March 14, 2025

Oficinas

Avenida 2
Col. Plutarco Elías Calles
Pachuca, Hgo.

Teléfono

Cel: 771 113 4244

Email

e.edmundomendoza@gmail.com

Nacional/Estatal

Mesa de Acercamiento con Habitantes del los Fraccionamientos Juan C,. Doria y las Fuentes

Mesa de Acercamiento con  Habitantes del los Fraccionamientos Juan C,. Doria y las Fuentes

*Las Principales petiones falta de tomas de agua, techumbre de una escuela, repavimentación de avenidas principales, seguridad, recuperación de espacios verdes y culturales

* Olivares Reyna dio a conocer que el próximo sábado se llevará a cabo un encuentro con representantes de las colonias y fraccionamientos del sur de la capital para abordar los problemas que se registran, por lo que invitó a la ciudadana a participar en dicho encuentro.

 * Guillermo Olivares Reyna invitó a los asistentes a no permitir que servidores públicos incurran en falsedad o que falten a su obligación de rendir cuentas.

Pachuca, Hgo. 23 de mayo 2023.- Al encabezar la mesa de acercamiento a la población de los fraccionamientos Juan C. Doria y Las Fuentes, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló: “Ustedes eligieron a Julio Menchaca Salazar, hoy llega con la autoridad moral que ustedes le depositaron, él no se debe a ningún funcionario público ni a ningún empresario, él se debe al pueblo, se debe a ustedes, y por eso llegó a ser gobernador del estado, no tiene más compromiso que con la población”.

Asimismo, explicó que este tipo de reuniones tiene como objetivo hermanar a los hidalguenses con sus autoridades, e invitó a los asistentes a no permitir que servidores públicos incurran en falsedad o que falten a su obligación de rendir cuentas.

La sección de participación ciudadana inició con la petición de una representante de la escuela Cuitláhuac, ubicada en San Antonio, quien solicitó ayuda para la derivación de una toma de agua en el plantel, así como un techo; mientras que, un colono de la Rubirosa pidió para pavimentación para su unidad habitacional, y que la misma sea considerada en algún programa de urbanización y recuperación de espacios verdes, cultura, y educativos.

Aunado a lo anterior, una vecina, en representación de 30 mil habitantes de la zona sur, donde convergen los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, insistió en que se dé una solución a las inundaciones que ocurren cada vez que llueven, y pidió que se revise la construcción de nuevos fraccionamientos que abonan al problema.

En respuesta, Olivares Reyna dio a conocer que el próximo sábado se llevará a cabo un encuentro con representantes de las colonias y fraccionamientos del sur de la capital para abordar los problemas que se registran, por lo que invitó a la ciudadana a participar en dicho encuentro.

Como parte del diálogo, un vecino del C. Doria expuso un presunto caso de corrupción en la región de Apan, mismo que será revisado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró Santiago Nieto, quien celebró que en las mesas se han denunciado casos que han sido atendidos mediante el debido proceso.

Entre otras peticiones, las y los habitantes mencionaron la falta de presencia policiaca en zonas cercanas a los puentes del Tuzobús y para la temporada de feria, la cual se encuentra a unos metros de ambos fraccionamientos.

Simey Olvera Bautista señaló que la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) está alineada a las políticas del presidente López Obrador para reforzar los programas federales en el ámbito estatal, e informó que, a fin de fomentar la cultura, esta dependencia brindará a las artesanas y los artesanos un apoyo de 10 mil pesos para que puedan continuar creando.

En su mensaje, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, dio a conocer que, de enero a la fecha, se han realizado más de 5 mil consultas en estos fraccionamientos. Manifestó que, en atención a la problemática de los embarazos en adolescentes, el primer nivel ofrece a este sector servicios amigables, en los cuales se otorgan anticonceptivos y se les orienta en cuanto a los métodos de planificación familiar. 

En ese tenor, Víctor Hugo Vidal Álvarez, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que a nivel nacional se presentan mil nacimientos diarios en madres menores de 15 años, mientras que a nivel estatal la cifra es de 16 alumbramientos, por lo que el embarazo en este grupo etario es uno de los retos pendientes de la sociedad. 

En su oportunidad, Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), explicó que desde este organismo se impulsan acciones y estrategias encaminadas a cerrar las brechas de desigualdad. Además, señaló que la actual administración aumentó en un 40% el presupuesto para atender a quienes se encuentren en situación de violencia. 

Griselda Jiménez Reyes, en representación de Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de los Programas de Bienestar, indicó que, en estos fraccionamientos, un total de 251 personas adultas mayores reciben la pensión que otorga el gobierno federal. 

Por otro lado, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública (SSPH), pidió a la población que confíe en las autoridades estatales, e hizo un llamado a que denuncien cualquier acto ilícito a Procuratel o al 089 de Denuncia Anónima.

Finalmente, la ciudadanía expuso las diferentes necesidades de las colonias, como la falta de tomas de agua, techumbre de una escuela, repavimentación de avenidas principales, seguridad, recuperación de espacios verdes y culturales, por mencionar algunas. Las autoridades se comprometieron a dar solución y seguimiento a cada una de las peticiones.

Cabe mencionar que, ante la falta de tiempo, muchos vecinos y vecinas entregaron sus peticiones y propuestas de manera escrita a los equipos de las diferentes dependencias, incluso, muchos preguntaron cuándo llegará el encuentro a su colonia.

Acerca de Autor

DiarioNoti7