Huejutla, Hgo. 13 de mayo 2023.- Luego de una inesperada Tromba que se abatió en la región de la Huasteca y la sierra , dejó daños materiales, inundaciones en casas habitacionales, calles y el desborde de los afluentes.
Fue al filo de las cuatro de la tarde de este sábado, y como consecuencia del Frente Frío Número 55 acompañado de descargas eléctricas y lluvias fuertes, lo que provoco tromba que provocó que dio como resultado el crecimiento de los arroyos e inundaciones en colonias de esta cabecera municipal, dejando a su paso múltiples daños materiales.
Durante dos horas aproximadamente la lluvia no cesó, lo que provoco encharcamientos accidentes carreteros, así como torrentes por las zonas altas, donde las corrientes arrastraron una gran cantidad de piedras y lodo.
El río de la comunidad de Coco Chico se desbordó debido a la fuerte tromba que cayó hoy por la tarde-noche en la zona urbana, lo cual afectó a varias viviendas.
El agua se introdujo hasta aproximadamente 30 centímetros de altura de algunas casas. Asimismo, este afluente afectó a la localidad de El Pintor, Veracruz.
Además, el área de Protección Civil (PC) del Municipio de Huejutla, reportó que una persona que dormía a la orilla del río que atraviesa la colonia Obrera, la sorprendió porque subió su nivel en minutos y como pudo nadó hasta ponerse a salvo llegando al otro extremo, pues hasta una selfie le dio tiempo de tomarse el haber logrado cruzar la corriente que divide con el centro poblacional de Tahuizan.
La presidencia municipal de San Felipe Orizatlán confirmó que el río que atraviesa la zona urbana incremento su nivel considerablemente, ya que toda el agua baja de la Sierra Alta, pero que no se tiene reporte de haberse desbordado.
Así mismo, la coordinación de PC de la subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, dio a conocer que hay deslizamientos de tierra y piedras en los acceso principales de las cabeceras municipales de Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Atlapexco y Tlanchinol, pero hay paso a todo tipo de vehículos de manera normal.