March 14, 2025

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Política/Gobierno

Iniciativa de Adicion a la Ley de Salud en Materia de prevención del Cáncer De Próstata.

Iniciativa de Adicion a la Ley de Salud en Materia de prevención del Cáncer De Próstata.

Pachuca, Hgo 23 de mayo 2023.- La diputada de Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, dio a conocer la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud de Hidalgo, en materia de prevención del cáncer de próstata.

Explicó que en el caso de Hidalgo, el Consejo Estatal de Población dio a conocer en un boletín que los tumores malignos ocuparon la tercera causa de mortalidad general de la entidad, con dos mil 110 defunciones, el 50.7 por ciento de estos casos correspondió a defunciones de varones y el tumor maligno más común fue el de próstata, con un 15.3 por ciento, seguido por tumor de hígado y de vías biliares intrahepáticas 9.9 por ciento y el tumor de colon, recto y ano 8.1 por ciento.

En cuanto a la prevención, lamentó que en la entidad como sucede en el resto del país, sólo un porcentaje mínimo de hombres mayores de 45 años se realizan algún tipo de prueba para detectar este padecimiento. 

“Por eso es necesario incentivar esta práctica, a fin de evitar muertes innecesarias por carecer de un diagnóstico oportuno”, indicó. 

La iniciativa busca la aplicación gratuita y recurrente de pruebas de antígeno prostático específico en toda la población masculina mayor de 45 años, de conformidad con los criterios, protocolos y disposiciones legales aplicables. 

Así como promover, coordinar y realizar campañas periódicas de información, prevención, sensibilización y detección oportuna del cáncer de próstata.

Acerca de Autor

DiarioNoti7