargo al erario público”.

Seguro de gasto médico, aquí sí es… Este me consta, porque hubo un ministro, ya se los he platicado, en el gobierno anterior, ya se fue, que se hizo cirugía plástica y estaba en el quirófano, y estaba también la esposa, y la esposa le dijo al cirujano plástico: ‘Déjele la naricita como la del presidente Peña’; esto, con cargo al erario. No estoy mintiendo, tengo como principio no mentir, no robar y no traicionar.

¿Qué más? Ah, bueno, ese seguro de gasto médico es 30 millones en adelante, es de todo es de todo. Sí, pero tiene que ver con su familia nuclear, también, o sea, toda su familia. Ciento ochenta y ocho mil al año para compra de medicamentos.

Atención especial por parte del personal de la Suprema Corte y aseguradoras en cualquier trámite de seguros. Seguro de vida institucional, 12 millones. Pago por defunción, un millón 189 mil. Bueno, esto no lo deseo, aunque sea los… 30 mil pesos. Apoyo económico para lentes —no, pues, eso sí hace falta— a cónyuges e hijos.

Pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo cuando se retiran. O sea, lo que tenían los expresidentes, ellos lo siguen manteniendo. Aparte, una liquidación o un haber de retiro. Se le permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados. Se les pagan dos personas de apoyo para estar en su servicio en la jubilación. Seguro de separación individualizada, eso es bastante, muchísimo, 20 millones cuando se van.

Acceso a un área de atención especial para ministros jubilados. Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.

Tienen 14 fideicomisos por 20 mil 149 millones de pesos que se utilizan para mantener estas prestaciones de por vida.

El presupuesto para el 22 son 73 mil 723 millones de pesos, 73 mil 723 millones. La Presidencia ejerce al año, el año pasado ejerció 500 millones de pesos.

“Este es el fondo del asunto, pero esto es el maiceo en general. Además, representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite, porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo; al contrario, es en contra del pueblo, para eso están. Díganme algo que hayan resuelto en beneficio del pueblo, algo significativo.

De lo que yo recuerdo es de que a mí me obligaban, cuando fui jefe de Gobierno, a que yo pagara a un particular mil 810 millones de pesos del llamado Paraje de San Juan.

De lo que yo recuerdo es que cuando se les solicitó que se llevara a cabo una consulta para ver si se privatizaba el petróleo, si el pueblo quería la privatización del petróleo, ellos negaron la posibilidad, con una argucia legaloide de que no aplicaba una consulta cuando se trataba de ingresos del gobierno.

De lo que me consta es que, cuando se tenía que juzgar a los responsables del incendio de la Guardería ABC, se protegió a los implicados.

Lo que me consta es que hay que estar a las vivas porque los viernes en la noche liberan a delincuentes.

Lo que me consta es que el mismo día que juzgaron en Estados Unidos a García Luna, ese mismo día aquí le liberaron las cuentas a su esposa.

Entonces, ¿para qué todo esto?

Luego insistió en un reforma al poder judicial: “Y vuelvo a sostener, hace falta una reforma y lo mejor es que lo haga el pueblo. No voy a actuar como lo hizo Zedillo, de desconocerlos y pagarles bien para que se fueran, no, no, tiene que ser con una reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo, como era en la época del presidente Juárez, como se aplicaba en la época de la República Restaurada.

Para apoyar lo anterior dijo que el artículo 127. Es que ya no hay servicio médico particular en el Ejecutivo, lo de los famosos gastos médicos mayores, ya no existe; ya no existe lo de la caja de ahorro, ya no existen las pensiones. En cambio, ellos se ampararon, se protegieron.

Por eso rechazaron el llamado plan B, porque el plan B era impedir estos excesos en el INE y en el Tribunal Electoral, pero si se aprobaba la ley entonces tenía que aplicarse a ellos, que, lo cierto, están violando la Constitución.

‘Los servidores públicos de la federación de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes bajo las siguientes bases:

‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos d viaje en actividades oficiales.

‘Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico. Ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’.

O sea, ¿más claro?

¿Cuál es la interpretación?

Hay una excepción, ahorita se va a ver.

‘Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función.

‘La suma —de todas maneras— de dichas remuneraciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’. O sea, aun cuando por cuestiones técnicas o especialización puedan recibir más, no puede exceder del 50 por ciento de lo que gana el presidente.

Bueno, ya lo demás es…

Entonces, este es el fondo del asunto. Como no lo están manejando de esa manera, es ‘la Suprema Corte no se toca’.

Por último se le preguntó ¿El sistema judicial mexicano es dos veces más oneroso que el de los Estados Unidos y mucho más ineficiente, y es tres veces más oneroso que el de Alemania y España?.

“Sí, mucho más, ganan más los ministros de la Corte de México que los ministros de los poderes judiciales en otros países. Por eso cancelaron el “Plan B de la Reforma de la Ley Electoral” los magistrados también perderían sus privilegios económicos y de bienestar

 

Acerca de Autor

DiarioNoti7